martes, mayo 04, 2010




http://www.piuraweb.com/

Piden ayuda económica para niña que padece de tumor ojo izquierdo

La pequeña Leibi Calle Navarro, de apenas cinco años de edad, requiere ayuda económica para tratar un tumor alojado en la parte izquierda de su cerebro, el cual se ha expandido a su ojo izquierdo deformándole el ojo ocular.



La niña proveniente del caserío Cahingará - a tres horas de camino de la capital distrital de Frías- desde hace dos años presenta un tumor en el lado izquierdo del cerebro, el mismo que se extendió comprometiéndole el ojo izquierdo hasta el punto de hacer que este se salga del ojo ocular, perdiendo la visión.



Con un aporte que consiguieron en la comuna de Frías, la niña pudo llegar a la ciudad de Piura para realizarse una tomografía de órbita en una clínica local, para determinar el grado de avance del tumor.



Según dio a conocer el padre la niña, Miguel Calle Huamán, desde los tres años Leibi presentó una pequeña mancha blanca en el ojo izquierdo y al pasar el tiempo fue creciendo hasta tomar el tamaño de un limón. “Ahora mi pequeña se queja de dolor, de picazón, asimismo presenta cuadros de altas fiebres”, señaló el padre.



La familia Calle Navarro, dedicada a la agricultura local, carecen de recursos económicos para realizarle un tratamiento a la niña, por ello el padre de la menor solicitó a la población piurana que lo apoye económicamente para poder ofrecerles a su hija calidad de vida.



Leibi cursa el primer año del nivel inicial, y por esta enfermedad ha tenido que abandonar sus clases.



Para recibir ayuda, se puede llamar al número 33 66 88, o en la calle Arequipa 1228 (Piura).
www.piuraweb.com
En provincia de Morropón
TÉCNICAS MODERNAS REDUCEN A CERO MORTALIDAD MATERNA

PIURA 04 MAY.- El Director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Dr. Oscar Berrú Vargas, resaltó esta mañana que la aplicación de dos técnicas modernas (Traje anti shock y la Aspiración Manual en Uterina (Ameu), implementadas hace un par de meses en su zona, han permitido que a la fecha no se registre ninguna muerte materna, en contraposición con los años anteriores en que se llegaron a reportar un total de ocho.

Según explicó Berrú, la Red de Salud registraba uno de los más altos índices de muertes maternas a nivel nacional. Tan es asi que hace unos años se tuvo una razón de mortalidad materna de 400 por 100 mil , lo que significaba el doble o triple a nivel nacional. Pero esto ha disminuido a la fecha con la ejecución de las mencionadas técnicas.

La técnica del traje antishock tiene un componente polio letano y será colocado siempre y cuando exista una hemorragia post- parto. Una vez colocado se dispone de 48 horas para trasladar al paciente a un hospital. En tanto que la técnicas del AMEU (Aspiración manual en uterina) permite dar solución a la hemorragia presentada durante la primera mitad del embarazo.

Estas dos técnicas fueron presentadas a la Red de Salud Morropón – Chulucanas por la Dra. Suelen Miller, de la Sociedad Peruana de Gineco-Obstétrica Anfaine Internacional, quien formó parte del grupo que inventó este traje en EE.UU.

En dicha presentación, Suelen Miller capacitó a los profesionales de la salud sobre la forma cómo colocar el traje, el cual ya ha sido probado en Sudáfrica, Nigeria, La India, y en nuestro país en la ciudad de Ayacucho.

Berrú afirmó que los equipos ya se encuentran en las redes de salud, así como los profesionales han sido capacitados en esta técnica, y los trajes antishok han sido distribuidos a los lugares más alejados de las redes de salud para proceder a su uso.
www.piuraweb.com
Para ejecución de obra en Urb. Angamos
Municipalidad de Piura firma convenio con Banco de Crédito

En breve las familias de la primera etapa de la urbanización Angamos de nuestra ciudad se verá beneficiada con la “Construcción de pista y veredas”, y es que la Municipalidad Provincial de Piura y el Banco de Crédito del Perú, firmaron un convenio.

El acto tuvo lugar en el despacho de alcaldía y fueron la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y la Gerente de Relaciones con Gobierno del BCP Maritza Podestá las encargadas de rubricar el convenio, en el marco de la Ley 29230, la misma que promueve la inversión pública regional y local con participación del sector privado a cambio del pago de impuestos.

El monto total para la ejecución de la obra asciende a la suma de 4 millones 366 mil 257.46 nuevos soles, y comprenderá el cambio de 192 conexiones domiciliarias de agua y 76 de alcantarillado. Asimismo, la rehabilitación de 880.00 ml de redes de alcantarillado y 1,532.50 ml. De rehabilitación de redes de agua potable.

Concluidos estos trabajos, se procederá a la construcción de 4, 998.07 m2 de pavimento con bloquetas de concreto, la rehabilitación de 12, 819.80 m2 de pavimento también con bloquetas y la construcción y rehabilitación de 5,763.85 m2 de veredas con cemento pulido, en las diferentes calles de mencionada urbanización.

Cabe indicar, que este es la primera obra que ejecutará la Municipalidad de Piura vía convenio con el sector privado, y también el primero a nivel regional. Asimismo, hay que destacar que con Acuerdo Municipal Nº 252-2009/C/CPP de fecha 06 de agosto del 2009, el Pleno del Concejo Municipal de Piura, aprobó la priorización de una lista de proyectos, entre los que se encuentra el mencionado, para financiarlo mediante la Ley 29230.

Por el Día de la Madre
Demarcarán puestos para venta de flores en Cementerios

Este jueves 06 de mayo, personal de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura iniciará la demarcación de los puestos para la venta de flores y alimentos por el Día de la Madre, en los Cementerios San Miguel Arcángel (Ex metropolitano) y San Teodoro, así lo informó el Jefe de mencionada Oficina Pompeyo Ponce Castro.

Agregó que para el caso del Ex Metropolitano se demarcarán un total de 141 puestos, de los cuales 80 serán destinados para los comerciantes mayoristas de flores que se ubicarán en la prolongación de la Av. Vice, 50 para los minoristas que se instalarán en el frontis del mencionado Campo Santo y 11 para vivanderas que se ubicarán en la prolongación de la Av. Sullana Norte

En cuanto, al cementerio San Teodoro, Ponce Castro indicó que son 26 puestos los que se demarcarán para los mayoristas de flores, que se instalarán en la avenida San Martín y 20 en el frontis de dicho cementerio para los comerciantes minoristas.

Asimismo, expresó que los comerciantes de flores y vivanderas interesadas en adquirir los puestos lo pueden hacer en la Oficina de Mercados ubicada al interior del Anexo del Complejo de Mercado en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En local de ex Camal municipal
Fundación Española interesada en proyecto de Centro Cultural

La Fundación Educación y Desarrollo de España, mostró su interés en elaborar el proyecto y financiar la formación de un Centro Cultural en el local del ex Camal municipal, así lo manifestó el Presidente de mencionada Fundación José Luis Lizana, tras sostener reunión con la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino, la Asesora Carla Balarezo Balarezo y la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.

José Luis Lizana señaló que actualmente en Madrid existe una experiencia similar, y que hoy es un lugar referencial de visita obligada de los ciudadanos españoles y extranjeros. Por cuanto, consideró que el “Centro Cultural en Piura es una idea genial, pues será un lugar emblemático para Piura, pues será el centro del arte, danza, literatura, un lugar para que los piuranos disfruten en sus ratos de ocio de la cultura”.

Agregó que será importante, el apoyo del Colegio de Profesionales, como el de Arquitectos, tal como ocurrió en Madrid. Asimismo del sector privado, el sector educación, que cumplirá un papel importante como es la sensibilización del proyecto.

A ello, habrá que sumar la participación de los jóvenes, a través de las Escuelas de Bellas de Artes, de Danza, porque encontrarán en el Centro Cultural un lugar para desarrollar sus actividades.


www.piuraweb.com
ANALFABETISMO SERÁ REDUCIDO A MENOS DEL 4 POR CIENTO ESTE AÑO



Región iniciará entrega de 500 computadoras en una primera etapa



PIURA, 04 MAY.- El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, señaló esta mañana que la administración regional se ha propuesto reducir este año los índices de analfabetismo en la población de Piura por debajo del 4 por ciento.



Esto será, dijo, no obstante que somos una de las regiones más avanzadas en la erradicación del analfabetismo. Recordó que la actual administración halló índices de este problema en cerca del 12 por ciento, mientras para el INEI pasaba el 14 por ciento, pero a diciembre del 2009 se le dejó en 5.6 por ciento.



Para el nuevo propósito, se ha empezado ya con la selección de coordinadores; y se está en la etapa de selección de supervisores. Los coordinadores deben empezar a capacitarse entre ésta y la próxima semana. Se intervendrá nuevamente los 64 distritos de Piura, y se estima que a diciembre se debe pasar de 5.6 por ciento en toda la región a un 2 por ciento.



Explicó que los facilitadores captarán a los iletrados y trabajarán con ellos en círculos que incluyen de 10 a 12 personas iletradas por círculo. Se debe empezar con todo esto desde junio a diciembre que dura todo el proceso.



ENTREGA DE COMPUTADORAS



El funcionario adelantó asimismo que a partir del 20 del presente mes el Gobierno Regional dará inicio a la entrega de 990 computadoras a diversas instituciones de la región, empezando en una primera etapa con 500 de ellas.



Se empezará con dos instituciones educativas, una de Los Organos y otra de la caleta El Ñuro, que serán beneficiadas con cinco computadoras cada una. En El Alto serán favorecidas tres instituciones, una de ellas en Cabo Blanco. Luego se irá a Bellavista y Sullana. En la provincia de Paita se entregará 47 computadoras en varios colegios de los distritos. Y este año también serán beneficiados planteles de Piura y Castilla, así como de Catacaos y distrito de Sechura.



La inversión total bordea los 5 millones de soles, porque considera un programa integral de capacitación a docentes, mobiliario, implementos, instalaciones y acondicionamiento del ambiente en que serán instalados los equipos.



Hizo ver que el Gobierno Regional tiene desde hace tres años un programa de apoyo al fortalecimiento y desarrollo del mejoramiento de la educación básica regular para los niños y niñas de inicial, primaria y secundaria. Dentro de otros proyectos figura la implementación de lo que son tecnologías e informática.



Es así que se viene implementando laboratorios o salas de computación en II.EE. primarias y secundarias (una sala con 5, 8, hasta 10 computadoras por colegio)






http://www.piuraweb.com/

Piloto Raúl Orlandini llegó hasta la Comisaria de Chulucanas para declarar de la muerte del Comerciante en el Rally automovilistico.

El Piloto Nacional Raúl Orlandini Griswold de 25 años de edad natural de lima y domiciliado en la calle Batallón libres de trujillo de la Urbanización Santa Teresa de la ciudad de Lima en Santiago de Surco llegó hasta la comisaria de la Provincia de Chulucanas para declarar y dar su instructiva de la muerte del Comerciante de limón y mango Pastor Sandoval Siva luego quedó quedo en libertad por la Primera Fiscalia Pprovincial de Chulucanas.

Según el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia el piloto Raúl Oralandini seguirá una denuncia por Homicidio culposo,lesiones culposas y Omisión al socorro abandono de persona en peligro

Raúl Orlandini llego en una camioneta nisssan Patrol donde venia acompañado de el Presidente del automovil club del Perú Eduardo Dibos Silva y de otros integrantes del auotmovil Club del PERÚ.
El piloto Raúl Orlandini bajó de la camioneta acompañado de dos integrantes del automovil club del Perú apoyado de sus brazos en los hombros porque tenia un bota de Yeso en la pierna izquierda que le impedia caminar tien una fisura y esguince. Se mostraba cabisbajo y no quizó declarar cuando ingreso a la comisaria de la Provincia de Chulucanas.

En la parte externa esparaba el Presidente del automovil club del Perú Eduardo Dibos Silva quien si daclaró y dijó estar consterando y lamentamos lo ocurrido en la Rally en Chulucanas . Son accidentes que ocurren en este tipo de eventos y en realidad que nos afecta a todos en especial, señalo.

Las condolencias para la familia de la victima en especial a sus tres hijos y a sus hermanos,nuestro apoyo al herido y esperando que se recupere el herido de la operación que le van hacer Vamos apoyar a la familia en todo lo que se pueda.

El accidente a sido producto del agua del barro y del bado y producto de la misma situación y en realidad estamos muy dolidos por lo que a pasado porque habiamos venido a Piura-Chulucanas a traer la alegria pero no pensabamos que pasara esto solo nos que da encomendarnos a Dios

Se va asumir toda la responsabilidad del caso ya que todos los pilotos tiene un seguro especial y le decimos a la familia que no se preocupe que se le va pagar todo.

Terminada la declaración de Raúl Orlandini que demoró por espacio de dos horas y media el llego a las tres de la tarde y salió a las de la tarde culminada la declaración de Eduardo Dibos Silva.
igual a su salida Raúl Orlandini no declaró a la prensa.




Segun se supo que la familia del fallecido y Raúl Oorlandini habrían llegado a un acuerdo de transacción por la muerte de un reparación de 10,000 dolares mas el sepelio.

La investigación al piloto Raúl Orlandini va a continuar a cargo de la Comisaria y la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
CHULUCANAS DESPIDIO A COMERCIANTE ATROPELLADO EN RALLY







www.piuraweb.com
Con marcha por la paz huancabambinos habrían frustrado atentado a campamento de minera



La marcha “Por la Justicia y la Paz” realizada el pasado 30 de abril en Huancabamba, y en la que participaron cerca de tres mil huancabambinos, habría frustrado un nuevo ataque al campamento minero Río Blanco, ubicado en el distrito El Carmen de la Frontera.



Según una alerta dada anteriormente por la Policía Nacional, el nuevo ataque se habría pretendido perpetrar el pasado fin de semana teniendo como justificación una marcha de rondas campesinas que fue convocada, para el mismo 30 de abril, por el ex presidente de esa organización, Juan Alfonso Huayama, conocido dirigente anti-minero y padre del actual alcalde del distrito El Carmen de la Frontera, el cuestionado Ismael Huayama Neyra.



El siniestro plan habría fracasado en parte debido a que la movilización convocada por el dirigente antiminero -que se realizó sin la autorización respectiva y con tan sólo 500 participantes-, se vio minimizada frente a los más de tres mil huancabambinos que ese mismo día se expresaron a favor de la paz y el desarrollo, rechazando la violencia y exigiendo mayores fuentes de trabajo, así como una mayor seguridad y orden interno por parte del Estado.



Asimismo, otra de las causas del fracaso de la movilización antiminera, ha sido atribuida por medios de comunicación local al desprestigio de las marchas con presunto trasfondo político o probable financiamiento municipal; acusándose una pretendido uso de propaganda política por parte del alcalde reeleccionista Ismael Huayama, así como la supuesta intención de querer renovar su desgastado liderazgo ante sectores ambientalistas y anti-mineros.



Advertencia policial

Cabe recordar que el pasado 26 de febrero, el entonces comisario de Huancabamba, Cmde. Juan Ortiz Núñez, emitió un informe a los altos mandos de la PNP en Piura en la cual recomendaba reforzar la seguridad en el campamento minero Río Blanco ante la planificación de un nuevo ataque.



A través de ese documento, el Cmdte. Ortiz Núñez advierte que –luego de una asamblea- un grupo de ronderos y comuneros ha preparado una estrategia para desalojar de forma violenta a los trabajadores del campamento Henry Hills, propiedad de la compañía minera Río Blanco Cooper.



El documento precisó que los autores del plan son: Juan Alfonso Guerrero Huayama, ex presidente de la autodenominada Central Unica de Ronderos y Comuneros de la Provincia de Huancabamba y, el profesor Ismael Huayama Neyra, alcalde de la municipalidad distrital de Carmen de la Frontera, en tanto que la dirección del asalto habría sido encargado al “rondero violentista” Edilberto Correa Neyra y su hijo.



Cabe recordar que el primero de noviembre pasado un grupo de desconocidos –que presumiblemente pertenecen al radical Grupo Rojo- asaltó el referido campamento y asesinó a sangre fría a dos vigilantes y al administrador tras incendiar y destruir esa instalación.
www.piuraweb.com
PNP de Vice con apoyo de Serenazgo Municipal

Capturan a cinco delincuentes con armas de fuego

Entre los detenidos se encuentra un prontuariado


Efectivos de la PNP de Vice con apoyo del Serenazgo Municipal lograron capturar a cinco delincuentes que sospechosamente se desplazaban por las inmediaciones de la Vía de Evitamiento, en Villa Letirá, al momento de ser intervenidos no acataron la orden y huyeron, iniciándose una persecución con disparos al aire por parte de los sospechosos.



Los hechos se suscitaron el lunes al promediar las 8:30 de la noche, en circunstancias que la PNP realizaba su patrullaje en la zona, donde se venía desarrollando un baile con la agrupación Corazón Serrano y el cantante Tony Rosado.



La policía se percato que un tico amarillo se desplazaba en forma sospechosa de norte a sur con cinco ocupantes a bordo, por lo cual los efectivos se dispusieron a intervenirlos.



En estas circunstancias el conductor del tico se dio a la fuga iniciándose una persecución en una trayectoria de aproximadamente 5 Km., momentos en que los facinerosos comenzaron a realizar disparos con armas de fuego al vehículo policial.



La persecución continúo logrando capturarlos en la pista que conduce a la provincia de Sechura -a la altura del cruce a Villa Letirá- donde uno de los sujetos al darse a la fuga arrojo al piso una pistola marca Broning abastecida con cinco cartuchos.



De inmediato se intervino a los demás ocupantes y se inició el registro vehicular encontrándose otro revolver de cañón corto y cuatro envolturas con una sustancia blanca, que al parecer sería PBC.



La PNP y el Serenazgo Municipal de Vice lograron capturar al conductor del tico, César Jaime Ruíz (21), natal de Piura, David Galecio Pereda (28) natural de La Unión, Alex Adolfo Mondragón Umbo (27) natural de Frías, Andrés Palacios Seminario (48) natural de Chulucanas -hace poco tiempo purgó condena en el penal de Río Seco- y Juan Carlos Ruíz (20) natural de Piura, quienes se encuentran en calidad de detenidos para la respectiva investigación por presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego.



DATOS DE SU INTERÉS

El tico detenido es un vehículo marca Daewo, de placa de rodaje BB-7871, color amarillo.
www.piuraweb.com
Huancabambinos ponen en jaque a radicales y forman Frente Único



La marcha “Por la Justicia y la Paz” realizada el pasado 30 de abril en la ciudad de Huancabamba, y en la que participaron cerca de tres mil pobladores, permitió la consolidación del denominado “Frente Amplio por la Paz y el Desarrollo de Huancabamba”, organización que genuinamente encarna los intereses de la población y que se contrapone a los movimientos radicales que se atribuyen la representatividad de la región, informaron medios locales.



El frente está conformado por diversos dirigentes representativos de diversas comunidades campesinas de Huancabamba y de otras organizaciones sociales de base, quienes manifestaron contar con el apoyo mayoritario de los comuneros de esta provincia para proclamarse como únicos interlocutores válidos para dar solución, entre otros asuntos, a los antiguos conflictos mineros en la región, bajo el lema de que “los “problemas de Huancabamba deben ser solucionados por los propios Huancabambinos”.



Cabe indicar que la protesta pacífica contó con el respaldo de ciudadanos, comuneros y ronderos procedentes de las comunidades campesinas Quispampa, Huaricanche, Santa Cruz Huamán y Segunda y Cajas, ésta última zona de influencia directa del proyecto minero Río Blanco.



La movilización pacífica fue convocada por la Asociación de Mototaxistas de Huancabamba, cuya presidenta, Elba Cutín, señaló que la actividad se realizó debido a que “están cansados de las acciones de violencia que promueve un grupo de dirigentes que no representan al pueblo huancabambino y que solo están generando el atraso de la provincia”.



De esta manera se exigió también el retiro de ONGs como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), CooperAcción y de dirigentes como Alfonso Huayama y Benito Guarnizo, a quienes sindicaron como los promotores de asonadas violentistas que solo generan el atraso, y que la ciudad antes pacífica, sea vista como insegura y violenta, ahuyentando el turismo.



Por la inversión

Durante la manifestación, hombres, mujeres y niños, corearon lemas a favor del desarrollo de la provincia y demostraron, de esta manera, que es falso de que la gran mayoría de la población huancabambina se opone a la gran inversión, versión que machaconamente publicitan los grupos radicales en la región.



Los manifestantes subrayaron la importancia de permitir el desarrollo de industrias en la jurisdicción porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá su desarrollo efectivo.



“Esta concentración se realizó precisamente para dar a conocer al país que en Huancabamba un gran sector de la población apoya la gran inversión”, dijo uno de los manifestantes.
www.piuraweb.com
Distrito bajo piurano recibió visita de director de Adepi Araba
ONG Española ejecuta proyectos en Bellavista

SECHURA. La población del distrito de Bellavista se viene beneficiando con la ejecución de diversos proyectos financiados por la ONG Adipe Araba (España), ONG Asociación Pariñas- Piura, en conjunto con el municipio local.

Así lo dio a conocer el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, tras la reciente visita al Bajo Piura del director de la ONG Adipe Araba del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Dr. Javier Beltrán de Nanclares, a las obras ejecutadas como la “Construcción de aulas en el nivel inicial de la I.E. Federico Villarreal del centro Poblado San Clemente”, “Construcción de aula y servicios higiénicos en la I.E. inicial N° 823 del caserío Miraflores”, “Sistema de agua potable en el caserío de Soledad”, entre otros.

El burgomaestre destacó que en la I.E. Federico Villarreal se invirtió S/. 47 mil 727.16 soles. La Diputación Foral de Álava España financió S/. 36 mil 043.55 soles, la Municipalidad de Bellavista puso S/.7994.30 y la ONG Asociación Pariñas aportó con S/.3,689.31. Esta última institución dirigida por la Lic. Jennie Bayona Burgos.

En la I.E Nº 823 del caserío Miraflores la Diputación Foral de Álava España financió S/.65,663.91, el Municipio de Bellavista S/.14,563.96 y la Asociación Pariñas S/.6,721.16.



El director de la ONG Adipe Araba se comprometió en seguir apoyando al distrito de Bellavista, para lo cual recibió diversos expedientes técnicos de proyectos para su ejecución.
www.piuraweb.com
Luis Ortiz: Carretera Tambogrande Km. 21
promoverá inversiones y desarrollo económico

El inicio de las obras de construcción de la carretera Tambogrande – Km. 21 de la vía Piura –Chulucanas integrará económicamente a numerosos poblados y creará las condiciones para un mayor flujo comercial, la llegada de grandes inversiones y el desarrollo económico de la región, ponderó Luis Ortiz, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

Ortiz Granda dijo que la población de la zona espera la ejecución de esta vía desde hace unos 40 años porque permitirá la integración distrital, regional e incluso internacional –con Ecuador- entre diversos pueblos y comunidades.

La carretera permitirá la conexión de 23 pueblos y caseríos de la margen izquierda del distrito de Tambogrande con Chulucanas, así como la integración de varios distritos de las provincias de Tambogrande, Piura y Ayabaca, precisó.

La vía tendrá un gran impacto social y permitirá el mayor flujo de las actividades económicas y promoverá grandemente las inversiones de todo tipo en la región, sostuvo.

Es así que el viaje de Tambogrande a Chulucanas -a comparación de ahora que exige unas dos horas de tiempo- con la nueva vía demandará solo 25 minutos, conectando en el trayecto a decenas de poblados y acelerando el intercambio de productos y todo tipo de actividades.

El gobierno regional informó que, en términos generales, la vía tendrá un área de influencia directa constituida por los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y Las Lomas (de la provincia de Piura) y los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica, Sicchez, Suyo, Lagunas, Jilili y Paimas (de la provincia de Ayabaca), con una población estimada de 598 mil habitantes.

Cabe indicar que gran parte de los poblados de la zona son rurales, pobres y hay un déficit clamoroso de redes viales.

La iniciativa comprende la construcción de una arteria de 28 kilómetros de longitud (y siete metros de ancho) y la edificación de un puente de 220 metros (cuyo costo representa casi el 50% de la infraestructura).

El Consorcio Vial Piura, constituido por las empresas Construcciones Civiles S.A. Sucursal Perú y Promacsa Chulucanas, inició los trabajos el 27 de abril.

Ortiz Granda dijo que se tiene previsto la entrega de las obras para fin de año.

El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Piura y demanda una inversión de S/. 66 millones.

www.piuraweb.com
Se beneficiarán 100 estudiantes de nivel primario



EN I.E “GODOFREDO BACA” ENTREGARÁ MOBILIARIO ESCOLAR

SULLANA.-Con la participación de más de 350 niños y niñas de nivel primario de la I.E N⁰.- 14922 - “Godofredo García Baca” del Centro de Servicios de Somate Bajo, del distrito de Bellavista en la provincia de Sullana, se entregarán 100 carpeta metálicas con fornica blanca por parte del Gobierno regional.



El Mobiliario escolar, cuya inversión es de 11, 000 mil nuevos soles, será entregado en el patio delo colegio, este jueves 6 de mayo, por parte del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en presencia del Gerente de la Sub Región Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo, el Director de la UGEL de Sullana Edgardo Gonzaga, autoridades locales y padres de familia.



La Institución educativa “Godofredo García Baca”, se encuentra ubicada a una hora de la ciudad de Sullana, tiene 47 años de creación y cuenta con niveles de inicial y primario, creada con Resolución Ministerial Nº 980 de fecha 23 de marzo de 1963. La ceremonia de entrega se realizará a las 10 de la mañana.