lunes, septiembre 06, 2010

Fotos : Shirley Berrú
Shirley Berú Castilla, pertenece al programa Manitos Trabajando de CANAT

Encuentro: Más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de diversas regiones del Perú, participan en Piura del III Encuentro NAJ "Te importamos?... ¡Demuéstralo!"




Tendrán encuentro con candidatos
NAJ´s del Perú: "Queremos que nos escuchen y nos tomen en cuenta"


"Queremos que nos escuchen y que nos tomen en cuenta", es la voz casi unánime de más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país que se encuentran en Piura participando del III Encuentro Nacional de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes: "Te importamos?... ¡Demuéstralo!".


Como parte de las actividades de este encuentro, el martes 7 de setiemnbre tienen previsto reunirse con autoridades de Piura y también con candidatos al Gobierno Regional y a las alcaldías de Catacaos, Castilla y Piura.


"Si de verdad les importamos como dicen (los candidatos y autoridades) entonces que lo demuestren. Lo que queremos es que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que no nos discriminen porque somos niños o adolescentes", dijo Shirley Berrú Castillo, una niña de 10 años, del programa Manitos Trabajando, del Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CANAT) de Piura.


Los menores de edad, se reúnen desde el domingo en el Albergue de La Unión, y donde vienen discutiendo su problemática, para plantearlas durante la reunión que sostendrán con los candidatos y autoridades.


"Frente a los problemas (de niños y adolescentes), cuando son jóvenes que están en pandillaje por ejemplo, lo que se toman son acciones represivas, pero los actos represivos son igual que nada. Tienen que desarrollar otras acciones como charlas, acciones reformativas, apoyo sicológico", opinó Sol Nuñez, adolescente de 16 años que representa en el evento al departamento de Tacna.


Por su parte, Juan Mamani (20) de Ilo, dijo que a los candidatos no les interesa mucho solucionar los problemas de los niños y jóvenes, "no tienen interés, lo que buscan es protagonismo, ganar votos y nada mas. Pero los jóvenes hemos despertado, estamos promoviendo un voto adecuado, así lo hacemos en Ilo", precisó.


En el encuentro que se inicio el domingo 5 y que concluye el miércoles 8, congrega a niños, adolescentes y jóvenes no sólo de Piura, sino de Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Lambayeque y Ayacucho. Es organizado por el CANAT, organización que trabaja en Piura con niños y adolescentes.


¿Qué responder?


Las autoridades y candidatos al Gobierno Regional y alcaldías, tendrán que escuchar a los niños y jóvenes, y explicar que acciones van a desarrollar a favor de ellos. Pero también tienen que decir cómo van a ejecutar sus planes y propuestas, por cuánto tiempo, cuál será la cobertura, y sobre todo cómo es que se va a vigilar su cumplimiento.


ACTIVIDADES DEL MARTES 7


Los niños, adolescentes y jóvenes se reunirán con autoridades y candidatos de acuerdo al siguiente programa:
10:00 a.m.: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Catacaos
Alcalde de Cacataos
Alcalde de Castilla
Alcaldesa de Piura
Reniec
Policía Nacional
Dirección Regional de Educación
Dirección Regional de Salud
Oficina Departamental del SIS
04:00 p.m.: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura
Candidatos al Gobierno Regional
Candidatos a la alcaldía provincial de Piura
Candidatos a la alcaldía distrital de Catacaos
Candidatos a la alcaldía distrital de Castilla
 
Datos
Los dos primeros encuentros nacionales de Niños, Adolescentes y Jóvenes, se realizaron el 2007 en Cusco y el 2008 en Lima
 

Policia de Chulucanas capturó al asesino de dueño de bar en .‏

En una rápida reacción la Policia de Chulucanas al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario sectorial de Chulucanas y efectivos policiales de esta dependencia capturó al asesino que mató al dueño de bar en chulucanas de 04 puñaladas.

La captura se realizó el dia de hoy al promediar las once y treinta de la mañana cuando este era buscado intensamente por la policia de Chulucanas tres haber cometido el asesinato junto a tres hermanos mas que integran la banda denominda los Marraquetas de Chulucanas.

Arnaldo Joel Lopez Flores de 22 años alias Marrequeta su captura se realizó en las inmediaciones del Estadio Victor Eguiguren de Chulucanas conocido como Olimpico,al momento de su capturo no pusó resistencia y se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique de 43 años natural de Chulucanas.

Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta domicilia en el Asentamiento humano Vate Mnarique MZ U lote 03 de la ciudad de Chulucanas.

El Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario sectorial de Chulucanas indicó que junto a Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta tambien estan implicados en el asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique sus tres hermanos de Marraqueta quien dos de ellos están profugos como son: Anibal David Lopez Flores de 28 años de edad, Eladio Lopez Flores yAurelio Francisco Lopez que tambien ya fue detenido.

Arnaldo Joel Lopez Flores de 22 años esta detenido en la Comisaria Sectorial de Chulucanas y ya se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique para ser Juzgado para que el Juez determine su traslado al penal de Rio seco de la ciudad de Piura.

La nota
- Fueròn cuatro puñaladas que recibio el occiso : dos al corazón y dos al abdomen
- El fallecido deja cuatro hijos: Franklin Sernaque Elias de 24 años de edad, Geancarlo Sernaque Elias de 22 años de edad, Jahaira Seranque Eias de 17 años de edad, Mayte Sernaque Elias de un año cuatro meses.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
Asesinan de Cuatro pañaladas a Propietario de Bar en Chulucanas‏
www.piuraweb.com
Reprograman fecha de matrimonio civil comunitario

Para el sábado 09 de octubre ha sido reprogramado el Matrimonio Civil Comunitario que realiza la División de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Piura como parte del programa de actividades por la Fiesta de Piura.

El motivo de la reprogramación del matrimonio, que se tenía previsto para el sábado 02 de octubre, es la realización del proceso electoral de autoridades regionales y provinciales del domingo 03 de octubre y según la norma electoral se prohíbe la concentración de personas, días previos al acto de sufragio.

Por cuanto, las parejas que deseen regularizar su estado conyugal y participar en este matrimonio tienen plazo para presentar los expedientes hasta el 23 de septiembre en dicha oficina.
Entre los requisitos que las parejas deben presentar están: partida de nacimiento original de ambos, con una antigüedad no mayor de tres meses, fotocopia de los DNI de los contrayentes y de los testigos. En caso de ser menor de edad deben presentar una Autorización Judicial y Notarial de Dispensa.
En el caso de los viudos deben presentar la partida de defunción original del cónyuge anterior, si es divorciado la partida de matrimonio original con anotación marginal de la disolución de vínculo matrimonial actualizada, y en el caso de ser extranjero, certificado de soltería, viudez o divorcio, visado por el Consulado Peruano en su país y Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú entre otros.
Cabe indicar, que esta será la tercera ceremonia de Matrimonio Civil Comunitario en lo que va del año, siendo la última la que se celebra por Fiestas Navideñas.
Gerencias de Medioambiente, Transporte y Seguridad Ciudadana se unen para mejorar imagen de la Av. Sánchez Cerro

Con la finalidad de dar una mejor imagen a la avenida Sánchez Cerro entre el puente del mismo nombre y la avenida Gullman, la Municipalidad Provincial de Piura realizará este martes 07 de septiembre una Campaña gigante de limpieza, ordenamiento de ambulantes y señalización de vías.

La actividad se tiene prevista iniciar a las 7:30 de la mañana, y para el logro del objetivo se unen las Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, Territorial y Transportes; y Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom).

Según se informó las divisiones de limpieza pública y ornato, se encargarán del barrido, recolección de deshechos sólidos, hasta su depósito en el relleno sanitario con maquinaria de la unidad de mantenimiento y control de vehículos. Asimismo, se iniciará la recuperación de áreas de verdes.

Por su parte, la Oficina de Transporte llevará a cabo el pintado de las bermas y la señalización de la pista. Mientras que las oficinas de Fiscalización y Serenazgo tendrán a cargo el ordenamiento y erradicación de ambulantes.

Para la realización de estas labores, que comprenderán las 14 primeras cuadras de la Av. Sánchez Cerro participarán un total de 150 obreros pertenecientes a las oficina y divisiones de las tres Gerencias.

“Noche de la Alegría” por el Día de los jóvenes

“Noche de la Alegría” se denomina la actividad que ha programado la División de Juventudes de la Comuna piurana para celebrar el Día de los jóvenes.

El evento se tiene previsto para el miércoles 23 de septiembre a las 5:00 de la tarde en el frontis de la Municipalidad de Piura y tiene por objetivo motivar la participación de los jóvenes en una actividad artística cultural, en donde podrán demostrar sus cualidades en el canto, baile, entre otros.

A la fecha han confirmado su participación grupos juveniles, delegaciones de escolares, universitarios quienes mostrarán al público asistente sus habilidades para interpretar danzas modernas, folclóricas, rock, etc.

Asimismo, estarán presentes grupos de peña criolla y la caravana artística de la Municipalidad Provincial de Piura.

www.piuraweb.com
Cáceres Rosell se compromete a defender sus recursos naturales y a los pescadores


Fuerza 2011 rompe fuegos en Sechura


Sechura.- El candidato a la Presidencia Regional de Piura por Fuerza 2011, Fernando Cáceres Rosell, se entrevistó con las fuerzas vivas de Sechura para conocer más a fondo la problemática generada en varias actividades productivas en la provincia.


En el tema pesquero, indicó que defenderá a los armadores industriales anchoveteros de madera, contra la intransigencia de este gobierno aprista al haber emitido el decreto supremo 013-2010/produce publicado el día 21 de agosto de los corrientes, que permite fusionar las embarcaciones de acero y madera de tal manera que, los grandes grupos industriales pueden ahora ofertar apetecibles montos de dinero por cada tonelada de cuota pesquera a los armadores Sechuranos.

“En el futuro, se puede generar un verdadero caos socioeconómico, ya que según el estudio efectuado por el PAD de la UDEP en septiembre del 2008 sobre la realidad de la pesca industrial de anchoveta en embarcaciones de madera, estos armadores que son un grupo de 120 aproximadamente, tienen 250 embarcaciones y generan 5,000 fuentes de trabajo directo y 10,000 indirecto, estaban contribuyendo con el 44% de los ingresos económicos de esta joven provincia, y se verían seriamente amenazados en la actualidad al ser absorbidos por una leonina oferta que se estaría por dar de parte de los grupos de poder. Hoy quieren incrementar su posición de dominio a toda costa y quedarse como los únicos dueños de la pesca de anchoveta, desplazando a los verdaderos pescadores”, señaló Caceres Rosell.

En el tema de los fosfatos indicó que si bien es cierto, la inversión privada es extraordinaria para crecer económicamente y desarrollarnos en el futuro, lo concreto es que existe una disyuntiva social y ecológica con la que hay que saber renegociar, haciendo respetar los derechos laborales y de contratación adquiridos por los Sechuranos y mejorar la compensación socioeconómica que actualmente se está dando por la explotación de este preciado recurso.

“Hay que saber renegociar con el empresariado, hay que saber imponer condiciones que respeten los ecosistemas de la zona, no podemos dejar que un contrato negociado a medias termine por generar un conflicto social en temas laborales y afectaciones al medio ambiente en Sechura. Considero importante exigirle a VALE que respete los acuerdos asumidos, y asimismo reconozca que existen ciertos vacíos que no están siendo compensados al pueblo Sechurano”, precisó.

Manglares de Vice

Respecto a los manglares indicó que OLIMPIC, estaría atropellando una reserva natural declarada por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, además de incumplir con la debida responsabilidad social al ampararse en una argucia legal por la disyuntiva generada en el conflicto geográfico suscitado entre las provincias de Paita y Sechura por el tema de la Tortuga.

“Considero que OLIMPIC ha inclumplido socialmente con estos pueblos, al no haber tenido una cercana participación en la ejecución de proyectos sociales que contribuyan a mejorar el clima de inversión. Hay que revisar varios aspectos ambientales y sobretodo de compensación socioeconómica por la explotación de recursos agotables como el gas y el petróleo. Existen problemas generados por la falta de comunicación entre las partes involucradas, en el sentido que la explotación de dichos recursos debe permitir el enlace y desarrollo de la zona” dijo.

Rompe fuegos

Por último, rompió fuegos contra sus contrincantes, al aseverar la falta de compromiso del actual presidente regional César Trelles Lara respecto a la defensa de los pescadores sechuranos. Asimismo, indicó que a diferencia de su principal contrincante Javier Atkins, quien se ha manifestado temeroso respecto a la posible revisión de los contratos de explotación de fosfatos y de petróleo y gas, él si tomara acciones concretas para hacer cumplir con lo acordado y mejorar las respectivas compensaciones socioeconómicas por la explotación de los recursos de los Sechuranos.
www.piuraweb.com
Atlético Grau y Salesiano clasifican a la etapa regional de la Copa Perú

Reza un dicho que la esperanza es lo último que se pierde y esta sentencia filosófica la hizo suya Salesiano de La Unión, al lograr su clasificación con merito propio a la etapa regional de la Copa Perú y el próximo 12 de setiembre en solo partido que se disputará en el estadio Miguel Grau define el título departamental con Atlético Grau, que la tarde del domingo, en Marcavelica empató a cero con Unión Deportivo Samán de Sullana.

En el primer partido en forma sorpresiva Deportivo Municipal de Vice logró imponerse por la mínima diferencia al local Salesiano y todo indicaba que lo viceños iban aprovechar su localía y sobre todo el mal estado del campo de juego al cual estaban acostumbrados, sin embargo, el técnico Javier Atoche de Salesiano durante la semana mentalizó positivamente a sus pupilos y al final de jornada tuvo resultados, tras ganar el encuentro por 2 a 1.

Tres goles que se convirtieron casí tuvieron las mismas características de juego, es decir se lograron a través de tiros libres. Salesiano golpeó doble en el primer tiempo en tanto que Deportivo Municipal descontó sobre los 4 minutos del segundo periodo por intermedio de Marco Gutiérrez Rangel, tras aprovechar el desconcierto de la defensa unionense en un cobro de tiro libre de su campañero Carlomagno Ordinola.

Se jugaban los 13 minutos y el juez Luis Helguero sanciona un tiro libre a favor de Salesiano que es ejecutado por Daniel Peláez y ante la falla de zaga de Vice, Ángel Crisanto, apertura la cuenta ante la algarabía de Atoche y compañía. Salesiano no la tuvo fácil porque Deportivo Municipal siempre pugnó para lograr el empate, empero sufre un revés doloroso cuando Salesiano encuentra el segundo tanto sobre los 26 por intermedio de Henry Calle. Sobre el final Municipal pudo emparejar las cosas pero la oportuna intervención del golero Torres le dijo no a Gutiérrez Rangel, al final Deportivo Municipal terminó con 10 elementos por la expulsión por doble amarilla de Juan Tenorio.