lunes, mayo 05, 2008



EMPRESA ‘VALE DO RIO DOCE’ AL CONGRESO

POR HALLAZGO DE URANIO


Congresista Fabiola Morales pide que compañía extractora de Fosfatos de Bayóvar aclarare si procesará o no mineral en nuestro país.


PWLima.- Ante las versiones de que la empresa brasilera Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos de Bayóvar (Piura), ha descartado la explotación y procesamiento del uranio hallado en esa misma reserva, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo pidió la presencia en el Congreso de sus funcionarios, de los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) a fin de que den mayor información sobre el potencial de dicho mineral.



"Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras.



Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones", indicó la Legisladora.Morales Castillo recordó que el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil.



"Incluso se me informó que el valor de una libra de este mineral es actualmente de 80 dólares, por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país".



Ante la citada comisión y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que "ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado".Finalmente, enfatizó en la necesidad que Vale do Rio Doce se presente en el Congreso y dé su versión sobre la cantidad de uranio hallado, qué pasará con él, si se piensa llevar los fosfatos sin separarlos, si existe la tecnología para hacerlo y, si en todo este proceso, habrá algún beneficio para nuestro país.

No hay comentarios.: