lunes, octubre 19, 2009




Junto a la ejecución del Alto Piura y el Ferrocarril Norandino


Concesionado puerto de Paita será eje de desarrollo de la región Piura, afirma jefe del Gabinete

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que la puesta en marcha del proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del ferrocarril Norandino, constituirán en ejes del desarrollo de la región Piura.
Subrayó que esta región está llamada a convertirse en un importante polo de desarrollo económico del norte del país.
Durante su visita de trabajo a la ya citada región norteña, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la concesión del puerto de Paita "es lo mejor que le ha podido suceder a esta región".
Agregó que, con la puesta en marcha de otros proyectos de desarrollo, se busca impulsar no sólo la actividad productiva; sino también, mejorar la calidad de vida de sus pobladores, quienes serán los más beneficiados.
"La gestión del presidente Alan García tiene un interés muy particular en impulsar las obras de desarrollo estructural en la región Piura, y ratificamos la posición del Gobierno de ejecutar el proyecto del Alto Piura. Esto ya no es un sueño sino que es una realidad, y esperamos que en los próximos meses se puedan iniciar las obras porque la partida presupuestaria está garantizada", manifestó Velásquez Quesquén.
Sobre las críticas que se han formulado a la concesión del puerto de Paita, Velásquez Quesquén comentó que "como me gustaría" que esta inversión se diera en Lambayeque, especialmente en el puerto de Eten, al comentar que en el país hay sectores que aún se oponen al desarrollo de los pueblos y a la inversión privada, especialmente extranjera.
"La inversión de más 200 millones de dólares va a poner en valor a un puerto tan importante y estratégico como Paita, que va a poder competir con su par ecuatoriano. Hay que ser claros en decir que no hay posibilidad que con recursos del Estado se pueda repotenciar un puerto, por lo que hay que dejar que los inversionistas privados lo hagan", anotó.
Avances
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial recibió información del presidente de la Región Piura, César Trelles, de los trabajos que se vienen ejecutando en el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña de la Quebrada Samán- sector Sifón Canal Miguel Checa, en Sullana, para lo cual se ha invertido un total de un millón156 mil 534 nuevos soles.
Esta obra forma parte de las acciones que se realizarán en la zona como parte de las medidas de prevención ante la eventual presencia de El Fenómeno de El Niño en esta parte del país.
Recordó que para hacer frente al fenómeno natural el Gobierno, meses atrás, ha asignado un total de 15 millones de nuevos soles a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, a fin de que se puedan ejecutar las obras de prevención y evitar cualquier posible daño.
"En Piura se registra un buen nivel de avances en los proyectos de prevención. Además se ha acordado que los gobiernos regionales puedan hacer uso de los Bonos Soberanos y puedan ejecutar obras por un monto de 100 y 120 millones de nuevos soles", puntualizó el primer ministro.

No hay comentarios.: