lunes, septiembre 06, 2010


www.piuraweb.com
Cáceres Rosell se compromete a defender sus recursos naturales y a los pescadores


Fuerza 2011 rompe fuegos en Sechura


Sechura.- El candidato a la Presidencia Regional de Piura por Fuerza 2011, Fernando Cáceres Rosell, se entrevistó con las fuerzas vivas de Sechura para conocer más a fondo la problemática generada en varias actividades productivas en la provincia.


En el tema pesquero, indicó que defenderá a los armadores industriales anchoveteros de madera, contra la intransigencia de este gobierno aprista al haber emitido el decreto supremo 013-2010/produce publicado el día 21 de agosto de los corrientes, que permite fusionar las embarcaciones de acero y madera de tal manera que, los grandes grupos industriales pueden ahora ofertar apetecibles montos de dinero por cada tonelada de cuota pesquera a los armadores Sechuranos.

“En el futuro, se puede generar un verdadero caos socioeconómico, ya que según el estudio efectuado por el PAD de la UDEP en septiembre del 2008 sobre la realidad de la pesca industrial de anchoveta en embarcaciones de madera, estos armadores que son un grupo de 120 aproximadamente, tienen 250 embarcaciones y generan 5,000 fuentes de trabajo directo y 10,000 indirecto, estaban contribuyendo con el 44% de los ingresos económicos de esta joven provincia, y se verían seriamente amenazados en la actualidad al ser absorbidos por una leonina oferta que se estaría por dar de parte de los grupos de poder. Hoy quieren incrementar su posición de dominio a toda costa y quedarse como los únicos dueños de la pesca de anchoveta, desplazando a los verdaderos pescadores”, señaló Caceres Rosell.

En el tema de los fosfatos indicó que si bien es cierto, la inversión privada es extraordinaria para crecer económicamente y desarrollarnos en el futuro, lo concreto es que existe una disyuntiva social y ecológica con la que hay que saber renegociar, haciendo respetar los derechos laborales y de contratación adquiridos por los Sechuranos y mejorar la compensación socioeconómica que actualmente se está dando por la explotación de este preciado recurso.

“Hay que saber renegociar con el empresariado, hay que saber imponer condiciones que respeten los ecosistemas de la zona, no podemos dejar que un contrato negociado a medias termine por generar un conflicto social en temas laborales y afectaciones al medio ambiente en Sechura. Considero importante exigirle a VALE que respete los acuerdos asumidos, y asimismo reconozca que existen ciertos vacíos que no están siendo compensados al pueblo Sechurano”, precisó.

Manglares de Vice

Respecto a los manglares indicó que OLIMPIC, estaría atropellando una reserva natural declarada por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales, además de incumplir con la debida responsabilidad social al ampararse en una argucia legal por la disyuntiva generada en el conflicto geográfico suscitado entre las provincias de Paita y Sechura por el tema de la Tortuga.

“Considero que OLIMPIC ha inclumplido socialmente con estos pueblos, al no haber tenido una cercana participación en la ejecución de proyectos sociales que contribuyan a mejorar el clima de inversión. Hay que revisar varios aspectos ambientales y sobretodo de compensación socioeconómica por la explotación de recursos agotables como el gas y el petróleo. Existen problemas generados por la falta de comunicación entre las partes involucradas, en el sentido que la explotación de dichos recursos debe permitir el enlace y desarrollo de la zona” dijo.

Rompe fuegos

Por último, rompió fuegos contra sus contrincantes, al aseverar la falta de compromiso del actual presidente regional César Trelles Lara respecto a la defensa de los pescadores sechuranos. Asimismo, indicó que a diferencia de su principal contrincante Javier Atkins, quien se ha manifestado temeroso respecto a la posible revisión de los contratos de explotación de fosfatos y de petróleo y gas, él si tomara acciones concretas para hacer cumplir con lo acordado y mejorar las respectivas compensaciones socioeconómicas por la explotación de los recursos de los Sechuranos.

No hay comentarios.: