lunes, mayo 05, 2008


Salud Empieza Operaciones Quirúrgicas de Ceguera por Catarata
Ø Captación de pacientes seguirá hasta hoy en Hospital Santa Rosa

PWPiura.- Teniendo en cuenta que a nivel mundial y nacional la catarata es el primer causante de la pérdida de la visión, un aproximado de 130 pacientes con problemas de ceguera por catarata, serán operados gratuitamente durante la Campaña Oftalmológica que organiza el Ministerio de Salud y la DIRESA Piura, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera que ejecuta el Gobierno Peruano, así lo informó el Director Regional de Salud, Walter Vegas Olaya.

Esta jornada de salud visual se llevará a cabo en el Hospital Santa Rosa los días 6 y 7 de mayo; mientras que en Sullana se hará lo propia los días 8 y 9.

Para el caso de Piura, el desarrollo de esta campaña estará a cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa a través de los oftalmólogos Florentino Sotomayor y Víctor Alva Dávalos.
Así mismo se tiene previsto reforzar el equipo con otros dos oftalmólogos procedentes del nivel central, totalmente equipados, recalcó el galeno. Se informó también que por día se tiene calculado intervenir quirúrgicamente a 40 pacientes,

Por su parte el Oftalmólogo Víctor Alva Dávalos refirió que previo lanzamiento de la campaña visual, el Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Rosa, realizó la captación de pacientes con problemas de catarata en zonas marginales del Bajo Piura, la mayoría de ellos pasan los 50 años de edad.
Añadió que la captación de pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente por catarata se ha prolongado hasta hoy, la evaluación de los casos se realizará a partir de las 8 am.; en simultáneo se iniciarán las operaciones con los pacientes que ya fueron seleccionados anteriormente, acotó Alva.

Cabe resaltar que en una clínica particular cada operación por catarata oscila entre los S/1200 y S/2000 y que por consiguiente no está al alcance de la población en general en tal sentido el Director Regional de Salud, invocó a las personas adultas que tengan problemas en la visión a acercarse al Hospital Santa Rosa para que sean evaluados, y si el caso lo requiere, sean operados sin costo alguno.

De la Operación:
- No existe mayor riesgo quirúrgico
- Dura entre 30 a 40 Minutos
- Tras ser operado, el paciente es dado de alta y recibe control post quirúrgico.
- Puede desarrollar sus actividades con normalidad, pero sin exagerar.

No hay comentarios.: