miércoles, junio 04, 2008





Taller Informativo en Huancabamba y Acción Cívica en Sapalache.

GOBIERNO REGIONAL SE TRASLADA A HUANCABAMBA.

.- Premier Del Castillo lanza oficialmente Programa CRECER

PWPiura,Junio 05.-
Dando cumplimiento al compromiso asumido con dirigentes campesinos de la provincia de Huancabamba, durante la reunión de trabajo realizada el pasado 23 de mayo, y la firma del Acta de Reunión Informativa e ir definiendo la Agenda de Trabajo para la provincia 2008-2011, el Presidente del Gobierno Regional Piura se traslada a Huancabamba, donde mañana viernes en Auditorio Parroquial, presidirá una reunión de trabajo con sectores y Organismos Públicos Descentralizados -

Por Huancabamba lo harán la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Comunidades Campesinas de Quispampa, Francisco Santa Cruz entre otras organizaciones y alcaldes de la provincia।

Ser busca con este Taller Informativo que la población y las organizaciones de base, conozcan cómo se vienen invirtiendo los recursos del Estado en esta provincia, las nuevas inversiones que se tienen para este y los próximos años, así como recoger iniciativas y propuestas por parte de la población y sus organizaciones।

Al Taller programado con anticipación y la Acción Cívica Multisectorial prevista para el Domingo 08 en Sapalache, capital del distrito de Carmen de la Frontera, forman parte de las acciones puestas en marcha por el Gobierno Regional con el apoyo del Gobierno Central para llegar a las comunidades más lejanas y carentes de servicios. Además se busca atacar en alianza con las autoridades campesinas y demás organizaciones, las causas de la pobreza y pobreza extrema, muy acentuada en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, conforme a las políticas nacionales y रेगिओनालेस

Médicos, enfermeras, personal auxiliar del sector Salud se trasladarán a Sapalache para desarrollar la Atención Médica y entrega de medicina de manera gratuita, además que se realizarán algunos intervenciones quirúrgicas menores y se evacuarán otros casos que requieren de un mayor tratamiento।

Agricultura, Producción, Educación, Vivienda, Pronaa,y muchos mas pondrán lo suyo, como también el Programa de Apoyo Social del Gobierno Regional, la gerencia de Recursos Naturales, Desarrollo Social y Económico।

La actividad del domingo en la plaza principal, contará con la presencia del Presidente del Consejo Ministros, Jorge del Castillo Galvez, que hará el lanzamiento oficial del Programa CRECER en esta parte del país। El arribo del Premier conjuntamente con los ministros de Educación y Salud ha concitado singular atención por cuanto constituye una mayor y efectiva presencia del Estado en la esta provincia piurana.
Comisión agraria forma Comisión Investigadora de
venta de tierras por Gob. Regional de Piura

Piura - Perú.-
Por unanimidad, la Comisión Agraria aprobó el dictamen de la Ley General del Agua, con cargo a redacción. Las modificaciones últimas a su articulado serán debatidas en el Pleno, según lo anunció el presidente Franklin Sánchez.
Igualmente, aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre la venta de tierras eriazas por parte del gobierno regional de Piura a la empresa Maple Etanol SRL.
Sobre el primer tema, Sánchez Ortiz informó que el proyecto de Ley General de Aguas estuvo un año en agenda y ocho años durante gobiernos anteriores, por lo que urgió a sus colegas a que se aprobase el texto, pese a las inclusiones que propuso la congresista Juana Huancahuari y el pedido de Fabiola Morales para que se presente en la comisión el ministro del Ambiente, Antonio Brack. "Por un mínimo respecto hay que escucharlo antes de dar el voto. El agua ha cambiado de concepción luego de la creación del ministerio", expresó.
Una salida a este planteamiento hizo la congresista Elizabeth León, quien propuso que se incluyera como disposición transitoria a la ley, que mientras se implemente el Ministerio del Ambiente, el manejo del agua estará adscrito al Ministerio de Agricultura.
En el debate, Huancahuari Páucar propuso que entre los requisitos de solicitud de licencia de uso se exceptúe a las comunidades campesinas. En el artículo 40º, clases de usos de agua y orden de prioridad, la ley reconoce un cuarto uso: el ambiental (se une al primario, poblacional y productivo).
Se propuso que el presidente del consejo directivo de la Autoridad de Recursos Hídricos de Cuenca se elija por concurso público. El congresista Franco Carpio (UN) pidió un mayor debate para que el dictamen no tenga correcciones en el Pleno y pueda ser observada. Propuso que se votara esta tarde con cargo a recibir la opinión técnica del ministro del Ambiente.
Con la promesa de acoger las sugerencias, el presidente puso al voto el dictamen, el que fue aprobado por unanimidad. Inmediatamente se puso en debate – e igualmente se aprobó por unanimidad- el proyecto de ley que declara "de necesidad e interés nacional" la "Presa la Calzada de La Leche", en Lambayeque.
La propuesta la sustentó el congresista Franco Carpio. Dijo que su construcción permitirá asegurar el cultivo en 15 mil hectáreas y beneficiar a miles de productores del valle que se ven perjudicados cuando crecen los ríos – entre ellos el río La Leche- por el fenómeno de El Niño.


CONSEJO REGIONAL APRUEBA INICIO DE

PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Presidente Trelles participará en Encuentro Iberoamericano

de Ciudades Digitales en Costa Rica


PWPIURA, 04 JUN.-
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria de hoy por la tarde aprobó por unanimidad la ordenanza que da por iniciado el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2009 del Gobierno Regional de Piura con el Taller General de Capacitación.

De igual forma, aprobó el Reglamento para el Desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo 2009 en el Gobierno Regional Piura, conforme al texto integrado por 32 artículos y cuatro disposiciones complementarias y finales.


Se precisa que el equipo técnico tiene la responsabilidad de la preparación y suministro de la información, de la evaluación técnica, asesoría y apoyo permanente al proceso de planeamiento, y entre otros estará conformado por el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial que lo preside.


VIAJE PRESIDENCIAL


Por otra parte, se acordó por unanimidad autorizar el viaje en comisión de servicio del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara a la República de Costa Rica, entre el 14 al 20 del presente mes para participar de la invitación realizada por Telefónica del Perú S.A., y asistir al IX Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2008, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones –AHCIET y el Instituto Costarricense de Electricidad –ICE.


Se deja en claro que la participación de la autoridad regional como invitado de Telefónica no irrogará gastos por concepto de pasajes aéreos Lima-Costa Rica-Lima y hospedaje, los que serán cubiertos por la entidad auspiciante de la invitación, a excepción de los gastos nacionales y viáticos pertinentes que serán cubiertos con cargo al presupuesto del Gobierno Regional Piura.


RECURSO DE RECONSIDERACIÓN


El Consejo Regional también acordó por mayoría declarar fundado, de conformidad con lo señalado en la Ley Nº 27444 –Ley de Procedimiento Administrativo General- el Recurso de Reconsideración de fecha 5 de mayo del presente año interpuesto por el Consorcio Energoprojekt-Cosapi-Upaca-Villasol.


Asimismo, dejar sin efecto el acuerdo de Consejo Regional Nº 433-2008/GRP-CR, del 26 de marzo del 2008; y aprobar el compromiso de recuperación de los fondos invertidos por el Proyecto Especial Chira-Piura en la Reconstrucción y Rehabilitación de las Obras de la III Etapa del Chira-Piura dañadas por el Fenómeno El Niño 1997-98, de conformidad a lo suscrito en el acta de reunión entre el PECHP, Gobierno Regional y el consorcio Energoprojekt-Cosapi S.A.-Upaca-Villasol S.A. de fecha 4 de enero del presente año.


DESABASTECIMIENTO INMINENTE


El Consejo Regional acordó asimismo declarar en desabastecimiento inminente el Servicio de Pólizas de seguros para los bienes, personal e infraestructura del Gobierno Regional Piura.


Se exonera por tanto del Proceso de Selección para estos fines por el plazo máximo de dos meses, o hasta que se suscriba el nuevo contrato, lo que ocurra primero, al haberse declarado desierto el Proceso de Selección Adjudicación Directa Pública Nº 002-2008/GRP-ORA-CEP, por un monto de 17 mil soles, incluido IGV.
-----------


POR PRIMERA VEZ UNA MUJER CON DISCAPACIDAD

ASUMEN PRESIDENCIA DEL CONADIS




PWPiura,Peru.- Decidida a cambiar la mirada paternalista y asistencialista que la sociedad y el Estado tienen hacia las personas con discapacidad y a cambio promover la igualdad de oportunidades; la abogada Jane Cósar Camacho, quien tiene discapacidad visual, asumió la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES-


"La sociedad debe que entender que si bien es cierto sufrimos de alguna discapacidad, también tenemos muchas capacidades y deberíamos tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Necesitamos un cambio en las políticas publicas, tienen que estar dirigidas a un enfoque de derecho y velar por que las leyes existentes sean respetadas" indicó.


La designación Cósar Camacho marca un hito en la historia de la discapacidad en el Perú, debido que es la primera mujer con discapacidad visual que asume esta presidencia y el compromiso de trabajar por los casi tres millones de peruanos con discapacidad.


Con su gestión asume el reto de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Milenio, Planes Nacionales, Acuerdo Nacional, Plan Estratégico Sectorial, Normatividad de protección legal a las personas con discapacidad y lograr la transversalidad de la temática discapacidad en todos los sectores de la sociedad, para lo cual considera imperativo trabajar con la sociedad para que el CONADIS sea una bisagra con el Ejecutivo.


UNA MUJER DE RETOS


Desde muy joven, Jane Cósar, perdió la visión a causa de la retinitis pigmentaza, enfermedad degenerativa, que lejos de amilanarla y a pesar de la exclusión de la que fue victima, forjó su liderazgo y vocación de servicio a favor de la creación de políticas públicas y una normatividad que salvaguarden a las personas con discapacidad.


Abogada de profesión, cursó una maestría de Derecho Civil y Comercial en la universidad de San Martín de Porres, y un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la universidad Mayor de San Marcos. Además de múltiples diplomados y cursos de especialización en Derechos Humanos y Discapacidad en Suecia, Ecuador, Estados Unidos, México y Costa Rica.


"En mi época de estudiante no había ninguna normatividad a favor de nosotros, ni mucho menos se hablaba de la llamada inclusión educativa. Desde el colegio tuve que luchar contra muchos prejuicios, pero con la ayuda de mis padres y de personas de buena voluntad, logré cumplir mis metas académicas." expresó.


Divorciada y con tres hijos, uno de ellos con discapacidad física, Cósar tiene una basta experiencia laboral.


Fue investigadora consultora para el Perú del Center International for Rehabilitation (CIR) -con sede en Chicago- sobre los derechos humanos de las personas con Discapacidad en el Perú 2005.


También fue miembro del Equipo de Profesionales Voluntarios en Educación para Personas con Discapacidad de la Comisión Especial de Estudios Sobre Discapacidad del Congreso de la Republica 2004, y miembro de las comisiones consultiva y ejecutiva de derechos humanos del Colegio de Abogados de Lima 2004, entre otras importantes cargos.


Jane Cósar Camacho fue designada en el cargo por Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social mediante Resolución Suprema 008-2008-MIMDES.

No procedió pedido de reconsideración
de vacancia Regidor Ciro Feria
PWPiura,Peru.- En sesión extraordinaria de concejo, se declaró improcedente la solicitud de reconsideración de la vacancia del regidor Ciro Feria Madrid, presentada por el ciudadano José Patiño Samamé.

José Patiño pidió se reconsidere el acuerdo 079-2008, del 19 de abril del presente año, que declara improcedente el pedido de vacancia del regidor Ciro Feria Madrid.

Patiño fundamenta su solicitud en que Feria Madrid habría vulnerado la Ley Orgánica de Municipalidades, al solicitar que no se rote al trabajador municipal Adriano Dioses Atoche.

Los regidores que votaron a favor de la reconsideración del acuerdo que declara improcedente la solicitud de vacancia de Ciro Feria Madrid presentada por José Patiño, fueron Blanca Vásquez, Martha Cajas, Julio Flores, Luis Neyra, Félix Chang, Oscar Miranda y Juval Córdova.

Se abstuvieron los ediles Efraín Chuecas, Ciro Feria, Paquita Martínez, Luisa Frías, Rolando Gutiérrez, Guillermo Requena y Ronal Savitzky.

Por lo tanto, se declaró improcedente la solicitud y las partes involucradas si así lo desean, pueden presentar su queja ante el Jurado Nacional de Elecciones.

EXPOSICIONES

El gerente Territorial y de Transportes, ingeniero Jesús Moreno Mantilla, realizó una exposición sobre la situación actual de la gerencia, destacando que junto con la Gerencia Municipal y la Alcaldía acordaron contratar personal, para que en forma paralela, se elaboren expedientes técnicos y perfiles a fin de agilizar el trabajo. La Municipalidad Provincial hará un monitoreo permanente.

Mientras tanto, el gerente de Administración, Rodolfo Vásquez manifestó que a través de su despacho se dará prioridad a la capacitación del personal a fin de mantenerlos actualizados.
------------------------