domingo, enero 10, 2010


CARRETERA CHULUCANAS TAMBOGRANDE
INTEGRA PUEBLOS Y ZONAS PRODUCTORA DE FRUTALES
Pobladores de comunidades ubicadas en los distritos de Chulucanas y Tambogrande, han comenzado a usufructuar del mejoramiento de la carretera Chulucanas Tambogrande, que financia el Gobierno Regional en su primera etapa.
la construcción de la carretera denominada,"Mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas - Tambogrande I Etapa", tiene una inversión referencial de 17 millones 665,340.65 nuevos soles para un plazo de ejecución de 360 días calendario, con una extensión de 21.1 kilómetros, a nivel de superficie de rodadura con carpeta asfáltica en caliente.
Según se puede observar en la zona de trabajo se han ejecutado labores de trazo y replanteo, movimiento de tierras como explanaciones, cortes y rellenos de plataforma, colocación de sub base y base granular, bermas, obras de arte entre otras actividades.
A la fecha, se aprecia un considerable avance especialmente en la culminación de varios tramos que están a nivel de imprimado (asfalto liquido), que está permitiendo un mejor desplazamiento vehicular.
Del mismo modo se avanza en otros tramos en la colocación y compactación de la base granular y construcción de canaletas para la evacuación pluvial.
Se ha concluido la mayor parte de obras de arte como son badenes, alcantarillas, mampostería y muro de contención. Se puede apreciar la construcción del badén sobre la quebrada San Francisco, que al igual que Sol Sol, Cementerio y otras permiten un mejor transito vehicular a diferencia, de cuando se tenía una trocha afirmada periódicamente.
En este proyecto cuya segunda etapa está en proceso de licitación y adjudicación, se involucran centros poblados como Chulucanas, Yapatera, Sol Sol, Pacchas, Lás Monicas, Malingas, La Pala, San Isidro y San Francisco. También permite la comunicación de Tambogrando, Ayabaca y el sur del Ecuador con Morropon – Santa Catalina de Mossa (Paltashaco) – Pacaipampa, carretera esta ultima en construcción.
A lo largo de la carretera Chulucanas – Tambogrande existen 64 alcantarillas tipo marco y otros 17 badenes.
Para mediados del presente mes se ha previsto iniciar la colocación de carpeta asfáltica y señalización, previéndose para el mes de marzo la culminación y entrega de la misma, considerando el adicional de obra concedido para la instalación de red de agua y alcantarillado en el centro poblado de Paccha.
El responsable de la elaboración del Expediente Técnico y ejecución de obra es el Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas E. Reyna SAC Contratistas Generales; J.C. Contratistas Generales EIRL; Moro Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Contratistas Generales y Servicios de Consultores Andinos S.A.
la Supervisión externa corresponde al Consorcio Agruta- Tapia Ing. y el monitoreo a la sub gerencia de Normas y Supervisión de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional.
La importancia de esta vía radica en que no solamente se trata de una carretera asfaltada que une comunidades, sino que permite una dinámica económia, pues a lo largo de este espacio hace reducir distancias entre una localidad y otra, incorporar a la provincia de Ayabaca y el sur del Ecuador para hacia la bioceanica y la provincia de Huancabamba, sin dejar de mencionar las oportunidades de negocios que se ofrecen a lo largo de esta zona eminentemente agricola.
Entre estos dos distritos existen unas 29,649 hectáreas, de las cuales 11,210 corresponden a la producción de mango y otras 6,990 de limón.
Y otras que corresponden a la producción de uva y a la crianza de ganado y un buen porcentaje de estas hectareas están por falta de agua regulada.
Roberto Saavedra - Chulucanas.




Ante inició de periodo lluvioso Defensa Civil toma precauciones



Inician descolmatación de quebrada Chaquiros de Las Lomas



Debido a las constantes lloviznas que se vienen presentando en el distrito de Las Lomas, la secretaria técnica de Defensa Civil- como medida de prevención- inició los trabajos de descolmatación y limpieza de la maleza en la quebrada Chaquiros.



El jefe de la secretaria técnica de Defensa Civil de Las Lomas, Benjamín Rojas Ríos, informo que ya se iniciaron las labores de prevención ante la llegada del periodo lluvioso y por las frecuentes lloviznas se están presentando en el distrito. Asimismo, señaló que se viene programando una reunión de coordinación con el presidente del comité distrital de defensa civil Dr. Cristhiam Vences Vegas y los miembros de las brigadas.



"Por el momento, se vienen realizando trabajos de limpieza de arbustos que se encuentran en la quebrada Chaquiros, también personal de la Municipalidad ha iniciado la limpieza en todo el sector del canal Vía, donde irresponsablemente los pobladores arrojan basura sin medir el peligro que se origina en un periodo pluvial", manifestó Rojas Ríos.



Asimismo, indicó que estarán muy atentos ante las emergencias que se puedan originar en las zonas que son más afectadas por las precipitaciones, como el valle de Chipillico y los sectores en la parte baja: Pichones, Pelingará, La Rinconada, Cury Lagartos entre otras zonas que resultan afectadas por las lluvias cada año.


"Para cualquier necesidad de emergencia se coordinará con el comité regional de Defensa Civil para socorrer a quienes lo necesiten, previa verificación y evaluación de daños ocasionados por las lluvias" refirió el funcionario.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Congresista Fabiola Morales Castillo
"PRODUCE Y MINAM DEBEN GARANTIZAR PROTECCIÓN DE LA NUEVA RESERVA NACIONAL DE LA COSTA PERUANA"
Lima, 10-01-10.- Al tiempo de saludar la reciente creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la costa peruana, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) hizo una llamado a los Ministerios de la Producción y del Ambiente a fin de que trabajen conjuntamente para garantizar la protección de esta área de 140 mil 833 hectáreas y constituida por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras.
"Se necesita de una labor conjunta de estos sectores, sobre todo para contrarrestar la contaminación con petróleo, la pesca con dinamita o la caza indiscriminada en bancos naturales que, por lo general, se dan cerca de las islas", sostuvo la Legisladora quien, en su calidad de autora de la Ley Nro 28611 Reforma del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, impulsó la materialización de esta nueva reserva como una forma de conservar los ecosistemas marinos y costeros.
Morales Castillo destacó el hecho de que la denominación de área nacional protegida permitirá defender a las aves y mamíferos marinos que utilizan las islas guaneras como parte de sus rutas de migración. "Hablamos de un área de gran extensión, que va desde la isla Lobos de Tierra (Piura) hasta la punta Coles, en Moquegua, por lo que el Gobierno debe garantizar los recursos que conlleven a su resguardo y protección", indicó.
Finalmente, destacó que las poblaciones de aves y mamíferos marinos, y algunos de los principales sitios de reproducción y cría para peces e invertebrados de la costa peruana, se encuentran en esta reserva que constituye la primera red de áreas marinas protegidas en Sudamérica, lo que nos hace un ejemplo para los demás países de la región.
"Sobre todo si, además de proteger nuestro medio ambiente, podemos apuntar al fortalecimiento de nuevas formas de turismo y recreación".