jueves, noviembre 17, 2011



http://www.piuraweb.com/
SE INICIARON OPERATIVOS CONTRA PIROTÉCNICOS Y PRODUCTOS VENCIDOS
· 23 puestos fueron intervenidos por la policía y Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Catacaos
Catacaos.- Ante la llegada de las fiestas de navidad y de fin de año, y con el objetivo de combatir la comercialización de juegos pirotécnicos y productos vencidos en el Distrito, efectivos policiales y Personal de Fiscalización de la Municipalidad de Catacaos realizaron un operativo un inopinado en el principal centro de abastos de la ciudad.
Este operativo que también contó con la participación de inspectores municipales sirvió además como una medida de prevención para evitar que personas inescrupulosas realicen la venta de productos que puedan afectar la integridad física de las personas que concurren hacer sus compras en el mercado principal de Catacaos.
En el operativo se pudo intervenir 23 puestos de ventas de varios productos, no encontrándose pirotécnicos pero si productos envasados para el consumo humano vencidos y otros deteriorados que atentan contra la salud pública.
Todos los productos que fueron decomisados en el operativo fueron dejados en custodia en la oficina de administración del mercado y serán posteriormente incinerados, así lo manifestó el Gerente de Orientación y administración tributaria de la Comuna Cataquense, Martín Pinto, quién además indicó que estos operativos serán ejecutados de manera continúa a fin de evitar que ocurran futuras desgracias ante la llegada de las fiestas de fin de año.
Se informó que la Municipalidad de Catacaos extenderá los operativos a los diversos locales que realizan la venta de productos de primera necesidad y abarrotes en todo el ámbito del Distrito, así como también a las panaderías que realizan la preparación y venta de panetones.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
En Sesión de Concejo Ordinaria
CONCEJO APRUEBA CREACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
El Pleno del Concejo Municipal aprobó la creación de la Comisión Ambiental Municipal -CAM, como la instancia de gestión ambiental de la provincia de Paita, la misma que se encargará de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional –CAR y el Ministerio del Ambiente.
Posterior a ello se convocará a las diversas instituciones y organizaciones de la Provincia de Paita, con el objeto de conformar la referida comisión.
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade puntualizó que esta comisión busca constituirse en un espacio de coordinación y concertación institucional que contemple la problemática ambiental de la provincia, tales como sus recursos naturales, biodiversidad, calidad y cantidad del agua, calidad del aire, educación ambiental, comunicación, entre otros.
Agregó, que la gestión municipal facilitará el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales, y también trabajarán para construir el Plan y la agenda ambiental local.
Finalmente, el Sub Gerente Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Paita, Luis Juárez Arrunátegui, saludó este acuerdo por parte del pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial. “Es un gran paso para la provincia de Paita, toda vez que a través de la Comisión Ambiental Municipal se podrán articular de manera consensuada proyectos y acciones a favor del medio ambiente”, destacó.
http://www.piuraweb.com/

Instalan Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes


Piura 17/11/2011.- Con el propósito de impulsar y afianzar redes de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región y promover políticas orientadas a la prevención en este delito, hoy se realizó la instalación de la Comisión Regional de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Región Piura, la cual es impulsada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.


La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social mencionó que la próxima semana se aprobará la ordenanza regional que respaldará la conformación de esta comisión, que además propondrá y diseñará actividades orientadas a la disminución de los casos de trata de personas, así como brindar una atención integral e intersectorial a las víctimas.


“Actualmente no tenemos una estadística exacta sobre los casos de trata de personas en la región. Es ahí donde la comisión incidirá y trabajará coordinadamente con todas las entidades involucradas en el tema, a fin de tener información que permita reflejar en qué medida estamos avanzando, tanto en la prevención como en la disminución de estos casos”; acotó la funcionaria.


Finalmente señaló que su despacho viene elaborando una campaña regional dirigida a diferentes sectores como empresas de transporte, restaurantes, hoteles y colegios, lo que permitirá sensibilizar a la población sobre el tema, pues la sociedad civil debe formar parte del problema, siendo vigilante y denunciar los casos que se puedan presentar.


Comisión

La comisión estará integrada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social, Económico y Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, así como las direcciones regionales de Salud, Educación, Transportes, Turismo y Trabajo, Policía Nacional, Corte Superior, Ministerio Público, Municipalidades Provinciales, Sociedad Civil, Ongs, entre otros.






Gerente General Miguel Cordano

SIERRA EXPORTADORA APUESTA POR DIEZ CADENAS PRODUCTIVAS
PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE DEL PAIS
Como parte de su nueva gestión estratégica, Sierra Exportadora y los agentes económicos del norte del país reunidos en Piura, acordaron aunar esfuerzos para desarrollar diez cadenas productivas regionales, como por ejemplo la del famoso cacao blanco, la guanábana, la trucha, los productos lácteos y otros, informó en conferencia de prensa el Gerente General de Sierra Exportadora, ingeniero Miguel Cordano.
El funcionario explicó que el propio Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, el ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta asistió a la reunión presidiendo el equipo de dicha institución. Las conversaciones, que duraron cuatro horas, se realizaron en la víspera, en la sede de la Cámara de Comercio de Piura. Asistieron representantes del Gobierno Regional de Piura, delegados de los gobierenos regionales de Amazonas, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Tumbes, así como empresarios exportadores y productores asociados e individuales.
El Gerente General Cordano precisó que la política de Sierra Exportadora pretenden que en cada región se demuestre que sí es posible hacer emprendimientos productivos nuevos con miras a la exportación o mejorar aquellos que están rezagados a pesar de contar con ventajas claras como mercado asegurado, buenos precios, oferta potencial y otras. Por ello es que en dicha reunión se acordó apostar por la guanábana, un producto nuevo con mercado seguro y creciente en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Mencionó también que para este trabajo Sierra Exportadora está trabajando con un enfoque que articula los tres niveles de gobierno hacia el fomento productivo. Además, dicho enfoque considera que es básico con todos los aliados que hay en Piura para trabajar mancomunadamente, en especial con los gobiernos locales (municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales).
Los otros productos que forman parte de las diez cadenas productivas, por los que han decidido apostar Sierra Exportadora y sus aliados son el café, el cacao blanco, la panela, los bonos de carbono, frijoles (leguminosas), el queso maduro, la trucha, la palta Has y en el rubro forestal, el bambú y la tara.
Así mismo, precisó que el trabajo de fomento de las cadenas productivas se realizará sólo si se cumplen tres condiciones: que haya mercado seguro, que exista una red de productores totalmente identificada y que tales redes estén institucionalizadas es la tercera condición, donde confluya el trabajo de todos.
También dijo que uno de los fundamentos de la nueva estrategia de Sierra Exportadora es contar con la decidida participación de los líderes de las cadenas productivas, los alcaldes distritales y provinciales bajo el nuevo concepto de “alcalde productivo” que SE está difundiendo y con la solida intervención de los gobiernos regionales.
Recordó que los gobiernos locales han recibido en transferencia las competencias que permiten su participación articulada de todo lo que se requiere para que los emprendedores locales puedan exportar un producto.
Dentro de esa lógica, dijo Sierra Exportadora, tiene el objetivo de acompañar al Gobierno Regional como a municipalidades, como un aliado natural.
Destacó que Piura ha logrado poner en blanco y negro un modelo de negocio exitoso, a través de Cepicafé y se busca que la transferencia de conocimientos logrado por dicha asociación de prodcutores se pueda trasladar a otras regiones cafetaleras como Cusco, Puno, la zona central, porque es necesario transmitir dichas experiencias.