sábado, septiembre 18, 2010



Personas con discapacidad de Las Lomas reciben sillas de ruedas

Para mejorar su desplazamiento, un grupo de personas con discapacidad de los diferentes caseríos del distrito de Las Lomas recibieron la donación de 28 sillas de ruedas que gestionó la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de Las Lomas ante el Gobierno Regional y la ONG Camino de Vida.

Para ello, la Omaped de Las Lomas realizó un trabajo de identificación y empadronamiento de las personas con discapacidad, datos que sirvieron para elaborar un expediente y solicitar estas sillas de ruedas que servirán para mejorar la calidad de vida de 28 personas con habilidades diferentes -entre niños y adultos -del distrito lomeño.

Las gestiones fueron realizadas por el alcalde lomeño y la Omaped desde setiembre del 2009, “finalmente se logró la donación de estas sillas que van a permitir que estas personas se puedan desplazar mejor para realizar sus actividades como una persona normal”, señaló la encargada de la Omaped, Norma Cardoza Madrid.

Este grupo de sillas fue entregadas a pobladores de los sectores de Tejedores, 9.6, Puerta Pulache, CP4, Cacaturo, Encuentro de Pichones, CP5, Pampa Elera Alta, Pampa Elera Baja, Curi, San Francisco, Santa Rosa, Huachuma Bajo, Barrio Alto y otros asentamientos humanos del cercado de Las Lomas.

Cabe indicar que la ONG Camino de Vida, a través del Gobierno Regional, viene entregando más de 1,500 sillas de ruedas en la región, principalmente en zonas de extrema pobreza.
Cuatro mil pobladores del Alto Piura se benefician con entrega de Cinco Pozos de Agua rehabilitados en Chulucanas.‏
Se mejoran 512 Hectareas en producción y se incorporan 581 hectareas.

Más de cuatro mil pobladores de esta del Valle Viejo del Alto Piura, comenzaron a mejorar sus condiciones de vida mediante la puesta en servicio de cinco nuevos pozos perforados, rehabilitados y energétizados por el Gobierno Regional, lo que hace posible también el mejoramiento de 512 hectáreas y la incorporación de 581 hectareas.

En la potenciación de los pozos el Gobierno Regional a través de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, ha invertido 699,737.45 nuevos soles, con el concurso de los usuarios y ENOSA, con lo cual los productores que antes pagaban sumas de dinero por concepto de consumo de petróleo para el riego, ahora pagan menos con el uso de la electricidad.

Las aportaciones por pago de agua, les permite cancelar el consumo y dejar un porcentaje para el mantenimiento de sus equipos, señalaron los dirigentes Jorge Renteria y Segundo Timana Reyes, representantes de los productores agrarios, durante el acto de entrega y recepción oficial realizado en el pozo Guillermito, ubicado en el sector Vicús camino a La Encantada.

Los pozos son administrados por los Comités de Riego San Martín el Ovejero y Santa Maria El Limón en Ñomala, Guillermito en Huápalas, Víctor Raúl Haya de la Torre en Chulucanas y San José Obrero de Huasimal.

Los pozos tienen una profundad de 50 metros y permiten una producción de agua fluctuante entre 50 y 80 litros cúbicos por segundo, con lo cual los productores esperan mejorar su producción de frutales y pan llevar, estando en proceso de organización en cadenas productivas por cultivos con fines de exportación.

El Presidente Regional Cesar delgadillo Fuskusaki por su parte destacó el esfuerzo y perseverancia de los productores a quienes instó a no bajar la guardia,en sentido dijó a los agricultores destinar el cincuenta por ciento de la tarifa de agua para el mantenimiento de sus equipos.

Asimismo dio a conocer que la gerencia sub regional ejecuta a la fecha trabajos de perforación, rehabilitación, equipamiento y electrificación de otros quince pozos en el sector Yapatera, además de trabajar el expediente técnico relacionado con la construcción de la infraestructura de captación de aguas subterráneas para el riego de los sectores Yapatera, Charanal, Sancor y Vicus, por un valor aproximado a los dos millones y medio de nuevos soles.

Roberto Saavedra PIURAWEB Chulucanas.
Como medida de conservación y protección el bosque seco
Implementarán cocinas mejoradas en el caserío San Francisco de Yuscay

Los responsables de a municipalidad de Las Lomas pondrán en marcha el proyecto de conservación y protección del Bosque Seco, a través de la instalación de cocinas mejoradas en el caserío de san Francisco de Yuscay.

Para la ejecución de este proyecto se entregarán 70 cocinas mejoradas para igual número de familias beneficiarias del caserío en mención, con lo cual se espera reducir en un 50% el uso de leña.

Con esto además de contribuir a la conservación de Bosque Seco, también se podrá reducir el índice de las enfermedades respiratorias así como oculares, producto del humo que emanan las cocinas tradicionales a leña, el cual queda encerrado en las viviendas.

De esta manera las familias se involucrarán, haciendo un uso razonable de su bosque, realizando labores de limpieza, poda y raleo.

La puesta en marcha de este proyecto asciende los S/. 24,141.00, de los cuales la municipalidad -a través del Presupuesto Participativo 2010 – asumirá un financiamiento de 15 mil nuevos soles, mientras que las familias beneficiarias aportarán el restante con obra de mano no calificada, así como la recolección de algunos materiales que existen en la zona como adobe, madera, barro y otros.

“Se vio la necesidad de ejecutar este proyecto en San Francisco de Yuscay, porque se detectó una constante práctica de tala de árboles en el Bosque Seco. La idea es ampliar este programa en otros sectores a fin de conservar nuestro bosque”, señalaron los funcionarios de la comuna local.

VENTAJAS
Con estas cocinas mejoradas las familias podrán encenderlas sin el riesgo de quemarse porque la cámara estará cubierta, la cocción será rápida sin deteriorar las ollas y habrá más higiene en la preparación de los alimentos, el encendido de la leña será rápido porque este trabajo lo hace la chimenea entre otras ventajas

Comisión viajará lomeña viajará a Lima

Chipillico se movilizaría en protesta al retraso de la ejecución de proyecto de agua potable

Como “una mecida más” calificaron los pobladores del Valle de Chipillico el retraso en la ejecución del proyecto de agua potable que se ganó la Municipalidad de Las Lomas a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por ello una comisión de Las Lomas viajará este jueves 15 a la ciudad de Lima para tratar el tema con los funcionarios de este programa. De no encontrar una respuesta positiva realizarán una movilización.

El presidente de la Junta Administrativa del Servicio de Saneamiento (JASS) y representante de los 8 caseríos del Valle de Chipillico, Francisco Tahua Figueroa, señaló que necesitan que en un breve plazo se ejecute este proyecto porque la población de Chipillico viene padeciendo por la falta de un adecuado suministro de agua potable.

“Estamos consumiendo agua contaminada que proviene de las vertientes del río de Sapillica, donde los mineros informales lavan los miles de sacos que desocupan del relave, los vehículos que transportan estos desechos y material procesado. Esta es la realidad que vivimos los pobladores del Valle, por ello requerimos que se ejecute este proyecto de agua potable para mejorar nuestra calidad de vida y salud”, aseguró Tahua Figueroa.

Los pobladores aseguraron que tienen más de diez años luchando porque se ejecute este proyecto pero hasta el momento los funcionarios de Pronasar ponen una serie de trabas retrasando esta importante obra.

Los dirigentes aseguraron que son más de 20 mil pobladores los que tienen esta necesidad, “el señor Cesar Trelles Lara también llegó y nos prometió ayudarnos y nunca lo hizo, somos testigos del trabajo que ha realizado el alcalde Cristian Vences Vegas gestionando la obra en Lima, pero Pronasar siempre nos está meciendo”, aseguró el poblador de Chipillico Eufemio Manchay.

Cabe mencionar que esta comisión está conformada por los ocho dirigentes de los caseríos del Valle de Chipillico acompañados del alcalde de Las Lomas, Cristian Vences Vegas.

Los pobladores de este Valle estarán a la expectativa de lo que suceda en Lima el día viernes 17 de este mes, de lo contrario saldrán a las calles a protestar en una movilización a la ciudad de Piura, “hasta cerraremos las carreteras porque no podemos tolerar más, ya nos cansamos de esperar”.

Asimismo, hicieron un llamado a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, para que interceda en la pronta ejecución de este proyecto.


“ELIJE BIEN, POR TU BIEN”: EN SAN MIGUEL DE EL FAIQUE SE FIRMA PACTO DE GOBERNABILIDAD
· Mayor porcentaje del presupuesto municipal, destinado a la agricultura y educación
· Cinco de los siete candidatos a la alcaldía de San Miguel de El Faique participan en panel Foro Electoral
· Candidatos presentan propuestas de Planes de Gobierno
· Candidatos se comprometen con agenda de prioridades
Con la participación de Leoncio Gumersindo Huamán Jiménez, por el Movimiento regional Obras + Obras; Gonzales Castillo Chanta, por el Movimiento regional AGRO SI; Bernardo Lizana Chinchay, por el Partido Político Fonavistas del Perú; Juan Francisco Lizana Yajahuanca, del Movimiento Independiente Fuerza Regional; y Jorge López Jaramillo, por la Alianza Electoral Unidad Regional, candidatos a la alcaldía distrital de San Miguel de El Faique, se desarrollo el panel Foro Electoral denominado, “Elije bien, por tu bien; Políticas de Desarrollo Local para San Miguel de El Faique 2011-2014”, iniciativa promovida la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza Distrital, con apoyo del Centro IDEAS, PRISMA y PROGRESO. Rodrigo Chinchay Pacheco, candidato por el Frente Amplio Campesino Urbano, justifico su inasistencia por encontrase con su salud deteriorada.
TEMAS:
Educación, agricultura, cultura, turismo, urbanismo, y políticas de participación para los jóvenes.
LAS PROPUESTAS:
La confluencia de propuestas tuvieron su encuentro en; la implementación del Proyecto Educativo Local, mayor cobertura en servicios de salud para los caseríos más lejanos, disminución de la desnutrición infantil, firma de convenios interinstitucionales, constitución de la Comisión Ambiental Distrital, gestión adecuada de los residuos sólidos, incorporación de las rondas campesinas para la vigilancia en el servicio se educación, implementación de bibliotecas y su articulación con la PNP, mejoramiento para la producción agrícola y ganadera, mejoramiento de viviendas, políticas para la promoción de la participación ciudadana e inclusión de los jóvenes y promoción de la transparencia y mejoras en la fiscalización. Así como la creación del Instituto, creación de un terminal terrestre, entre otras.
PACTO DE GOBERNABILIDAD:
Con el fin de implementar soluciones frente a las prioridades del distrito de San Miguel de El Faique, y promover bases necesarias para el ejercicio de los derechos y el desarrollo de capacidades de todas las mujeres y hombres de la comunidad, los candidatos, se comprometieron a:
1. Mejorar la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales,
2. Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años
3. Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER.
4. Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.
5. Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.
6. Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en el distrito promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad distrital.
7. Afianzar la gobernabilidad distrital, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
8. Garantizar la transparencia de la gestión pública distrital.
9. Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana

Ello siguiendo los lineamientos de las prioridades presentadas a la región por el colectivo “Incidencia electoral” de la MCLCP, lo que genera una articulación de prioridades entre los próximos gobiernos locales y regionales, para los próximos cuatro años.

LOS COMENTARISTAS:
En educación, Cecilia Bustamante García, Coordinadora Regional De La Mesa De Concertación Para La Lucha Contra La Pobreza y Directora del Centro IDEAS- Piura. En agricultura, Oswaldo Sandoval Requena de la Progreso. En salud, Ingrid Mendoza Mondragón de Prisma. En Cultura, Turismo y Urbanismo, Hernán Panta Salas de la Universidad Nacional de Piura y Rosa Amelia Palacios Ramírez del Proyecto Especial Alto Piura.


En el Teatro Municipal de Piura
Concierto “Cerquita de corazón” para hermanar más a los pueblos
Con el propósito de continuar el proceso de hermanamiento de los pueblos peruanos y ecuatorianos, se realizará la segunda entrega de colección de música denominado “Cerquita del corazón” la cual tendrá como principal atractivo al trío peruano “Los Cholos” y al grupo ecuatoriano “Quimera”. Estas dos agrupaciones interpretarán juntos un total de doce temas musicales de las serranías de ambos países.
El embajador del Ecuador en el Perú, Diego Rivadeneire Espinoza mencionó que este recital que se ofrecerá de forma gratuita para todos los piuranos en el teatro municipal se hace realidad gracia al importante apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Regional de Piura y la Embajada Ecuatoriana. Además afirmó que este espectáculo ya ha sido presentado en otras ciudades del Perú y Ecuador en donde tuvieron gran acogida.
Por otro lado el representante de la OEI en Piura, Lewis Gómez, explicó que este proyecto nace en Diciembre del 2009 como una iniciativa para poner en valor la cultura local y hasta el momento está dando espléndidos resultados sobre todo en el fortalecimiento de los lazos de hermandad de los pobladores de Perú y Ecuador.
En la conferencia de prensa para anunciar el evento también participó el gerente general del Gobierno Regional de Piura; César Guerrero quien destacó la importancia de promover la cultura y la integración de los pueblos a través este tipo de eventos y anunció que el Gobierno apoyará la difusión del arte y la cultura con la entrega de CDs de los temas que se interpretarán estas dos conocidas agrupaciones.
El evento iniciará a partir de las 7 de la noche en el Teatro Municipal de Piura.




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Programa social ha transferido más de 95 millones de soles a 33,500 beneficiarias de 16 distritos de Piura


JUNTOS CUMPLIO CINCO AÑOS TRABAJANDO POR LOS MAS POBRES


Gracias a su accionar 80 mil niños acceden al SIS, 53 mil asisten por primera vez al colegio y 41 mil cuentan con DNI


PIURA.- Cinco años promoviendo el desarrollo humano y de capacidades, y orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante la transferencia de incentivos económicos que promuevan el acceso a servicios en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, cumplió ayer (17 de setiembre) el Programa Juntos.


Con ocasión de este aniversario la jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Gladys Siancas Adanaqué hizo un balance del impacto del Programa y dijo que gracias al trabajo con el Sector Salud, 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) de extrema pobreza ubicadas en los 16 distritos de intervención en la región Piura cuentan en la actualidad con el Seguro Integral de Salud (SIS).


Fue durante el desarrollo de la Feria Juntos que se realizó en el distrito de Huarmaca la que congregó a cinco mil beneficiarias a las que invocó a cumplir con sus corresponsabilidades en salud, nutrición, educación e identidad, a la vez que las instó a trabajar sin desmayo en armonía con la familia y la comunidad y no perder la esperanza en el objetivo de alcanzar un futuro mejor.



Igualmente mencionó que la alianza con el Sector Educación ha permitido que un total de 53,784 niños de 0 a 14 años de edad de zonas rurales accedan por primera vez a servicios de educación; en tanto que convenios con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) han posibilitado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 mujeres beneficiarias cuenten ahora con un documento de identidad.


Explicó que si bien Juntos fue creado mediante Decreto Supremo 032-2005-PCM, el Programa inició su intervención en la región Piura el año 2007 atendiendo inicialmente a 14,290 hogares. “Esta cifra se ha incrementado considerablemente dado que ahora Juntos atiende en Piura, al mes de agosto del presente año, a 33,544 hogares de extrema pobreza de 1,215 centros poblados de 16 distritos”, remarcó.


Siancas Adanaqué destacó que por el accionar de Juntos y de otros programas sociales en la región Piura la pobreza disminuyó en 19% pasando de 58.6% (2005) a 39.6 (2008), y la pobreza extrema se redujo en 9.3 %, es decir de 19.4 % (2005) a 10.1 (2008); en tanto la desnutrición en niños menores de 5 años descendió de 24.1 % (2000) a 16 % (2009), según la ENAHO 2005-2009.


Asismismo detalló que en el año 2007 el Programa Juntos transfirió 12 millones 886,700 nuevos soles a 19 mil beneficiarias, el año 2008 las transferencias alcanzaron los 29 millones 487,700 nuevos soles, el año 2009 la suma llegó a 26 millones 998,000 y en lo que va del presente año (agosto) se han transferido 26 millones 182,600 nuevos soles a 33,544 hogares.


“Se ha transferido más de 95 millones 555 mil soles a hogares pobres de la región”, subrayó tras señalar que Juntos además de promover el acceso a servicios básicos, desarrolla capacidades, promueve en las beneficiarias prácticas saludables, uso de cocina de mejorada, de letrina, instalación de biohuertos y actividades productivas en el objetivo que generen su propia fuente de trabajo y de ingreso de recursos.


EL DATO


El Programa Juntos inició sus operaciones en el emblemático distrito de Chuschi, Ayacucho, donde 1,041 hogares recibieron por primera vez en setiembre del 2005, los beneficios del Programa.


CIFRAS


- El Programa Juntos interviene en 27,949 centros poblados ubicados en 638 distritos pertenecientes a 115 provincias de 14 regiones del país.


- En setiembre del 2005 , Juntos atendía solamente a 57,073 hogares beneficiarios. Cinco años después, en setiembre del 2010, atiende a 458,321 hogares pobres.


- En setiembre del 2005, Juntos intervienía en 70 distritos de 4 regiones, el 2006 en 320 distritos de 9 regiones, en setiembre del 2010 está presente en 638 distritos de 14 regiones.