martes, diciembre 08, 2009


Inversión permitiría ampliar la cadena productiva de maracuyá
Capitales suizos interesados en Las Lomas
Un promedio de 200 productores de los Valles de Chipillico y San Lorenzo, interesados en formar nuevas cadenas productivas de maracuyá, se reunirán con representantes de la empresa de capital suizo QUICORNAC, la municipalidad de Las Lomas, Agrobanco y Sierra Exportadora para tomar acuerdos y detalles que determinen la firma de un convenio.
Ante el éxito obtenido con la primera cadena productiva de maracuyá en el Valle de San Lorenzo, un nuevo grupo de productores de los valles de Chipillico y San Lorenzo se viene interesando en implementar otras cadenas productivas de este fruto.
En la articulación de estas nuevas cadenas productivas participará la comuna lomeña- a través de la División de Desarrollo Económico Local(DIDEL)- como ente articulador; Agrobanco, que tendrá a cargo el financiamiento; Sierra exportadora que aportará con asistencia técnica; y la empresa Quincornac, que comprará la producción para transformarlos en jugos y concentrados para su posterior exportación.
Cabe mencionar que esta empresa de capitales suizos, tiene su planta de transformación de jugos y concentrados en el distrito de Olmos- Lambayeque. Además tiene como política comprar los frutos a productores organizados en cadenas productivas.
El alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vences Vega, resaltó el interés que tienen los productores por diversificar los cultivos que no sólo representan el mejoramiento en la economía de sus hogares sino el desarrollo de la agricultura en el distrito, esto a su vez significa la apertura de nuevas oportunidades de inversión a nivel local, nacional e internacional.
Los actores de estas cadenas productivas se reunirán este viernes 11 en la Biblioteca Virtual del distrito a partir de las 3:00 de la tarde, para establecer compromisos que determinen la firma del convenio.
A partir de enero se iniciaría la firma del convenio, contratos y la instalación del cultivo de maracuyá en estos dos valles.
Datos de interés
En la actualidad, se han instalado 100 has de maracuyá en el valle de San Lorenzo, beneficiando a 100 productores.


Alcaldesa entrega placa recordatoria
Unidad entre militares y civiles piden durante la Sesión Solemne Por el Día del Ejército
Un llamado a la unidad entre militares y civiles para salir adelante y por el bien común de los peruanos, hizo la docente Isabel Lecarnaqué de Elías en el discurso de honor durante la Sesión Solemne que ofrecería anoche en el Salón de Actos, la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el 185 Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército Peruano.
Magistralmente Lecarnaqué de Elías rememoró los acontecimientos de un 09 de diciembre de 1824, dejando de manifiesto que el motivo por el cuál se venció en la Batalla de Ayacucho, fue por la clara vivencia de un valor que ahora olvidamos como es la unidad, "peleábamos por la gran Patria Americana", y a ello se sumó "el desprendimiento" porque personas poseedoras de grandes propiedades, de grandes bienes económicos, los pusieron todo a disposición de la Patria.
Destacó el coraje de nuestros soldados, señalando que "nuestros soldados estuvieron ahí para ofrendar su vida en el momento que la Patria lo requería". A ello, agregó que el Ejército es la institución tutelar de nuestra Patria y que reconocemos su sacrificio en tiempos difíciles, como la lucha del VRAE, con alto costo social para nuestros integrantes del Ejército.
Asimismo, expresó que "es la oportunidad de solicitarle al gobierno peruano que provee a los integrantes del Ejército de lo justo no sólo en nivel remunerativo, si no también en tecnología, para tranquilidad no sólo de los peruanos, sino también de sus familias".
"Sigan firmes defendiendo los colores rojo y blanco de nuestra bandera", remarcó a los miembros del Ejército presentes en la Sesión Solemne.
Por su parte, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino destacó la férrea disciplina del Ejército peruano e hizo entrega de una Placa recordatoria al Comandante General EP de la Región Militar Norte General de División EP Carlos Miranda Velásquez quien agradeció el reconocimiento y reiteró que desde su formación los integrantes del Ejército Peruano tienen como principio la lealtad al Perú.
A la ceremonia asistieron autoridades civiles, políticas y militares. El programa fue matizado con la presentación del Coro Polifónico de Piura bajo la dirección del Maestro Raúl Ramos García.
En Parque Infantil "Miguel Cortés"
Árbol de Navidad a base de material reciclado
Papel periódico, llantas en desuso, tubos de pvc, mangueras, cola sintética y otros artículos reciclables, son los elementos que darán vida al árbol de Navidad que la Municipalidad Provincial de Piura ubicará en el Parque Infantil "Miguel Cortés" de nuestra ciudad.
El árbol que tiene por base una estructura metálica y de dimensión 9 metros, estará listo para hoy martes 08 de diciembre, cuando al promediar las 7.00 de la noche la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud proceda al encendido de mismo.
Los trabajos están a cargo del artista plástico egresado de la Escuela Superior de Arte "Ignacio Merino" Richard Farfán Varillas, quien conjuntamente con 12 obreros, entre hombres y mujeres, de la División de Ornato de la Comuna, viene acelerando los trabajos.
Según refiere Farfán Varillas, la textura del árbol le dará la iluminación, la misma que será en forma de cascada, y los elementos que vienen empleando permitirá que le de movimiento. El color que llevará el árbol en esta oportunidad será el dorado y terminará en una estrella llena de luces.
Cabe indicar, que este es el segundo árbol que instala la Comuna piurana y que dará vida al centro de la ciudad por las Fiestas Navideñas. El Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva indicó que el primer árbol fue instalado el pasado fin de semana en el frontis del Palacio municipal, faltando el tercero que estará ubicado en la Plaza de Armas y en el que primará la paja toquilla.
Nuevo proyecto de Ordenanza
Restricciones para anuncios en
Zonas de tratamiento especial
Zonas de tratamiento especial que permitirán algunas restricciones al tipo de anuncios que se coloquen en nuestras principales plazas de nuestra ciudad, establece el nuevo proyecto de ordenanza que ya se encuentra en la Oficina de Planificación Urbana y Rural, y deberá pasar a Asesoría Jurídica y Secretaría General, informó el jefe de la División de Licencias y Control Urbano Manuel Dávalos Vargas.
En el proyecto de ordenanza se esta considerando como zonas de tratamiento especial las Plazas de Armas, Ignacio Merino, Pizarro y Hermanos Meléndez, así como los óvalos Grau y Bolognesi. Agregó que en estas zonas, se establecerá una sola tipología, es decir que se va a uniformizar el tamaño de los anuncios, el tipo de letras, y a lo máximo se va a usar tres colores entre otras especificaciones
Dávalos Vargas, agregó que en la anterior ordenanza 025 que data del año 2002 y no se adapta a la actual Ley de Municipalidades, no estaban consideradas las vallas publicitarias, y esto se confundía con los acrílicos luminosos cuyo costo por 5m2 bordea los 350 soles. Una valla publicitaria tiene un aproximado de 12 m2 a más y su costo debe ser mayor.
Asimismo, indicó que en la ordenanza del 2002, para los elementos exteriores de publicidad (anuncios), se establece una distancia de 40 metros entre uno y otro, cuando en otras ciudades como Trujillo es de 100 metros y en el proyecto se propone que sea de 150 metros.
11 de diciembre
Música, danza y color en "Pregón Navideño"
Pronoeis municipales, asociaciones folclóricas, instituciones educativas y grupos de teatro participarán en el "Pregón Navideño", que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación como antesala a la Navidad.
La actividad se realizará el próximo 11 de diciembre, a las 5.30 de la tarde y tendrá como punto de partida el Parque Infantil "Miguel Cortes", lugar donde se concentrarán más de 800 niños de los diferentes Pronoeis municipales quienes vestidos de pastorcitos, portando antorchas y cantando villancicos recorrerán las cuatro posadas instaladas en el ovalo Grau, el Atrio de la Catedral, la Plaza de Armas y el Frontis del Palacio municipal. En este recorrido los acompañarán los padres de familia y las promotoras educativas, así como diferentes instituciones y asociaciones.
Cabe indicar, que las cuatro posadas representan los momentos pasaron María y José antes del nacimiento de su hijo Jesús, como son la salida de Belén, la búsqueda de la posada o lugar donde poder alumbrar, el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos.
El "pregón Navideño" será el escenario propicio para presentar en su segundo año consecutivo al carismático y querido personaje piurano "Cholo Noel", quien llegará una vez más para compartir con los niños y niñas piuranas.
Según informó la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña a la fecha han confirmado su participación, las agrupaciones folklóricas "Esta es mi Tierra", "José María Arguedas", el Ballet Folclórico "Zelmy Rey", Arena Sol y Danza, Raymidanzas, Jackelyn Show Infantil, el grupo de teatro RH +, Teatro Versátil, Bunka Perú, la I.E. Basilio Ramírez Peña, la Banda de la Policía Nacional del Perú y Radio Nova.
Asimismo, indicó que también ha confirmado su participación la Asociación de Caballos de Paso Peruano de Piura, que sumará su cabalgata a este vistoso evento. La cabalgata partirá a las 5.00 de la tarde del Campo de Polo del Country Club y se unirá a los participantes del "Pregón Navideño"
La Comuna piurana hace una cordial invitación a las familias piuranas que asistan a espectar este fantástico evento que concluirá con un variado programa en el frontis del Palacio municipal.





EXPO. "AUSENTES" DE ÑAÑAKE EN EL INC. PIURA
El viernes 11 del mes en curso, a partir de las 7:30 p. m. en el Centro Cultural Piura del INC. se llevará a cabo la inauguración de la Exposición "AUSENTES – Ñañake 15 años pincelando el alma", muestra plástica del reconocido pintor Juan Carlos Ñañaque Torres.
La actividad forma parte del Programa del 36º Aniversario Institucional del Instituto Nacional de Cultura de Piura cuya fecha central es el 14 de diciembre; creado en 1973, cumple más de tres décadas y media al servicio del Arte y al Cultura en Piura.
En esta oportunidad, coincidiendo la efemérides del INC y los 15 años de trayectoria de Ñañake, el artista nos ofrece la exhibición de obras de reciente elaboración, proyectando su mensaje atávico y cósmico que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional; este talentoso artista ha expuesto en varias salas de Lima y de otras regiones del país, así como en varios países de América y de Europa.
La inauguración es en el Centro Cultural Piura del INC.-Jr. Libertad Nº 348-Plazuela Merino-Piura; está invitado el público en general.


PRESENTACIÓN DE ORQUESTA "VIOLINES Y VIDRIOS" EN LA I. E. P. "SAN JUAN BAUTISTA" DE CATACAOS
El viernes 11 del mes en curso, a partir de las 7:30 p. m. en el local de la I. E. P. "San Juan Bautista" de Catacaos, se presentará la Orquestina Infantil "Violines y Vidrios" dentro del Programa de Aniversario de esta prestigiosa entidad educativa cataquense.
La actividad promovida por el Instituto Nacional de Cultura en Piura, el Promotor de la I. E. P. "San Juan Bautista" Señor Humberto "Charro" Requena Oliva y la I. E. I. P. "El Pequeño Principito" (patrocinador de la agrupación musical), ofrecerá a la colectividad la oportunidad de volver a admirar al talentoso arte musical de 30 niños de entre 8 y 11 años de edad, quienes dirigidos por el Profesor Alfredo Cruz Valladolid, ejecutarán un repertorio con el que tributarán su saludo y homenaje al colegio "San Juan Bautista".
Es importante resaltar que, la Dirección del plantel en coordinación con su promotor, brindarán una chocolatata a estos niños artistas y les harán entrega de juguetes y ropa después de su actuación, gesto que le merece el reconocimiento de la colectividad de la "Villa Heroica".
Están todos invitados, estos niños merecen nuestro apoyo porque en el presente, constituyen una reserva artística de nuestro futuro cultural.

CRONICAS COTIDIANAS

Martes, 8 de diciembre de 2009
Dos frases para un festivo laborable.
La primera, de Cruz, desbordada por los muertos de la mañana, por los muertos de ayer, por los muertos que vendrán:–Arcadi, ¡se nos explota el mundo!
La segunda, de Sánchez, que como es joven no se entrega, celebra las vísperas y llega maldormida:–Mira, te lo advierto, no te vayas con un calvo, que luego no encuentras peine.
Pura redacción.
Una redacción sigue el modelo de una serie de televisión de los setenta. O sea, de una serie de televisión: tiene un reparto básico, fijo, por el que pasa algún artista invitado; cada día desarrolla un capítulo que empieza y acaba; y sobre todo, por encima de todo, el argumento gira en torno a uno o varios "ursts".Ah, el urst, el urst es el centro de todo, y muchas veces la razón por la que uno se levanta de la cama, enciende las noticias y no vuelve a meterse.URST: Unresolved Sexual Tension.¿Quién no recuerda la serie Hotel, o mejor, Expediente X? En ambas, el argumento se sostenía sólo porque los protagonistas no llegaban a la cópula. En fin, ni siquiera al roce.
Pues de eso se trata.
cfallaras (cristinafallaras@elperiodismosecompra.com)