miércoles, noviembre 24, 2010


















Desde la tercera semana de diciembre pagarán 420 soles a cada trabajador por horas extraordinarias
SECTOR SALUD ACORDÓ LEVANTAR HUELGA DESPUÉS DE 35 DÍAS

Dirigente se disculpó con autoridades por eventuales excesos durante la medida de fuerza

PIURA, 24 NOV.- Tras llegar a varios acuerdos con funcionarios del Gobierno Regional Piura y de la Dirección Regional de Salud en los puntos que constituyen su pliego de reclamos, los dirigentes de los trabajadores del sector Salud se comprometieron esta mañana a levantar la huelga que venían realizando desde el 20 de octubre pasado, hace 35 días.

La reunión que puso término a la medida de fuerza fue presidida por el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, y en ella tomaron parte el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Oscar Villar Valladares, la Directora Regional de Salud, Dra. Isabel Najarro Huapaya, la Directora de la Subregión de Salud Luciano Castillo, Dra. Ana Maria Palacios Farfán, el Secretario General de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud-Regional Piura, Gil Ojeda Carrasco, Secretario General de Sullana, Manuel Augusto Ruiz Peña, entre otros.

El Secretario General de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Gil Ojeda celebró ante el periodismo que hayan arribado a buen puerto y, según dijo, esperaban alcanzar el informe de acuerdos a Asamblea de los trabajadores para definir la situación. Reconoció que ya no tenían puntos pendientes, y había existido una gran responsabilidad de funcionarios y dirigentes en lograr que esto se solucione.

Aprovechó igualmente para pedir las disculpas del caso a las autoridades y funcionarios de la región, ante eventuales excesos de exigencia en que incurrieron respecto de ellos en el transcurso de la medida de fuerza. “Es digno de reconocer si es que hubieron algunos excesos”, precisó, al tiempo de expresar su deseo de que en otras oportunidades no incurran en lo mismo. Según se recuerda, se produjeron insultos e improperios contra autoridades de la región y acciones vedadas contra establecimientos de salud.

ACUERDOS

Uno de los importantes acuerdos a los que se arribó fue el de efectivizar el pago de horas extraordinarias trabajadas a partir de la tercera semana de diciembre. La suma para los trabajadores administrativos y asistenciales nombrados del régimen Nº 276, del ámbito jurisdiccional de la Diresa Piura será de 420 soles cada uno, trabajados de enero a julio del 2009. Esto beneficiará a 550 administrativos y 1,787 asistenciales.

Para esto, cada Unidad Ejecutora deberá alcanzar el requerimiento en forma oportuna el día 03 de diciembre para la aprobación de los compromisos institucionales, los cuales serán visualizados a partir del 08 del mismo mes.

Con relación al nombramiento del personal de salud de las Leyes Nº 28498 y 28560, se proporcionará al Sindicato copia del Informe Nº 126-2010/GRP-410300, del 19 de noviembre, que será remitido al Consejo Regional para su aprobación por la Gerencia General. Tal aprobación deberá ocurrir antes de que concluya el presente año.

Mientras que respecto a las plazas presupuestadas vacantes, serán ocupadas a partir de diciembre próximo por el personal apto para el nombramiento, según el perfil de la misma y que se hallen dentro del cuadro de mérito a partir de la tercera lista (Ley 28560) y cuarta lista (Ley 28498). Esto, hasta que se efectivicen los Concursos de Provisión de Plazas.


SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Sobre este tema, la Dirección Regional de Salud, a través del Gobierno Regional, alcanzará al nivel nacional la propuesta solicitando la cancelación de la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) correspondiente a los años 2008 y 2009, ascendentes a alrededor de 7 millones de soles.

Quedó igualmente el compromiso del Gerente General Luis Ortiz de emitir los documentos del caso a las autoridades nacionales para que en el Presupuesto 2011 que se discute en el Congreso se incluya la deuda del 2008 que asciende a 2 millones 300 mil nuevos soles.

Esto fue gestado inicialmente durante la reunión que tuvieron hace poco en Lima la comitiva encabezada por el Presidente Regional César Trelles, e integrada por las Directoras Regional y Subregional de Salud de Piura y Luciano Castillo, y dirigentes de los trabajadores, con el titular del sector en Lima.
* Comuneros y ronderos se movilizan este Jueves
Frente a la violencia Suyo se levanta

Los pobladores de Suyo se ponen de pie este jueves 25 ante la ola de inseguridad que existe en el distrito. Ronderos y comuneros no sólo del ámbito distrital sino también de comunidades campesinas de la provincia de Ayabaca y otras zonas de la región, se movilizan en una marcha pacífica a la que han denominado “Por el respeto a la vida y no a la impunidad”.

La movilización se iniciará a las 9:30 a.m. para concentrarse en la Plaza de Armas. La medida responde a la indignación de los pobladores frente a los continuos asesinatos que se vienen suscitando, como la muerte del dirigente Arcesio Gonza Castillo, entre otros comuneros, cuyas muertes siguen siendo un misterio.

Marcelino Vicente Correa, dirigente de rondas campesinas de Santa Rosa, señalo que la única forma de hacer sentir su voz de protesta frente a la impunidad que existe por parte de las autoridades, es salir a las calles y pronunciarse públicamente.
En esta marcha solicitaran a través de un memorial, el cambio de las autoridades, “entre ellos, los fiscales de la Fiscalía Mixta Corporativa del Distrito de Suyo, Raymundo de Peña For Astón Gutarra, y de su adjunto; también el cambio de las autoridades políticas y de efectivos policiales, por mostrarse indiferentes e incapaces de resolver los problemas delincuenciales que sufre la población”.

En lo que respecta a cambios en el sector policial, están exigiendo el cambio de todos los efectivos de la Comisaría de Suyo, incluyendo al comisario, Mayor PNP Javier Ramos Marcelo, “estos malos policías, lejos de velar por la seguridad ciudadana del distrito se dedican a estar parados en las pistas esperando los carros que pasan con el contrabando para cobrar coimas, como si no existiera un Puesto de Control Aduanero en esta zona fronteriza. Esto nos crea un mal malestar y esperamos que el general de la Policía Nacional tome cartas en el asunto”, indicó el dirigente rondero.


Rechazo a actividad minera

Por su parte Filomeno Campoverde, presidente de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Suyo, señaló que la marcha y la concentración en la plaza será pacifica, donde nuevamente dejaran en claro, que su comunidad no aceptará la actividad minera por considerarla altamente contaminante, “lamentablemente existen malas autoridades que han venido mostrando imparcialidad a favor de los mineros artesanales, queremos que se respete nuestros derechos y pongan fin a los atropellos, asesinatos y amenazas con los dirigentes ronderiles”, puntualizó.

Respaldan medida

Los dirigentes de la Comunidad Campesina de Santa Rosa, han realizado coordinaciones no sólo con comunidades del ámbito distrital, sino también con otras organizaciones de la región. Se informó que han expresado su solidaridad las comunidades campesinas de Ayabaca, Zapillica, La Menta, San Juan Bautista de Catacaos, San Martín de Sechura, José Ignacio Távara de Chulucanas, muchas de las cuales harán presencia en la movilización de hoy.
En curso regional organizado por el Cuerpo Médico del hospital Cayetano Heredia

Capacitarán a personal de salud en el manejo pre hospitalario del paciente en estado crítico

Ante el incremento de la incidencia de diversos casos de pacientes que ingresan en estado crítico a los nosocomios y centros de salud de la región, el Cuerpo Médico del Hospital Cayetano Heredia de Piura realizará este 25 y 26 del presente el curso regional: “Actualización en el manejo pre hospitalario del paciente critico”.

Con el desarrollo de los temas propuestos en este curso se busca hacer una revisión actualizada de los tópicos mas importantes que involucren a la mayoría de urgencias y emergencias médicas, con la finalidad de preparar a todo el personal de salud y a la población en general en la estabilización, manejo y el traslado de los pacientes en estado grave.

“Se cree conveniente desarrollar temas que introduzcan y sensibilicen a los profesionales de salud, en el reconocimiento y manejo del paciente con muerte cerebral y potencial donante de órganos, así como temas que sensibilicen en el manejo de pacientes en sus últimos instantes de su vida”, indicó el gerente de la Red de EsSalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui.

Este curso -que auspicia el Colegio Médico del Perú-Consejo Regional VII- está dirigido a médicos, enfermeras, obstetrices, técnicos de enfermería, público en general, en el caso de los estudiantes de medicina, enfermería y obstetricia, este curso tendrá un valor académico de un crédito.

“Esperamos lograr con esta actividad científica y sin fines de lucro, capacitar al mayor número de profesionales de la salud y personal técnico, para dar una atención con calidad en éste grupo tan delicado de pacientes”, señaló el presidente del comité organizador del Cuerpo Médico del hospital Cayetano Heredia, Franklin Ramírez Zamora.

AGENDA
Dentro de los temas a tratar se encuentran: “La violencia humana, como factor de riesgo en el origen de las lesiones graves” a cargo del Dr. Julio Castro Castro; “Valoración inicial de la escena y del paciente lesionado grave” que expondrá el Dr. Víctor Távara Córdova; “El rol del personal de enfermería en el transporte del paciente grave”, ponencia a cargo de la Lic. Patricia Gastelo; “Bioseguridad: prevención de enfermedades infectocontagiosas en el personal de salud y en el paciente grave” que la dictará la Lic. Esther de la Piedra; “Diagnóstico y manejo del paciente en muerte cerebral y probable donante de órganos” por la Dra. Janet Torres Hidalgo, entre otros temas.

Esta jornada se realizará los días 25 y 26 del presente, en el auditorio del hospital Cayetano Heredia.

Los informes e inscripciones las pueden realizar en el local del Cuerpo Médico Hospital III José Cayetano Heredia o llamar al teléfono 343460.
Alianza con AgroRural Lambayeque y municipio de Limón de Porcuya permite incursión de madres en actividad productiva y comercial

BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE HUARMACA EXPORTARAN BROCOLI ECOLOGICO AL JAPON

Se instalarán víveros de alta tecnología y beneficiarias contarán con asistencia técnica y capacitación permanente

PIURA.- Una alianza estratégica con el objetivo incorporar a setenta beneficiarias del Programa Juntos del caserío Abra Porcuya y del centro poblado Limón de Porcuya, en el distrito de Huarmaca, en la siembra, cosecha y exportación de brócoli ecológico al Japón, establecieron el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural Lambayeque, la Municipalidad Delegada de Limón de Porcuya y el Programa Juntos.

En el marco de este acuerdo se construirán tres modernos víveros forestales de alta tecnología “tipo túnel” en Limón de Porcuya valorizados en seis mil soles cada uno, donde se instalarán en pequeñas probetas de fibra plástica semillas de brócoli, plantones de pino radiata para la reforestación, y diversas verduras y hortalizas para el consumo humano y comercialización en el mercado local, provincial y regional.

Uno de los compromisos asumidos por la Municipalidad Delegada a través de su alcalde, Prof. Pedro Flores ha sido financiar el costo de los víveros “tipo túnel” (estructura metalica en forma ovalada y cubierta con malla que genera microclimas propicios para la germinación, crecimiento, conservación y producción de diferentes vegetales), además de ceder una hectárea de terreno para instalar los víveros.

La Agencia Zonal de AgroRural Lambayeque se ha comprometido a brindar asistencia técnica y capacitación permanente a las beneficiarias de Juntos, pues además de los víveros se instalarán parcelas y por tanto se requieren conocimientos para su conducción, monitoreo de plagas con énfasis en controles biológicos para generar un cultivo limpio y sano y así acceder rápidamente al mercado japonés.

El jefe de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopú Silva señaló que en éstas zonas altoandinas, donde generalmente habitan poblaciones en extrema pobreza, se puede desarrollar una agricultura de exportación, al igual como se viene realizando con los hongos comestibles de Marayhuaca. Esta actividad está permitiendo el desarrollo de estas comunidades pobres de la sierra de la región Lambayeque.

Las beneficiarias de Juntos han expresado su satisfacción dado que mediante este proyecto no solamente se beneficiarán con la incorporación de conocimientos en técnicas agrícolas modernas, sino también se involucrarán en una actividad productiva y comercial que les reportará ingresos económicos adicionales al incentivo de doscientos soles bimestrales que les entrega el Programa Juntos.

Las madres han constituído en Limón de Porcuya y Abra de Porcuya un comité de gestión para velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto. “Es la primera vez que una institución como AgroRural se ha interesado en nosotras para ejecutar un proyecto que nos va a permitir obtener recursos que serán destinados para mejorar la calidad de vida de la familia”, coincidieron en señalar las beneficiarias.

EL DATO
El proceso para la exportación del brócoli al mercado nipón estará a cargo de AgroRural que gestionará alianzas con empresas peruanas y japonesas para concretar el comercio de este producto, cuyo consumo ha aumentado por su efectividad en la prevención y el control de enfermedades degenerativas, especialmente el cáncer de próstata.
Con camionetas, cuatrimotos y equipo policial por más de 775 mil soles
EQUIPARÁN A POLICÍA DE TURISMO DE PIURA Y TUMBES

Instalarán Red Regional de Protección al Turista

PIURA, 23 NOV.- En el marco del proyecto “Mejoramiento del Servicio de Seguridad Turística en el Corredor Playas del Norte” que involucra a los departamentos de Piura y Tumbes, se equipará a la Policía de Turismo de este corredor turístico con seis camionetas 4 x 4 y tres cuatrimotos con radio móvil y equipo policial, además de dos computadoras, hasta por un monto de 775 mil 164 nuevos soles.

La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo, abogada Elizabeth Calle Ato, señaló que esto será posible merced al Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio del Interior (Mininter) para llevar adelante dicho proyecto.

Es así, dijo, que desde el punto de vista turístico se vienen adoptando medidas desde el Gobierno Central, Regional y local, en coordinación con el sector privado.

INSTALARÁN RED DE PROTECCION AL TURISTA

En el caso nuestro, señaló que el Gobierno Regional Piura, a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 965 del 16 del presente mes ha creado la Red Regional de Protección al Turista, que tiene por finalidad proponer, articular y coordinar acciones para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

Esto, como medidas de carácter preventivo de riesgos y vulnerabilidad que afecten el desarrollo de la actividad turística, a fin de garantizar la seguridad integral y defensa del turista.

Con tal motivo, Calle Ato dijo que ha convocado a las instituciones integrantes de dicha Red Regional a una reunión para el viernes 03 de diciembre en las instalaciones de la Dircetur, con el fin de acordar la fecha de instalación de dicho órgano, acto en el cual tomará parte el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

v Dato
- Si se considera que el flujo turístico a la Región Piura ha crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio de 10 por ciento anual el turismo receptivo, y 10 por ciento anual el turismo nacional; que el crecimiento vertiginoso de grandes inversiones nacionales y multinacionales originará la migración campo-ciudad; y que la ciudad de Piura se convertirá en breve en una gran Metrópoli integrada por Piura, Castilla y Catacaos; surge la gran necesidad de implementar estrategias claras y concretas para garantizar la seguridad ciudadana al interior de la región.


ENCUENTRO DE FRENTES EN TRUJILLO

Con la presencia de sies candidatos a la Presidencia de la República del Perú este 27 de noviembre desde las ocho de la mañana se desarrollara el VI Encuentro Nacional de los frentes Regionales,Organizaciones y Pueblos del Perú en la ciudad Universitaria de la Universidadad Nacional de Trujillo capital en la ciudad de Trujillo. Asi lo dió a conocer el secretario de organización Profesor Javier Albañil Ordinola.


Albañil Ordinola manifestó que estarán presentes Ollanta Humala del Partido Nacionalista del Perú,Alberto Pizango del Partido Andino Amazonico,Daniel Alcantara del Partido Fonavista,Martina Portacarrero del Frente Nacional de todo el Pueblo,Marco Arana posible candidato de Fuerza Social y el General Bobbio.


En el VI Encuentro de los Frentes Regionales,Oreganizaciones y Pueblos del Perú en Trujillo de desarrollara la evaluación de la marcha del 12 de octubre del 2010 de nuestra organización,la reafirmación de los acuerdos sobre el gas natural,concesiones y derechos Humanos,asimismo la lucha por una nueva constitución politica en una Asamblea constituyente y la politica economica del gobierno y defensa de los derechos laborales y la direccción Nacional de los Frentes.


Finalmente Javier Albañil Ordinola expresó que antel el peligro de la pérdida de la soberanía,por la imposición de los TLCs,el monento exige movilización de ideas y propuestas,rpopagación y organización del pueblo para afrentar y vencer la ofensiva antinacional del gobierno de turno y los grupos de poder,e iniciar el cambio de rumbo a favor del pueblo y nación.


Roberto Saavedra Chulucanas.


VIAJE SEGURO EN PRIMERA CLASE

Innovación y diferenciación desde hace 29 años
Oltursa, empresa de transporte turístico Olano líder en el país en el transporte terrestre de pasajeros y de encomiendas, anuncia el lanzamiento de su nuevo servicio de lujo Bus Cama VIP Relax en el que ha invertido US$ 4.2 millones de dólares. Se trata de una flota inicial de 6 buses con asientos reclinables de 160 y 180 grados, equipados con Ipads de Apple e Internet a bordo en todas sus rutas y próximamente contara con un sistema de aromatización automática por medio de aceite naturales que generan una sesión de aromaterapia para ofrecer a nuestros pasajeros una mayor tranquilidad y relajación durante el viaje.


El nuevo servicio VIP Relax Oltursa se suma a los que actualmente se ofrecen para todas sus rutas. En todos ellos el pasajero goza de un canal interno de televisión, biblioteca a bordo, revistas propias, toma corrientes para lap tops y cargadores para celulares, se ofrece cuatro tipos de menús y un servicio especial para niño.



“Este nuevo producto obedece a una política de innovación y diferenciación que Oltursa lleva a cabo desde hace 29 años. Oltursa es una Empresa Pionera fue la primera en el Perú en ofrecer el servicio Bus Cama (1989). Y la primera en salir del centro Histórico de Lima para acercarse al usuario en nuestro Terminal SAN ISIDRO en 1993. Lo que se quiere es atender las exigencias del pasajero peruano que busca un viaje cómodo y, sobre todo, seguro.


En la actualidad Oltursa tiene 45 unidades (todas con GPS), poseen cinco sistemas de frenado para mayor seguridad Todos son ecológicos con motor Euro3, bajo en emisión de gas. en la actualidad transporta 540,000 pasajeros al año (1,500 al día),en sus 13 destinos diarios que ofrece.



Actualmente el mercado de transporte viene modernizándose, renovando flota, mejorando terminales y ofreciendo mayor seguridad. Sin embargo, Oltursa sigue manteniéndose en primera fila gracias a su constante innovación y preocupación por sus pasajeros. Por lo cual recientemente ha sido condecorada con el orden de mérito con mención al “Estímulo a la Innovación” otorgada por el Ministerio de Transportes. Reconocimiento que nos compromete a continuar con nuestra política de mejora continua en nuestro servicio en beneficio de nuestros clientes.



OLTURSA VIAJE SEGURO EN PRIMERA CLASE


Gobierno Regional de Piura
INVERTIRÁ S/1.7 MILLONES EN MERCADO DE CASTILLA

El Gobierno Regional de Piura tiene previsto invertir la suma ascendente a Un millón setecientos nuevos para la ejecución de la obra “Mantenimiento del mercado de Castilla”.

Fuentes oficiales de la Gerencia Regional de Infraestructura informaron que ya se han colgado en el Seace las bases de la obra en mención, así como el calendario de actividades programadas para la respectiva evaluación de propuestas.

El gobierno Regional de Piura invertirá la suma específica de 1, 737,848.27 nuevos soles para su ejecución y tiene como objetivos específicos: Mejorar ambientes de infraestructura, mejorar servicios de atención al público, comodidad de las personas que laboran, así como mejorar el ornato de infraestructura.

La modalidad de selección es a través de proceso clásico y el plazo de ejecución es de noventa días calendarios, modalidad de ejecución por contrata, sistema a precios unitarios.

Es preciso mencionar que la ejecución de está obra será posible mejorar las actividades comerciales, mejorar la atención al cliente, así como la infraestructura en el mercado de abastos del distrito de castilla.
DATOS:
Registro de Participantes : Del 12/11/2010 al 1 0/12/2010ª
Presentación de Consultas : Del 12/11/2010 al 18/11/2010
Absolución de Consultas : Del 22/11/2010 al 22/11/2010
Presentación de Propuestas : 16/12/2010 al 16/12/2010
Otorgamiento de buena Pro : 20/12/2010 al 20/12/2010


DEFENSORIA DEL PUEBLO PROTEGERA A NIÑO MALTRATADO


El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió esta mañana, con la Directora Regional de Educación, Lic. Simona Quiroga Azcárate; el Director de la UGEL Chulucanas, Lic. Rolando Cruz Saavedra y el Director de la Institución Educativa Juan Palacios Pintado, Sr. Miguel Reyes Rosas, a fin de conocer los hechos ocurridos el pasado jueves en donde resultó agredido el niño de iniciales H.R.M. de sexto grado de primaria, cuyo responsable es el profesor Gonzalo Vicente Calle.

En dicha reunión, las autoridades educativas informaron la decisión de separar del centro educativo al mencionado docente, emitiendo el Memorando Nº 024-2010, por el que se le pone a disposición de la UGEL Chulucanas. Asimismo, la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios ha recibido el Oficio Nº 96-2010, en el que se le informa los hechos de maltrato suscitados el pasado jueves.

Del mismo, acordaron con el Director de la Institución Educativa que para prevenir actos de violencia se reunirán cinco instituciones públicas: la Defensoría del Pueblo, DEMUNA, MIMDES, UGEL y Fiscalía de Familia de Chulucanas con los 51 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria el día 29 de noviembre.

Asimismo, La Defensoría del Pueblo sostendrá reuniones con los niños de 4º, 5º y 6º grado el día 1º de diciembre para darles a conocer sus derechos fundamentales, principalmente a la integridad física y psicológica, con el objetivo de lograr erradicar la violencia de los centros educativos.

La Defensoría del Pueblo ha exhortado a la UGEL Chulucanas, aperture el proceso disciplinario en el más breve plazo contra el presunto agresor profesor Gonzalo Vicente Calle, el mismo que será vigilado muy de cerca por la Oficina Defensorial en razón de su interés por la protección del derecho del niño de iniciales H.R.M.

Posteriormente, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se entrevistó con el niño agredido y con su tutor, el Sr. Milton Yarlequé Elías con quien ha acordado tomar la declaración del menor el día jueves próximo.

En otro momento de su intervención, el Dr. Orrego informó que respecto al primer caso ocurrido en el mismo centro educativo de agresión a la niña de iniciales C.S.A.S. que cursa el 5º grado de primaria, se ha entrevistado con el Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, quien le ha informado que en los próximos días emitirá la sanción al profesor Fermín Golles Zeta, caso que la Defensoría del Pueblo ha venido supervisando desde el 14 de setiembre de este año, fecha en que se produjeron los hechos de maltrato físico.

Finalmente, realizó una exhortación general a los docentes de los centros educativos a “respetar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando todo tipo de agresión contra la dignidad, educación, integridad física y moral de los niños y niñas de nuestra Región”.

www.piuraweb.com

Arte, creatividad y color en exposición “Sueños Brotando”

Arte, creatividad y color es lo que se puede apreciar en la exposición de dibujo, pintura, Origami y Kirigami “Sueños Brotando” de los alumnos del primero al quinto grado de la Institución Educativa Parroquial Santísima Cruz de Chulucanas que esta mañana se inauguró en la Sala de Artes Visuales del Museo municipal “Vicús”.

Los trabajos han sido elaborados por los alumnos bajo las enseñanzas de la artista japonesa Kioko Shimizu, quien durante el presente año escolar ha impartido sus conocimientos a los escolares.

Según comenta la docente, en Chulucanas existen muchos niños talentosos, pero que por estar en el campo no tienen la oportunidad de mostrarlo al público.

De ahí, la importancia de exhibirlo en nuestra ciudad. Lo destacado de estos trabajos es que todos han sido elaborados con materiales reciclados como cartón, botellas, latas y papel de colores, los cuales están al alcance o no cuestan mucho.

Asimismo, se les enseña a compartir los materiales y a desarrollar sus trabajos como terapia de relajación, diversión y expresión de sentimientos, las cuales se ponen de manifiesto a través de las técnicas japonesas del Origami (Desarrolla la calma y paciencia en quien la practica continuamente) y el Kirigami (Cortar papel). La Municipalidad Provincial de Piura invita al público a que visite dicha muestra que estará abierta al público hasta el primero de diciembre.

Ante Fiestas Navideñas y Fin de Año
Sensibilizan a escolares sobre uso de pirotécnicos prohibidos

“No usar, no manipular, no comprar y no vender productos pirotécnicos” fueron las principales recomendaciones impartidas por personal de la Udex y la Discamec durante la charla de sensibilización y demostración sobre el uso y manipulación de pirotécnicos prohibidos, que ofreciera el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura a escolares de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad como medida de prevención.

Las charlas tienen por objetivo disminuir el número de pérdida de vidas humanas y de personas quemadas y mutiladas durante las próximas Fiestas Navideñas y de Fin de Año, temporada en que se registran estos casos a consecuencia de la venta y compra de productos pirotécnicos prohibidos y en donde los niños, en su mayoría suelen ser los más afectados.

Los especialistas Julio Florián Saavedra y Juan Bobadilla Ocaña invocaron a los escolares presentes a no comprar y evitar manipular pirotécnicos como las mamá ratas, ratas, cohetes, rascapies, tortas, bombas entre otros, ya que son productos que tienen como ingrediente esencial la pólvora, la cual es un explosivo que contiene azufre y carbón de metal que con la elevación de la temperatura emite gases, incandescencia y luminosidad. Por cuanto, toda persona bajo sus efectos puede sufrir serias quemaduras, mutilaciones en el cuerpo, pérdida de la vista y oído, así como ocasionar incendios

Reiteraron que la comercialización de estos productos está prohibida, solicitándoles a los alumnos denunciar a las personas que ofrecen estos productos. Asimismo, indicaron a los presentes que cuando se encuentren con pirotécnicos lo más apropiado es sumergirlos en agua para evitar su explosión.

Finalmente, en presencia de los asistentes se procedió a una demostración sobre la detonación de dichos productos.

A la charla asistieron escolares de las Instituciones Educativas Enrique López Albújar, Ignacio Sánchez, Parcemón Saldarriaga Montejo y Rosa Carrera de Martos, así como representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Cabe indicar, que este tipo de charlas continuarán en los planteles. Para el día viernes 26 de noviembre el Comité Provincial de Defensa Civil tiene previsto distribuir volantes en el Complejo de Mercados de Piura con la finalidad de crear conciencia entre los comerciantes y evitar la venta de productos pirotécnicos.


En Vichayal –Río Viejo (La Arena) y Coscomba Sur
REGIÓN INAUGURARÁ OBRAS DE AGUA Y ELECTRIFICACIÓN

Inversión de ambas supera los 200 mil nuevos soles

PIURA, NOV.- Dos nuevas obras, una para mejorar e incrementar el servicio de agua en el Centro Poblado Vichayal –Río Viejo, en el distrito de La Arena, y otra de electrificación para Coscomba Sur, en Piura, ambas valorizadas en más de 200 mil nuevos soles inaugurará el próximo martes 30 el Gobierno Regional Piura.

Las dos obras serán inauguradas por parte del titular del pliego, César Trelles Lara, entre las 10 y 11 y 30 de la mañana, contando con la presencia de autoridades y pobladores de cada lugar.

En el marco del programa de abastecimiento de agua potable en zonas de la frontera norte del Perú, el organismo regional cumplió con la Construcción de la Caseta de Bombeo de Agua Potable en Vichayal –Río Viejo, en el distrito de La Arena, en un plazo de 60 días calendarios, con un valor referencial de 135 mil 848.51 nuevos soles.

El objetivo principal radica en ampliar la cobertura del servicio para abastecer a una población actual de 6 mil 500 habitantes; además de disminuir las deficientes condiciones de salubridad de los pobladores de Vichayal y Río Viejo.

Para esto se ha cumplido con la construcción de la caseta de bombeo de agua potable; el equipamiento electromecánico del pozo; y la construcción de obras civiles complementarias, que incluyen caseta de bombeo, línea de impulsión, construcción de reservorio y capacitación sanitaria.

ELECTRIFICACION EN COSCOMBA

Por otra parte, la concreción del proyecto “Construcción del Sistema Eléctrico Coscomba Sur –Piura”, con una inversión de 66 mil 851.28 soles, financiados por convenio con el Ministerio de Energía y Minas, beneficiará a 120 habitantes y 24 viviendas.

Las obras forman parte del Proyecto Electrificación del Departamento de Piura Sector II, y fueron ejecutadas por el Consorcio San Francisco Sitelconsa –RC, seleccionado mediante Licitación Pública respectiva bajo la modalidad de Llave en Mano a precios unitarios.

Las mismas permiten dotar de energía eléctrica a los pobladores de Coscomba Sur, en forma permanente y confiable, con redes eléctricas de 10 Kv., con un total de 1.80 Km. de líneas primarias y redes en media y baja tensión.
CAPTURAN A AGRESOR QUE HIRIO CON CUCHILLO A AMIGO

La Policia de Chulucanas capturo a Victor Hugo Escalante Moran de 21 años de edad, natural de Chulucanas quien acuchillo con arma blanca a Jhon Jhony Mraquez Pacherrez el mismo que según el medico de turno dr Pedro Vega del Hospital de Chulucanas le diagnostico lesión punzo penetrante en la Región del Abdomen posterior con arma blanca.

El delito que cometió Victor Hugo Escalante Moran de 21 años de edad natural de Chulucanas se tipifica segun el Codico Penal , Contra la Vida el Cuerpo y la Salud utilizó una con arma Blanca Cuchillo de Cocina.
El herido fue evacuado al Hosptital de Chulucanas y evacuado al Hospital de Apoyo Chulucanas el hecho ocurrió el dia de ayer al pormediar las 5 y 30 de la tarde cuando el SOT1. PNP. Jorge luis Chuica Adrianzen dio parte de los hechos en el servico de Seguridad ciudadana.
Según el efectivo policial indico que en circunstancias que se desplazaba con dirección a la Plaza de Armas de Chulucanas en Av. Ramón Castilla altura con el Jr. Moquegua se suscitaba un escándalo en la vía pública motivo por el cual estacionó el vehiculo en que se desplazaba logrando observar que un sujeto sin polo amenazaba con una piedra a otro a quien se la arrojo no impactándole en su cuerpo, en circunstancias que corrió y otra vez se disponía a coger la misma piedra logre intervenirlo y tranquilizarlo cuando se nos acerco el otro sujeto, quien portaba una arma blanca (cuchillo de cocina) en la mano derecha, conminándolo a que lo arroje al suelo, cosa que hizo, para lograr enseñarme que había sido herido en el cuerpo del cual brotaba sangre a la altura del estomago siendo evacuado el herido al hospital de Chulucanas y al autor de la agresión fue conducido a la Comisaría de Chulucanas.
El herido con arma blanca fue evacuado al Hospital Regional de Piura por la gravedad de la herida en el estomago.
Roberto Saavedra Chulucanas.

www.piuraweb.com

INVITAN A ESCRITORES PIURANOS A CONCURSO DE POESIA

PiuraWeb Noticias
noviembre, miércoles 24, 2010
Una invitacion a todos los poetas piuranos y de todo el pais y del extranjero , para participar en el I PREMIO NACIONAL DE POESÍA ESCRITA a realizarse hasta el 20 de Diciembre dle prresente año en la ciudad de Huamachuco,Trujillo.

I PREMIO NACIONAL DE POESÍA ESCRITA
“CIUDAD DE HUAMACHUCO”
Del 31 de agosto hasta el 10 de diciembre de 2010

BASES PARTICIPANTES
1. Podrán concursar todos los escritores peruanos que lo deseen, además de escritores extranjeros que acrediten oficialmente residencia en el país por no menos de tres años.
OBRA A PRESENTAR
2. Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, escritos en español, y no haber sido galardonados en ningún certamen, ni en proceso de selección de otro concurso, ni publicados total ni parcialmente con anterioridad.
3. Cada participante podrá presentar solamente un trabajo conteniendo máximo veinte poemas.
La extensión máxima de cada poema es de treinta versos, presentados en formato DIN A4, impresos por una sola cara, con interlineado 1.5 (espacio y medio) y cuerpo de letra Arial, tamaño 12; márgenes de página de 2x2x2x2 centímetros.
4. La temática y estructura de los poemas es libre.
IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA OBRA
5. El trabajo se presentará en sobre cerrado, con el seudónimo en el exterior, se deberán insertar tres copias de la impresión del trabajo en papeles DIN A4, abrochadas cada una con una sola grampa en la esquina superior izquierda, sin firmas ni referencias a la identidad del autor. No utilizar cartulinas o carpetas, ni encuadernar.
También se deberá insertar otro sobre con el seudónimo en el exterior, conteniendo dentro el nombre del trabajo y los datos del autor: Fotocopia del DNI, nombre y apellidos, domicilio actual, teléfono y correo electrónico.
6. El sobre será remitido por correo postal a CASA DEL ARTE: Jr. San Román 713, Ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad; para el «I Premio Nacional de Poesía Escrita "Ciudad de Huamachuco”».
PLAZO DE ADMISIÓN DE LA OBRA
7. El plazo de admisión será desde el 31 de agosto hasta el 10 de diciembre de 2010, de 8:00 a 17:00 horas. No se admitirán trabajos presentados con posterioridad a la citada fecha, excepto aquellos que lleguen por correo con fecha de matasellos dentro del plazo del período de admisión. No se aceptarán trabajos enviados por internet.
JURADO
8. El jurado estará compuesto por tres escritores reconocidos a nivel nacional, con amplia experiencia y gran profesionalismo en el campo de la poesía.
PREMIOS
9. Los premios son los siguientes:
Primer premio: S/. 5,000.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Segundo premio S/. 2,500.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Tercer premio: S/. 1,000.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
Cuarto premio: S/. 500.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.Quinto premio: S/. 250.00 nuevos soles, más diploma, más trofeo, más publicación.
FALLO DEL JURADO
10. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 17 de diciembre de 2010, a través de la página web de la Casa de Arte Huamachuco: www.casadelarte.webs.com, y por los medios de prensa radiales y televisivos de la localidad.
PREMIACIÓN
11. La entrega de premios se efectuará el día 20 de diciembre, en la Casa del Arte de la localidad de Huamachuco.
12. Será de carácter obligatorio la presencia de los ganadores en el acto de premiación. El Comité Ejecutivo se compromete a cubrir los gastos de alojamiento durante la estadía de los ganadores.
DERECHOS DE PUBLICACIÓN Y REPRODUCCIÓN
13. El Comité Ejecutivo del Premio se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores, en cualquier tipo de soporte que considere pertinente. Los derechos de autor serán cedidos a la organización de este concurso por el plazo de un año.
DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
14. Los trabajos presentados no serán devueltos a los autores. Las obras se destruirán una vez dados a conocer los ganadores.
DISPOSICIONES FINALES
15. El Comité Ejecutivo organizador, representado exclusivamente por la Casa del Arte de Huamachuco, podrá resolver cualquier cuestión relacionada con la presente convocatoria que no haya quedado establecida de modo expreso en las bases.
16. La participación en este premio supone la plena aceptación de las presentes bases.
Para obtener mayor información, diríjase a:
CASA DEL ARTE “HUAMACHUCO”:Jr. San Román 713, ciudad de Huamachuco, Departamento de La Libertad, Perú.
Teléfono (044) 440561.Cel. Movistar: 942075001. RPM: *0060801.
http://www.casadelarte.webs.com/
E-mail:premiociudadhuamachuco@hotmail.com