lunes, octubre 19, 2009


Aún están a la venta los puestos
22 puestos para la Feria de Velaciones vende hasta la fecha municipio piurano

Veintidós son los puestos que ha vendido hasta la fecha la comuna piurana para la Feria de Velaciones que se realizará del 29 de octubre al 02 de noviembre, informó la Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Maximina Seminario Viera.
Seminario Viera informó que en el cementerio Metropolitano se han vendido diez puestos para las vivanderas, dos para los comerciantes de flores mayoristas que se ubican en la Avenida Vice y 4 para los comerciantes de flores minoristas ubicados en la parte frontal del cementerio, en la Avenida Panamericana
Para el caso del cementerio San Teodoro, en la calle San Martín han adquirido sus puestos, 5 comerciantes minoristas de flores y 1 para las vivanderas. Asimismo dijo que aún se pueden comprar puestos, y los interesados pueden hacerlo en la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC), en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Informó también que el pago para que los comerciantes puedan adquirir sus puestos en los lugares aledaños a los cementerios antes mencionados es de 45 nuevos soles por los cinco días que dure la Feria de Velaciones.
Agregó que con el fin de velar por la seguridad de la gran cantidad de público que acude en esos días a los camposanto, se ha coordinado con las Oficinas de Serenazgo, Fiscalización, Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) del municipio piurano,y con la Policía Nacional.

Señala Jefe de Asentamientos Humanos de comuna piurana
45% de avance presentan trabajos
de lotización en la Molina II
En un 45 % de avance se encuentra los trabajos de lotización en el sector La Molina II, los mismos que continuarán, hasta dejar totalmente ordenado l lugar, informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura Andrés Palomino Rosales
Agregó que aproximadamente a mediados del mes de noviembre deben estar culminados los mencionados trabajos, para lo cual vienen trabajando con un Inspector y un equipo topográfico de la Oficina de Asentamientos Humanos.
Palomino Rosales señaló que es importante terminar con este trabajo porque de esta manera se va a combatir el tráfico de lotes por parte de aquellas personas que se oponen al proceso de formalización de su sector.
Informó también que el pasado jueves 15 de octubre sostuvieron una reunión con los delegados de las manzanas de la Molina II y con los miembros del comité vecinal de ese sector, donde los mencionados acordaron denunciar directamente a aquellas personas que atenten contra el derecho de saneamiento y formalización del lugar..

I Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Copa Perú 2009-Etapa Regional
IPD ENTREGO MATERIAL DEPORTIVO A CAMPEONES PROVINCIALES DE VOLEY
El Consejo Regional del Deporte de Piura, hizo entrega de material deportivo a los campeones provinciales de Piura en las instalaciones del coliseo Gerónimo Seminario y Jaime, contando con la presencia del presidente del CRD-Piura, Hernán Morante Ruesta y los representantes de dichos equipos.
Los equipos clasificados a la etapa regional son:
Ø Club Deportivo El Milagro de Piura
Ø Defensor Buenos Aires de Sechura
Ø Representante de Morropón
Ø Club Maria Auxiliadora de Sullana
Ø Club Deportivo Fonavi Mercedina de la Municipalidad Provincial de Paita
Ø Club Deportivo Arco Iris de Talara

El representativo de Piura logro clasificar a esta etapa regional al dejar en camino al equipo del Club Salesiano de La Unión al imponerse 2 set a 1, con parciales de 25-12; 22-25 y 15-9 jugado en el distrito de Las Lomas, completando esta ultima fecha el Club Deportivo Los Almendros de Tambogrande gano 2-0 (25-0 y 25-0) al equipo de Don Carlos de Catacaos y finalizando la etapa provincial Sport Panamericana de Las Lomas se impuso 2 set a 0 (25-0 y 25 -0) al Club Guadalupe de Castilla.

Por la serie "A" esta conformado por los representantes de Piura, Sechura y Morropón; y por la serie "B" los representantes de Sullana, Paita y Talara respectivamente, asimismo a partir de esta etapa regional el IPD asumirá los gastos que demanden este I campeonato de voleibol femenino Copa Perú 2009, donde dicha final nacional será en la ciudad de Lima.
PRIMERA FECHA:
Coliseo Municipal de Sechura
Día: 23 de octubre del 2009
Hora: 4:00 p.m.
Defensor Buenos Aires de Sechura VS Club Deportivo El Milagro de Piura (Serie A)
Coliseo Municipal de Paita
Día: 24 de octubre del 2009
Hora: 8:00 p.m.
Club Deportivo Fonavi Mercedina de Paita VS Club Maria Auxiliadora de Sullana (serie B)
SEGUNDA FECHA:
Coliseo Municipal de Morropón
Día: 25 de octubre del 2009
Hora: 12:00 p.m.
Representante de Morropón VS Defensor Buenos Aires de Sechura (Serie A)
Coliseo de PetroPerú en Talara
Día: 26 de octubre del 2009
Hora: 8:00 p.m.
Club Deportivo Arco Iris de Talara VS Club Deportivo Fonavi Mercedina de Paita (serie B)
TERCERA FECHA
Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime
Día: 27 de octubre del 2009
Hora: 8:00 p.m.
Club Deportivo El Milagro de Piura VS Representante de Morropón (Serie A)
Coliseo Municipal de Sullana
Día: 28 de octubre del 2009
Hora: 8:00 p.m.
Club Maria Auxiliadora de Sullana VS Club Deportivo Arco Iris de Talara (serie B)
SEMIFINAL
DIA: 30 DE OCTUBRE DEL 2009
HORA: 8:00 PM.
1ero de la serie A – 2do de la serie B
1ero de la serie B – 1ero de a serie A
FINAL
DIA: 31 DE OCTUBRE DEL 2009
HORA: 4:00 PM.


"Si no tuviéramos capacidad de gasto, no nos darían más dinero como viene ocurriendo", precisa
AVANCE PRESUPUESTAL DE LA REGIÓN BORDEA EL 60 POR CIENTO
A diciembre próximo debe llegar al 82 por ciento, asegura Gerente General Regional
PIURA, 19 OCT.- El Gerente General del Gobierno Regional Piura, economista César Guerrero Navarro informó esta mañana que en el presupuesto del Gobierno Regional se tiene a la fecha un avance de ejecución que bordea el 60 por ciento. Y el mismo debe llegar a diciembre próximo entre el 80 al 82 por ciento, tal como lo adelantó el Presidente Regional César Trelles Lara.
Muy bien secundado por la Gerencia Regional Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el funcionario dejó en claro que el pliego total del presupuesto del Gobierno Regional rebasa actualmente los 1,097 millones de soles. El mismo se constituye en gasto corriente y de capital.
Señaló en este sentido que el avance es sostenido. Y con los desembolsos que ha hecho el MEF, el PIA de 117 millones de soles ha sido rebasado, siendo así que con lo ejecutado a la fecha se está llegando a más del 130 por ciento de su ejecución efectiva.
Guerrero precisó que quienes cuestionen el avance presupuestal están desinformados sobre la forma en que se maneja la dinámica de la inversión, como también lo refirió el Premier. De esto es consciente el Gobierno Central, sino no nos daría más dinero de nuestra capacidad de gasto. "Hemos recibido muchos desembolsos, y si no tuviéramos capacidad de gasto no nos darían más", afirmó.
Se ha identificado asimismo –reconoció- que la misma normatividad muchas veces es inflexible a los procedimientos; y hay procedimientos que también cabe afinar al haber sido desfasados por normas que se han dado últimamente. Por esto, se trabaja bastante sobre todo en abastecimientos para acortar algunos procedimientos que antes se daban. También se está dando prioridad a las evaluaciones del mismo personal para ubicarlos en lugares donde tengan mejor productividad y producción.
GASTOS DE INVERSIÓN
El funcionario explicó que el Gobierno Regional recibe continuamente transferencias del Gobierno Nacional ante la demostración de eficiencia de gasto, y por los proyectos que se han conseguido, así como por disponer de expedientes técnicos para ejecutar.
Tal es así –dijo- que el presupuesto de inversiones del Gobierno Regional actualmente supera el 30 por ciento en la conformación del presupuesto integral. "Estamos acopiando ya el 39 a 40 por ciento, cosa única que ha ocurrido hasta ahora, ya que siempre se habla que el gasto corriente es superior, pero ahora casi vamos equiparándolo", sostuvo.
Se cuenta con un avance en proyectos de inversión ya concertados, que superan como dijo el Presidente Regional el 50 a 60 por ciento. Concertados en el sentido que tenemos obras que están en marcha y en proceso de licitación. Citó entre estos el Proyecto Alto Piura, que cuando dentro de poco se dé la buena pro se gastará más de 90 millones de soles; Km. 21-Tambogrande, más de 33 millones de soles; Canal Rinconada-Llícuar, 2 millones 600 mil (bonos soberanos); Canal 52.8, con 3 millones 300 mil (bonos soberanos); cuatro colegios que se desarrollan con Oinfes en La Arena y Tambogrande, con 3 millones.
Asimismo, el Canal Jíbito (Sullana), con 1 millón 800 mil; la carretera Morropón-Pacaipampa, con un adelanto de 7 millones 800 mil; II Etapa de la carretera Chulucanas-Tambogrande, que ya está en licitación, con 7 millones 200 mil soles de gasto efectivo; Colegio Las Mercedes de Paita, cuyo adelanto será de 5 millones 400 mil; Colegio Azul, de Morropón, con 2 millones 400 mil; obras de emergencia del Perpec en diversas zonas, de los 7 millones se gastará 3 millones entre este y el próximo mes y el resto a fin de año.
Igualmente, la primera etapa de la carretera Chulucanas-Morropón se avanzará hasta el 60 por ciento de su ejecución con 6 de los 12 millones presupuestados; el shock de inversiones de agua potable y alcantarillado, se estaría bordeando el 90 por ciento con más de 6 millones de soles efectivos; la carretera Paita-La Islilla que ya está para la buena pro en dos semanas, con 5 millones 400 mil (bonos soberanos); la carretera El Faique-Huarmaca, con un gasto efectivo de 5 millones 400 mil (60 por ciento de 7 millones asignados)
Precisó que al 23 de noviembre próximo se estará gastando más de 177 millones, lo que sería un avance financiero a noviembre del 70 a 72 por ciento de inversión. Y faltaría en diciembre culminar con el resto. Aquí se hablará ya de ejecución y valorización de las obras que vienen.
No obstante, reconoció un gran problema en los Institutos Tecnológicos. Se tiene en esto un presupuesto de 40 millones de soles, que ya es el 10 al 15 por ciento fijo de los proyectos de inversiones, y se está buscando una iniciativa privada como ya lo manifestó el Presidente Regional en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que dicho sea de paso felicitó al organismo regional por la exposición y se tiene el horizonte de gastos dentro del programa de inversiones.
FIDEICOMISOS
En esta materia, Guerrero manifestó que se tiene una programación de todo comprometido. Se tiene 109 millones de soles de compromisos, y se está pidiendo al MEF una transferencia de dinero, habiéndose obtenido al mes pasado 46 millones de soles. Y se incrementará el pedido de Monte Redondo que ya se aprobó.
"Teníamos el compromiso de 83 millones, más el Puente Viejo con 14 millones; el agua potable de Yapatera, con 8 millones; más el programa de Tuberculosis, se estaría bordeando los 109 millones de soles que nos han asignado en el compromiso que también fue informado a la Comisión de Presupuesto del Congreso y la Comisión de Fiscalización, con el respectivo reconocimiento de la eficiencia de gastos del Gobierno Regional"
EFICIENCIA DE GASTO
También resaltó que en la evolución del Presupuesto de Inversiones de junio a la fecha se ha recibido inyección de dinero, motivado por la eficiencia en el gasto y por tener los expedientes técnicos al día. Es así que en enero pasado se recibió 14 millones de soles más al presupuesto de inversiones. En febrero se obtuvo más 24 millones; en marzo, 163 millones más; en abril, 34 millones más; en mayo, 22 millones más; en junio, 6 millones 700 mil; en julio, 2 millones 500 mil; en agosto, 1 millón 800 mil; en setiembre, 45 millones 730 mil (con los bonos soberanos); y en octubre, 4 millones de soles adicionales. Esto totaliza 440 millones de soles.
También está en camino un encargo que hará el Ministerio de Salud para unos proyectos de instituciones de salud, de 7 millones de soles. Con esto aumentaría más el presupuesto asignado.
DATO
-Los bonos soberanos son bianuales y hasta trianuales, por parte del Tesoro Público.


Por homicidio y tortura contra comuneros en Majaz el año 2005
TRIBUNAL SUPERIOR DEL REINO UNIDO CONFIRMO EL CONGELAMIENTO DEL PATRIMONIO, HASTA POR 5 MILLONES DE LIBRAS, DE LA TRANSNACIONAL MONTERRICO METALS
El pasado viernes, el Tribunal Superior del Reino Unido emitió una orden judicial de congelamiento contra la empresa minera multinacional, Monterrico Metals Plc, mediante la cual se obliga a la empresa a mantener por lo menos 5 millones de libras de sus activos en el Reino Unido, para garantizar el otorgamiento de reparaciones a favor de los comuneros que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Esta orden judicial, se da en el marco del proceso que se le sigue a la empresa minera británica, accionista principal de Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), por homicidio, actos de tortura y otros, cometidos contra 31 campesinos, quienes en agosto del 2005 fueron secuestrados, torturados y sometidos a otros tratos crueles (habiendo fallecido uno de los campesinos) por miembros de la policía, empleados de la empresa minera y por los miembros de la empresa de seguridad FORSA S.A., quienes resguardaban las instalaciones del campamento minero de la citada empresa.
Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.
Para la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), organización que conjuntamente con la CNDDHH formularon la denuncia a favor de las víctimas, y que viene brindándoles patrocinio legal, esta orden judicial de confirmación de congelamiento de patrimonio de la citada empresa, constituye un hecho sin precedentes en la lucha contra la impunidad –respecto al accionar de una empresa transnacional dedicada a industria extractiva minera- así como un avance importantísimo en el objetivo de lograr justicia para las víctimas, en tanto que de encontrarse, en el Reino Unido, responsable a Monterrico Metals por las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron contra los referidos campesinos, deberá otorgarles una adecuada reparación a los agraviados y a las comunidades campesinas de las que forman parte.


ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA RED AYABACA RECIBEN MOTOCICLETAS
16 unidades móviles fueron distribuidas a los establecimientos de Yanchala, Olleros, ChinChin, Giclas, Aragoto, Chocan, Charan, Tapal, Samanguilla, Calvas de Samanga, Andurco, Huiriquinque, Huachuma, Lagunas, Lúcumo, Salvia de la provincia de Ayabaca, jurisdicción de la Sub Región "Luciano Castillo Colonna" – Sullana.
La Ceremonia se desarrolló, hoy, a las 10.00 a.m. en la Plaza de Armas de Ayabaca, Dr. Daniel Sánchez Huayán dio las palabras de bienvenida, y la Dra. Danitza Quispe Ramirez agradeció el apoyo que viene brindando el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional.
Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional, saludo a todos y dijo que estaba muy contento de volver a rencontrarse con todos los ayabaquinos, quiero rendir un homenaje a nuestro cautivo de Ayabaca , para que nos ilumine a las autoridades presentes y a todos ustedes para que sepan que los gobiernos locales van cambiando su forma de gobernar, ahora se trabaja en forma coordinada en equipo, las obras se hacen por la voluntad del pueblo y se hacen coordinando con los señores alcaldes, nosotros vamos avanzando, estamos construyendo una nueva patria, una nueva región.
Se comprometió con los niños estudiantes para entregarles uniformes: pantalón, camisa, zapatos así mismo a los niños de inicial busolas para asistan a sus clases, así mismo dijo que se esta coordinando para que se agilice la carretera Paimas – Montero, mejorando y contribuyendo al desarrollo de nuestros pueblos.
Hoy entregaremos estas 15 motos, a los responsables de los Establecimientos de Salud, deberán darle buen uso, ya que estas les ayudara a desplazarse a lugares alejados de poca accesibilidad para atender a los pacientes en sus domicilios y reciban atención oportuna, sabemos que hay muchos enfermos que están muy alejados de los Establecimientos de Salud, hay distancias de 5 horas a más, ahora le vamos a dar su moto a cada responsable de los Puestos de Salud para que el médico vaya y atienda a los pacientes en su domicilio en forma oportuna, nuestro objetivo es fortalecer el trabajo y viabilizar las acciones de salud en beneficio de la comunidad.
Los retos mas importantes son dos primero es la carretera a Montero y el segundo es dejarles el Hospital para Ayabaca con centro de operaciones, ambientes implementados para beneficio de toda la población de Ayabaca.
La Ceremonia conto con la presencia de autoridades políticas, militares, policiales, ediles y de salud.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD MÓVIL
MOTOCICLETA HONDA CTX 200, Clase vehículo automotor menor, categoría L3, marca Honda, modelo CTX, año de fabricación 2009, color rojo, número serie: 9C2MD35U09R200085, número de motor MD28EU9200085, Número de póliza 096042, accesorios: juego de herramientas, casco, manual usuario, manual de servicio.

Fieles piuranos rinden homenaje a Señor de los Milagros y oran a favor de la vida
Piura, oct. 18 (ANDINA).- Una multitud de fieles de la ciudad norteña de Piura se reunió desde tempranas horas de hoy para rendir homenaje al Señor de los Milagros y a orar a favor de la vida humana, informó el Arzobispado de Piura.
La liturgia se inició a las 07:00 horas en el atrio de la Basílica Catedral de Piura y fue oficiada por monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano de Piura.
"Ante la posibilidad que en el Perú se despenalice el aborto, quiero pedirle esta mañana al Señor de los Milagros que nos ayude a defender la vida de todo ser humano desde su concepción", sostuvo Eguren.
"No existe el derecho a matar. Más bien existe el derecho a vivir, pues como arzobispo de Piura y Tumbes, es mi deber volver a afirmar que el aborto provocado es muerte, es el asesinato de una criatura inocente. Toda legislación favorable al aborto provocado es una grave ofensa a los derechos humanos y al mandamiento divino de no matar", agregó el religioso. Al término de la Eucaristía, la Primera Cuadrilla de la Hermandad, junto con monseñor Eguren cargaron en hombros la sagrada imagen del Cristo Moreno, dando inicio a la procesión en su primer recorrido.




Junto a la ejecución del Alto Piura y el Ferrocarril Norandino


Concesionado puerto de Paita será eje de desarrollo de la región Piura, afirma jefe del Gabinete

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que la puesta en marcha del proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del ferrocarril Norandino, constituirán en ejes del desarrollo de la región Piura.
Subrayó que esta región está llamada a convertirse en un importante polo de desarrollo económico del norte del país.
Durante su visita de trabajo a la ya citada región norteña, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la concesión del puerto de Paita "es lo mejor que le ha podido suceder a esta región".
Agregó que, con la puesta en marcha de otros proyectos de desarrollo, se busca impulsar no sólo la actividad productiva; sino también, mejorar la calidad de vida de sus pobladores, quienes serán los más beneficiados.
"La gestión del presidente Alan García tiene un interés muy particular en impulsar las obras de desarrollo estructural en la región Piura, y ratificamos la posición del Gobierno de ejecutar el proyecto del Alto Piura. Esto ya no es un sueño sino que es una realidad, y esperamos que en los próximos meses se puedan iniciar las obras porque la partida presupuestaria está garantizada", manifestó Velásquez Quesquén.
Sobre las críticas que se han formulado a la concesión del puerto de Paita, Velásquez Quesquén comentó que "como me gustaría" que esta inversión se diera en Lambayeque, especialmente en el puerto de Eten, al comentar que en el país hay sectores que aún se oponen al desarrollo de los pueblos y a la inversión privada, especialmente extranjera.
"La inversión de más 200 millones de dólares va a poner en valor a un puerto tan importante y estratégico como Paita, que va a poder competir con su par ecuatoriano. Hay que ser claros en decir que no hay posibilidad que con recursos del Estado se pueda repotenciar un puerto, por lo que hay que dejar que los inversionistas privados lo hagan", anotó.
Avances
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial recibió información del presidente de la Región Piura, César Trelles, de los trabajos que se vienen ejecutando en el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña de la Quebrada Samán- sector Sifón Canal Miguel Checa, en Sullana, para lo cual se ha invertido un total de un millón156 mil 534 nuevos soles.
Esta obra forma parte de las acciones que se realizarán en la zona como parte de las medidas de prevención ante la eventual presencia de El Fenómeno de El Niño en esta parte del país.
Recordó que para hacer frente al fenómeno natural el Gobierno, meses atrás, ha asignado un total de 15 millones de nuevos soles a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, a fin de que se puedan ejecutar las obras de prevención y evitar cualquier posible daño.
"En Piura se registra un buen nivel de avances en los proyectos de prevención. Además se ha acordado que los gobiernos regionales puedan hacer uso de los Bonos Soberanos y puedan ejecutar obras por un monto de 100 y 120 millones de nuevos soles", puntualizó el primer ministro.