jueves, mayo 22, 2008



Piura: pobladores no apoyan campaña contra el dengue hemorrágico


A pesar de la incesante campaña de fumigación y prevención, la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad no ha decrecido.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que propietarios de muchas viviendas no están brindando las facilidades para que el personal de salud realice las actividades de fumigación y prevención contra el dengue.

El director de la Diresa-Piura, Walter Vegas, indicó que dichas viviendas permanecen cerradas o sus ocupantes o propietarios son renuentes a las actividades de prevención.

En consecuencia, agregó, a pesar de haberse fumigado en las zonas de riesgo, la presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, no ha decrecido.

En ese sentido, indicó que pedirá la reactivación del comité multisectorial para que, en base al Código Sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas abandonadas, puesto que, una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no queríamos llegar a este extremo pero no es posible que la población, a pesar de la explicación que damos, nos cierre las puertas y cuando se verifica cuáles son los focos dónde está el zancudo nos damos con la sorpresa que son las viviendas que no permiten la fumigación", refirió.

Asimismo recalcó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector Salud cumpla con su trabajo.

Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua erradique los criaderos de zancudos arraigados en los lirios y totoras.
A manera de prevención, la Diresa recomendó a la población lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los charcos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Fuente: Andina

Lanzaron Concurso para Escolares bloggers


Podrán participar los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de centros educativos peruanos. El ganador se llevará dos pasajes a cualquier destino del país.


La carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC lanzó el I Concurso de Blogs para Escolares "Déjate leer", dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria que cuenten con un blog novedoso o que decidan crear uno.


Según informa una nota de prensa, el ganador se llevará dos pasajes a cualquier destino del Perú. También habrá premios sorpresa para los jóvenes que ocupen el segundo y tercer puesto.


El jurado del concurso estará integrado por: Javier Albarracín, Perúblogs; Eiko Kawamura, CEPES; Carlos Chang, BlogsPerú; Juan Carlos Luján, El Comercio; y Armando Millán, UPC.


El cierre de inscripciones es el viernes 27 de junio del 2008. Para descargar las bases del concurso, visite www.upc.edu.pe/concursoblog.


TAMBIÉN TALLERES. El I Concurso de Blogs para Escolares ha sido creado para motivar a los jóvenes a expresarse y a usar las nuevas tecnologías, así como promover la investigación y el uso correcto del idioma.


"Para la UPC es muy importante que los jóvenes comprendan los alcances positivos o negativos que pueden tener las nuevas tecnologías de la información en la vida de las personas", refiere la nota de prensa.


Por ello, la Carrera de Comunicación y Periodismo ha programado cuatro talleres sobre blogs que ofrecen a los jóvenes herramientas y conocimientos básicos para que desarrollen sus propios blogs de manera efectiva. De este modo, los interesados podrán sumergirse en el mundo de este medio interactivo.


Estos talleres se realizarán el lunes 26 de mayo, lunes 9 de junio y viernes 20 de junio en el campus de la UPC, y estarán a cargo de jóvenes y reconocidos comunicadores como Renato Cisneros, periodista del diario El Comercio y administrador del blog 'Busco Novia'; Daniel Flores Bueno, editor de Gerencia de Medios Digitales de El Comercio; Fabricio Torres del Águila, editor del diario on line de El Comercio, y Eiko Kawamura, facilitadora de contenidos para Latinoamérica y el Caribe de Telecentros (CEPES).


Para inscribirse en los talleres, visite este enlace: http://www.upc.edu.pe/concursoblog/talleres.asp


REINGENIERÍA DE PROGRAMAS SOCIALES

PERMITIRÁ INVERTIR CON EFICACIA 4,500 MILLONES

CONTRA LA POBREZA. PIURA



PWPiura.- La reingeniería que está aplicándose a los programas sociales permitirá focalizar con más eficacia a las personas pobres que verdaderamente necesitan el apoyo del Estado en todo el país y ayudarlos a salir de la pobreza ejecutando 4 mil 500 millones de soles que el gobierno invertirá este año en los programas sociales.


Así lo sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros al destacar que la partida de este año para los programas sociales tiene más de mil millones de incremento con relación a la partida destinada para el mismo fin el año pasado.


También indicó que el gobierno tiene un compromiso contra la pobreza, campo en el que sus acciones están orientadas al cumplimiento de los compromisos del Perú con las Metas del Milenio.


La reingeniería a los programas sociales permite controlarlos mejor. "Hemos descubierto que las cosas se van relajando cuando más lejos se va llegando y que no existe el mismo nivel de compromiso en los niveles inferiores.


En las zonas más lejanas y pobres los mecanismos diseñados desde el gobierno central no se aplican fielmente. Por eso hemos dado a los gobernadores todo el poder como representantes del presidente para que puedan vigilar los programas sociales con un sistema que hemos creado llamado de cogestión local.,


El gobierno combate la pobreza de los pobladores mediante cuatro ejes. "Se combate el hambre y la desnutrición con la meta de bajar la desnutrición crónica infantil a 16%. Para esto, el Pronaa entrega y compra alimentos nativos a los productores locales reforzando la estrategia de seguridad alimentaria", señaló la ministra.



El segundo eje es el fortalecimiento de los servicios básicos para reducir la mortalidad infantil, la morbilidad infantil y la mortalidad materna.



"Aquí también entramos con educación y con alfabetización, debemos señalar que están alfabetizándose 650 mil personas por año".



El tercer eje es dotar de agua y desagüe a la población con el programa Agua Para Todos, energía eléctrica e identidad, para que todos puedan identificarse. El tema de identidad se concentra en la Estrategia Nacional Crecer que ahora integra al Programa Juntos.


"En Juntos estamos haciendo ajustes de diseño y gestión para darle más velocidad con una participación más activa de los agentes locales. Hemos ampliado el presupuesto de Juntos para que atienda a los pobladores de los 880 distritos más pobres".



La ministra explicó que existe un déficit de servicios en las zonas rurales pero que no se justifica la construcción de una posta o un aula en zonas donde solo hay cinco familias. "Estamos fortaleciendo los servicios de salud y educación en las ciudades intermedias adonde irían las personas que necesitan esos servicios".


El cuarto eje contra la pobreza es la inclusión productiva porque no se puede tener un concepto de desarrollo social dejando de lado el aspecto productivo.


"Estamos incluyendo en la estrategia Crecer el eje de oportunidades económicas a través del FONCODES y ahora estamos con proyectos muy importantes, como Empresa Solidaria, impulsando capacidades productivas.


LO EJECUTARA PERSONAL ESPECIALIZADO


INEI INICIÓ ACTIVIDADES PARA LA EJECUCION DEL

CENSO NACIONAL ECONOMICO 2008



PWPiura.- Mediante Decreto Supremo Nº 006-2008-PCM, del 03 de Febrero del 2008, se declara de interés Nacional la ejecución del IV Censo Nacional Económico (IV CENEC) en el año 2008 y se encarga al Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la dirección, organización y ejecución; para cuyo efecto, aprobará las normas técnicas correspondientes y efectuará las coordinaciones necesarias con las entidades públicas y privadas informó el Econ. Martín Herrera Boyer.


El Censo Nacional Económico es una de las investigaciones estadísticas más importantes que se realiza en un país, con la finalidad de conocer la estructura y características generales de la actividad económica a nivel nacional, regional y local.


Actualmente se carece de información económica básica o estructural debidamente actualizada, que es necesario cuantificar para la formulación y evaluación de planes de desarrollo sectorial a nivel regional y local. El último Censo Nacional Económico ejecutado en el País fue en el año 1994, esto es, después de 14 años se ejecutará otro Censo de este tipo.


El IV Censo Nacional Económico 2008, proporcionará información clasificada más completa sobre las características de las unidades económicas del País como número de empresas y establecimientos, cantidad de personal ocupado, remuneraciones, ingresos, egresos, valor agregado y activos fijos, principales productos e insumos utilizados, entre otras variables, en un momento determinado, además de proporcionar el marco referencial para posteriores estudios sobre aspectos económicos del país.


Proporcionará información que constituirá un valioso instrumento de variables económicas, que sera de utilidad para la toma de decisiones del gobierno central, regional y local, así como de las empresas.


Como parte de las actividades del IV Censo Nacional Económico 2008, el INEI ha realizado del 14 al 19 de Mayo en la ciudad de Lima, un Curso de Capacitación para el primer grupo de los funcionarios Censales que tendrán a su cargo la organización, conducción y ejecución de este proyecto, luego se capacitará de manera descentralizada en la capital departamental y capitales de provincia al resto de personal que participará en el Censo.


Se tiene previsto iniciar la visita a los establecimientos a encuestar, en el mes de Julio del presente año y participarán todos los establecimientos que desempeñan alguna actividad económica.


Herrera Boyer, manifestó por último, que la información brindada por los establecimientos, que participan en este censo, sera estrictamente confidencial y permanecerá en absoluta reserva y sólo será utilizada para la elaboración de indicadores estadísticos de utilidad institucional, no sera difundida de manera individualizada, de acuerdo a las normas de secreto estadístico.



Entregan segundo lote de expedientes


Municipalidad de Querecotillo presentó
proyectos a Programa Construyendo Perú

www.piuraweb.com
PWQuerecotillo.- Con el fin de ampliar las metas programadas dentro del Plan de Inversiones, los representantes de la Municipalidad de Querecotillo informaron que entregaron dos paquetes de expedientes para participar dentro del Segundo Concurso de Proyectos Regulares 2008 del Programa Construyendo Perú.


Según precisó el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, los proyectos enviados en un primer momento fueron la Red de Aducción de Agua Potable a Pueblo Nuevo, así como Redes de Desagüe en el Barrio de Vichayal, Señor de Los Milagros y San Martín.


A lo que ésta semana se sumo la entrega de los perfiles de pre inversión de los proyectos: Línea de Aducción de Agua Potable del Centro Poblado Pueblo Nuevo, Línea de Aducción para Nueva Esperanza de Poechos y Jaguay de Poechos, y Sistema de Agua Potable y Letrinas para el caserío Cabo Verde Alto.


Para el primer lote de obras la Municipalidad cuenta con un financiamiento de 180 mil nuevos soles provenientes del Presupuesto Participativo 2008, que se complementarán con la partida asignada por el programa; mientras que para el segundo paquete la comuna aportará con otros S/. 210 mil.


Cabe indicar que para esta edición de la convocatoria de Construyendo Perú, la región Piura cuenta con un presupuesto de 3 millones 600 mil nuevos soles, los mismos que permitirán atender a 16 distritos de mayor pobreza en nuestra región.
-----------


EL MARTES PRESENTAN PLAN DE MANEJO

DE LA CUENCA DEL CHIRA



PWPiura.- El martes 27 de mayo a las 10:00 a.m. en el Auditorio del Gobierno Regional Piura, se realizará la Presentación del Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca- POMD, a las instituciones, organización y actores (as) que han colaborado y participado en su elaboración y en general a la institucionalidad de Piura. Asi lo indicaron voceros del Proyecto Binacional Catamayo-Chira.

MÁS DE MIL 400 DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA

FUERON RECONOCIDOS POR EL MIMDESPIURA





PWPiura.- Un total de mil 437 pobladores de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que fueron víctimas de la violencia ocurridas entre los años 1980 y 2000, y que luego se restablecieron en Ica fueron acreditados como "desplazados internos" por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).



Como parte de los beneficios que implica la acreditación como "desplazados internos", está el registro inmediato de las víctimas en el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud. Asimismo, los hijos de las víctimas de la violencia terrorista contarían con el apoyo de las autoridades de las universidades nacionales con la gestión de vacantes de ingreso, como muestra del trabajo multisectorial en beneficio de esta población.



La acreditación de las víctimas es un acto simbólico por parte del Estado, que ejecuta el MIMDES, a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, en base al "Sistema para el Registro y Acreditación de Desplazados Internos" , el mismo que se ha venido implementando en algunos centros poblados de Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huanuco, Puno y Apurímac, llegando a recogerse 37 mil 365 Fichas Familiares de Solicitud de incorporación al Registro Nacional para Personas Desplazadas.


En ceremonia pública, realizada ayer en la ciudad de Ica, fueron reconocidos formalmente mil 437 pobladores en situación de "desplazados internos", de los cuales 644 son varones y 973 mujeres, como muestra de la voluntad política por parte del Estado de continuar con los actos de acreditación y reparación.



Los pobladores acreditados forman parte del Registro Nacional para Personas Desplazadas que elabora el MIMDES, y que permite a la vez identificar de manera nominal a las víctimas así como su acreditación como tales, de acuerdo a la Ley N° 28223 "Sobre los Desplazamientos Internos", que le asigna al MIMDES dicho rol.



Hasta la fecha, se han entregado más de 3 mil acreditaciones en las regiones de Junín, Lima e Ica, y se tiene previsto acreditar a más de 5 mil 700 en las regiones afectadas por a violencia, acto que reafirma el compromiso de trabajar con el fin de crear un ambiente de paz y armonía en la sociedad.


La entrega de las acreditaciones estuvo a cargo del director del Director General de Desplazados y Cultura de Paz del MIMDES, Raúl Varillas Castillo; el presidente regional de Ica, Rómulo Treviño Pinto, y el alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe.


Prepararán plan estratégico
de seguridad ciudadana




PWPiura.- Con la finalidad de elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana para Piura, se reunirá el día de mañana a las 10 am. en la base del SECOM, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, con el gerente del SECOM, Jefes de Oficina y representantes de las instituciones comprometidas.
Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Ciro Feria Madrid, manifestó que la reunión tiene como objetivo tomar acuerdos relacionados a la seguridad que se debe brindar en la ciudad, en cumplimiento a la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
"En esta reunión vamos a coordinar acciones con la Policía Nacional y en base a ello, saber en qué medida la Municipalidad de Piura, a través del serenazgo puede apoyar un plan de contingencia", indicó.
Asimismo Feria Madrid destacó las reuniones que realizan todos los integrantes de esta comisión con la Policía Nacional e instituciones involucradas en el tema de seguridad.
"Ante el incremento de la delincuencia y asaltos, nosotros como autoridades debemos tomar las medidas pertinentes para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. La Municipalidad Provincial trabaja coordinadamente con la Policía Nacional", enfatizó.


Pronoeis celebran la
Semana de los Jardines


PWPiura.- Con un vistoso desfile que contó con la participación de los niños del nivel inicial de los 33 Pronoeis Municipales, se celebró la Semana de los Jardines.



En el desfile participaron delegaciones de los Pronoeis 31 de Enero, Domingo Savio, Tesorito de Jesús, María Santos, Niño Jesús, Amiguitos de Jesús, Gotitas de Amor, San Judas Tadeo, Divino Niño, Santa María, Niño Jesús de Praga, Sagrado Corazón de Jesús, Villa San Francisco, Josip Brozz Tito, entre otros, con disfraces originales provocando el aplauso de las personas que se concentraron frente a la municipalidad para apreciar a estos pequeños.


En la tribuna principal estuvo presente la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, las regidoras Luisa Frías y Paquita Martínez; la gerente de Desarrollo Económico Local, Pilar Núñez, la gerente de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Palacios y el asesor municipal, pedro Uscamayta.


Al respecto, la jefa de la División de Promoción Educativa, Teodora Miranda Reto, manifestó que durante la Semana de los Jardines se realizaron diversas actividades como talleres de dibujo y pintura, gimkana, fiesta infantil y escuela de padres.


****************