martes, septiembre 09, 2008


Realiza la Municipalidad de Piura
Pintado de bancas y postes de alumbrado público
PIURA,PERU
Con la finalidad de mejorar el ornato de Piura, la Municipalidad Provincial inició el pintado de las bancas y postes de alumbrado público.
Las labores se encuentran a cargo de personal de la división de Ornato de la comuna piurana y consisten en el pintado de las bancas con esmalte acrílico de color marrón y el pintado de los postes con esmalte verde; para lo cual, se hará uso de un total de 240 galones de pintura.
El pintado que se inició en las primeras cuadras de la avenida Grau, continuará en la plaza Tres Culturas, la avenida Loreto y la plaza Bolognesi.
Se suman a la tarea de pintado, la limpieza y el mantenimiento de los parques y plazuelas, como es el caso de la plazuela Tres Culturas en donde un grupo de trabajadores vienen sembrando plantas ornamentales como Marigold enano, Siempre viva, Gallardina, cuna de niño y geranios.
Una vez más, la división de ornato hace un llamado a la población piurana para que contribuyan a las labores de limpieza y la conservación de los jardines ya que existen malos ciudadanos que vienen sustrayendo los plantas.

PROYECTO ALTO PIURA SE EJECUTA DE TODAS MANERAS EL PRÓXIMO AÑO
Región dispondrá de 20 millones de dólares, asegura Presidente Regional
PWNPIURA, 09 SET.- El Gobierno Regional comenzará a ejecutar el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación del Alto Piura (Peihap) a partir del próximo año, con o sin ayuda del Gobierno Central, para lo cual se dispondrá de 20 millones de dólares, aseguró la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Durante conferencia de prensa que ofreció en compañía del Presidente y Gerente General General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Ing. Juan Coronado Balmaceda y Econ. Humberto Correa Cánova, Trilles Lara señaló que el Gobierno Regional ha determinado que si el Gobierno Central no cumple con los 300 millones de soles que le corresponden, "tenemos la facultad de acuerdo a la ley y las normas de ejecutar directamente el proyecto"
Para esto, dijo, ya se tienen prácticamente asegurados 22 millones de dólares para ir a una licitación e iniciar el proyecto. "Aunque ya está comenzado y se hacen algunas vías de ampliación, se piensa hacer las vías de acceso a cada una de las bocatomas y hacer portales en cada una de las bocas donde se va ejecutar la perforación de los pozos", señaló.
EXPEDIENTE LISTO
El gobernante regional aseveró que el expediente técnico está listo, se tiene aprobado todo y lo que se ha hecho en los últimos días es dialogar con el Jefe de Estado Alan García, con el MEF y una serie de personas importantes para ver el financiamiento del proyecto que es del orden de los 133 millones de dólares en su primera etapa.
Según Trelles, si bien se tiene en cartera los 40 millones de dólares de endeudamiento se ha visto conveniente ver otras opciones más próximas, porque si se actúa de acuerdo a ello, esto puede tomar dos a tres años y no se puede esperar tanto tiempo. Por esto, se trabajó en dos propuestas.
Mediante una de ellas el Gobierno Regional iba a financiar en cuatro a cinco años 100 millones de soles. "Al hablar sobre esto con el Presidente García mostró la voluntad del caso y dijo que lo va a hacer antes del término de su mandato.
Pero queremos que lo haga rápido y las obras empiecen en el 2009" También comenzamos con un préstamo que nos hiciera el Banco de la Nación de 30 millones de dólares, para pagarlo en un plazo de 15 años, con un periodo de gracia de cuatro años, dejando en garantía el canon petrolero.
ENEMIGOS
El jefe regional recalcó su convicción de que hay algunas cosas en torno al proyecto que no se pueden decir porque "hay gente que no quiere que el proyecto camine por intereses de otras regiones que quieren se paralice el mismo para ellos seguir avanzando"
"Ellos (en alusión a los lambayecanos) quieren quitarnos lo que es nuestro, pero no podemos quedarnos quietos ni esperar que estos señores saquen la mano, porque todo lo hacen asolapadamente creyendo que no sabemos lo que están haciendo, pero conocemos exactamente cuáles son sus pasos, por lo cual actuamos muy seriamente y con mucha responsabilidad porque el expediente y los estudios hechos para el Peihap son de los más completos e importantes del país"
Convino asimismo en que el caudal de agua de 335 MMC está asegurado con el D.S. de ampliación de volumen por dos años más, como lo muestra el hecho que el río Huancabamba nace en esa provincia de la región, en la laguna Shimbe.
Y la bocatoma y el túnel se harán en la región. También se tiene un informe final de Inrena donde asegura dicho caudal y los 360 MMC de Olmos.
COMPONENTES
Humberto Correa explicó que el proyecto comprende dos componentes básicos: uno público que corresponde a las obras a ser financiadas por un valor de 133 millones de dólares, que es el túnel de trasvase, la bocatoma tronera sur y lo que corresponde a las vías de acceso, campamentos y mantenimiento.
Los otros dos componentes que corresponden a la parte privada son el proyecto hidroenergético con 300 megavatios de generación eléctrica, y el desarrollo de 19 mil Hás. de tierras en el valle nuevo como mínimo, y en el valle viejo 31 mil Hás., de las cuales ya hay en producción el 50 por ciento aproximadamente.
Explicó que la presa reguladora tronera norte y las centrales hidroeléctricas de Cashapite forman el componente hidroenergético, con un costo superior a los 420 millones de dólares. Esta deberá ser una propuesta del inversionista privado, quien decidiría en contrato con el Gobierno Regional el periodo de gracia que necesitaría para recuperar su inversión y el monto a pagar al Gobierno Regional por los derechos del trasvase de las aguas y otros negocios que puedan existir.
Mientras que el componente de las tierras o desarrollo de tierras nuevas corresponde a la presa reguladora Mamayaco, valorizado en alrededor de 41 millones de dólares; y bocatoma, canales de conducción y distribución por 63 millones de dólares. Esto totaliza 105 millones de dólares, incluido IGV.
MODELOS DE LICITACIÓN
Correa también detalló que se tiene fijado ejecutar el proyecto en cuatro años. Para esto ya se ha agotado una primera instancia, la solicitud dirigida a la Sra. Betty Sotelo para que nos fije las condiciones mínimas de endeudamiento, pero el MEF aún no responde al Gobierno Regional sobre ello.
Se trata de una propuesta de salir con financiamiento de terceros, para lo cual se tiene un modelo de licitación. Un segundo modelo de licitación es con recursos compartidos del Gobierno Central y Gobierno Regional, en la proporción de 131 millones de soles del nivel central y 23 millones del GR para el 2009; en tanto que el año 2012 se tendría 51 millones de soles de aporte del Gobierno Central y casi 9 millones del Gobierno Regional.
Así –dijo- hasta completar 328 millones de soles el Gobierno Central y 57.94 millones el Gobierno Regional. Esta licitación es mucho más rápida, pero queda ver que el compromiso aparezca en el Presupuesto de la República del 2009 que se aprueba en noviembre próximo. Una tercera licitación del proyecto se considera por partes con recursos del Gobierno Regional, como indicó el Presidente Trelles.
La primera parte estaría comprometida por alrededor de 20 millones de dólares aproximadamente para la construcción de la ventana 1 (obras en superficie y obras en subterráneo) por 7 millones 855 mil; en la ventana 2, obras en superficie y en subterráneo, por 4 millones 152 mil 882 dólares; accesos, 2 millones 413 mil; y otros (traslado de energía eléctrica y campamentos), que totalizan 20 millones de dólares.
Ninguna de las opciones –precisó Correa- está cerrada y se trabaja a la respuesta del MEF; a lo que aparezca en el Presupuesto General de la República cuando se cierre en diciembre; y a la propuesta que tiene la región para iniciar las obras.
AGUA SUFICIENTE
A su turno, Juan Coronado precisó que hoy está claro que el agua alcanza para los proyectos Alto Piura y Olmos. Pero nuestros vecinos estaban muy confiados y pensaron que el Alto Piura no se haría nunca, "y Olmos nunca avanzó porque su costo era más alto que el PBI peruano y el Banco Mundial en esa época no quería saber nada ni ahora, ni de Olmos ni de Majes, sino que sólo financiaba proyectos muy rentables, por eso toda su fuerza se la dedicó al Alto Piura"
"Dicen que Lambayeque maneja mejor su cosa Piura, pero nosotros vamos ganando la pelea, somos quien maneja mejor las cosas", dijo, al exaltar que el Alto Piura servirá para todo el desarrollo de Piura, y con él ésta se convierte en la región que tiene más de la mitad del agua regulada de la costa peruana.

Amplían Vacunación contra la Hepatitis B Hasta el 20 de Setiembre
PiuraWeb Noticias
septiembre, martes 09, 2008
Ø Niños y jóvenes tienen que recibir las 3 dosis para estar protegidos contra el Cáncer de Hígado y la Cirrosis
Piura,Peru

Hasta el próximo 20 de setiembre, los niños y jóvenes comprendidos entre los 2 y 19 años de edad, que no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis b, podrán ser protegidos contra el cáncer de hígado, la cirrosis y problemas hepáticos; así lo dio a conocer el Director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud, Dr. Franklin Llontop .

El galeno refirió que la ampliación de la fecha se debe a que existe una diferencia del 10% entre la cobertura lograda durante la primera dosis que superó el 75% (271,454), y la aplicación de la segunda que apenas llega al 65% (233,653) ; y de acuerdo a los criterios de programación, el mismo porcentaje de personas que se logro inmunizar durante la primera dosis se tiene que lograr en la aplicación de la segunda y tercera dosis, para asegurar la protección efectiva de las personas, porque, de no ser así no tendrán ninguna defensa frente a estas enfermedades, puntualizó Llontop.

Añadió que el 10% de deserción en la vacuna contra la hepatitis b, está representado por el grupo etáreo de 14 a 15 años de edad, es decir los alumnos de los últimos grados del nivel secundario, de institutos y universidades; quienes rechazan la vacuna por temor al dolor, siendo los hombres los más temerosos.

El Director de Salud de las Personas invocó a la población que todavía no se ha vacunado, o en todo caso le hace falta alguna de las dosis, acercarse al establecimiento de salud de la jurisdicción donde vive; mientras que en los colegios donde los padres de familia no autorizan que sus hijos sean vacunados, permitan al sector salud aclarar las dudas y cuestionamientos técnicos a través de reuniones informativas.

Así mismo se informó que la Dirección Regional de Salud, viene realizando reuniones con su equipo técnico, con miras a la aplicación de la tercera dosis programadas de Octubre a Diciembre del presente año.