martes, abril 06, 2010

www.piuraweb.com
Piura rumbo a la modernización
Alcaldesa presenta proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Municipal”

En conferencia de prensa la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino presentó el proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, informática y administración tributaria”.

El proyecto tiene por objetivos principales el levantamiento de información de campo que será el cimiento para la construcción de un sistema de información territorial y que alcanzará sus 9 distritos. Asimismo, el concurso público para el servicio de aerofotografía que permitirá obtener la cartografía de la metrópoli de Piura, y los distritos de Castilla y Catacaos.

“Es un gran paso este levantamiento de información, que permitirá sentir nuestra ciudad y vender a nuestra ciudad, es un cambio, rumbo a la modernidad de Piura”, acotó Zapata de Castagnino.

Según informó el Asesor de Imagen del Proyecto Soc. Juan Carlos Ruiz, toda la información que se levante o recopile, servirá para temas de gestión, es decir permitirá atraer inversiones, sean éstas de instituciones del Estado o privadas. Asimismo, contribuirá para que la gestión municipal sepa a donde pueda intervenir, en dónde se puede invertir, que está faltando, planificación, titulación, entre otros.

Por su parte, la Asesora del Proyecto Arq. Martha Ferreyros Paredes indicó que la información existente está tan desactualizada en el tema de castro que repercute en el sector tributario. “Hay zonas que deberían tributar y no tributan”, acotó.

Por cuanto, expresó que es un deber tributar, pero que se haga con equidad y justicia, de ahí que la actualización de la información de los predios lo garantizará.

De otro lado, el Director del proyecto Richard Bedón Carrión indicó que para contrarrestar a los malos vecinos que no abran las puertas de su vivienda y no proporcionen la información requerida por los brigadistas, la Municipalidad hará cumplir la Ordenanza Nº 29 que otorgará beneficios tributarios (exoneración, multas y moras) a los propietarios que faciliten el trabajo. Para el caso de los predios abandonados se hará el cruce de información con la cartografía ya existente.

El proyecto se ha concebido para 18 meses y se inició el pasado mes de Enero del año en curso con la preparación del lanzamiento y capacitación del equipo técnico.

Cabe indicar, que el proyecto nace con la selección de la Municipalidad Provincial de Piura por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para forma parte en el Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local (Prameg) que por encargo de mencionada entidad ejecutará la empresa International Consulting Group S.R.L (ICG SRL). La selección fue dada a conocer en el mes de abril del 2009.

La Comuna piurana fue seleccionada dentro de 20 municipalidades de 10 países entre los que se participaron Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, incluyó un viaje a la ciudad de Caracas-Venezuela de la autoridad edil, a donde asistió para recepcionar el “Informe del Diagnóstico y Planes de Acción para el mejoramiento del Catastro Municipal" realizado por ICG SRL.

Alcaldesa insta a jóvenes brigadistas del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal
a recopilar información en forma responsable

“Este es un gran sueño que compartimos con todos los piuranos y sobre todo con ustedes los jóvenes, que desde esta mañana tendrán la ardua tarea de recopilar la información que será la base para la actualización de la información territorial y la modernización de nuestra ciudad”, con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino instó a los 140 jóvenes profesionales piuranos que forman parte del equipo técnico del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria”.

“El sueño de modernizar Piura lo he tenido desde hace mucho tiempo y en donde ustedes los jóvenes van a tener la oportunidad de participar. Sólo les pido que trabajen en forma responsable”, acotó la autoridad edil, quien agregó que pongan en práctica lo aprendido durante los talleres de capacitación y que lleguen de la mejor manera hacia los vecinos, pues son la carta de presentación de la Municipalidad.

Asimismo, pidió a los jóvenes aplicar los mecanismos para hacerle entender a la población que son parte esencial del cambio para la modernización de Piura, y que definitivamente “en Piura todo empieza cambiar y con el levantamiento de información se inicia el gran cambio que conlleva al ordenamiento y modernización de nuestra ciudad”, indicó.

Durante la ceremonia la Alcaldesa de Piura hizo entrega de reconocimientos a los jóvenes que han destacado durante el proceso de capacitación, así como las credenciales, chalecos y gorras que los identificarán.

Finalmente, Zapata de Castagnino hizo un llamado a la población piurana para que acojan en sus hogares a los brigadistas que tendrán a cargo el levantamiento de información.

Viernes 09 de abril
Presentan el libro “El Aprismo es un acierto y una profecía-Cartas de Haya de la Torre
a Felipe Cossío del Pomar del Dr. Luis Alva Castro

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, y el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, presentarán este viernes 09 de abril en la Pinacoteca Municipal a las 7.00 de la noche el libro “El Aprismo es un acierto y una profecía- Cartas de Haya de la Torre a Felipe Cossío del Pomar” del Dr. Luis Alva Castro.

A la actividad asistirán el autor de la obra y actual Presidente del Congreso de la República, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios de la Comuna, regidores, autoridades locales y público en general.

El libro es una compilación de cartas que el fundador del aprismo Haya de la Torre escribiera a su biógrafo y leal amigo Felipe Cossío del Pomar a lo largo de varias décadas, las mismas que nos entregan los pormenores de la reunión de datos y recuerdos que aportó Haya de la Torre para la redacción de la biografía “Víctor Raúl”.

Asimismo, la publicación nos permite seguir de cerca la forma en que se fueron gestando importantes ideas que influyeron en la construcción de la democracia peruana desde el año 1948 hacia delante.

Cabe indicar, que el libro tiene como prologuista a los intelectuales Eugenio Chang Rodríguez, Hugo Vallenas Málaga y Hugo Neira Samanez, y ha sido matizado con fotografías.

La Comuna piurana hace una cordial invitación a la población a la presentación de dicha obra. El ingreso es libre.
www.piuraweb.com
ESTE DOMINGO 11 DE ABRIL
HOSPITAL PRIVADO DEL PERÚ REALIZARÁ CAMPAÑA MÉDICA EN BECARÁ-SECHURA

Ante la urgente necesidad de una atención de salud de calidad en el Centro Poblado de Becará, ubicado en el distrito sechurano de Vice, el Hospital Privado del Perú realizará este domingo 11 de Abril una Campaña Médica en dicha zona, la cual beneficiará a más de 300 pobladores. La atención se efectuará en la Posta Médica de Becará, desde las 09:00 am. hasta la 01:00 pm.

Profesional médico, técnico y asistencial formarán parte de esta gran cruzada por la salud de los pobladores de Becará. Ellos recibirán atenciones en Medicina General, Pediatría y Odontología, así como podrán acceder a Exámenes de Laboratorio, como Hemograma, Orina y Glucosa. Además recibirán muestras médicas y podrán comprar otros medicamentos de Farmacia.

Al respecto, el agente Municipal de Becará Calixto Panta Eca agradeció este gesto que “ratifica su buen concepto formado sobre el Hospital Privado del Perú, y la calidad del servicio que ofrece dicha institución de salud en cuanto a atención médica y servicios de Diagnóstico por Imágenes, cuya tecnología de avanzada facilita la detección temprana y oportuno tratamiento de diversas enfermedades”.

Por su parte, el Director Médico del Hospital Privado del Perú, Dr. Oscar Miranda Martino, indicó que esta es una de las diversas actividades que nuestro nosocomio simbileño realiza como parte de la responsabilidad social que tiene con la población bajo piurana y de toda la región.
www.piuraweb.com
Más de mil quinientos textos para primaria y secundaria
Distribuyen nueva edición de textos escolares regionales

Una segunda edición de textos escolares de identidad regional y local publicó la comuna lomeña, titulada “Cuentos del bosque y de la ciudad de papel” del autor lomeño Jaime Rosillo Valdiviezo.

Según informó el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, este miércoles 7 se iniciará la entrega de mil ejemplares de este libro, con los cuales se espera actualizar las bibliotecas de 37 instituciones educativas del nivel primario

En el caso de los estudiantes de nivel secundario, el burgomaestre indicó que se hará entrega a las primeras 10 instituciones educativas de los ejemplares del libro “Las Lomas: Historia y añoranzas”, del autor Erasmo Martínez Valdivieso.

Este material también será distribuido en 60 Comités de Rondas Campesinas, 70 Comités de Desarrollo Rural, 15 Núcleos Juveniles, y 7 Juntas Zonales de Desarrollo, haciendo un total de 704 ejemplares; que se sumarán a los textos que se entregarán a instituciones de la ciudad de Piura, como la Biblioteca Municipal, la Universidad Nacional de Piura (UNP), Cipca, Universidad de Piura (UDEP), Instituto Nacional de Cultura (INC), ONGs, entre otros.

“Para que nuestros niños y jóvenes apuesten por el desarrollo de su distrito, creemos que primero deben de conocer sobre la riqueza con la que cuente el lugar que los vio nacer”, señaló.

PRIMERA ENTREGA
Como se recuerda, en el año 2009 la Municipalidad de Las Lomas presentó su primera edición de textos escolares de historia e identidad regional, con tres títulos que fueron incorporados el mes pasado en la currícula escolar, beneficiando a un promedio de cinco mil alumnos del nivel primario.

De acuerdo a Vences Vegas, estos textos han sido implementados en marco del proceso de implementación del Proyecto Educativo Local (PEL), con el cual se viene trabajando por el fortalecimiento y descentralización de la educación.
www.piuraweb.com
PRESENTARON INFORME DEL ACUERDO REGIONAL
La presentación del primer informe sobre la implementación del Acuerdo Regional (AR) 2007-2021 ha desnudado nuevamente una triste realidad en nuestra región, como -por ejemplo- que los índices de pobreza, educación y salud estén por debajo del promedio nacional. Luego de una sintética exposición del consultor en planificación estratégica, Eduardo Larrea, se ha concluido que "hay un largo camino por recorrer", del cual no sólo es responsabilidad del Gobierno Regional.

El Grupo de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional (Geder), encargado de elaborar dicho informe, ha cuestionado la inoperancia del Consejo Regional de Competitividad y que hasta ahora el Consejo de Participación Regional de Educación (Copare) no logre posicionar el Proyecto Educativo Regional. Asimismo, el Consejo de Cuencas no termina de instalarse por vacíos normativos.

Los participantes coincidieron que se requiere un mecanismo y una metodología más rigurosos de seguimiento del AR para determinar los avances de cada indicador.

http://www.piuraweb.com/


Asaltan a comerciante y lo hieren de bala en la pierna izquierda en el distrito de Santa catalina de Mossa.‏
El comerciante Juan Carlos Coronado Garcia de 37 años de edad natural del caserio de pueblo nuevo de Maray del distrito de Santa Catalina de Mossa fue asaltado y herido de bala en el pierna izquierda para robarle doce mil nueve soles producto de la venta de grano y menestras.

El asalto ocurrió el dia de hoy al promediar las diez de la mañana cuando el Comerciante de grano y menestras salia de su pueblo el Centro poblado de Maray ya saliando de este centro poblado. Exactamente en el caserio de Maray perteneciente al distrito de Santa catalina de Mossa donde dos sujetos desconocidos encapuchados y armados con revólver en mano a bordo de moto lineal cada uno de ellos ,interceptan al comerciante y lo encañonan para despojarlo de los doce mil nuevos soles que traia en sus pertenencias,el comerciante pusó resistencia para entregar los doce mil nuevos soles lo que hizó que uno de los sujetos desconocidos disparará al comerciante a quemarropa.
El disparo del asaltante le impactó en la pierna izquierda exactamente en la pantorrilla o gemelo de la pierna izquierda siendo evacuado al puesto de salud de Morropón donde se recupera del impacto de bala.

Una vez perpetrado el asalto al cocmerciante los asaltantes se dierón ala fuga con rumbo desconocido.

La Policia de Morropón realiza porativos para dar con el paradero de los asaltantes.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Mejoran transitabilidad en asentamientos humanos de Vice

Como parte del plan de ordenamiento urbano, fueron concluidos los trabajos de implementación de la nueva infraestructura vial de las principales calles de dos asentamientos humanos del distrito de Vice

La primera de estas obras estuvo referida a la pavimentación y construcción de veredas en el asentamiento humano de Juan Velasco Alvarado (en Villa Becará), donde se invirtió más de medio millón de soles, de los cuales la comuna local asumió el monto de S/. 453,822.36, mientras la municipalidad provincial de Sechura aportó un co financiamiento de S/. 142,550.00.

La ejecución de la obra se dividió en dos etapas. En la primera se realizó el asfaltado de las 10 cuadras que recorren la calle en mención, además de la construcción de cuatro badenes de concreto armado en un área de 459.00 m2 para la evacuación de las aguas pluviales, y los trabajos de señalización.

En la segunda meta se construyeron 1,705.92 m2 de veredas con sus respectivos sardineles de concreto, juntas de dilatación, acabado con sus martillos y rampas para discapacitados; asimismo construcción de sardineles montantes de forma trapezoidal con concreto en todo el borde del pavimento.

De acuerdo al alcalde de Vice, CPC Armando Bancayán Amaya, con esta obra se mejora el ornato público a un 70% en Villa Becará, porque se ha embellecido una de las calles principales que tiene esta zona, que alberga a alrededor de 900 pobladores, señaló la autoridad edil.

Adicionalmente se ejecutaron trabajos como la construcción de muros de contención de concreto armado en las partes altas de las veredas, gradas de concreto en el badén Nº 4 y sardineles en la parte sur de la calle Juan Velasco.

Cabe resaltar que las obras en mención se efectuaron de acuerdo al Reglamento Nacional de edificaciones


LAS MERCEDES
Por otro lado, la comuna viceña también concluyó la obra “Construcción de Veredas en el A.H. Las Mercedes - II etapa”, gracias a un financiamiento de S/. 108,406.07, financiados con recursos propios de la comuna distrital.

De acuerdo al burgomaestre, los trabajos incluyeron la construcción de 622.88 m2 de veredas, equivalentes a ocho manzanas de la calle Las Mercedes -con sus respectivas rampas de concreto-, construcción de 115.20m2 de veredas de concreto para la calle Las Flores y 61.20m2 de veredas de concreto en la calle Los Comuneros.

Para ello también fue necesario renovar 20 conexiones domiciliarias de agua potable e instalar otras 33 conexiones nuevas, cada una de estas 53 conexiones con sus respectivos medidores. Mientras, en el caso del servicio de desagüe, se instalaron 53 nuevas conexiones para incorporarse a la red pública.

Esta obra integral ha permitido mejorar el ornato público del 70% de las calles de este sector, beneficiando un promedio de 500 pobladores.