sábado, julio 11, 2009

www.piuraweb.com
Primer caso de Influenza AH1 N1 confirmado en Chulucanas y tres por confirmar.
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 11, 2009

La Direccción Regional de Salud de Piura Confirmó un caso de Influenza Gripe Ah1N1 en la Ciudad de Chulucanas de los seis casos que se han presentado hasta la fecha.La persona infectada con el virus Ah1n1 que ha confirmado la Dirección Regional de Salud desde el laboratorio Laresa Laboratorio Regional de Salud vino de viaje de visita desde Italia a la ciuda de Chulucanas.
Es natural de esta Provincia de Chulucnas pero vive en Italia donde radica hace muchos años el llegó a esta ciudad el 24 de Junio por motivos de visita a sus familiares y el dia 04 de Julio presentó sintomas como fiebre ,malestar y dolor de garganta siendo llevado al Hospital de Chulucanas donde se le tomó muetras siendo estas llevadas a la ciudad de Piura donde hoy ya la Dirección Regional de salud de Piura confirma el Primer caso de Influenza en la Provincia de Chulucanas.
El caso confirmado del paciente natural de Chulucnas tiene 38 años y es de sexo masculino y estuvo domiciliado en el Asentamiento Humano Ñacara de esta Provincia y habría mantenido contacto con siete personas que son sus familiares de los cuales tres casos casos estan en el laboratorio Regional de Salud de Piura por confirmarse y cuatro de ellos han sido habilitados osea no confirmados y estan en aislamiento en su domicilio del Asentamiento Humano Ñacara con visita del personal de Salud de la Red de Morropón Chulucanas y el personal Hospital de esta Ciudad.
El paciente confirmado ya viajó de regreso a Italia y ahora el personal de Salud tendar el trabajo de notificar al paciente en la Embajada Italiana. Por su parte el Dr. Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud Morrpón Chulucanas recomandó a la población a mantener la calma y a tomar las medidas correctivas de salud que el personal brinda ya que el nosocomio de esta localidad el Hospital no esta preparado para recibir casos graves de esta enfermadad que viene atacando al mundo y que en caso de presentarse casos graves estos serían derivados al Hospital Regional de Piura,Hospital Santa Rosa en Piura y el Policlinico del Indio en Essalud tambien en Piura.Finalmente el Dr. Oscar Berru Vargas manifestó que si cunetan con el medicamento Tamiflu y las mascarillas para los pacientes que presentan cuadros de esta enfermedad y asi mismo el personal medico que mantiene contacto con ellos esta usando la mascarilla para evitar el contacto.
Roberto Saavedra Chulucanas



Visite http://www.munlima.gob.pe/LIMA ESTRENA MODERNO Y VARIADO PORTAL PARA VECINOS Y TURISTAS
Fue elaborado por periodistas piuranos de la Oficina de Asesoría de Prensa de Alcaldía de la MML.
Proyecciones 3D de las obras que se estrenarán el 2010 a sólo un clic de vecinos y visitantes peruanos y extranjeros
Moderno y ágil. Así luce el nuevo portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima que esta semana se colgó en el ciberespacio cargado de novedades para los vecinos y visitantes de la capital peruana. Su atractivo diseño, la adecuada organización de los contenidos y la información actualizada permiten al usuario conocer muchísimo más de la labor que realiza la comuna más grande del país.
El portal ha sido elaborado por disposición del alcalde Luis Castañeda Lossio, por la Oficina de Asesoría de Prensa que dirige el periodista piurano Víctor Juárez Carmona, quien cuenta con un equipo de periodistas y diseñadores, la mayoría egresados de la UDEP (Susana Briceño, Carlos Vega, Alberto Barrientos, etc).
‘Lima en el futuro’ impresiona con sus contenidos. En esta nueva sección, los cibernautas pueden darse una idea de cómo será la capital peruana a partir del 2010. Aquí se muestran vídeos tridimensionales de las obras que se están ejecutando y que próximamente resaltarán por su trascendencia y los notables beneficios que recibirán miles de limeños.
Una proyección de lo que será El Metropolitano, el sistema de transporte más moderno que se pondrá en marcha el Perú, se puede apreciar con un solo clic. Desde este mismo espacio virtual, también se pueden conocer los pormenores de los dos túneles que se construirán para interconectar el Cercado con San Juan de Lurigancho, entre otras obras de envergadura.
Fotos y vídeos de los avances de los proyectos que el Concejo ejecuta en beneficio de los ciudadanos, como la recuperación del Teatro Municipal y las diferentes obras viales, se aprecian en la sección gráfica ‘Construyendo’. También presenta mapas de desvíos por obras en distintos puntos de Lima para alertar y evitar molestias a los conductores.
Si quiere darse una idea de los cambios que ha experimentado la ciudad capital desde el 2003 hasta la fecha, no dude en visitar el link ‘Obras’. Aquí los ciudadanos verán el ‘antes y el después’ de los espacios públicos que por largos años permanecieron abandonados y que ahora se han convertido en los lugares más concurridos y admirados por los vecinos de todos los distritos y visitantes de la capital peruana.
Con solo un clic, los cibernautas podrán ver fotografías de inmensos terrenos baldíos ahora transformados en clubes zonales visitados por miles de pobladores. El parque y conjunto habitacional La Muralla y el Circuito Mágico de Aguas, espacios públicos abandonados, se exhiben hoy por hoy como íconos de modernidad.
Paso obligado de turistas
El nuevo portal también ha sido pensado en los turistas. Los visitantes peruanos y extranjeros podrán descargar el libro bilingüe "Lima: Patrimonio Cultural de la Humanidad". Este ejemplar entregado a mandatarios e ilustres visitantes, presenta la Lima antigua y moderna, con iglesias, conventos, casonas coloniales, plazas y otros lugares turísticos de la capital.
Los peruanos que radican en el extranjero, así como todos los que desean, podrán conocer más a cerca de nuestra deliciosa y variada gastronomía, accediendo a una fresca sección culinaria. Desde su historia hasta las recetas de los platos de renombre forma parte de este moderno portal.
Noticias y cultura
La nueva sección de Noticias, presenta el trabajo de las gerencias y otras dependencias de la Corporación, las actividades que realiza el Alcalde y todo suceso que se genera en esta comuna. De esta manera los ciudadanos y los medios de comunicación contarán con información oficial que les sirva de referente.
A través de este portal, los ciudadanos podrán tener todos los meses la agenda de las principales actividades culturales y de los libros que publique la Corporación. Las personas que se registren (de manera gratuita) podrán tener la agenda cultural y al boletín municipal en sus cuentas de correo electrónico.




CASTELLANOS PARTICIPARON MASIVAMENTE EN FERIA POPULAR "DE LA CHACRA A LA OLLA"


Se beneficiaron con productos agrícolas, pesqueros e industriales vendidos a precios rebajados
PIURA, 12 JUL.- Desde tempranas horas de la mañana la población castellana se volcó masivamente a la Plaza Ramón Castilla para poder beneficiarse de la diversidad de productos agrícolas, pesqueros e industriales que ofreció en esta segunda versión el Gobierno Regional Piura a través de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla" y del "Mar a la Mesa" con la finalidad de paliar la alicaída economía de sus habitantes.
Durante la jornada desarrollada entre 8 de la mañana a 4 de la tarde, hombres y mujeres provenientes de los diversos rincones del distrito aprovecharon la ocasión para adquirir productos rebajados entre el 20 al 50 por ciento, ofrecidos directamente por productores provenientes de diversos valles como el Alto Piura, San Lorenzo y Bajo Piura.
Entre los productos de mayor demanda se pudo apreciar el arroz superior y extra, que fue vendido a 1.20 y 1.60 el kilo, y por saco de 49 Kg. a 55 y 75 soles. Asimismo, la pota precocida a 0.50 el kilo, caballa a 2.50 el kilo, jurel a 4.50; banano orgánico a 25 unidades por un sol. También se expendieron otras frutas como naranjas, mandarinas, plátanos de seda, papayas, piña; verduras como papa, yuca, zanahoria, beterraga, zapallo, frijol verde; e industriales como miel, algarrobina, queso, natillas, mermeladas, vino de uva; y otros como pollo, chancho, leche fresca, huevos, café de Canchaque.
Personal de salud participó igualmente con la toma de presión a los pobladores presentes. El Presidente Regional César Trelles Lara se hizo presente desde tempranas horas con funcionarios del Gobierno Regional y el consejero regional Antonio Valdivieso Palacios para verificar la marcha correcta del evento, aprovechando para invitar a la población en general a participar de las 52 ferias populares que se han programado durante los próximos meses, cada 15 días, a nivel de las ocho provincias de la región.
La autoridad regional puso de manifiesto que con estas actividades se busca facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, promover un comercio justo, y contrarrestar los efectos de la crisis externa.
En la organización de las mismas participan el organismo regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Comercio Exterior y Turismo, y las municipalidades de cada localidad.

Alianza Atlético y Juan Aurich no se hicieron nada al empatar cero a cero

EDGARDO CARRASCO ROJAS

ecfranco21@gmail.com


Alianza Atlético de Sullana no aprovechó su localía y sólo se resignó al empate a cero goles frente al Juan Aurich de Chiclayo en partido que se jugó este sábado en el estadio Campeones Nacionales del 36, correspondiente a la vigésima primera fecha del torneo Descentralizado.

El encuentro fue complicado para ambos equipos porque nunca tuvieron la tranquilidad para controlar la pelota, es más los técnicos dejaron entrever que la alta temperatura los perjudicó y el mal estado del campo de juego.


En el primer tiempo Juan Aurich tuvo más tiempo la tenencia de la pelota pero no aprovecharon las dos ocasiones más o menos claras para anotar, en tanto Alianza Atlético en el segundo periodo encontró dos opciones claras, una de Jonathan Rodríguez que no tuvo el adecuado equilibrio para meter el zapatazo y la otra de Marcio Valverde que fuerte de rdrechazo por poco vence a Erick Delgado.

Sin embargo, Juan Aurich pudo sentenciar el partido sobre el final a través de Mayer Caldelo tras ejecutar con pie izquierdo un fuerte remate y la diosa fortuna jugó para Juan Pablo Lanz porque el disparo impactó en el segundo poste.


Alineaciones:


Alianza Atlético (0): Juan Pablo Lanz, Rafael Farfán, Ismael Márquez, Gianfranco Espinoza, Kervín Peixoto, Rubén Valladares, Henry Colán (Edgar Benites), Joseé Rivas, Marcio Valverde, Jonathan Rodríguez (Héctor Ramírez) y Saulo Aponte.DT: Teddy Cardama.


Juan Aurich (0): Erick Delgado, Manuel Marengo, Jesús Alvarez, Luis Guadalupe, Mario Gómez, William Chiroque, Paolo Hurtado (Luis Hernández), Carlos La Rosa (Jonnhy Lalopu), Sergio Ibarra y Fernando García (Edison Chará). DT: Franco Navarro.


La nota: en el minuto 37 del primer tiempo Henry Colán de Alianza Atlético sufrió un síncope. De inmediato fue evacuado al hospital de Apoyo de Sullana, en donde se diagnóstico que el jugador sufrió el desmayo a causa de una deshidratación.




La familia es fundamental para fortalecer seguridad ciudadana, mejorar la salud y educación afirman en foro
HACEN UN LLAMADO A ALCALDES A PROMOVER POLÍTICAS MUNICIPALES A FAVOR DE LAS FAMILIAS PIURANAS
· Autoridades firman acta de compromiso a favor de la familia

Un llamado a promover políticas municipales adecuadas para el fortalecimiento de la familia en la región Piura hicieron expertos, quienes expusieron en el foro "Estado y Sociedad, unidos por la familia piurana", organizado por la Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República.
En el evento, que se realizó la mañana del viernes último en la Municipalidad Provincial de Piura, Morales Castillo señaló que las municipalidades deben promover iniciativas locales como la preparación para el matrimonio civil y servicios de apoyo y orientación familiar, para formar matrimonios conscientes del carácter fundante de una familia.
"La familia es la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de medios que no desarrollan su capacidad socializadora", dijo la parlamentaria, quien viene promoviendo –a través de legislación, fiscalización y foros y talleres de capacitación- la importancia de la familia para la sociedad.
Morales también señaló que la "familia constituye la principal estructura para la prevención y promoción de la salud, así como de conductas y hábitos saludables", dijo en este foro que contó con la presencia de expertos como el Dr. Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud; el Dr. Paúl Corcuera, Director del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia de la Universidad de Piura; Edistio Cámere, Escritor y Director del Colegio Santa Margarita (Lima); y el Dr. Luis Ortiz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, así como Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata.
La parlamentaria también señaló que los municipios podrían promover la existencia de centros de asesoría en derecho familiar, implementar programas de apoyo a matrimonios y familias en dificultades o crisis; desarrollar programas de especialización profesional en consejería familiar.
Por su parte, Fernando Carbonne, exministro de Salud, expresó que la sociedad tiene su fundamento en las familias. "La vida, familia y sociedad son elementos de humanidad que se nutren unos a otros. El mundo va siendo lo que las sociedades hacemos de él; las sociedades son lo que las mujeres y los hombres que las formamos hagamos de ellas; y las mujeres y los hombres no somos más que aquellas niñas y niños que nos hicimos adultos dentro de familias que nos aceptaron y nos formaron", afirmó.
Luis Ortiz Granda, por su parte, indicó que para la Región Piura se ha diseñado un plan de desarrollo social, que tiene su base en el desarrollo del capital humano y social.
Asimismo, manifestó que una de las metas para Piura es disminuir la desintegración, puesto que de la consolidación de las familias depende el afianzamiento de las políticas de seguridad ciudadana. Lo mismo, indicó, para afianzar la educación, sector en el que se pretende impulsar, validar y socializar experiencias de trabajo para que las familias asuman un rol protagónico en la educación.
Al finalizar el foro, la Vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales Castillo, el Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata y el Dr. Luis Ortiz, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, firmaron un acta en la que se comprometieron a trabajar a favor de las familias piuranas.



EL NUEVO GABINETE VELASQUEZ QUESQUEN


Los nuevos ministros del gabinete presidido por Javier Velásquez son Rafael Rey en la cartera de Defensa; Octavio Salazar en Interior; Aurelio Pastor en Justicia; Adolfo de Córdova en Agricultura, Manuela García en Trabajo; Martín Pérez en Comercio Exterior, mientras que Mercedes Aráoz asumirá el portafolio de la Producción.


Fueron ratificados en el cargo los titulares de Educación, José Antonio Chang; Economía, Luis Carranza; Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de la Mujer, Nidia Vilchez; de Salud, Oscar Ugarte; de Energía y Minas; Pedro Sánchez; de Transportes Enrique Cornejo; de Vivienda, Francis Allison; y del Ambiente, Antonio Branck Egg.


Los ministros salientes son de Trabajo, Jorge Villasante; de Defensa, Antero Flores Aráoz; del Interior, Mercedes Cabanillas; de Justicia, Rosario Fernández; de la Producción, Cecilia Conterno y de Agricultura, Carlos Leyton.


http://www.piuraweb.com/

Confirman otros 41 casos de influenza AH1N1 y ya suman 1,621 en el Perú
PiuraWeb Noticias
julio, sábado 11, 2009

Lima, jul. 11 (ANDINA).-
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de otros 41 casos de influenza AH1N1 en el Perú, con lo que se elevó a 1,621 el número de personas que han presentado este mal hasta el momento.

Mediante un comunicado, dio a conocer que se trata de 21 residentes en Lima, 7 en Cusco, 2 en Arequipa, 3 en Piura, 4 en Junín, 2 en Trujillo, y 2 en Madre de Dios. Todos son peruanos y se encuentran bajo control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.

Asimismo, indicó que han sido dados de alta 65 nuevos casos confirmados. Con éstos son, a la fecha, 1135 las personas que han superado la enfermedad.

El Minsa reveló también que en el Perú se ha confirmado quinta muerte por el virus de la Nueva Influenza AH1N1. Se trata de un hombre de 27 años residente en Lima, con una cardiopatía severa y, por lo tanto, perteneciente a los grupos poblacionales de riesgo para esta enfermedad, quien falleció en el Hospital Central de la Fuerza Aérea, ubicada en San Isidro.

En concordancia con el anuncio de ingreso a la Fase 6 de la pandemia mundial por la Nueva Influenza A H1N1, hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio reiteró las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia manteniendo un estricto control migratorio.

Recordó que los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.

Según el Ministerio de Salud, los casos confirmados de influenza AH1N1 en el mundo llegan a 113 mil 536, en tanto que los fallecidos llegaron a 550 en 122 países.

OTRO CONGRESISTA

Y para demostrar que todos estamos propensos a esta pandemia, manejable con los cuidados del caso, la temida gripe llegó inclusive hasta el Congreso, al contagiar al parlamentario Wilder Ruiz. "Me dio una crisis fuerte, con fiebre alta y con dolores en el cuerpo (...) Cuando pasó la crisis asmática, porque yo sufro de asma, fui al Instituto de Salud, sólo para descartar el tema y descubrieron que resultó positivo y me dieron el tratamiento. Ya estoy totalmente recuperado", Además del congresista Ruiz, se supo de otra víctimas de las gripe A. Se trata del también parlamentario Miguel Guevara.
Pero en su caso, la experiencia fue aún más dramáticva ya que le detectaron la enfermedad cuando estana en China. Los modernos exámenes marcaron que tenía temperatura, le hicieron una prueba y salió positivo, por lo cual fue detenido y mantenido en cuarentena en el lejano país. Guevara asistía a un evento invitado por una empresa. Sus compañeros de viaje no tuvieron otra que dejarlo allá, desde donde -via telefónica- confirmó su drama.