domingo, marzo 06, 2011

www.piuraweb.com
Por el Día Mundial del Riñón

EsSalud realizará campaña gratuita de despistaje de enfermedad renal crónica

Como parte de su estrategia para detectar y prevenir a tiempo las enfermedades crónicas renales, EsSalud realizará este jueves 10 de marzo una campaña de despistaje.

Estas evaluaciones gratuitas se realizarán como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, para lo cual se ofrecerán atenciones a pacientes asegurados y no asegurados que se acerquen al auditorio del Hospital Jorge Reátegui Delgado.

Como se recuerda el segundo jueves de marzo de todos los años se celebra el “Día mundial del riñón”, donde los profesionales médicos y pacientes de 60 países se movilizan en pos de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Cabe mencionar que la ERC es uno de los mayores problemas de salud pública, con un promedio de 500 millones de personas afectadas, es decir que el 10% de la población mundial tienen alguna forma de daño renal.

De acuerdo a la especialista del Servicio de Nefrología de EsSalud, Dra. Ana Tafur, la población en riesgo son los diabéticos, hipertensos, personas obesas, aquellas personas que tengan historia familiar de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades renales; y toda persona mayor de 55 años.

“La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas, por ello a través de este tipo de campañas se promueve una cultura de prevención a través de la detección temprana”, manifestó Tafur.

Las atenciones dentro de esta campaña de despistaje se realizarán por orden de llegada, en los horarios de 8:00 am a 11:00 am.

DETECCIÓN

Un grupo de profesionales integrados por dos nefrólogos, un médico internista y cuatro enfermeras, se encargarán del llenado de las fichas de detección de enfermedad renal crónica a cada paciente, a fin de evaluar las medidas antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, etc); toma de constantes vitales (presión, frecuencia cardiaca y respiratoria); toma de datos para evaluar conductas de alto riesgo que puedan desarrollar insuficiencia renal en un futuro.

“Una vez recopilada esta información se da un puntaje y se lo compara con una tabla de puntuación y se determina si existe o no riesgo de enfermedad renal y se derivara a medicina interna o nefrología. Si no hay riesgo se evaluara a este paciente el siguiente año”, indicó la nefróloga.

Aquellos pacientes asegurado que se consideren de alto riego serán programados para su atención en el consultorio de nefrología; mientras que los no asegurados se les realizará una consulta médica para orientarlos sobre la disminución de factores de riesgo para evitar desarrollar insuficiencia renal.

DATOS DE INTERÉS

En la campaña desarrollada en el año 2010 se realizaron 152 atenciones, de las cuales el 23% de los asistentes presentó una enfermedad renal crónica.

¿Qué es una enfermedad renal crónica?

Es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

No hay comentarios.: