viernes, diciembre 28, 2007

*Fabiola Morales:
“CEDER CANDIDATURA A LUIS CASTAÑEDA SERÌA
LO MÁS SENSATO E INTELIGENT*E”


Legisladora afirma que es posible participación en contienda electoral.
Pidió a la población valorar el “liderazgo de las obras” conseguido por Burgomaestre.


PIURAWEB, 28-12-07. “No sólo saludo las declaraciones de Juan Carlos Eguren, sino que de darse el caso se trataría de una decisión sensata e
inteligente el hecho que el PPC finalmente ceda ante una eventual candidatura presidencial el 2011 a favor del Dr. Luis Castañeda Lossio”, sostuvo la Congresista Fabiola Morales (SN) al declarar con relación a la posible postulación del Alcalde de Lima en la Elecciones Presidenciales del 2011.

La Congresista reconoció que las posibilidades de que el Alcalde de Lima participe de una contienda electoral son óptimas, “dado que la población lo respalda constantemente, porque ve en él a un líder, a una persona que está haciendo una buena gestión, y no a un político tradicional que se dedica a hacer meros cálculos pensando siempre en las siguientes elecciones. Por esta misma razón es prematuro hablar de lanzamientos, dejémoslo que siga concentrado en sus obras; como el mismo señala, trabajando en la cancha”.

Morales Castillo remarcó que “el liderazgo es el de sus obras, las mismas que redundan en la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos, no sólo los limeños. Basta recordar los diversos Hospitales de la Solidaridad que han sido instalados en ciudades como Sullana, Cajamarca, Chiclayo y Tacna, entre otras”. Por ello confió en que más adelante Castañeda Lossio “tomará la mejor decisión, siempre pensando en el bienestar del país”

Como se recuerda, en la víspera el Congresista Juan Carlos Eguren dijo que “si las opciones de Luis Castañeda son mucho más amplias, yo creo que Lourdes (Flores) no tendría (problema en cederle la candidatura presidencial)”. Y aclaro que ésta, “no sería una decisión de ella, sería del partido (PPC).

www.piuraweb.com
INDECOPI BRINDA RECOMENDACIONES
PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO
PiuraWeb Noticias
diciembre, viernes 28, 2007
PWPiura.-
El Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Proteccion de la Propiedad individual, INDECOPI ha dado a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta durante las Fiestas de Fin de Año.


La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI precisa que los organizadores de este tipo de eventos, deben cumplir con lo que ofrecen a los consumidores en su publicidad.


Deben acondicionar el local de acuerdo a las características ofrecidas, brindar las medidas de seguridad necesarias, teniendo en cuenta el número de asistentes, y adquirir las bebidas proporcionalmente al número de entradas vendidas.


En caso los proveedores, u organizadores de las fiestas de Año Nuevo no cumplan con lo ofrecido, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI podría ordenar, como medida correctiva, devolver el valor de las entradas.

Además, podrían ser pasibles de multas de hasta 100 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 345 mil nuevos soles. Asimismo, la Comisión de Protección al Consumidor recuerda a los consumidores que antes de adquirir una entrada se informen adecuadamente, sobre las condiciones que se ofrecen. Deben verificar si la empresa organizadora de la fiesta es formal, conservar el boleto o cualquier documento que acredite que ha contratado el servicio. También es recomendable guardar los volantes o cualquier medio de publicidad que acredite lo ofrecido, en caso se produzca algún incumplimiento.
Sanción por “Niche”


El INDECOPI ha sancionado en otras oportunidades a empresas que no cumplieron con lo ofrecido en fiestas de Año Nuevo. Por ejemplo, sancionó a ODM Producciones S.A.C. y Promotora Aries S.A.C., que organizaron el evento denominado “El Superfiestón de Año Nuevo 2007 Niche”.
A pesar que en dicha fiesta se anunció la participación del grupo “Niche”, éste no se presentó, defraudando las expectativas de 422 personas, quienes pagaron entre 50 y 120 nuevos soles.


La sanción fue una multa de diez unidades impositivas tributarias, equivalentes a 34 mil 500 nuevos soles, porque hasta la fecha no demostraron la devolución de las entradas, a pesar que no cumplieron con lo ofrecido.

Para mayores detalles o para hacer cualquier denuncia o reclamo no dude en comunicarse con la Oficina de INDECOPI Piura en esquina Ayacucho y Libertad Plaza de Armas, segundo piso del Edificio Postal (Serpost), o llamando al teléfono 308549.
www.piuraweb.com



Con participación de alcaldesa Mónica Zapata

Inauguran cajero Piura Cash de Caja Municipal de Piura



Como un paso a la modernidad calificó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino la inauguración del cajero Piura Cash de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura (CMAC), el cual permitirá mejorar la atención a los miles de clientes de esta entidad financiera.

La autoridad municipal felicitó a los directivos, funcionarios y trabajadores de la CMAC por este avance tecnológico que les permite superarse aún más y contribuir al progreso de la ciudad. Por su parte, el presidente del directorio, Pedro Chunga Puestas, en su exposición efectuada en el hotel Los Portales, manifestó que la introducción de cajeros propios permitirá una mejor atención a los clientes de la caja.

“Nos debemos a ellos y merecen estar conectados a las 14 regiones donde realizan sus actividades financieras”, enfatizó el alto directivo de la Caja Municipal. Agregó que permite facilitar el trabajo de la caja y los clientes porque brindarán todo tipo de servicios como retiros, transacciones, ahorros, entre otros.

El gerente general de la CMAC, Pedro Talledo Coronado informó que se han adquirido 30 cajeros, con lo cual se reducirán los costos de la empresa. Indicó que la entidad financiera actualmente cuenta con unos 200 mil clientes.

Después de la exposición de los servicios del flamante cajero Piura Cash, la alcaldesa Mónica Zapata y las autoridades de la CMAC se trasladaron hasta el nuevo cajero para su correspondiente inauguración.

-----------------------------


Juramenta nuevo regidor Carlos Nakasaki


La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino tomó juramento e impuso la medalla al flamante regidor de la Municipalidad de Piura, Carlos Antonio Nakasaki Simbrón, después de oficializarse la Resolución Nº 249-2007 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde además se acredita la designación de encargada de la alcaldía a la concejala Mónica Zapata.

La juramentación de Carlos Nakasaki como regidor hasta el 15 de enero del 2008 se efectuó en la Sala “Magdalena” de la comuna piurana con la participación de los concejales de las diferentes bancadas políticas

De acuerdo a la resolución del JNE, suscrita el 11 de diciembre de 2007, en su artículo primero otorga la credencial provisional de alcalde del Concejo Provincial de Piura a la regidora Mónica Zapata de Castagnino, por suspensión del titular José Aguilar Santisteban del 20 de setiembre de 2007 hasta el 15 de enero de 2008.

En el segundo artículo, convoca a Carlos Antonio Nakasaki Simbrón para que asuma provisionalmente el cargo de regidor hasta el 15 de enero de 2008. Dicha resolución está rubricada por el secretario general de notificaciones del JNE, Carlos Trujillo Oliveros.

En su primeras declaraciones a la prensa como regidor de la comuna piurana, Carlos Nakasaki dijo que trabajará desde su bancada por el desarrollo de todos los piuranos con propuestas reales.

---------------------------

Municipalidad de Piura

Realizan empadronamiento a comités Vaso de Leche



La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realiza el empadronamiento de los beneficiarios del Programa de Vaso de Leche, el cual se prolongará hasta el 31 de diciembre, según el cronograma establecido.

El segundo empadronamiento, dispuesto por la Ley Nº 27470 y la Resolución Jefatural Nº 217-2005-INEI, se efectúa de 7 de la mañana a 8 de la noche y se ha coordinado con el Comité de Administración para determinar el número de beneficiarios.

Por ese motivo, se pide a los presidentes de los Comités Vaso de Leche dar las facilidades del caso a las empadronadoras de la comuna piurana, al momento de solicitarle datos de los niños de 0 a 06 años, a las madres gestantes y lactantes para cumplir con la norma legal. Los beneficiarios deben portar los documentos personales, partida de nacimiento y/o tarjeta de vacuna.



JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2007.

www.piuraweb.com
Municipalidad de Vice firma convenio con UNI

Gestionaran banco de proyectos



En el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico del distrito, que prepondera alianzas estratégicas inter - institucionales para fortalecimiento de capacidades, la Municipalidad Distrital de Vice firmó recientemente un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Ingeniería, por el cual esta casa de estudios brindará la asesoría técnica necesaria para el estudio, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y obras de desarrollo urbanístico y democrático que contribuyan con el crecimiento urbanísticos democrático de la localidad.

Según señaló el alcalde de la Municipalidad Distrital C.P.C. Armando Bancayán Amaya, en el ámbito de los gobiernos locales existe una limitada formulación de proyectos de desarrollo, situación que ha sido atendida en este distrito gracias a la promoción de convenios de este tipo.

Gracias a esta nueva alianza, los maestristas de la UNI podrán elaborar sus temas de post grado, siendo obligación de la comuna brindar las facilidades para que puedan ejecutar sus trabajos de investigación en campos como el desarrollo urbano, ingeniería, medio ambiente, entre otros. Este innovador modelo -agregaron- permitirá a la Municipalidad contar con un banco de proyectos actualizado, con un financiamiento mínimo para su elaboración.

Además, gracias a este acercamiento, este prestigiosa universidad pondrá a disposición su staff de profesionales de nivel para el dictado de seminarios, talleres y eventos académicos; entre ellos el Diplomado regional "Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP, que se programará para el I Trimestre del año - 2008.

La autoridad edil recordó que actualmente se vienen promoviendo otros convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad de Piura -UDEP-, Universidad Nacional de Piura, Sencico, el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización -PRONAMA-, INEI, Construyendo Perú, entre otras instituciones, permitiendo el fortalecimiento de capacidades y desarrollo armónico de la localidad.

MEGAPUERTO DE BAYÓVAR SE INICIARÁ EN FEBRERO PRÓXIMO
PiuraWeb Noticias
diciembre, viernes 28, 2007
PWSechura.-
Tan luego se termine de revisar el Estudio de Impacto Ambiental, el cual se estima esté aprobado durante la primera semana de febrero próximo, se debe dar inicio a la construcción del megapuerto de Bayóvar, aseguró la mañana de hoy el titular del portafolio de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, durante el acto de lanzamiento de promoción del puerto de Bayóvar realizado en Punta Bapo (Bayóvar), muy cerca de la caleta Puerto Rico, en la provincia de Sechura

Valdivia refirió asimismo que tras culminarse la revisión del EIA, por mandato de ley se tiene que hacer una mesa de diálogo para poner este hecho en conocimiento de la población, y una vez que el mismo sea aprobado muy probablemente en febrero próximo se puedan iniciar las obras.


Al respecto, precisó que se han hecho algunas modificaciones sobre ubicación y mejoras ambientales como establece la norma. En esto también se incluye la planta de procesamiento.


DECLARACIÓN


El ministro participó la mañana de hoy en el Puerto de Bayovar con autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en la ceremonia de firma de la Declaración del Puerto de Bayóvar. En el acto también participaron las autoridades de Sechura lideradas por el alcalde provincial, autoridades de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, entidades de la sociedad civil, e inversionistas privados nacionales y extranjeros.


Entre los ocho puntos que comprende, dicha declaración reafirma la importancia de la promoción de la inversión privada para asegurar el desarrollo sustentable de la provincia, región y el país; así como lo indispensable del establecimiento del puerto de Bayovar, que por sus características naturales y excelente ubicación geográfica deberá convertirse en el futuro en uno de los principales megapuertos de la Costa del Pacífico frente a los mercados del mundo.


Se invoca además a la empresa Vale Do Río Doce de Brasil y al Ministerio de Energía y Minas que aceleren la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) y del estudio de factibilidad que permitan el pronto inicio de la construcción del Proyecto Minero de Fosfatos, incidiendo además en la construcción del muelle para la exportación de dicha producción minera.


FUENTES DE TRABAJO


En sus palabras ante la concurrencia, Valdivia Romero resaltó que dicha obra no sólo permitirá la explotación de los fosfatos en una primera fase, sino también el desarrollo minero e industrial. Lo fundamental, dijo, es dar trabajo y lograr el beneficio económico de toda la región.


También expresó el apoyo del gobierno a las decisiones de las autoridades regionales para propiciar una inversión responsable con cuidado del medio ambiente.



EL PUERTO MÁS IMPORTANTE


A su vez, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara resaltó que pronto comenzará la ejecución de la planta y habrá mucha mano de obra. “Sólo esperamos el EIA que debe estar listo a mediados de febrero para empezar a ejecutar la planta y el megapuerto”, sostuvo.


Destacó que el de Bayóvar será después del Callao, el puerto más importante de América Latina. También reafirmó que el Gobierno Regional está interesado en la inversión venga de donde venga, pero siempre que cumpla con las normas y las leyes y el EIA.


“Es un día de mucha alegría para nosotros porque estamos comenzando las grandes obras de Bayovar: la planta y el puerto. Es una obra de todos: gobierno, comunidad y alcaldes, y la entrego a este pueblo que siempre ha querido más trabajo, educación y salud; tenemos muchas esperanzas y no debemos perder la fe”, aseveró.


EL FUTURO DEL PAÍS


Las palabras iniciales de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Comunal de Sechura, Dante Paiva García y del alcalde de la provincia, Santos Valentín Querevalú Periche.


Paiva refirió que dicho acto refleja que esto no quedó nada más en una promesa sino en una realidad. De modo que la concreción del puerto Bayovar que en algún momento fue puesta en duda, fue reafirmada hoy por Preinversión y el titular del sector.


En tanto que Querevalú reconoció el esfuerzo del Gobierno por tomar la decisión precisa para hacer realidad una obra plasmada en el contrato de explotación de los fosfatos.


“Hoy estamos contentos –dijo- por la primera piedra para la construcción del muelle multipropósito y el megapuerto; creemos que también será realidad la planta de procesamiento; y los mil 500 puestos de trabajo para los sechuranos; Bayóvar es el futuro del país”


Pidió además al ministro que el millón de soles manejados vía Fideicomiso por Proinversión, y que duerme el sueño de los justos, lo sea por parte del alcalde y autoridades de Sechura para ejecutar las obras que el pueblo demanda. Al respecto, el ministro señaló que coordinarán con Proinversión sobre el tema porque “queremos se manejen como recursos privados y sean administrados por la empresa, autoridades y comunidades favorecidas”


En otro momento, alabó que la firma de la segunda etapa de Bayovar, consistente en la explotación de diatomitas, calcáreos y yeso se haya trasladado para después de las elecciones de la Comunidad San Martín de Sechura de este domingo, proceso en el cual felicitará a quien salga elegido.


DEVELACIÓN


Al final, el ministro Valdivia y el Presidente Regional en compañía de su esposa Judith Requena de Trelles, develaron la placa denominada Declaratoria de Bayovar, que reza “El Presidente del GRP y el Gobierno de Sechura promueven la construcción del Megapuerto Bayovar, puerta estratégica para llegar a los mercados del mundo”


www.piuraweb.com
MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS:
"DIÁLOGO MINERO PERO SIN POSICIONES INTRANSIGENTES"
PiuraWeb Noticias
www.piuraweb.com
diciembre, viernes 28, 2007
PWSechura.-
El Gobierno Central está dispuesto a reiniciar la mesa de diálogo en torno a la minería en la sierra piurana, pero sin posiciones intransigentes y radicales de la otra parte, aseguró la mañana de hoy el Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero.

Tras participar en el lanzamiento de la campaña de promoción internacional para la construcción del megapuerto de Bayovar, en Punta Bapo (Sechura) Valdivia Romero expresó la predisposición del nivel central de buscar una solución que beneficie a las comunidades pobres de Huancabamba y Ayabaca “y en general al departamento de Piura con la explotación de los recursos (mineros) que hay en abundancia en esa zona del país”


No obstante, refirió que si los alcaldes serranos insisten en considerar en agenda la consulta popular sobre la minería realizada en sus zonas, no habrá entonces diálogo “porque eso ya ha sido claramente definido por el Premier Jorge del Castillo”


Dejó en claro que el reinicio del diálogo depende entonces de que las autoridades de la comunidad se sienten a discutir con total transparencia sin poner condiciones. En tal sentido, dijo, está en total disposición de participar personalmente.