martes, noviembre 24, 2009


Foro descentralizado
CONSECUENCIAS DEL ABORTO EN LA MUJER Y LA FAMILIA SERÁN VISTAS EN AREQUIPA
Lima, 24-11-09.- Con un programa que comprende una serie de testimonios de mujeres y exposiciones a cargo de especialistas sobre el denominado Síndrome Post Aborto y sus consecuencias, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) y el "Instituto para el Matrimonio y la Familia" de la Universidad Católica San Pablo han organizado para el próximo viernes 27, en la ciudad de Arequipa, el Foro "Consecuencias del aborto en la Mujer y la Familia".
En este evento, que se desarrollará en auditorio de la Universidad ubicado en la avenida Salaverry 301, Vallecito, de la Ciudad Blanca, se abordarán los trastornos emocionales del aborto, a partir de experiencias de mujeres que expondrán públicamente sus difíciles experiencias de vida; al tiempo que se buscará difundir entre los participantes la importancia del respeto y la defensa del Derecho a la Vida desde la concepción.
"Buscamos sensibilizar a la ciudadanía con temas relacionados con la vida y el valor de la familia como institución de cohesión social y desarrollo humano. Es importante que, en un tema tan sensible como las consecuencias del aborto, analicemos qué puede llevar a una mujer a tomar la decisión de acabar con la vida de un niño y cuál es el valor de la comunicación intra familiar y la importancia de la organización familiar en dicho contexto", indicó Fabiola Morales.
Cabe señalar que el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo cuenta con amplia experiencia en la atención de mujeres afectadas por el Síndrome Post Aborto. En el marco de su "Proyecto Esperanza", y con más de 1300 mujeres atendidas en tres años, se ha consolidado en el sur de nuestro país como un centro especializado en el tratamiento e investigación de los trastornos derivados de la vivencia del aborto provocado.
Para mayor información, puede acceder a:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_aborto_arequipa.php


Fiscal Especializada en temas ambientales señala
Municipios deben realizar tareas de limpieza en prevención del Fenómeno El Niño


"La limpieza de los drenes, recojo de residuos sólidos o erradicar lugares que se han convertido en botaderos de basura, son tareas que no demandan mucho presupuesto, y si se pueden realizar como acciones de prevención ante la presencia del Fenómeno del Niño", dijo la Fiscal Provincial Especializada en temas Ambientales, Silvia Rumiche Rochabrun durante la reunión con representantes de diferentes municipios de la Región, realizada en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura.


Rumiche Rochabrun señaló que Talara y Piura, son dos municipios que ya han iniciado sus tareas de prevención. Al respecto la Jefa de Defensa Civil de la comuna piurana Verónica Cumpa Alayza informó que desde el 10 de noviembre se inició la limpieza de drenes, Petroperú y Enace, actualmente se está limpiando el dren Maldonado, y en el próximo mes de diciembre se culminará con los de Turquía y Sechura.


Por su parte, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Víctor Sandoval Oliva informó que están preparando en coordinación con École un gran operativo de limpieza de la ribera del río Piura a realizarse el próximo 5 de diciembre. Asimismo, se incrementarán los horarios de recojo de basura, y próximamente se inaugurará la segunda celda del relleno sanitario.


En el caso de la provincia de Talara, el alcalde Juan Castillo Chinga informó que también vienen realizando tareas de prevención porque dentro de su presupuesto se considera una partida para hacer frente a posibles desastres naturales.


El Jefe Regional de Defensa Civil Augusto Zegarra Peralta, informó que el municipio castellano ha presentado al gobierno regional 5 expedientes técnicos para la limpieza de drenes, los mismos que se están evaluando para apoyarlos con un cofinanciamiento o con combustible para las maquinarias


Por su parte, el alcalde de Huancabamba Lázaro Toro Fernández, hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Regional para que apoyen con el combustible para la descolmatación de la ribera del río Huancabamba, porque de no hacerlo ahora, se desbordaría y causaría mucho daño a la población, remarcó.


Finalmente, Rumiche Rochabrun, indicó que en los próximos días, estará viajando a diferentes lugares de las provincias para constatar si las autoridades están ejecutando acciones de prevención ante un probable Fenómeno El Niño. Asimismo hizo un llamado a la población para que colabore con las tareas de limpieza, la conservación del medio ambiente, y no arroje basura a la vía pública, ni a los drenes.


Municipalidad continúa con tareas de prevención
Inician limpieza del Dren Maldonado


Continuando con las tareas de limpieza de drenes como parte de las acciones de prevención ante el periodo lluvioso, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Limpieza Pública inició esta mañana los trabajos en el Dren Maldonado, ubicado en el sector oeste de Piura
Según informó el Jefe de mencionada División Segundo Abramonte Crisanto, este es el tercer dren que limpia la Comuna piurana, y obreros contratados para estos trabajos limpiarán un km 200 metros de mencionado Dren, en el tramo que comprende los asentamientos humanos Villa Perú Canadá, Aledaños Kurt Beer hasta Ciudad del Sol.


Los trabajos en este sector tendrán una duración de 8 días, y los 20 obreros provistos de rastrillos, palanas, escobas vienen reuniendo los deshechos sólidos en punto estratégicos para posteriormente con el apoyo de un cargador frontal y 2 volquetes trasladarlos hasta su depósito final en el Relleno Sanitario Municipal.


Abramonte Crisanto, indicó que concluido la limpieza de mencionado dren se procederá a la limpieza del dren Marcavelica desde la avenida Perú hasta el asentamiento humano Túpac Amaru III Etapa y luego continuarán con el Dren Sechura en donde la Comuna piurana empleará maquinaria pesada como retroexcavadora.


Evacuan aguas pluviales del Mercado


De otro lado, personal de la División de Limpieza Pública procedió a evacuar las aguas pluviales ubicadas en la avenida Blas de Atienza, así como en las intersecciones de la Av. Sullana Norte con Mártires de Uchuraccay, entre otros.


Personal de Ornato realiza mantenimiento de áreas verdes en Av. Mártires de Uchuraccay


Personal de la División de Ornato de la Comuna piurana realizó la limpieza y el mantenimiento de las áreas verdes del Parque Mártires de Uchuraccay y la avenida del mismo nombre en el tramo comprendido entre la avenida Málaga y la Av. Cáceres, informó el jefe de dicha División Manuel Ruiz Palacios.


Los trabajos han consistido en el corte de maleza, poda de formación de las plantas ornamentales y árboles, así como la limpieza en general con el respectivo recojo de la basura.


Ruiz Palacios, agregó que en estas acciones participaron 15 obreros de la División de Ornato, quienes realizarán similares trabajos en la berma central de la Avenida Cáceres entre la Av. Mártires de Uchuraccay hasta el Cuarto Puente.


Asimismo, recalcó que se viene realizando la poda de mantenimiento de los árboles de todas las avenidas de Piura, ante el periodo lluvioso, esto con la finalidad de evitar accidentes por la caída de árboles. Ruiz Palacios señaló que sólo en la medida que se requiera la Municipalidad procederá a talar un árbol.


Encuentran plantas de marihuana


De otro lado, personal de ornato que se encontraba realizando sus trabajos de mantenimiento en la Plazuela Cabo GC Mariano Santos Mateos de la Urbanización Las Mercedes, encontró 28 plantas de marihuana, de diferentes tamaños, siendo la de mayor altura la de 45 cm., esta información fue reportada a la Gerencia del Secom para las coordinaciones del caso.


En Febrero 2010
Fabiola de la Cuba y Comuna piurana presentarán espectáculo "Vida"


Los piuranos y visitantes podrán apreciar en el 2010 el gran espectáculo "Vida", de la reconocida cantante criolla Fabiola de la Cuba, el anuncio lo hizo durante la reunión de coordinación que sostuviera con la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino, la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Carla Balarezo Balarezo y la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.


Según las primeras coordinaciones con la Comuna piurana, "Vida", se tiene proyectado presentar el 27 de febrero del próximo año como cierre de temporada en el Balneario de Colán y será la explanada de la histórica Iglesia de San Lucas de Colán el escenario donde Fabiola de la Cuba presentará su espectáculo multidisciplinario con la finalidad de difundir la danza y la música peruana, pero con énfasis en las danzas representativas de Piura. Por cuanto, en breve iniciará un recorrido por las localidades de la costa y sierra piurana para conocer de cerca estos dos pilares y poder presentar lo mejor de nuestra Región.


Al espectáculo se suma la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y de los mejores grupos de danzas folclóricas de nuestra Región, los que se sumarán al equipo de los artistas del elenco que la acompañan. Al final serán aproximadamente 300 artistas que estarán en escena y el espectáculo será para 2 mil 500 personas.


Sobre el tema, la Alcaldesa de Piura garantizó el apoyo total para la realización de mencionado espectáculo, porque "Piura, los piuranos y sus visitantes se lo merecen".


Por el Día Mundial del VIH-Sida
"Festival de Rock por la Vida"


En el marco de las actividades por el Día Mundial del VIH-Sida, que se celebra el primero de diciembre, la Municipalidad Provincial de Piura, como integrante del Comité Regional Multisectorial de Salud (COREMUSA), realizará este sábado 28 de noviembre el gran "Festival del Rock por la Vida".


Dicha actividad que tiene como fin, sensibilizar a la población juvenil a tomar medidas de prevención contra este mal que los acecha, se desarrollará en el Estadio Miguel Grau, a las 6:00 de la tarde, con la participación de las diferentes Bandas de Rock de la región Piura.


Según informó la Oficina de Educación y Cultura en este gran Festival de Rock, han asegurado su participación las Bandas Pisco Sour, Uriel e Inhumano. Asimismo se hace una cordial invitación a todas las bandas de rock, jóvenes universitarios, instituciones educativas, así como a la población en general que quieran participar con sus grupos, a inscribirse en la Oficina antes mencionada, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Dicho espectáculo, en el que puede participar toda la familia, es totalmente gratuito y los asistentes podrán disfrutar de gratos momentos de sano esparcimiento.


ING DELGADILLO INAUGURA LOCAL DE ONCOSALUD
Piura, 24 Nov. Teniendo en cuenta que solamente el diez por ciento de piuranos tienen acceso a los servicios oncológicos con enfermedad temprana, hoy abrió sus puertas Oncosalud, con su local ubicado en la esquina Arequipa – Huancavelica, que llega a Piura y otros puntos del país descentralizando sus servicios.
Un total de treinta asesoras capacitadas en información sobre atención oncológica, comenzaron a operar desde hoy, cuando el Presidente (e) del Gobierno Regional, César Delgadillo Fukusaki, y la regidora Martha Cajas, inauguraran oficialmente este centro de diagnostico y prevención, bendecido por el RP César Camacho Palacios, acto que contó con la presencia del gerente general de Oncosalud, Luís Felipe Pinillos.
Oncosalud, tiene su principal en Lima y luego de veinte años ha decidido descentralizar su trabajo a las principales provincias como el caso de Piura, donde a decir de sus ejecutivos cuenta con 4,500 afiliados cifra que espera elevar a través de este centro de prevención y tratamiento especializado.
Durante la ceremonia el vicepresidente del Gobierno Regional, encargado de la Presidencia, saludó la iniciativa del empresariado nacional de fijar su mirada en la región Piura, que dijo los acoge con la hospitalidad de su gente, en la seguridad que pondrán todo su profesionalismo al servicio de las personas que lo necesitan, señalando que grandes cosas están sucediendo en Piura, regiòn que sigue avanzando.





PromPerú anuncia Feria Turística Gastronómica Perú, Mucho Gusto en Piura



Este 11, 12 y 13 de diciembre más de 20 exponentes de los atractivos turísticos y la gastronomía de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad deleitarán a los norteños



El norte del país se vestirá de fiesta este 11, 12 y 13 de diciembre en la Feria Turística Gastronómica Perú, Mucho Gusto, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.



El evento, que se realizará en el parque Miguel Cortés (Parque Infantil), en la ciudad de Piura, contará con 3,000 m2 y 26 stands de comidas y exposición de la oferta turística de la región, y será inaugurada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.



Se trata de un esfuerzo para promocionar los atractivos del norte, en especial la gastronomía, como herramienta de promoción del turismo.


"El Perú cuenta con una gastronomía prodigiosa, no solo por ser exquisita sino porque el turista la encuentra en cada región a la que va. Esta vez le ha tocado el turno a la costa norte del Perú y creemos que esta feria va a tener una gran acogida, esperamos tener unos 5000 visitantes", comentó la directora de promoción de turismo de PromPerú, Mara Seminario.



Asimismo, señalo que PromPerú como parte de su estrategia para incrementar el flujo turístico fronterizo en el país ha invitado a participar a una delegación de tour-operadores y periodistas ecuatorianos, quienes además de disfrutar del evento realizaran un circuito por los atractivos que ofrece la ciudad de Piura.



El público asistente a la feria podrá deleitarse con espectáculos, danzas, y clases demostrativas de los chefs que llegarán desde Lima.



El evento cuenta con el apoyo de la municipalidad de Piura y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Además, tiene el auspicio de de Hoteles Costa del Sol, Backus, Lan, Pisco Sol de Ica, Aeropuertos del Perú, Llamagas, Centro Comercial Plaza del Sol, San Roque y La Escuela del Chef de Piura.



Los exponentes
Perú, Mucho Gusto en Piura contará cuatro espacios de promoción del turismo y la artesanía, 22 stands de comidas, y dos stands de exposición de nuestros productos bandera y de exportación.
Cada stand de comida representará un plato emblemático de la gastronomía de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Estará distribuido de la siguiente manera:
Tumbes
1.- Cebiche de conchas negras (restaurant El Caracolito de mar)
2.- Majarisco (restaurant El Brujo)
Piura
1.- Seco de cabrito deshuesado con frejoles y arroz (restaurant La Tomasita)
2.- Seco de chabelo (restaurant La Chayo)
3.- Atamalado de frejol con sudado de pescado (restaurant El Mal Mandao)
4.- Cebiche norteño de pescado y mariscos (restaurant El Caracol azul)
5.- Majado de yuca (restaurant La Santitos)
6.- Postres tradicionales de Piura (Pastelería 2 en 1)
7.- Sánguche de pavo con chifles (La Pera Madura)
8.- Dulces varios (La Españolita)
9.- Chifles (La Olaechea)
Chiclayo
1.- Arroz con pato (restaurant El Cántaro)
2.- Panquitas de life (restaurant La Paulita)
3.- Cebiche de mero estilo norte con tortitas de choclo (restaurant Fiesta Gourmet)
4.- Tortilla de raya (restaurant La Proa)
5.- Dulces (San Roque)
6.- Panes y mantequilla de nata (Panadería Pacifico)
Trujillo
1.- Pato guisado con arroz y frejoles (restaurant Doña Peta)
2.- Shambar (restaurant Mi Casa Solariega)
3.- Causa trujillana (restaurant Huaca del Sol)
Chefs invitados
Otra parte primordial de esta feria será la presencia de importantes chefs de Lima, que llegarán para dar clases demostrativas de recetas personales inspiradas en la gastronomía norteña.
Los chefs que estarán presentes en la feria son:
Christian Bravo
Javier Ampuero
José Antonio del Castillo
Iván Kisic
Israel Laura
Mitsuharu Tsumura
Javier Morante
Adolfo Perret




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

FABIOLA MORALES ASEGURA QUE LA CONCERTACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE EN CONCESIÓN DE PUERTO DE PAITA
• Agroexportadores y trabajadores son los más perjudicados.
Lima, 23 de noviembre del 2009. -"Vamos a resolver el problema de las irregularidades en las tarifas en la concesión del puerto de Paita, intentando concertar con las partes involucradas, aunque hay que aclarar, que en tanto se investiga y se resuelve, los más perjudicados son los agroexportadores y los trabajadores que están detrás de cada una de esas empresas", dijo la congresista Fabiola Morales durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, donde se trató el problema del alza de las tarifas en el puerto de Paita.
La sesión se realizó a pedido de la congresista piurana, quien ante la ausencia de los representantes de Proinversión y la Autoridad Portuaria, expresó "me parece inaudito que la madre del cordero, es decir Proinversión, no se haya hecho presente ante esta Comisión, en primer lugar porque una citación ante el Congreso de la República es más importante que cualquier compromiso adquirido y, en segundo lugar, porque están faltando el respeto a todos los representantes de las partes implicadas, muchos de los cuales viajaron desde Piura para asistir a la sesión" indicó la parlamentaria.
"He sido absolutamente clara con respecto a la concesión. He defendido y defiendo este modelo porque creemos que es una vía de desarrollo, ya que nuestro Estado sólo no está en capacidad de mejorar la infraestructura. Sin embargo, estas concesiones deben hacerse pensando en el beneficio del país.
Hoy tenemos un contrato que a todas luces beneficia al concesionario, lo que queda es concertar entre las partes, pues de lo contrario sentaremos un pésimo precedente de cara a las futuras concesiones", enfatizó.
Pidió que los representantes de Terminales Portuarios Euroandinos -TPE muestren los contratos que dicen han firmado con los estibadores y los demás trabajadores portuarios informales que trabajaban con ENAPU y que ahora se han visto desplazados.
"La solución que buscamos incluye a todos los actores pues esta concesión se ha realizado con la finalizar de promover el desarrollo de la zona y mejorar la calidad de vida de los pobladores de departamentos como Piura y que repercute directamente en el progreso del país", aclaró.




CONCIERTO DE "VIOLINES Y VIDRIOS" EN EL CLUB GRAU
El próximo jueves 26 de noviembre, a partir de las 7:30 p. m., se presentará en los ambientes del Club Grau de nuestra ciudad la Orquesta Infantil "Violines y Vidrios" de la I. E. I. P. "El Pequeño Principito" de la ciudad de Catacaos, dirigida por el Profesor Alfredo Cruz Valladolid.
La actividad forma parte del Programa Celebratorio del 124º Aniversario institucional del Club Grau; la actividad es organizada por la Dirección Regional de Cultura del Instituto Nacional de Cultura en Piura, el Club Grau y la I. E. I. P. "El Pequeño Principito", entidad responsable de la agrupación musical.
La orquesta "Violines y Vidrios" es un grupo formado por niños egresados de la I. E. I. P., la cual es patrocinada por la Asociación "Arco Iris" de Francia, entidad gestada por una cataquense residente en París, la Señora Nelly Trelles Montes. Esta asociación creó y puso en funcionamiento la I. E.I. P. "El Pequeño Principito" en el A. H. "Jorge Chávez" de Catacaos, a fin que los niños residentes en esta zona de pobreza tuvieran la oportunidad de acceder al primer nivel de nuestra educación; actualmente, patrocina los estudios primarios de sus egresados en I. E. públicas.
Como parte del proyecto educativo de esta entidad, los niños que concluyen su formación inicial permanecen ligados a esta I. E. I. P. formando parte de la orquesta infantil, la cual presente instrumentos como violines, flautas y chelos, así como instrumentos de botellas de vidrio elaborados por ellos mismos.
El repertorio es variado y la noche será amena disfrutando del arte musical que cultivan nuestros pequeños valores de Catacaos
RESUMEN DE NOTICIAS WEB

Martes, 24 de noviembre de 2009
POLÍTICA
REVISARÁN BONO PARA EX CONGRESISTAS
La Mesa Directiva del Congreso revisará el bono entregado en 2001 a varios ex congresistas, algunos incluso desaforados y con sentencias judiciales. La primera vicepresidenta Cecilia Chacón dijo que la actual directiva hará una revisión de estas pensiones elevadas.
Asimismo, el titular de la Comisión de Seguridad Social, Freddy Otárola, ofreció indagar el caso. "Formaremos un subgrupo que se encargue de revisar si hay irregularidades en los beneficios que se están dando. No podemos olvidar que el régimen de la cédula viva se usó para legitimar un régimen de privilegios", señaló. Por su parte, el ex titular del Congreso Carlos Ferrero –quien dispuso el bono– dijo que sería ilegal retirar esa pensión. (La República, pág. 5)
MEKLER CUESTIONA COBRO DE PENSIONES
El legislador Isaac Mekler calificó de "sinvergüenzas" a los ex parlamentarios que cobran elevadas pensiones, tras haberse acogido al régimen de la cédula viva a su paso por el Congreso, cuando miles de pensionistas perciben magros montos por parte del Estado.
"Es inadmisible que algunos ex congresistas hayan dado leyes o encontrado mecanismos para beneficio propio, cuando hay pensionistas que actualmente cobran 200, 300 o 450 soles. Esto parece el más despreciable de los actos porque se usa el poder para el beneficio propio con tal de asegurarse un futuro aparente de tranquilidad", recalcó. (Perú 21, pág. 6)
Ver más
PPC EN CONTRA DE ENCUESTADORAS
El secretario nacional de movilización Oscar Ibáñez anunció que este domingo 29 el PPC realizará una gran concentración en respaldo de su lideresa Lourdes Flores y en contra de los resultados de las últimas encuestas, donde la ex candidata supuestamente ha caído en la preferencia del electorado del país.
"Nosotros creemos que la realidad no es así, por eso queremos demostrar que Lourdes está fuerte en las preferencia y que el PPC cuenta con muchos simpatizantes", refirió Ibáñez. El dirigente apuntó que en la actividad, que se desarrollará en el coliseo Aldo Chamochumbi, en Magdalena, participarán los precandidatos de todos los distritos y provincias de Lima. (La República, pág. 5)
CHILE: CULPABLES SERÁN SANCIONADOS
El canciller de Chile, Mariano Fernández, dijo por primera vez que si se comprueba que algún chileno estuvo involucrado en el caso de espionaje contra el Perú, será sancionado de acuerdo con la ley chilena.
"Al pueblo peruano le decimos que no se inquiete. Ocurrió un incidente, hemos fijado nuestra posición, no nos gustan ni los exabruptos ni los epítetos. El Gobierno del Perú ha usado canales diplomáticos regulares con la nota verbal, la que será respondida… Los dos países tienen vecindad de por vida y tienen muchas cosas que son comunes", señaló Fernández. (El Comercio, pág. a7)
Ver más
ESTADO CON LENGUAJE CLARO Y DIRECTO
Con el propósito de acercar el Estado a la ciudadanía y forjar una relación estrecha con la población, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros inició una serie de estrategias dirigidas a fomentar un lenguaje claro en la administración pública. El portal del Estado peruano, www.peru.gob.pe, será el primero en evidenciar un cambio en ese sentido, que esperan se aprecie en febrero del año entrante.
"Lo que buscamos con la utilización de un lenguaje claro en toda la documentación o comunicación de la administración pública, sea oral o escrita, es fomentar la transparencia y, sobre todo, la eficacia de las instituciones", señala la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nilda Rojas. (El Peruano, pág. 20)
Ver más
JUSTICIA
PIDEN CONFIRMAR SENTENCIA CONTRA FUJIMORI
En la primera de las tres audiencias públicas programadas por la Corte Suprema para revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, la Fiscalía y la parte civil pidieron confirmar la condena de 25 años al ex mandatario por supuestas violaciones a los derechos humanos.
El doctor Pablo Sánchez Velarde dijo durante su informe oral que "la Fiscalía expresa su conformidad con la sentencia dictada por la Sala Especial, por lo que debe confirmarse la pena impuesta al sentenciado Fujimori de 25 años de pena privativa de libertad". (El Peruano, pág. 6)
REGIONAL
ABANCAY ESPERA A AUTORIDADES
La población de Abancay espera con expectativa la llegada de las autoridades del gobierno central, prevista para hoy, a fin de que se garantice la modificación de su presupuesto regional 2010.
En tanto, las actividades en la zona se han reanudado con toda normalidad luego de que el Frente de Defensa de Abancay decidiera dar una tregua y suspender el paro, que ya llevaba 12 días de duración. (Expreso)
INTERNACIONAL
PIÑEIRA VATICINA "MUCHOS PROBLEMAS" CON EL PERÚ
El candidato presidencial chileno de la oposición derechista Sebastián Piñeira vaticinó que las desavenencias de Chile con el Perú seguirán hasta que la Corte de La Haya emita un fallo respecto a la demanda peruana sobre la delimitación marítima. Piñeira dijo que en el caso de salir elegido como presidente de su país, mantendría la unidad como política de Estado.
"Con Perú siempre hemos tenido dos agendas: una del pasado, que viene de la Guerra del Pacífico y nos ha dividido siempre; pero hay otra agenda que es la del futuro, la de integración económica, la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico", agregó. (La República, pág. 3)
Ver más
ZELAYA NO RECONOCE ELECCIONES EN HONDURAS
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó ayer a los "presidentes de América" a no reconocer las elecciones hondureñas del 29 de noviembre para no legitimar el golpe de Estado que lo apartó del poder hace cinco meses.
"Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", señala Zelaya en una carta enviada a los presidentes de la región. (El Comercio, pág. b12)
Ver más
BRASIL RESPALDA A IRÁN
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apoyó el derecho de Irán a desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos durante la reunión que mantuvo con su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien comenzó en Brasil una gira suramericana que lo llevará también a Bolivia y Venezuela.
Los críticos de este viaje cuestionan que Brasil reciba a un líder tan polémico con honores de jefe de Estado. Temen que este recibimiento pueda dar a entender que Brasil está de acuerdo con las posiciones del presidente iraní, que según ellos defiende el fin del Estado de Israel y niega el Holocausto. (La República, pág. 15)
Ver más