martes, mayo 04, 2010

www.piuraweb.com
Huancabambinos ponen en jaque a radicales y forman Frente Único



La marcha “Por la Justicia y la Paz” realizada el pasado 30 de abril en la ciudad de Huancabamba, y en la que participaron cerca de tres mil pobladores, permitió la consolidación del denominado “Frente Amplio por la Paz y el Desarrollo de Huancabamba”, organización que genuinamente encarna los intereses de la población y que se contrapone a los movimientos radicales que se atribuyen la representatividad de la región, informaron medios locales.



El frente está conformado por diversos dirigentes representativos de diversas comunidades campesinas de Huancabamba y de otras organizaciones sociales de base, quienes manifestaron contar con el apoyo mayoritario de los comuneros de esta provincia para proclamarse como únicos interlocutores válidos para dar solución, entre otros asuntos, a los antiguos conflictos mineros en la región, bajo el lema de que “los “problemas de Huancabamba deben ser solucionados por los propios Huancabambinos”.



Cabe indicar que la protesta pacífica contó con el respaldo de ciudadanos, comuneros y ronderos procedentes de las comunidades campesinas Quispampa, Huaricanche, Santa Cruz Huamán y Segunda y Cajas, ésta última zona de influencia directa del proyecto minero Río Blanco.



La movilización pacífica fue convocada por la Asociación de Mototaxistas de Huancabamba, cuya presidenta, Elba Cutín, señaló que la actividad se realizó debido a que “están cansados de las acciones de violencia que promueve un grupo de dirigentes que no representan al pueblo huancabambino y que solo están generando el atraso de la provincia”.



De esta manera se exigió también el retiro de ONGs como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), CooperAcción y de dirigentes como Alfonso Huayama y Benito Guarnizo, a quienes sindicaron como los promotores de asonadas violentistas que solo generan el atraso, y que la ciudad antes pacífica, sea vista como insegura y violenta, ahuyentando el turismo.



Por la inversión

Durante la manifestación, hombres, mujeres y niños, corearon lemas a favor del desarrollo de la provincia y demostraron, de esta manera, que es falso de que la gran mayoría de la población huancabambina se opone a la gran inversión, versión que machaconamente publicitan los grupos radicales en la región.



Los manifestantes subrayaron la importancia de permitir el desarrollo de industrias en la jurisdicción porque es la única manera de generar puestos de trabajo, crear infraestructura y traer una nueva dinámica económica a la región lo cual permitirá su desarrollo efectivo.



“Esta concentración se realizó precisamente para dar a conocer al país que en Huancabamba un gran sector de la población apoya la gran inversión”, dijo uno de los manifestantes.

No hay comentarios.: