lunes, febrero 16, 2009



En inauguración de Canales Chochoya y Chato.


INVOCAN CONSERVACION DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO


Piura, 14 Feb.
Durante los actos de inauguración y puesta en servicio de los Canales Chochoya y Chato en Catacaos y Sechura, el Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, demandó de los agricultores el cuidado, mantenimiento y conservación de la infraestructura de riego, "pues nadie lo va ha hacer por ustedes".

Del mismo modo les pidió introducir nuevos cultivos y optimizar el recurso hídrico tomando conciencia que el cambio climático obliga a un adecuado y racional uso del agua, evitando su despilfarro.


Fue tajante en señalar que así como el Estado acude a favor del agricultor mejorando su infraestructura de riego, es necesario una respuesta a ello, señalando que hay estar unidos y no solamente reclamar sino apostar por cosas mejores, cultivos de exportación y también alimenticios pero buscando mercados que les generen ganancias para mejores sus niveles de vida.


Mostró su preocupación porque en las dos ceremonias inaugurales solo veía a agricultores varones, señalando que la agricultura es familiar y por tanto la alegría de tener nueva infraestructura de riego producto de su esfuerzo debe compartirse con la familia.


Puntualizó que la Formalización ha terminado y en marzo se cancelará los últimos reintegros, rechazando asimismo el término "privatización" del agua, por cuanto dijo las Juntas de Usuarios que son las administradores de la distribución no son del Estado sino de los productores, en consecuencia son privados.


Carlos Leyton Muñoz, el director ejecutivo del Programa Sectorial de Irrigaciones –PSI- Ing. Jorge Zúñiga Morgan; Makoto Nakao y Ninei Suzuky representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, alcaldes provincial de Sechura y distritales de Catacaos, La Arena, Bellavista, Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Comisiones de Regantes, Consejero Regional, Antonio Valdivieso y productores agrario pusieron en operatividad el Mejoramiento del Canal Chochoya revestido en Dos kilómetros 440 metros de longitud que mejora el riego y eleva la producción y productividad de usuarios de la zona de Cumbibira y anexos...


Aquí se ha ejecutado el revestimiento con cemento del Canal en sección trapezoidal y construido obras de arte como la Toma principal, diez tomas laterales, un pase vehicular, y regulador tipo "pico de pato", además de la instalación de un medidor Parshall. La inversión es del orden del Millón 137,833.02 nuevos soles.


La capacidad de conducción del Canal es de 0.650 metros cúbicos por segundo, permitiendo que unas 105 familias se beneficien mediante la mejora de la producción y productividad de 487 hectáreas.


También pusieron en marcha la obra, "Mejoramiento del Canal Chato" consistente en el revestimiento de Cinco kilómetros de canal hasta hace poco a tajo abierto, con una inversión de Tres millones 596,500 nuevos soles. Beneficia a 1,736 familias que conducen 2,424 hectáreas las que a partir de la fecha, irrigan de la mejor evitando pérdida de recursos hídrico por filtraciones.
Los proyectos gestionados por la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, fueron priorizados por el Gobierno Regional y ejecutados en el marco del Convenio de Préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA- con una inversión total de Cuatro millones 734,333.00 nuevos soles, donde el PSI aportó el ochenta por ciento y los beneficiarios la diferencia es decir el veinte por ciento.


Makoto Nakao, Residente de JICA en el Perú en su mensaje expresó su complacencia por el apoyo que brinda su gobierno a favor del agro regional, invocando su cuidado y mantenimiento, pero ofreciendo a la vez capacidad en la conservación del mismo, nuevas formas de riego entre otros tópicos necesarios para impulsar una adecuada y moderna agricultura de exportación.



CONSEJO REGIONAL DE TURISMO LANZA ENTE GESTOR DE PLAYAS DEL NORTE
Planes de acción apuntarán a la creación y desarrollo de planes turísticos


PIURA, 16 FEB.-
En reunión realizada por el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes se logró definir la denominación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes), el cual contará con un Directorio conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Directores Regionales, Directores de Turismo y alcaldes de ambos departamentos.

Eduardo Sevilla, asesor del Viceministro de Turismo dio a conocer que este año nos ha encontrado con planes de acción abocados a la creación y desarrollo de destinos turísticos. Esta visita a la ciudad de Piura tiene como objetivo recibir propuestas a través del Consejo Regional de Turismo, ente encargado de tomar decisiones para el desarrollo del Plan de Acción del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes).


Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, del Mincetur, dio a conocer las ocho virtudes que señala el PENTUR para que un destino turístico sea considerado como tal. Entre ellos figuran: Focalización del desarrollo del destino, política turística definida, ámbito geográfico definido, potencial turístico, entre otras.


OFERTA TURÍSTICA


A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf, entre otras actividades.


El desarrollo de dicho Plan de Acción contendrá las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico (playas). También incluye el "Programa de territorio y destino", que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.


ENTE GESTOR DE PLAYAS


La creación del Ente Gestor Destino de Playas del Norte del Perú (Piura y Tumbes) es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Piura y Tumbes (CRT), conformando por diversas instituciones y Gobiernos Locales.


Harry Schuler, presidente del Comité de Gestión y Desarrollo Turístico de las playas de Talara, manifestó la importancia de contar con un buen relleno sanitario, ya que ninguna alcaldía cuenta con una apropiada.


"El turista viene por un factor y nosotros se lo estamos dando en malas condiciones, se encuentra confiado en que las autoridades competentes se comprometan a brindar las condiciones de seguridad adecuada que necesitan los turistas", dijo.


Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edmundo Pacherres Román, señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los entes involucrados a fin de impulsar un desarrollo sostenible en materia turística.


Sandra Doig, representante del SNV (Agencia de Cooperación Holandesa) manifestó su total respaldo y apoyo a esta iniciativa.


El compromiso de los funcionarios del Mincetur está hecho. La última semana de febrero sostendrán una reunión a fin de elaborar el Plan de Acción y a su vez unificarlo con el de Tumbes.


El evento contó con la presencia del Presidente del CRT Piura, Sr. Miguel Bracho; Directora del INC Piura, Verónica Briceño; y representantes de la Municipalidad de Piura, APAVIT, AHORA Piura y miembros involucrados al sector.


Pierde 2 a 1 ante Universitario de Deportes


Alianza Atlético no pudo con Universitario de Lima


La alegría sólo duro dos minutos en tienda de Alianza Atlético de Sullana. El gol del triunfo transitorio lo conseguí el colombiano Jonathan Rodríguez cuando se jugaban los 55 minutos de juego.


El moreno luego de haber estado intermitente durante el desarrollo del partido en jugada personal deja fuera de camino a dos rivales y tras ensayar un remate rasante cruzado vence la resistencia de Raúl Fernández el portero crema.


Dos minutos después la diosa fortuna acompañó al internacional Nolberto Solano, que remató suave pero la pelota impacta en el volante Daniel Pelaez desubicando al golero argentino Juan Pablo Lanz.


El gol del triunfo definitivo lo consegui el mismo Solano a través de un tiro penal al promediar los 67 minutos. El juez Gerges Buckley acusa a Ismael Márquez de empujar a Johnn Galliquio en el área chica.


En la ejecución el ex jugador del Boca Juniors de Argentina de manera magistral introduce la pelota en el arco de Lanz cuando se había jugado al lado opuesto de la trayectoria de la esférica.


La ventaja a su favor los cremas comenzaron a ser el juego que más les convenía ante la desesperación del rival.


A pesar de los cambios realizados por Teddy Carmada el técnico de los sullanenses no obtuvo resultados prósperos al final el equipo cayó derrotado en su propia cancha en el inicio del campeonato descentralizado 2009 jugado este domingo el estadio Campeones Nacionales del '36.


El inicio del encuentro tuvo en Solano el protagonista de una jugada interesante al ceder un pase perfecto desde unos 50 metros para el argentino Juan Perillo quien el mano a mano con el arquero Lanz pierde la primera oportunidad de los universitarios de encontrar el gol, pero la oportuna salida del golero impidió tal objetivo.


El primer tiempo fue de trámite parejo en cuanto a la tenencia de pelota y las ocasiones de gol, sin embargo cabe precisar que los cremas arremetieron con más ímpetu en la portería del Lanz, es por eso que en ese periodo tuvieron diez tiros de esquina a su favor contra dos de Alianza Atlético.


En el equipo local el jugador Daniel Pelaez hizo un trabajo descollante al ponerse a sus hombros la conducción del equipo y sobre todo puso mucha marca, en tanto que en Universitario hizo un juego más colectivo, Solano apareció cuando hubo de aparecer y lo hizo muy bien en los dos goles. Miguel Torres fue uno de los merengues que puso mucha entrega generando sendos contragolpes que muchas veces fueron desarticulados por por Frank Rojas, Márquez y Valverde.


El show de CardamaEl técnico churre habló y reclamó durante el desarrollo del partido hasta que hartó al juez principal que término por expulsarlo. Cardama le increpó a Buckley el porque sancionó la pena máxima más aun cuando el jugador crema Galliquio al sentir el cuerpo de Márquez se dejó caer.


Cardama le dijo al juez textualmente: "porque en Copa Libertadores no cobras el tipo de falta - ahí te quiero ver - tienes un acento de argentinismo, te quiero ver sancionar esa faltas cuando arbitres un partido entre Boca con Estudiantes".Cardama criticó fuertemente la actitud del juez principal del partido Georges Buckley.


Lo responsabilizó de la derrota de su equipo. Para opinión del técnico aliancista su equipo jugó muy bien pero dos ocasiones fortuitas cambiaron radicalmente la historia del mismo. "No queda otra cosa que seguir trabajando" concluyó el polémico estratega.


Declara Rodríguez


El colombiano le dio la alegría transitoria a los sullanenses al vencer de buena forma al portero Raúl Fernández, pero euforia duró poco. Al final del encuentro sostuvo que fue un momento de mala suerte, es lamentable lo que nos pasó, no pudimos sostener la ventaja pero el fútbol es así. En tanto el debutante arquero argentino Juan Pablo Lanz, procedente del fútbol boliviano, también esbozó términos de impotencia al señalar que todo estaba controlado, empero las jugadas impensadas malograron el buen trabajo que sus compañeros habían hecho hasta entonces.

Alineaciones:


Alianza Atlético (1): Juan Pablo Lanz, Rafael Farfán, Ismael Márquez (Jofré Rivera), Frank Rojas, Marcio Valverde, Rubén Mori, Daniel Pelaez, Henry Colán, Saulo Aponte, Jonathan Rodríguez y Juan Maraude (Roberto Farfán)

DT: Teddy Cardama


Universitario (2): Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Jonh Galliquio, Edgar Villamarín, Nelinho Quina, Nolberto Solano(Carlos Orejuela), Gary Correa, Miguel Torres, Enio Novoa, Ronaille Calheira y Juan Perillo ( Piero Alva)

DT: Juan Reynoso.

Terna Arbitral:

Georges Buckley

César Escano

Albert Lozano

4to. asistente: William Navarro

Inspector: Tomás Mesones

Comisario: Luis Rubíb Zevallos.