jueves, agosto 25, 2011









Nueva planta se ampliaría a 300 litros por segundo


MUNICIPALIDAD DE PAITA Y EPS GRAU SE COMPROMETEN A ACELERAR PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO



Al encontrarse el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Paita paralizado, el Alcalde Provincial Abog. Porfirio Meca Andrade sostuvo una reunión con el Gerente y Funcionarios de la EPS Grau, donde la EPS Grau se comprometió a actualizar el Valor Referencial del Expediente Técnico en un plazo de veinte días. Asimismo, la Municipalidad elaborará el Estudio del Impacto Ambiental (EIA), del referido proyecto y entregar el Expediente Técnico Original.

Meca Andrade indicó que los representantes de la EPS Grau, han mostrado su preocupación por la falta de dinero para las obras del cambio de agua y alcantarillado y desagüe, que se requiere para lograr una eficiente distribución del líquido elemento.

El mandatario edil expresó, en la reunión técnica que de cumplirse con dicho proyecto se mejoraría la captación de agua. “Si ahora producimos 600 litros por segundo de agua -cantidad que no es suficiente para la población- con la nueva planta de agua, esta se ampliaría a 300 litros por segundo más, lo que hace una sumatoria de 1080 litros por segundo”

Agregó, que el proyecto se ejecutará por metas y etapas, con el objetivo que tener un financiamiento más rápido.

www.piuraweb.com
Defensoría del Pueblo recomienda urgentes actuaciones estatales frente a los Trabajos de Mejoramiento de los Sistemas de Agua y Alcantarillado.
• Se debe proteger los derechos ciudadanos
• Se debe vigilar el plan de manejo ambiental de la obra.
La Defensoría del Pueblo de Piura, ha remitido a distintas instituciones en Piura las conclusiones y recomendaciones del Informe 039-2011-DP/OD.PIURA, resultantes de su investigación no jurisdiccional a propósito de las quejas ciudadanas por dilación en la ejecución de los trabajos del Lote 3A denominado “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para Piura-Castilla”; así como por el impacto que genera la obra en el ejercicio y disfrute de derechos fundamentales como el gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, el derecho a la salud, el derecho a la libre circulación en la vía pública, derecho a la integridad de los peatones y el acceso a información pública.
Dentro de los problemas que afectan al medio ambiente y la salud de las personas se ha constatado la generación de material particulado, ruidos molestos, estancamiento de aguas servidas, inadecuada limpieza de la obra y de residuos sólidos, y que los ciudadanos aseveran no se realizan acciones para mitigarlos. Asimismo se ha constatado restricciones y obstáculos al libre tránsito en la vía pública, condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes, finalmente los ciudadanos no se reciben información de la empresa contratita sobre las implicancias y consecuencias de las obras que se viene ejecutando.
Es por ello que se ha recomendado que:
El Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
1. Cumplir con Evaluar y hacer el seguimiento del desarrollo y avance de la ejecución de obras del Lote 3A, con la finalidad de verificar que se cumpla con lo dispuesto en el Expediente Técnico y en el Estudio de Impacto Ambiental.
2. Destinar a la ciudad de Piura una delegación de funcionarios del Programa Agua para Todos, con la finalidad de observar los avances del proyecto del programa, así como supervisar el cumplimiento de obligaciones de la empresa supervisora NIPPON KOEI – OIST e informarse sobre los reclamos e inquietudes de la población en torno a los avances e impacto de las obras realizadas.
La Oficina del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
1. Supervisar y fiscalizar el cumplimiento del plan de manejo ambiental y plan de contingencia, contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolución Directoral 042-2009-VIVIENDA/VMCS-DNS, a fin de mitigar los impactos que generen en la ejecución de la obra.

La Municipalidad Provincial de Piura:
1. Supervisar y fiscalizar que los trabajos realizados por el Consorcio Piura, correspondiente al Lote 3A del Proyecto PE-P25, se realicen en los plazos previstos en las licencias de construcción de obras e informar sobre los retrasos e incumplimientos que se presenten en dicha ejecución al Programa Agua para Todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

2. Supervisar y fiscalizar que el Consorcio Piura cumpla con implementar las condiciones de seguridad para la ejecución de obras, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones y demás disposiciones, a fin de asegurar la integridad física de los trabajadores y peatones.

3. Supervisar que la empresa Consorcio Piura cumpla con implementar medidas para controlar la producción de polvo/arena, la emisión de ruidos y la contaminación por desborde o estancamiento de aguas servidas y por residuos sólidos producto de la ejecución de la obra.

4. Garantizar la adecuada señalización de vías e implementación de rutas alternas para el tránsito vehicular y peatonal, durante el periodo de ejecución de obras.

5. Comunicar, formalmente, al Programa Agua para Todos de los problemas que se vienen produciendo con motivo de la ejecución de obras.
La EPS GRAU
1. Solicitar a la Municipalidad Provincial de Piura el cronograma y el detalle sobre los lugares de realización de obras y cierre de vías públicas, entregado por el Consorcio Piura, a fin de difundirlo en la población a través de su página web, medios radiales y demás mecanismos posibles.
2. Designar una persona de enlace en la empresa, a fin que sea el contacto directo con la empresa contratista para dar soporte y solución oportuna a los problemas de ruptura de tuberías de agua potable, desborde de aguas servidas, y demás contingencias que se puedan presentar durante la ejecución de obras.
3. Realizar un monitoreo constante a los trabajos que viene ejecutando el Consorcio Piura e informar oportunamente sobre posibles defectos o irregularidades en la ejecución de la misma, tanto a la Municipalidad Provincial de Piura como a la empresa supervisora de la obra.
La Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA)
1. Realizar una inspección urgente a cada uno de los frentes que se vienen ejecutando las obras del lote 3A del Proyecto PE-P25, con la finalidad de garantizar que se cumpla con las condiciones de salubridad ambiental y emitir el informe correspondiente que deberá ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes de la Región Piura y la Defensoría del Pueblo.








Registros Públicos llevó ayuda al Asilo de Ancianos de Piura

Al celebrarse este 26 de agosto el día del Adulto Mayor


Al ver las múltiples necesidades que afronta el Asilo de Ancianos de Piura y al celebrarse este próximo viernes 26 de agosto el día del Adulto Mayor los trabajadores de la Zona Registral NºI-Sede Piura no quisieron pasar por alto dicho día, por tal motivo hicieron una campaña interna de recolección de víveres, útiles de aseo personal, dinero en efectivo y en general todo cuanto pueda servir de ayuda a los adultos mayores que alberga el Hogar Santa Teresa de Jornet de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piura.

Dicha donación se hizo efectiva a través del Jefe de los Registros Públicos de Piura Abg. David Rubio Bernuy y funcionarios de la institución registral: Luis Florián, Karl Lizárraga y Federico Trelles, quienes hicieron un alto en sus labores para hacer llegar a las madres de la congregación de las hermanitas de los Ancianos Desamparados la ayuda recaudada en víveres y dinero.

El apoyo brindado beneficiará a los adultos mayores que alberga dicho asilo, muchos de ellos en total desamparo y otros olvidados por sus familiares. Pañales para adultos, jabón de tocador, detergente, champú, víveres, útiles de limpieza, dinero en efectivo, entre otros artículos que conforman el donativo.

A través de esta campaña de desprendimiento de los trabajadores de la Zona Registral Nº I-Sede Piura esperamos reducir en algo las carencias que tienen los adultos mayores y hacerles más cómoda su estadía en este Asilo, ya que ellos necesitan el apoyo de todos nosotros, expresó el titular de Registros Públicos de Piura.

Las Madres a cargo de dicho albergue agradecieron la ayuda y manifestaron que el asilo se mantiene de este tipo de donativos e hizo un llamado a las personas e instituciones de buen corazón que les sigan haciendo llegar algún otro donativo, ya que las necesidades básicas de los adultos mayores son muchas. El Asilo se encuentra ubicado en la calle Jorge Chávez Nº350 (a espaldas del Hospital Reátegui).









I CONGRESO BINACIONAL DE DERECHO PERU-ECUADOR ORGANIZA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA





Con la participación confirmada de más 300 participantes ecuatorianos y más de 400 peruanos, el día jueves 25 de agosto, a horas 9:00 a.m., se inaugurará en el Teatro Municipal de Piura el I Congreso Binacional de Derecho Perú-Ecuador, denominado “Las Nuevas Tendencias del Derecho Procesal, Constitucional y Procesal Penal en un Escenario de Integración en el Siglo XXI”.




El evento Organizado por la Escuela Academico Profesional de Derecho de la UAP , Y tres días y las jornadas académicas se desarrollarán en el Auditorio Principal de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, carretera Piura a Chulucanas, Km.4.





El desarrollo del Derecho Procesal en el siglo XXI ha vuelto a despertar un incesante estudio, interés y reflexión en el mundo jurídico, y con el propósito de dar su aporte investigativo y académico la Escuela Profesional de Derecho en alianza estratégica con el Instituto Latinoamericano de Derecho con sede en Guayaquil (Ecuador), están organizando este Congreso Binacional, el cual reunirá a los siguientes especialistas del Ecuador: Dr. Roberto Guevara Elizalde, Dr. Djaniro Gonzales Calle, Dr. Raúl Llerena Guerrero, Dr. Ricardo Guamán Aguirre, Dr. Joseph Mendieta Toledo, Dr. Víctor Vacca Gonzalez, Dr. Wilson Merino Sánchez y Dr. Oswaldo Piedra Aguirre. Por el lado del Perú: Dr. Juan Checley Soria, Dr.David Correa Castro, Dr. Jaime Rodríguez Manrique, Mgtr. Luis Venegas Morales y Dr. César Orrego Azula.



www.piuraweb.com

Priorizan apoyo para colegios y población de línea de frontera



Ayuda para solucionar las necesidades más urgentes de dos institucioneseducativas y la gestión ante la cooperación italiana con la finalidad deque continúen los productores de la zona, fueron algunos de loscompromisos concretos asumidos por el presidente regional de Piura,Javier Atkins Lerggios, en el recorrido realizado por diversaslocalidades del distrito de Suyo.



El gobernante llegó esta mañana a este distrito de la provincia deAyabaca, como parte de las visitas emprendidas al interior de la región,cuyo objetivo es constatar las necesidades más urgentes de cadalocalidad para, primero, establecer cuales son los aportes prioritariosque el Gobierno Regional puede ofrecer para aliviarlas, y segundo, parair perfilando proyectos orientados a solucionar problemas de maneraintegral, en coordinación con los gobiernos locales.






Estuvo acompañado por el gerente regional de Desarrollo Económico,Manuel Aguilar Hidalgo y el equipo de la sub gerencia regional deCooperación Internacional; el sub gerente de Defensa Civil, Víctor Labány el director del Programa de Apoyo Social, Esterlyn Martínez, entreotros representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Socialtambién formaron parte de la comitiva.



El alcalde de Suyo, Jorge HuancaMerino, el teniente gobernador de Santa Ana de Quiroz, César Almestar ydirigentes agrícolas acompañaron al equipo del Gobierno Regional.






El punto de partida del recorrido fue el Centro de Acopio del centropoblado Santa Ana de Quiroz, construido con financiamiento de laCooperación del Gobierno Italiano, en el marco del Programa Binacionalde Lucha contra la Pobreza en la zona de frontera Ecuador Perú,componente Desarrollo Rural.






Este local, junto con canales de regadío y el Club de Madres Niño Jesús,ha beneficiado a un aproximado de 60 agricultores y sus familias,dedicados a la producción de arroz, maní, maíz y menestras.






Las integrantes del club de madres han sido capacitadas en tejido ycostura, en el taller implementado con maquinas de coser que tambiénfueron donadas por la cooperación. Hoy, culminado el proyecto, estánrecibiendo el apoyo de la municipalidad para la adquisición de losinsumos para la elaboración de sus tejidos. Atkins Lerggios se comprometió a gestionar ante el gobierno italiano unaampliación de la cooperación.






Como primer paso, comprometió el apoyo dela Gerencia Regional de Desarrollo Económico para la formalización delos productores como asociación, y de igual manera a las madrestrabajadores. De esta manera, tendrán mayores posibilidades de acceder alas oportunidades de financiamiento existentes, tanto internacional comointerno.



Educación y salud Como parte del recorrido, el mandatario regional llegó hasta el colegioprimario No. 14308 “Santa Ana”, donde tuvo un cálido recibimiento porparte de niños, niñas y profesores, quienes le dieron a conocer susnumerosas carencias y le expresaron su reconocimiento por ser la primeraautoridad regional en visitar la escuela. Atkins, luego de recalcar que sólo podía realizar promesas que realmentepodía cumplir, ofreció que para el próximo año los estudiantes podráncontar con dos nuevas aulas y el mantenimiento de la deterioradainfraestructura existente.



Además, se entregará un lote de laptops a porlo menos la mitad de los 90 estudiantes de la escuela primaria. En respuesta a otro de los pedidos de las profesoras, también dijo quecoordinará con el director regional de Salud con la finalidad de quepersonal médico realice visitas periódicas al colegio para atender a losmenores, en especial a los niños con discapacidad. Posteriormente, en la I.E. Héroes del Cenepa, ubicado en el centropoblado La Tina de Suyo, verificó el trabajo que vienen efectuando lostécnicos para dotar de Internet Satelital a ésta y otras 37 escuelas dela región.



En este colegio también observó la precariedad de parte delas instalaciones, y estableció como medida urgente, la construcción deservicios higiénicos y la cocina, así como el techado de un área para elcomedor escolar. Allí también estuvo presente el equipo de Acciones Cívicas y Pas,quienes desarrollaron una campaña médica y de corte de cabello, ademásde hacer entrega de ollas para los comedores escolares, cajas de bananoy productos hidrobiológicos.



Otro de los puntos visitados fue el Puesto de Salud La Tina, cuyoreducido y hacinado local despertó la preocupación de autoridades yfuncionarios. Atkins Lerggios afirmó que con el alcalde distritalbuscarán la forma de ampliar la infraestructura y expresó su compromisode asegurar la asignación de personal médico de forma permanente en elestablecimiento, puesto que actualmente cuenta con dos médicos cuyapresencia solo está programada hasta octubre, porque laboran bajo lamodalidad de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).



Obras binacionales



La comitiva regional y local se desplazó hasta el río Calvas paraobservar el avance del trabajo de defensas ribereñas efectuadas confondos binacionales, así como al nuevo puente fronterizo de Macará,financiado por la Cooperación Japonesa, y cuya construcción se inicióhace dos meses y según información proporcionada por Huanca Merino,tiene un plazo de dos años para su culminación y entrega.



Al término de la visita, el presidente regional reconoció la importanciade recorrer toda la región, porque no es lo mismo tener la idea de lasnecesidades que observarlas personalmente, para la búsqueda desoluciones conjuntas entre los diversos niveles de gobierno y elcompromiso de la población.



Afirmó que precisamente su gestión apunta air cerrando las brechas existentes entre la zona urbana y la rural yandina, en especial de la línea de frontera que hoy, por ejemplo, sehicieron bastante evidentes.