domingo, marzo 06, 2011

GANA PERU FORTALECE CAMPAÑA
EN PLENARIA LLEVADA A CABO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS BASES DEL NACIONALISMO DE LA REGION Y PRESIDIDA POR EL COOORDINADOR REGIONAL,ABOGADO JOSE NEIRA ARISMENDI SE ACORDO FORTALECER EN CONJUNTO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL CANDIDATO Y LIDER OLLANTA HUMALA TASSO.

A SU TURNO EL CANDIDATO AL CONGRESO POR GANA PERU LEO HUAYAMA NIERA,AGRADECIO LA PROPUESTA EN NOMBRE DE SUS BASES COMPROMETIENDOSE A FORTALECER EN EQUIPO LA CANDIATURA DE SU LIDER,AL MISMO TIEMPO QUE SE DIRIGIO A LOS PRESENTES PARA QUE SEAN VOCEROS DE SU AGRADECIMIENTO POR AL APOYO INCONDICIONAL A SU CANDIDATURA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA CON EL NUMERO 6.

HUAYAMA NEIRA,DIJO TAMBIEN QUE PIURA Y LOS PIURANOS ELECTORES SE ESTAN DANDO CUENTA DE LA FUERZA DEL NACIONALISMO Y DE LAS PROPUESTAS DE GOBIERNO QUE TENEMOS,ESTO NOS EMPUJA A SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS PARA LOGRAR EL TRIUNFO NO SOLO DE UN CANDIDATO SINO DEL NACIONALISMO,LO CUAL ES NUESTRO PROPOSITO PARA TRABAJAR POR TODA REGION PIURA .
www.piuraweb.com
Por el Día Mundial del Riñón

EsSalud realizará campaña gratuita de despistaje de enfermedad renal crónica

Como parte de su estrategia para detectar y prevenir a tiempo las enfermedades crónicas renales, EsSalud realizará este jueves 10 de marzo una campaña de despistaje.

Estas evaluaciones gratuitas se realizarán como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, para lo cual se ofrecerán atenciones a pacientes asegurados y no asegurados que se acerquen al auditorio del Hospital Jorge Reátegui Delgado.

Como se recuerda el segundo jueves de marzo de todos los años se celebra el “Día mundial del riñón”, donde los profesionales médicos y pacientes de 60 países se movilizan en pos de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Cabe mencionar que la ERC es uno de los mayores problemas de salud pública, con un promedio de 500 millones de personas afectadas, es decir que el 10% de la población mundial tienen alguna forma de daño renal.

De acuerdo a la especialista del Servicio de Nefrología de EsSalud, Dra. Ana Tafur, la población en riesgo son los diabéticos, hipertensos, personas obesas, aquellas personas que tengan historia familiar de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades renales; y toda persona mayor de 55 años.

“La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas, por ello a través de este tipo de campañas se promueve una cultura de prevención a través de la detección temprana”, manifestó Tafur.

Las atenciones dentro de esta campaña de despistaje se realizarán por orden de llegada, en los horarios de 8:00 am a 11:00 am.

DETECCIÓN

Un grupo de profesionales integrados por dos nefrólogos, un médico internista y cuatro enfermeras, se encargarán del llenado de las fichas de detección de enfermedad renal crónica a cada paciente, a fin de evaluar las medidas antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, etc); toma de constantes vitales (presión, frecuencia cardiaca y respiratoria); toma de datos para evaluar conductas de alto riesgo que puedan desarrollar insuficiencia renal en un futuro.

“Una vez recopilada esta información se da un puntaje y se lo compara con una tabla de puntuación y se determina si existe o no riesgo de enfermedad renal y se derivara a medicina interna o nefrología. Si no hay riesgo se evaluara a este paciente el siguiente año”, indicó la nefróloga.

Aquellos pacientes asegurado que se consideren de alto riego serán programados para su atención en el consultorio de nefrología; mientras que los no asegurados se les realizará una consulta médica para orientarlos sobre la disminución de factores de riesgo para evitar desarrollar insuficiencia renal.

DATOS DE INTERÉS

En la campaña desarrollada en el año 2010 se realizaron 152 atenciones, de las cuales el 23% de los asistentes presentó una enfermedad renal crónica.

¿Qué es una enfermedad renal crónica?

Es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
www.piuraweb.com



Judith Requena : Vamos a reivindicar los derechos de los migrantes


Y arremete contra malos apristas oportunistas

La candidata al Parlamento Andino por el Partido Aprista Peruano con el Nro. 5, la piurana y abogada Judith Requena de Trelles, se lanzó a la arena política gracias a una invitación del doctor Luis Nava Guibert, el ahora en licencia de la Secretaría General de la Presidencia de la República y también candidato al Parlamento Andino. "Un día menos pensado recibí una llamada telefónica del doctor Nava para que integre su lista y en las internas ganamos", expresa la esposa del ex presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.



En el diálogo que sostuvimos con al aspirante al Parlamento Andino, se mostró desconcertada por la forma cómo malos apristas y oportunistas, ahora en momentos difíciles reniegan y se avergüenzan del partido de la estrella. "En momentos de gloria ahí estuvieron por un puesto de trabajo, pero como ahora ya no hay se han ido a otras agrupaciones políticas para apoyar a candidatos al Congreso; pero hay que estar en las buenas y malas y demostrar qué de dónde se esté se puede servir a Piura y al Perú", anotó.



Dijo que la idea del Parlamento Andino viene desde los ideales libertarios de Simón Bolívar y los sueños integracionistas de Víctor Raúl Haya de la Torre, destacando que ambos personajes siempre pensaron que América debe ser unida. "Hoy en día el Parlamento Andino busca promover y orientar a los pueblos andinos sobre la importancia de la integración macrorregional de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia", sostuvo Requena.



Destacó que actualmente existen proyectos que están en agenda, pero que ella considera fundamental es la puesta en marcha de la terjeta laboral andina, que implicaría que un profesional peruano pueda ir a cualquier país miembro del Parlamento Andino y ejerza su profesión porque revalidaría su título y también harían lo mismo en el Perú los profesionales de Bolivia, Colombia y Ecuador. "Un estudiante puede ir a otro país (del Parlamento Andino) a concluir sus estudios revalidando sus certificados de estudios. Un trabajador igual lo puede hacer y trabajar, porque tienen que respetarle sus derechos laborales: sindicalización, derecho a huelga y beneficios sociales", explicó Requena.



Acotó que la integración laboral es clave porque un empresario peruano puede ir a otro país y poner su empresa y participar de la licitaciones. En cuanto al rubro de la salud sostiene: "Yo tengo una propuesta que inmediatamente podría darse que es la cobertura de salud básica con un seguro andino de salud. Qué pasaría si alguien está viajando y está por ejemplo en una ciudad de Colombia y se enferma inesperamente, entonces no tienen cómo atenderse en un lugar extraño, ¿cómo haría?, pero con una tarjeta laboral básica podrían atenderse en esos países, ojo pero en cosa cosas básicas, no se puede atender una cirujía plástica", precisó.



Dio duro a los apristas ocasionales que por un puesto de trabajo que estuvieron en el partido cuando su esposo fue presidente de la Región Piura. "Como compañera acepté el reto, acepte ingresar a la política para servir a Piura; Dios quiera logre ocupar un escaño en el Parlamento Andino. Uno no solamente debe estar en el partido (Apra) en momentos de gloria, tenemos que estar en las buenas y malas, pero aquí estamos representando, quizás en una coyuntura que no estamos bien, pero que seguir adelante, tenemos que dar la cara, no tener verg:üenza de ser apristas. Ahora mucha gente no quiere saber nada con el Apra porque ya no hay un puesto de trabajo, ya no se acercan y yo creo que esos no son los verdaderos apristas, porque son oportunistas que llegaron en un momento para ordeñar la vaca", expresó visiblemente molesta.


Ollanta propone acuerdo por el Perú




PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 05, 2011

EN DEBATE ORGANIZADO POR EL COMERCIO

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien fue el primero en intervenir durante el debate organizado por el diario El Comercio, propuso un acuerdo entre los candidatos para que los ofrecimientos efectuados se conviertan en realidad.

“He escuchado lo que han dicho, yo les propongo a todos ustedes hacer un acuerdo entre todos los candidatos, propongo que lo que se ha dicho acá como la cédula viva a policías y fuerzas armadas, aumentar el presupuesto educativo al 6% del PBI y el programa de nutrición infantil en las escuelas podrían concretarse ahora con un acuerdo, porque la población necesita de políticos honestos”, dijo Ollanta, quien remarcó que así la población tendrá la seguridad que “somos políticos honestos”.

Educación

En materia educativa, manifestó que la educación pública de calidad y gratuita no es un privilegio, sino un derecho humano que permitirá formar personas capaces de construir una sociedad con hombres y mujeres libres e iguales.

Propuso desarrollar la infraestructura escolar creando más colegios con servicio de agua, desagüe y electricidad operativos. También planteó la creación de un plan de nutrición infantil con desayunos y almuerzos en los colegios complementado con un plan de salud preventiva para los alumnos. “Necesitamos una revolución educativa que permita la transformación a fondo de la educación a nivel nacional empezando con el aumento del presupuesto educativo de 3% al 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”, indicó.

En la educación superior, dijo Ollanta, el carné universitario servirá no sólo para el transporte urbano, sino también para el interprovincial y descuento para las actividades culturales y artísticas. Las universidades serán reforzadas con la creación del Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, porque el Perú tiene futuro y el futuro está en los peruanos y las peruanas.

“Erradicaremos el analfabetismo en niños y adultos y otorgaremos aumentos salariales a los maestros aplicados al básico. La meritocracia y el desempeño serán la base de una nueva carrera pública magisterial. En concordancia con los maestros, los cuales serán permanentemente capacitados y actualizados en las metodologías más modernas”, dijo.

Asimismo, propuso la creación del programa “Cuna Más” para la primera infancia, empezando por los 600 distritos más pobres del país. Para que las madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años pueden encargar a sus hijos en lugares adecuados, con personal femenino especializado en atención y estimulación por edades.

“En estas cunas los pañales, la leche y los alimentos están garantizados y serán completamente gratuitos”, explicó Ollanta.

Seguridad interna

En el campo de la seguridad, Ollanta Humala, señaló que los gobiernos de turno no han hecho gran cosa y, por el contrario, hoy la familia peruana vive la tensión y la intranquilidad de poder ser víctima de cualquier forma de violencia.

“Los rezagos terroristas, por ejemplo, son un problema en algunas regiones del país, la falta del Estado promueve la marginalidad y el incremento de la narco delincuencia. Si controlamos el narcotráfico, el terrorismo se extingue.
La relación entre la corrupción, el narcotráfico y la política es cada vez más fuerte y harían remecer las mismas bases de la sociedad. No podemos permitir que la narco política o el narco estado penetren en el territorio nacional”, sostuvo.

Luego dijo que Gana Perú tiene un programa detallado para combatir la inseguridad, tanto en las zonas urbanas como en el interior del país. Un aspecto importante es el aumento de remuneraciones de nuestros policías y la aplicación de la cédula viva permitirá contar con policías todos los días a exclusividad. Habrá entonces más policías en las calles para dar seguridad a nuestras familias.

“Crearemos el servicio policial voluntario para todos los jóvenes que desean hacerlo. Esto les permitirá acceder a las escuelas de formación de la policía y nos permitirá tener comisarias más eficientes. Crearemos más comisarías, mejor implementadas e interconectadas para dar un servicio a la ciudadanía de calidad, estableceremos penas más severas para sancionar los delitos en este sentido. No dudaremos en aplicar la cadena perpetua a los violadores de menores de edad”, apuntó.

Para el área rural propuso crear la Policía Rural, en concordancia con las rondas campesinas y los comités de autodefensa. Se comprometió también a combatir al terrorismo, al narcotráfico, al tráfico de insumos químicos, al lavado de dinero y la salida de la droga al mercado internacional. “Promoveremos la sustitución de cultivos alternativos en las zonas cocaleras y nos comprometemos a crear más empleo para que los jóvenes no encuentren en el delito una forma de vida”, sentenció.

Luego reiteró su planteamiento de reformular el sistema penitenciario para que los presos se ganen el pan con el sudor de la frente y las cárceles no sean locales de campaña para delinquir.

Inclusión social

A lo largo de su participación, Ollanta también sostuvo que para Gana Perú la diferencia es hacer un gobierno honesto comprometido con los más pobres.

Expresó que el Perú tiene una enorme fractura social que no sana, por el contrario se ahonda la brecha de la desigualdad y por eso es importante que el progreso sea para todos, no para una minoría. “Fortaleceremos y ampliaremos todos los programas sociales comenzando por Juntos, construiremos un hospital en cada provincia del país, aumentaremos el salario básico a S/. 750 para empezar, y nos comprometemos a dar aumentos progresivos”, dijo Ollanta.

Remarcó que se creará el programa “Pensión 65” para las personas mayores de 65 años que trabajaron toda su vida y no tuvieron la oportunidad de cotizar en ningún sistema de jubilación. Será creado el Servicio de Atención Móvil de Emergencia (SAMU), el cual estará dotado de ambulancias equipadas con equipos de última generación y con médicos preparados para atender casos de urgencias de nuestras familias.

Indicó que un gobierno nacionalista desarrollará la agricultura a través de capacitación, crédito agrario y el seguro agrario. Se organizará el territorio nacional en macroregiones transversales integrando la costa, la sierra, la selva y su mar jurisdiccional. La deuda de los fonavistas será pagada y se eliminará la explotación de los services, los CAS y servicios no personales. La lucha contra la discriminación y la exclusión social, dijo Ollanta, es un compromiso de Gana Perú con todos los peruanos.

Gran transformación

Por último, Ollanta Humala dijo que su reto en hacer la gran transformación del Perú. “Aspiro a ser Presidente del Perú porque quiero hacer la gran transformación de mi patria, porque a los 17 años juré amar a mi país y el único patrón que he tenido ha sido mi país, siempre he trabajado para el Perú, defendiendo el Perú en la zonas de emergencia, en la cordillera, cuando los políticos tradicionales no sabían lo que era la vida de la gente de abajo”, apuntó.

El candidato presidencial de Gana Perú añadió que la lucha contra la corrupción en su gobierno será intensa, empezando por el Presidente de la República con el juicio de residencia, la inhabilitación de por vida a los políticos corruptos, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Ollanta manifestó que el pueblo desconfía de los políticos tradicionales porque no ha cumplido con el compromiso de los fundadores de la Patria

“Todo es una agenda vigente, porque el Perú vive de la renta minera y no vive de la educación, no hay voluntad política para la inversión en educación porque la democracia la hemos convertido en un sistema corrupto, en un sistema clientelista y porque en esas condiciones cualquier crecimiento económico no puede llegar al pueblo peruano, por eso hay pobreza en el país. El pueblo no cree en sus políticos, en los políticos tradicionales, porque los que ya fueron gobierno no hicieron lo que hoy prometen”, sentenció.