lunes, julio 13, 2009





Confirman 26 casos confirmados de Influenza A H1N1 en Piura



RATIFICAN VACACIONES ESCOLARES EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REGIÓN



Tampoco habrá desfiles escolares, se suspenden Juegos Escolares y se aconseja participar en actos colectivos



PIURA, 13 JUL.- El Presidente Regional y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara firmó esta mañana la resolución respectiva que declara la alerta roja el ámbito territorial de la Región Piura, por un plazo inicial de 60 días contados a partir de la fecha, ante la presencia de casos de Influenza A H1N1.



En la cita con funcionarios y autoridades de educación y salud se acordó igualmente cumplir con las disposiciones del Gobierno Nacional de adelantar las vacaciones escolares en los colegios públicos y privados de la región, a partir del miércoles 15 al viernes 31 del presente mes; así como los desfiles escolares por Fiestas Patrias.



En la reunión que también contó entre otros con la participación de los Gerentes Regionales de Desarrollo Social y de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente, Luis Ortiz y Augusto Zegarra, además de los Directores Regionales de Educación y Salud, Juan Carlos Valdivieso y Manuel Alamo, y el comisionado de Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, se vio la necesidad de que estudiantes y adultos eviten la concurrencia a reuniones y espectáculos de concentración de personas para evitar el contagio de la enfermedad.



Inclusive, se adelantó que los recientemente inaugurados Juegos Deportivos Escolares deberán ser suspendidos. Otro de los acuerdos es la distribución del tratamiento a nivel de todas las redes, hospitales y puestos de vigilancia. Se cuenta con más de mil 300 tratamientos para niños y adultos.



NUEVAS MEDIDAS



Ante el nuevo escenario de que el virus ya está circulando se han dispuesto nuevas medidas sanitarias. Así, se ha dispuesto que un paciente con sintomatología de una Infección Respiratoria Aguda (IRA), que no sabe si es gripe A H1N1, sin necesidad de tomarle la muestra puede seguir el tratamiento en su casa, por ser un caso leve. Los que tienen sintomatología de moderada a grave, y se les debe hospitalizar se les tomará la muestra.



Según se dijo, se llegará al caso como en Lima que ya los casos sospechosos ni probables no existen, sino que habrá ya confirmados con sintomatología y nexo epidemiológico. A estos se les hospitalizará de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y se les dará tratamiento, y allí recién se tomará la muestra. Se dejó en claro que la población no debe acudir directamente a los hospitales, sino al establecimiento de salud que corresponde. Al nosocomio van los casos para ser hospitalizados.



26 CASOS EN PIURA



El jefe de Epidemiología de la Diresa, Ciro García Vilela, precisó que de los 25 casos confirmados hasta ayer en Piura, 13 eran varones y 12 mujeres. A ellos se sumó hoy mismo el caso de un adolescente de 14 años, con lo cual suman 26. De ellos, agregó, el 52 por ciento de los casos son adultos, y el 28 por ciento (5 casos) son menores de 18 años, de Piura y Castilla. Entre estos últimos, dos son de 14 años, y los otros de 13, 7 y 6 años.
El total de casos corresponde a Piura, Castilla, Catacaos, Chulucanas; por la parte de Sullana, son de Querecotillo; y por la parte de Talara, son de El Alto.



INFORME REVELADOR
García resaltó que según un informe del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, señala que actualmente el virus está en una fase de transmisión sostenida, lo que significa que está ampliamente diseminado en el país, y que cualquier gripe puede tener su origen en este virus. Y las medidas adoptadas inicialmente ya no son válidas ahora. En esta segunda parte se habla de mitigar (tratar que la infección no cause muertes; y las personas se contagien poco a poco y no de golpe) y ya no de contener.
Por tanto –agrega el informe- en el lapso de un mes aproximadamente tendremos a nuestro lado a alguien cercano, o de repente nosotros mismos enfermos por este virus. Se entenderá entonces que suspender las clases sólo es retrasar la velocidad de transmisión de la infección.
Ahora ya no será posible diferenciar –prosigue- si una persona tiene la gripe de esta epidemia, o se trata de la gripe estacional o común. Esto explica por qué ahora no se tomarán más muestras a todos los sintomáticos, sino que sólo las muestras estarán reservadas para los casos graves. También esto explica por qué no se darán tratamientos antivirales profilácticos o preventivos, sino que estarán restringidos a los casos severos y hospitalizados. Se explica todo esto –alega el informe- para que no se cree pánico ni una sensación de confusión, pues los medios de comunicación han informado a medidas tintas. Una recomendación es que si uno de nuestros familiares inicia síntomas, debe estar en reposo en casa hasta que se recupere, así contribuirá a disminuir la velocidad de propagación del virus. Se recuerda que el virus es transmitido desde un día antes de iniciar los síntomas, hasta siete días después.
*LA ALERTA ROJA
La autoridad regional dispuso esta medida acorde con las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Gobierno Regional, el D.L. 19338 y sus modificatorias, y la Ordenanza Regional N° 054-2004/GRP-C.R. que crea el Sistema Regional de Defensa Civil. Para el cumplimiento de esta disposición, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, conjuntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud, fueron autorizados a formular la Resolución Ejecutiva Regional pertinente y a tomar las medidas que de acuerdo a la evaluación de los nuevos escenarios regional, nacional e internacional lo ameriten.
Asimismo, declaró en sesión permanente al Comité Regional de Defensa Civil -Piura. En lo personal, Trelles Lara expresó su confianza de que saldremos adelante frente a esta situación, dependiendo del esfuerzo de todos.
COMUNICADO
La Dirección Regional de Salud Piura, al 13 de Julio, informa lo siguiente:1.- El Instituto Nacional de Salud, confirmó 09 nuevos casos de Influenza A (H1 N1), por lo que el total de casos incrementa de 16 a 25 en la región Piura. Entre los nuevos casos hay 04 menores de edad. DE LOS 25 CASOS POSITIVOS:- 13 VARONES Y 12 MUJERES- 04 MENORES DE 10 AÑOS 16%- 03 MENORES DE 20 AÑOS 12%- 13 SON MAYORES DE 20 Y MENORES DE 40 AÑOS 52%- 05 SON MAYORES DE 40 AÑOS 20%
2.- A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 138, entre Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.
3.- Hasta el momento todos los contagiados registran antecedente de viaje a Lima, o recibieron en sus viviendas a familiares que procedían de Lima, como el caso registrado en Ñacara – Chulucanas. Los 16 casos anteriores se encuentran recuperados de salud y los últimos 09, no presentan complicaciones, ellos permanecen en aislamiento domiciliario, desde donde son vigilados por brigadas de salud, están recibiendo el tratamiento antiviral respectivo. 4.- El Comité de Operaciones de Defensa Civil del Gobierno Regional, inició las coordinaciones ante el nivel central, para la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Influenza, cuyo costo asciende los S/5 millones 217 mil 890. De este monto 5 millones corresponde a la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y las Unidades de Cuidados Intermedios en los Hospitales de Sullana y Chulucanas. 5.- Con fecha 10 de Julio, se emitió la Resolución Ministerial 455 – 2009 MINSA, que aprueba la directiva para la vigilancia de infecciones respiratorias graves incluyendo influenza A H1 N1. Esta resolución, señala que para el presente escenario epidemiológico, se dejará de hablar de casos sospechosos o probables, sólo confirmados. Las muestras para diagnostico de Influenza, se tomarán a pacientes con Infección Respiratoria Grave – hospitalizados. Finalmente, los antivirales se suministrarán a los casos moderados y/o hospitalizados. Esta resolución, será comunicada a todos los efectores de salud de la región para su cumplimiento6.- Tras la resolución Ministerial 215 del Ministerio de Educación, que adelanta las vacaciones escolares, se informa que esta es una medida sanitaria para mitigar la velocidad de transmisión del virus de Influenza A H1 N1, por lo que se recomienda a los padres de familia que los escolares permanezcan en sus casas y hagan vida social, que eviten viajar o concurrir a lugares masivos: cines, circos, marchas, etc. El dispositivo exige, el estricto cumplimiento de ciertas normas de conducta por parte de los escolares.7.- La Dirección de Educación, a través de la UGELES, se encargarán de coordinar con el sector salud, acciones de preparación y respuesta, para el inicio de las clases, entre ellos hábitos de higiene, mayor capacitación a los docentes sobre el tema, implementación de servicios de agua potable, entre otras. MUESTRA DIRESA ESSALUD LCC TOTAL 138CONFIRMADA 17 05 0325DESCARTADA 23 00 23PENDIENTE 87 03 90
Sexo Edad ProcedenciaF 20 Ñacara - ChulucanasM 07 Andrés Avelino CáceresM 14 Urb. San JoséF 13 Cercado de PiuraF 28 Cercado de PiuraM 20 Ah. Felipe SeminarioM 21 Urb. CaliforniaM 06 ChiclayitoM 23 Urb. El Bosque Castilla


Proyecto Pontificio, San José Obrero y Santa Bernardita alzaron con primer lugar en sus categorías
REGIÓN PREMIÓ A COLEGIOS GANADORES
De I Concurso Inter Escolar Regional de Danzas Folklóricas
PIURA, 13 JUL.- El arte del folklore en su más pura esencia, lleno de fiesta y color, tal como se estila en las diversas regiones del país, fue puesto de manifiesto durante el I Concurso Inter Escolar Regional de Danzas Folklóricas Peruanas denominado "Rescatando Valores 2009", organizado por el Gobierno Regional, a través del Programa de Apoyo Social –PAS, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
Cientos de niños y adolescentes de más de una veintena de instituciones educativas de la región, de los niveles inicial, primaria y secundaria se dieron cita durante dos días a las instalaciones del Coliseo "Miguel Gerónimo Seminario y Jaime", y con ellos sus compañeros de escuela, docentes, directores, familiares y público en general, para deleitarse al son de nuestra música andina más profunda y de las danzas más originales y alegres.
El mismo fue organizado por el organismo regional con la finalidad de descubrir nuevos valores en el arte de nuestras danzas y fomentar la cultura en la región.
Tras una ardua competencia, al final la I.E. Proyecto Pontificio de Piura se alzó con el primer lugar en el nivel secundario; mientras que el San José Obrero lo hizo en el nivel primario, y Santa Bernardita del distrito La Uníón en el nivel inicial. Los premios alcanzaron a los dos siguientes lugares de cada categoría.
En primaria, el segundo puesto fue para la I.E. Bacilio Ramírez Peña; y el tercero para la I.E. Hogar Santa Rosa. En secundaria, el segundo lugar correspondió a la I.E. Complejo Educativo de Bernal; y el tercero para la I.E. La Cantuta. Los primeros puestos obtuvieron juegos de trajes, medallas de honor y diplomas de reconocimiento, además de una grabadora para los profesores responsables de cada agrupación ganadora.
Los segundos lugares recibieron accesorios folklóricos, medallas de honor y diplomas de reconocimiento. Y los terceros fueron premiados con medallas de honor y diplomas de reconocimiento.
El Presidente Regional César Trelles Lara clausuró la jornada, resaltando que su administración está abocada no sólo a desarrollar obras físicas, sino a fomentar igualmente nuestra identidad cultural a través de sus diversas manifestaciones artísticas como es el folklore. En este sentido, destacó la meritoria participación de cada una de las instituciones educativas que tomaron parte, instándolas a continuar en ese camino para hacer más grande a nuestro país.

Por presunto delito de estafa en agravio de una radiodifusora de Piura
Ministerio Público cita a Hugo Vizcardo Herrera presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura
Quienes pensaban que los problemas deportivos y escándalos eran exclusiva de de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, se equivocaron porque el fiscal Hugo Miguel Ruiz Solano de la Tercera Fiscalía Provisional Corporativa, ha notificado con carácter de urgente al presidente del órgano rector del fútbol piurano Hugo Martín Vizcardo Herrera, por el delito de estafa en agravio del César Arthur Zapata López, representante en Piura de radio La Karibeña.
La cédula de notificación da cuenta que Vizcardo Herrera debe presentarse mañana martes a partir de las ocho de la mañana en Callao 529 Piura en una de las sedes del Ministerio Público. Zapata López ha dicho que el 14 de junio radio La Karibeña de Piura firmó un contrato con Vizcardo Herrera para el alquiler de la Videnita para la realización de un concierto musical con la presentación de artistas locales y nacionales, sin embargo, el mencionado baile no realizó porque el presidente de la Liga Departamental de Fútbol a última hora puso una serie de peros entre ellos era que la venta de cervezas y otras bebidas serían exclusividad de la cervecería Backus, en tanto que radio La Karibeña tenía un contrato para la venta de cervezas con la cervecería Brahma.
El problema radica según Zapata López, es que ellos aportaron un adelanto de 4 mil soles para el alquiler del local, pero como no se realizó solicitaron a Vizcardo la devolución del dinero en más de una oportunidad; sin embargo, el mencionado funcionario se ha negado rotundamente hacer la devolución del dinero, es por eso que los directivos de radio La Karibeña determinaron por denunciarlo por estafa al Ministerio Público.
Zapata sostuvo que la intención de Vizcardo era tener la exclusividad de Backus para expendio de cervezas, empero éste con antelación sabía que Brahma sería la encargada de las ventas de bebidas. Como no hubo acuerdo de ambas partes en sostener una salida viable trajo como consecuencia la no realización del baile.


Autoridades municipales y comunales.
CONVOCAN A ASAMBLEA EN LA TORTUGA.
Sechura, 11.07.09. Con la finalidad de plantear alternativas de solución a la problemática del Centro Poblado La Tortuga, el alcalde Santos Querevalú Periche, convocó a sesión pública el día Jueves 16 del presente mes en el local del Gremio de Pescadores Artesanales. A la cita se están invitando a las ex autoridades comunales, municipales, representantes de la sociedad civil y población en general para que en forma masiva expongan la situación actual de la Caleta y adoptar medidas de lucha en defensa de la integridad territorial de la provincia.
A la cita han comprometido su presencia el presidente de la Comunidad Campesina San Martín, directores de la Fundación Comunal, Regidores de Sechura y Vice y el cuerpo edilicio de la Municipalidad Delegada de La Tortuga. Walter Panta Martínez, Alcalde Delegado señaló, que en la Caleta es la única autoridad municipal elegida por elección popular y reconocida por las autoridades regionales y el poder electoral, por lo que resulta extraño que ahora aparezca un nuevo alcalde designado a dedo por la Municipalidad de Paita.
Según manifestan las autoridades locales, con la reunión del próximo jueves, se estarían agotando los últimos esfuerzos pacíficos para solucionar el problema generado por Paita y se prevé la conformación de un Comité Cívico, que viaje a la ciudad de Lima, para entrevistarse con el flamante presidente del Consejo de Ministros y autoridades del Congreso de la República, para que de una vez por todas se ponga a debate el proyecto de Ley No 713-2007, que lleva la rúbrica del Presidente Alan García Pérez.
De no recibir la atención debida del poder ejecutivo y legislativo, no se descarta que la sociedad civil de la provincia, convoque a una paralización de las actividades productivas y que de acuerdo al sentir popular, esta tendría efectos regionales
Por otro lado se ha conocido, que se alistan senas denuncias ante Contraloría General de la República y el Poder Judicial contra Alejandro Torres Vega, por presunta malversación de fondos, al haber invertido recursos públicos municipales en la jurisdicción de Vice y Sechura,

Especialistas destacan variado potencial de la fruticultura en Piura

Piura, jul. 13 (ANDINA).- El departamento de Piura, en el norte peruano, posee gran potencial para la fruticultura y no limita a la uva red globe y al mango, sino que tiene muchas posibilidades que van desde variedades de la uva de mesa, palto, banano, cítricos como el tangelo, granado y hasta arándano, cerezo y durazno en sus valles interandinos.
La especialista en propagación y gerente técnico del vivero Los Viñedos, Mercedes Auris Bravo, recomendó a los agricultores del norte peruano incursionar en nuevas variedades de uva de mesa de exportación, como la superior llamada también white seedless de la que se pueden sacar excelentes cosechas.
"Si en Ica se saca entre 12 a 15 toneladas por hectárea, en Piura la productividad es de 30 TN por hectárea", dijo.
Indicó que así como se probó con éxito con la red globe, se puede hacer lo mismo con la variedad superior, con crimson, que es una uva negra sin pepa, también con la thompson y "es posible que estemos hablando también de la autum royal, todas variedades que mercados como Asia están pidiendo".
No obstante, señaló que también hay otras alternativas interesantes como la palta, que en Piura podría cosecharse a fines de febrero, marzo y abril, período en el que se obtienen los mejores precios y seguir posteriormente con cosechas de uva en octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo a los pedidos del mercado.
Otros frutales que les siguen en importancia son el mango y el banano y en la sierra, para los valles interandinos, como Ayabaca por ejemplo, los arándanos, cerezos y duraznos, que son muy buenas alternativas.
De las variedades de palto recomendó la variedad Hass, una palta ‘viajera’ que puede soportar 35 días en barco y tener una vida en anaquel de 15 a 20 días. También la palta fuerte se está constituyendo en una buena alternativa, ya que puede viajar largas distancias ahora ya que se cuenta con contenedores con temperatura y atmósfera controlada.
"Es cierto que la hass tiene una producción más continua y la fuerte tiene una marcada alternancia, pero eso está mejorando muchísimo al igual como sucedió antes con el mango", subrayó al portal Agronegociosperu.org.
Respecto a los cítricos, precisó que hay variedades de mandarinas que se cosechan desde enero hasta setiembre y señaló que una buena alternativa para el norte del Perú sería el tangelo, pues en la zona no hay un cítrico que dé buen jugo e incluso desde allí se puede exportar a mercados de sudamérica como Colombia como ya lo están haciendo algunos productores.
Otra alternativa interesante son los pomelos, en especial la variedad rubi star, que es roja, y el oro blanco, una variedad sweet, cuya azúcar es considerada muy ligera.
El granado, una fruta muy demandada en Europa, es otra interesante alternativa. Auris recomendó la variedad wonderful que es especial para mercados de exportación.
Auris Bravo comentó que el Vivero Los Viñedos está introduciendo el arándano para zonas más frías, con variedades que no son tan exigentes en horas frío como Chincha, Cañete y Arequipa. Del mismo modo, está trabajando con cerezos para zonas del sur, especialmente Arequipa, tal vez Cajamarca y Huaraz.
Según los expertos, subrayó, el cerezo podría salir desde el Perú en momentos en que otros proveedores del mundo no tienen. Ya se está trabajando en el Senasa el trámite fitosanitario que demora dos años, mientras que estamos trayendo variedades que no son tan exigentes en horas de frío, acotó.
El vivero Los Viñedos realizó recientemente una gira agronómica por los principales fundos agrícolas de Sullana (Piura), donde se cultiva la uva red globe y ofreció una charla técnica a agricultores de la zona, ambas desarrolladas por el especialista brasileño, Breno Lacourt, de la zona de Petrolina, Brasil, una región que situada en la misma latitud que Piura tiene las mismas características climáticas y gran experiencia en viticultura.
Lacourt animó a los productores a adoptar la tecnología ya probada en Brasil para un desarrollo seguro y más rápido de la uva en Piura, lo cual ahorrará tiempo e inversión a los productores.

Segundo caso de Influenza AH1 N1 confirmado en Chulucanas y Dos por confirmar.


la Direccción Regional de Salud de Piura Confirmó un caso más de Influenza Gripe Ah1N1 en la Ciudad de Chulucanas de los seis casos que se han presentado hasta la fecha sumando dos los casos confirmados.La persona infectada con el virus Ah1n1 que ha confirmado el Instituto Nacional de Salud atraves de la Dirección Regional de Salud de Piura.El caso confirmado es uno de los seis contactos que tuvó la persona que vinó de Italia de viaje a la ciudad de Chulucanas.el 24 de Junio por motivos de visita que llegó la persona de Italia a Chulucanas por visita a sus familiares se contactó con sus familiares y vecinos del Asentamiento Humano Ñacara donde se presentarón seis casos sospechosos donde el dia 04 de Julio la persona de 38 asños de edad de sexo masculino presentó sintomas como fiebre ,malestar y dolor de garganta siendo llevado al Hospital de Chulucanas donde se le tomó muestras siendo estas llevadas a la ciudad de Piura donde se confirmó el Primer el Primer caso de Influenza en la Provincia de Chulucanas.la persona que ha sido confirmada con la Gripe AH 1 N1 es sexo femenino y tiene 20 años de edad natural de Chulucanas y domicilia en el Asentamiento Humano Ñacara de esta Provincia de Chulucanas.En las próximas horas tambien estaría por confirmarse el tercer caso que se trataría de una adolescente de diecisies años de edad domiciliada en el Asentameinto Humano Ñacara de esta Provincia deChulucanas.Por su parte población se viene preocupando al presentarse el segundo caso de esta enfermedad donde hace un llamado a la sector Salud para que imparta más información ya que sería preocupante que se presenten más casos. El Dr. Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud Morrpón Chulucanas recomandó a la población a mantener la calma y a tomar las medidas correctivas de salud que el personal brinda ya que el nosocomio de esta localidad el Hospital no estaría preparado para recibir casos graves de esta enfermadad que viene atacando al mundo y que en caso de presentarse casos graves estos serían derivados a la ciudad de Piura para su rápida evaluación.Finalmente el Dr. Oscar Berru Vargas manifestó que si cuentan con el medicamento Tamiflu y las mascarillas para los pacientes que presentan cuadros de esta enfermedad y asi mismo el personal medico que mantiene contacto con ellos esta usando la mascarilla para evitar el contacto.Hoy y mañana con los Profesores que pertenecen a la Ugel Chulucanas nos reuniremos para informar mediante una capacitación referente a la Gripe AH1 N1 ya que tambien en otras localidades se han presentado casos en centro Educativos.

Roberto Saavedra Chulucanas.


En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES IMPULSA PUESTA EN VALOR DE CASA HACIENDA SOJO


Lima. 13-07-09- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, junto a Romy Tello, de la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Piura; Elena Cuevas, Coodirectora AECID - Proyecto Gestión Integral Catamayo–Chira; y Carlos Checa - Director Ejecutivo Asociación Cultural Sojo; visitó el pasado fin de semana la Casa Hacienda Sojo con el objetivo de sensibilizar al Gobierno Regional de Piura y la Agencia de Cooperación Española a fin de lograr su restauración
"Nuestro anhelo es que este monumento arquitectónico se convierta en un polo de desarrollo cultural para los pobladores de la región Piura. Queremos implementar un centro cultural, en dónde se brinde capacitación con apoyo del INC. Incluso tenemos un plan para convertir la Casa Hacienda en un Centro de Convenciones para eventos de toda índole, ello con la finalidad de lograr su autosostenimiento", indicó la legisladora.
Morales Castillo informó que en reuniones previas con Juan De la Serna Torroba, Director del Programa Patrimonio al Desarrollo del AECID, se presentó el proyecto de restauración, el mismo que comprende un Programa de Extensión Social para los habitantes del eje Paita - Sullana - Tangarará, el mismo que ya cuenta con apoyo de algunos de los alcaldes de la zona y que busca la incorporación gradual de todos los municipios implicados.
De la Serna ha previsto la posibilidad de contar con asistencia técnica para el desarrollo de perfiles técnicos factibles. Además, se espera poder implementar un proyecto de "escuela - taller", el mismo que capacitará a estudiantes, campesinos, albañiles, entre otros, sobre técnicas de restauración-construcción. "Esto tiene un gran impacto en la implementación del proyecto y un muy bajo costo de inversión, pues se contaría con mano de obra de la zona, apoyo de la empresa privada local y la cooperación internacional", precisó la Legisladora.
Las escuelas-taller son experiencias exitosas que se han implementado en la restauración de diversos inmuebles patrimonios de la nación en Lima y Cusco, y que implica la asistencia técnica especializada en temas de restauración de inmuebles con técnicas no invasivas, capacidades que son transferidas a habitantes de la zona, quienes finalmente son los ejecutores de la obra; adquiriendo con ello el reconocimiento de ser los que posibilitan la puesta en valor de su propio patrimonio, a la vez que deja una masa crítica de especialistas para el mantenimiento y la sostenibilidad del inmueble.
La Vicepresidenta del Congreso informó que, como parte de la iniciativa de restauración de la casa Sojo, también se pretende integrar la riqueza culinaria de la etnia Tallán en el conjunto de la gastronomía piurana; recuperar la Pirámide Ceremonial Tallán y conservar el ecosistema del Bosque Seco. Asimismo, dejó en claro que los beneficiarios directos de este proyecto serán los pobladores de Sojo, Jíbito, Marcavelica e Ignacio Escudero (Sullana) y el distrito de La Huaca (Paita).


Municipalidad de Piura e INICTEL-UNI inauguran CETIC-PCD


A partir de la fecha la personas con discapacidad de Piura, podrán desarrollar y reforzar sus habilidades e insertarse en el mercado laboral, gracias a la puesta en funcionamiento del Centro Especializado de Información y Comunicaciones para Personas con Discapacidad (CETIC-PCD), que la Municipalidad Provincial de Piura en una estrategia interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad de Ingeniería (UNI) implementaron y que la mañana de hoy inauguraron en uno de los ambientes de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero".
La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el rector de la UNI Mg. Aurelio Padilla Ríos tuvieron a cargo la develación de la placa, el corte de cinta y la rotura de la tradicional botella de champagne.
Durante su discurso la autoridad edil expresó su compromiso de seguir promoviendo este tipo proyectos que redunda en la mejora de las capacidades de las personas con discapacidad, quienes son sujetos activos de la economía. Asimismo, garantizó que durante su gestión velará para que se haga buen uso de dicho Centro y reiteró a las autoridades de la UNI y del INICTEL seguir trabajando unidos y apostando por el desarrollo humano. Finalmente anunció que se viene preparando un proyecto sobre Telemedicina, el mismo que también será un trabajo conjunto con INICTEL-UNI con la finalidad de acercar la medicina a las personas de escasos recursos y de zonas alejadas de Piura.
Por su parte, el Director de Proyectos y Transferencia de Conocimientos del INICTEL-UNI Ing. Roberto Taype Peñashca, señaló que las alianzas sí funcionan, muestra de ello es el CETIC-PCD de Piura, proyecto que la Municipalidad de Piura acogió como reto no sólo al implementarlo sino al asegurar su sostenibilidad, el cual se suma a 36 telecentros rurales instalados en diferentes localidades alejadas del Perú y que tienen por objetivos insertar laboralmente a las personas con discapacidad, desarrollar y mejorar sus habilidades con el objetivo de que puedan conformar Mypes para articularse a la actividad comercial.
Cabe indicar, que según el convenio, el INICTEL-UNI se ha encargado de la implementación del CETIC- PCD con 22 equipos de cómputo, instalación de las redes y aire acondicionado, de la capacitación al personal involucrado en el proyecto y mobiliario Además se encargará del mantenimiento operativo del Sistema del Portal Web, del sistema de incubación y de la capacitación a distancia entre otros.
Por su parte, la comuna ha aportado un ambiente el mismo que ha sido acondicionado para el libre desplazamiento de la personas con discapacidad, a ello se suma la habilitación los servicios higiénicos para damas y varones, construcción de rampas de acceso, pintado, colocado de rejas para seguridad, cambio de cielo raso y pintado de la infraestructura por un monto de 47 mil 900 nuevos soles. Asimismo, asumirá el mantenimiento de los equipos, el costo de los servicios de energía el acceso a Internet, supervisará y evaluará el dictado de los cursos de capacitación entre otros.
Visitante distinguido
Durante la ceremonia y mediante Resolución de Alcaldía 734-2009 se declaró como visitante distinguido al Alcalde de Pichanaqui de la Región Junín Sósimo Cárdenas Muje. Cabe indicar, que en está localidad el INICTEL-UNI instaló el primer Telecentro Rural.
Al acto también asistieron el Vicerrector de la UNI José Martínez Talledo, el Presidente del Consejo Directivo del INICTEL-UNI Félix Cáceres Cárdenas, la Presidenta de la Comisión de Participación Vecinal Paquita Martínez Gonzales, representantes de las diferentes Asociaciones de las Personas con Discapacidad, funcionarios de la Comuna piurana, entre otros.
Luego de 10 años
Municipalidad de Piura adquiere volquetes
. Servirán para mejorar servicio de limpieza
"Hace más de 10 años que la Municipalidad de Piura no adquiría compactadoras y menos volquetes, hemos encontrado vehículos obsoletos, a causa de que no se había previsto el crecimiento de la ciudad, pero hoy se hace realidad", esta fueron las palabras de la Alcaldesa de Piura al recepcionar dos camiones volquetes de 15 m3 de capacidad, los mismos que reforzarán las tareas de limpieza pública en la ciudad.
"Me podrán criticar de la lentitud pero esa lentitud vale la pena", indicó la Alcaldesa, quien señaló que la nueva adquisición se llevó a cabo en un proceso transparente que se le encargó a la Unops y que tuvo como ganador a una empresa seria como es Ferreyros S.A.A., quien además da trabajo a los piuranos.
Por su parte, la Gerente Municipal Nimia Elera Vela informó que la Comuna piurana tenía destinado 780mil 672.18 dólares americanos para la compra de los dos camiones volquetes y las 04 compactadoras. Sin embargo, se ha invertido 767mil 837.98 dólares americanos, quedando una diferencia de 12 mil dólares, con lo cual se proyecta adquirir un camión volquete o un camión compactador.
Cabe indicar, que el costo de los dos volquetes asciende a 296 mil 359.98 dólares americanos y forman parte de la meta 2 del proyecto "Mejoramiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Ciudad de Piura", en la que además se contempla la adquisición de 04 camiones compactadores de 15 m3.
Paralelamente, se avanza con la construcción de la trinchera número 2 del Relleno Sanitario Municipal, la cual presenta más del 22% de avance.
La obra que financia la Comuna piurana por un millón 12 mil 960.57 nuevos soles viene siendo ejecutada por TCHIM Contratistas Generales SRL ganadora de la buena pro otorgada por la UNOPS, a quien la Municipalidad le encargo la convocatoria.
La obra consiste en la habilitación de 01 trinchera o poza para el tratamiento de residuos sólidos, la misma que será impermeabilizada con la colocación de geomembrana con sus respectivos filtros, la cual permitirá el drenaje de los lixiviados o líquidos que generen los deshechos orgánicos.
La trinchera tendrá una dimensión de 155 m largo por 110 metros de ancho, y una profundidad de 5 metros. Su capacidad permitirá recepcionar 66 mil 800 m3 de residuos y se estima su tiempo de vida útil de 2 a 2 años y medio.
Los trabajos se iniciaron el pasado 15 de junio y tendrán una duración de 118 días calendarios, teniendo como fecha de término el mes de octubre. Además de la supervisión del Municipio piurano, los trabajos también vienen siendo supervisados por la UNOPS.
Ex funcionario municipal y partido político independiente estarían
promoviendo invasiones en sector oeste y noroeste de la ciudad
EL Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Piura, Andrés Palomino Rosales indicó que "hay Información extra oficial de que un ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Piura y un movimiento político independiente, estarían asesorando e instando a los traficantes de terreno para que estos promuevan las invasiones en propiedades del estado y municipales del sector oeste y noroeste de la ciudad.
Palomino Rosales agregó que una de las primeras zonas de trabajo de estas personas son la Posesión Informal La Molina II, y el terreno ubicado entre la Posición Informal Ollanta Humala Tasso y Los Ángeles.
Agregó que entre la Posición Informal Ollanta Humala y Los Ángeles, hay una extensión de terreno de aproximadamente seis hectáreas donde se ha gestado un invasión promovida por el dirigente de la Asociación Ollanta Humala Tasso, quien alega que la Asociación es dueño del terreno, e incluso dice que prueba de ello "es la cobertura periodística que la da un diario local".
Asimismo, informó que según el Plan Director de Piura y Castilla, esta área está destinada para uso de cementerio, y en la actualidad la Municipalidad Provincial de Piura está gestionando el cambio de uso para la reubicación de algunos moradores del Parque Centenario y de solicitantes de terreno de libre disponibilidad, o para retribuir un área de terreno de la Asociación de Vivienda del Ministerio de Salud.
Coordinan desalojo
Finalmente, Palomino Rosales dijo que la Municipalidad está coordinando un trabajo conjunto con la Policía Nacional, Fiscal de Prevención del Delito para proceder al desalojo de los invasores que están pagando 80 soles por inscripción al dirigente de la Asociación Informal Ollanta Humala Tasso, subrayó.
Piden en reunión de trabajo
Priorizar proyectos de agua y desagüe
para distrito de El Tallán
Una reunión de trabajo en la que se les instó a unirse para trabajar por el desarrollo de su pueblo, así como priorizar proyectos de agua y desagüe sostuvieron hoy la Alcaldesa de El Tallán Lita Marle Yamuca Mori y sus regidores con el asesor legal del Municipio Luis Patricio Córdova y el Gerente de Administración Rodolfo Vásquez Seminario
El asesor Legal del municipio piurano Luis Patricio Córdova les indicó que el agua es un elemento primordial para el desarrollo industrial, empresarial y comercial de los pueblos, por eso es importante que antes que cualquier otra obra, se busque dotar a la comunidad de los servicios básicos de agua y desagüe, precisó
Asimismo, les dijo que cuentan con el asesoramiento de las Gerencias de Asesoría Jurídica y de Administración para apoyarlos siempre que lo requieran, pero a su vez les recomendó que "no se contenten con los recursos que se les transfieran para la ejecución de sus proyectos, sino que también deben gestionar el apoyo a organizaciones no gubernamentales, como Prisma GTZ u otras para conseguir mejorar la calidad de vida del pueblo de El Tallán".
Finalmente, la alcaldesa de El Tallán solicitó el relleno y nivelación de algunas calles del distrito, por lo que los funcionarios de la Municipalidad le solicitaron elaboren un croquis de las calles que necesitan nivelar, para prever el combustible que se requiere y acudir al lugar.

Advierten que sólo es válida prueba de laboratorio del Instituto Nacional de Salud
Confirman el primer caso de influenza A H1N1 en Puno y se eleva a 1,912 cifra de afectados en el país

Lima, jul. 13 (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 159 nuevos casos de la influenza A H1N1 en Perú, entre los cuales se cuenta el primer afectado residente en Puno.
Del resto de afectados, 103 residen en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en el Cusco, cinco en Piura, cinco en La Libertad, cuatro en Junín, cuatro en Cajamarca, dos en Chimbote.
El Minsa indicó que todos estos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.
Con esta nueva cifra, se elevan a 1,912 los casos confirmados de la influenza A H1N1 en el país, de los cuales 1,431 ya fueron dados de alta, señaló el Minsa.Sólo una prueba está validada
Por otro lado, el Minsa precisó que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la influenza A H1N1 en Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de Estados Unidos.
"Dicha prueba es la única validada, autorizada, aprobada y recomendada por el CDC de Atlanta, Estados Unidos. Cualquier laboratorio que tenga alguna prueba para confirmar la influenza A H1N1 debe someterla al INS para su validación y la correspondiente autorización", señala el comunicado de ese portafolio.
Advirtió que existen pruebas de laboratorio "que pretenden ser seguras, pero que no lo son, y que no habiendo sido autorizadas por el Minsa no deben ser ofrecidas a la comunidad, porque tienen el riesgo de no ser pruebas fieles y no asegurar el diagnóstico".
"En consecuencia, no se garantiza la validez de las pruebas que ofrezcan otros laboratorios", informó y agregó que la única institución que ha ofrecido este servicio al Ministerio de Salud es el laboratorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que está actualmente en contacto con el INS para la validación respectiva.

Confirman 159 casos más y ya son 1.912 los peruanos con gripe AH1N1
En Lima se han registrado 103 casos, en Arequipa 14, en el Callao 11 y 10 en el Cusco. 1.431 casos han sido dados de alta. Víctimas mortales son 5
Según el último comunicado del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confimado 159 casos de gripe AH1N1 en el país. De esta maanera, el número de contagiados en Perú asciende a 1.912.
Asimismo, el Minsa dio a conocer que a la fecha han sido dados de alta 1431 casos.Según se detalla en el comunicado, 103 casos se han confirmado en Lima, 14 en Arequipa, 11 en el Callao, 10 en el Cusco, 5 en Piura, 5 en La Libertad, 4 en Junín, 4 en Cajamarca, 2 en Chimbote, 1 en Puno.
Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
A la fecha se han registrado 5 víctimas mortales debido al virus. Los ministerios de Salud y Educación han instado los centros educativos, públicos y privados, a adelantar las vacaciones por Fiestas Patrias con el fin de evitar la expansión de la gripe
----
Colegios particulares deben acatar adelanto de vacaciones, afirma el Minsa
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que la autonomía de estas entidades tienen que ir "en función del bien común y eso es la salud"
(ANDINA). Una invocación a los responsables de los centros educativos particulares y de las universidades a que acaten las normas dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) para frenar el contagio de la gripe AH1N1, lanzó hoy el titular del sector Oscar Ugarte.
"Nuestra función como autoridad sanitaria nacional es velar por la buena salud de la población y cuando dictamos una norma no es por capricho sino para salvaguardar a todos", argumentó.
Anotó que si bien los colegios tienen sus actividades ya programadas y las universidades tienen autonomía, ésta es relativa y no rige para dictar normas de salud.
"La autonomía universitaria tiene que ir en función del bien común y eso es la salud de todos", sostuvo el ministro.
LA ANR APROBÓ LA MEDIDAUgarte afirmó que las medidas tomadas para frenar la propagación del virus fueron aprobadas en el seno del Consejo Nacional de Salud, que integra la Asamblea Nacional de Rectores.
"No es posible que las instituciones que formen parte de esas instancias digan luego que no van a acatar la medida", recalcó el ministro.
Aseguró también que los tratamientos antivirales han sido repartidos a todos los establecimientos de salud y recordó que ahora toda persona con síntomas de gripe debe recibir éste sin el requisito previo del diagnóstico de laboratorio.
Asimismo, informó que los laboratorios médicos han notificado al Ministerio que ya están en capacidad de ofertar al público el tratamiento antiviral contra la gripe AH1N1, lo que en el mes de abril no podían hacer por la escasez mundial que se registró.


DONAN 10 MIL MASCARILLAS

Estas declaraciones las formuló hoy luego de recibir cinco mil de las diez mil mascarillas donadas por la empresa japonesa de investigación científica Sinanen Zeomic.
Se trata de implementos que ofrecen el 99.9% de protección contra virus y bacterias suspendidos en el aire y que tienen un efecto prolongado aún después de su uso. Contienen un material inorgánico conocido como Zeomic, que tiene actividad microbiana, basada en iones de plata