Piura: pobladores no apoyan campaña contra el dengue hemorrágico
A pesar de la incesante campaña de fumigación y prevención, la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad no ha decrecido.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que propietarios de muchas viviendas no están brindando las facilidades para que el personal de salud realice las actividades de fumigación y prevención contra el dengue.
El director de la Diresa-Piura, Walter Vegas, indicó que dichas viviendas permanecen cerradas o sus ocupantes o propietarios son renuentes a las actividades de prevención.
En consecuencia, agregó, a pesar de haberse fumigado en las zonas de riesgo, la presencia del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, no ha decrecido.
En ese sentido, indicó que pedirá la reactivación del comité multisectorial para que, en base al Código Sanitario, se proceda con el descerraje de las viviendas abandonadas, puesto que, una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y cuadras aledañas.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y no queríamos llegar a este extremo pero no es posible que la población, a pesar de la explicación que damos, nos cierre las puertas y cuando se verifica cuáles son los focos dónde está el zancudo nos damos con la sorpresa que son las viviendas que no permiten la fumigación", refirió.
Asimismo recalcó que se está coordinando con los municipios involucrados, la emisión de ordenanzas para que se sancionen a las viviendas infectadas, a fin de que brinden las facilidades para que el sector Salud cumpla con su trabajo.
Posteriormente se solicitará que cada cierto tiempo se abran las compuertas para que el caudal del agua erradique los criaderos de zancudos arraigados en los lirios y totoras.
A manera de prevención, la Diresa recomendó a la población lavar, escobillar y tapar bien los depósitos que contengan agua, eliminar los inservibles del hogar y drenar los charcos de agua, pues solo así se evitará la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Fuente: Andina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario