miércoles, agosto 19, 2009

Sufre más de la cuenta pero gana: Atlético Grau derrotó 3 a 1 a Deportivo Ignacio Merino

Con dos goles de Reynaldo y uno de Joao Ramírez, venció 3 a 1 al Deportivo Ignacio Merino de Piura, que se jugó en el estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos, correspondiente a la octava fecha de la etapa Departamental Copa Perú, por el Grupo I serie "B". En el primer tiempo las cosas se le complicaron a los albos más de la cuenta, el rival de turno, inclusive se dio el lugo de aperturar la cuenta al minuto 22 a través de Humberto Lara; el empate albo llega cuando el primer tiempo expiraba. Reynaldo Rojas, aprovecha una buena pelota para con remate fuerte vencer al portero merinista.

Ya en el segundo periodo Atlético Grau, mejora sostenidamente el accionar de juego y tras jugarse los 67' otra vez Reynaldo Rojas aparece para concretar el segundo de sus cuenta personal al conectar un fuerte golpe de cabeza; y cierra la cuenta al promediar los 75 minuto, el puntero Joao Ramírez pone el tercero y definitivo. Dirigio al Atlético Grau, Fernando Ramírez, por última vez, y desde luego asume la dirección técnica interina Marco Antinio Ipinzi.

Equipos de Sullana ganan de Visita

Estudiantes Miraflorinos de Bellavista (Sullana) jugando de visita en el estadio Ciudadela Deportiva de Morropón, logró un triunfo importante de 4 a 3 sobre Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón. Aunque se supo que en el minuto 28 del segundo tiempo se suspendió el partido por falta de garantías y Juventud Bellavista de visita en Bigote, no tuvo problemas para derrotar 2 a 0 al local Unión Deportivo Bigote.

En el estadio Fernando Arámbulo Santín de Tambogrande Cultural Locuto no pudo con Inca Junior y al final el aprtido terminó 1 a 1. En tanto Independiente de Máncora superó por la mínima diferencia a Cultural pogreso de Paita y Cosmos con José Olaya igualaron sin abrir la cuanta. Los equipos de ayabaquinos de acubas y Comerciantes no jugaron en la provincia de Sechura, en consecuencia Deportivo Vice y La Bocana sin jugar obtuvieron tres puntos.

Acción cívica en Plaza de Armas
Defensoría atiende y educa a moradores de Catacaos
Reforzando los derechos humanos de los vecinos de Catacaos, Defensoría del Pueblo, con el respaldo de la comuna local, realizaron una exitosa jornada de difusión y recojo de denuncias en esta ciudad.
Luego de las 8 de la mañana, un equipo de profesionales del Derecho dirigidos por su coordinador, el Dr. César Orrego Azula, se apostó en la plaza de armas del distrito y en forma personal y directa recordaron los derechos de cada uno así como recogieron las quejas por faltas.
Entre las mismas figuraban problemas personales de pensiones alimenticias, filiación, como quejas por deficiencias en los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, teléfonos, como limpieza, arbitrios y otros.
Del mismo modo, con material impreso y spots audiovisuales se recordaba las funciones, actividades y ayudas que brinda la Defensoría a los ciudadanos.
****
Catacaos unido y fortalecido
Centros educativos afinan medidas preventivas contra AH1N1
Salieron fortalecidos.
Masivamente asistieron los directores de las instituciones educativas, apafas a la convocatoria realizada por el Clas y la comuna distrital para reforzar las medidas preventivas contra la influenza AH1N1.
El precedente de contar con la primera víctima propiciada por esta pandemia en la región, llevó a que tras una exposición dictada por el Médico Mario Casaverde, las tareas se dirigieran a reforzara las medidas de prevención.
Incluso se llamó a asesorarse profesionalmente y evitar casos como el presentado en un centro educativo donde un niño con faringitis fue enviado a su casa 15 días, perjudicándole en sus clases.
Las medidas de prevención de mantener limpios los ambientes escolares como de insistir en las normas de aseo personal fueron reiteradas permanentemente ante un auditorio deseoso de evitar nuevos casos.
Participaron instituciones educativas estatales y particulares, demostrando la preocupación de sus responsables para proteger a los menores, uno de los grupos de riesgo ante dicho mal.


Inversión municipal.
NUEVOS AMBIENTES PARA COLEGIO NACIONAL SECHURA.
Sechura, 19.08.09. Con una inversión de mas de 166 mil nuevos soles, se construirán nuevos ambientes para la Institución Educativa Sechura, que alberga a mas de 1,200 alumnos de nivel inicial, primario y secundaria, ubicado en el sector este de la ciudad. La infraestructura a construirse consiste en 01 aula, servicios higiénicos, juegos recreativos y cerco perimétrico, además del debido equipamiento con mobiliario.
La infraestructura a construirse será de material noble y el aula se construirá en un área de 56 metros cuadrados, los servicios higiénicos consistirán en ambientes para niños, niñas y profesoras. Además se instalarán juegos recreativos, como resbaladora, columpios, sube y baja, pasamanos circular y rectangular.
Se edificará un cerco perimétrico y para el equipamiento se adquirirán mobiliario para el alumnado de nivel inicial, como 07 juegos de 01 mesa circular con 04 sillas de melanina y la adquisición de 02 pupitres, 02 sillas giratorias para profesoras y 02 equipos de computo.
Una de las metas del proyecto es permitir que la población estudiantil mejore la calidad educativa al contar con estructuras pedagógicas y complementarias en buen estado y el diseño moderno de las mismas, permitirá mayor seguridad para los niños que diariamente asisten al centro educativo.
Juan Morales Quiroga director del Colegio Nacional Sechura, dijo que "ha venido gestionando la ejecución del proyecto y gracias al apoyo del alcalde se hace realidad la obra, que permitirá que los niños estudien en mejores condiciones, pues actualmente reciben sus enseñanzas en un ambiente de la biblioteca"
La obra forma parte de un plan de mejoramiento de la infraestructura de instituciones públicas, principalmente de nivel inicial, primaria, secundaria y PRONOEIS de la provincia..

CÉSAR ACUÑA ENTRE LOS CINCO PROVINCIANOS CON MAYOR PODER

El líder fundador de Alianza para el Progreso, APP, César Acuña Peralta, figura entre los cinco provincianos con mayor poder en el Perú, según la última encuesta realizada por Ipsos Apoyo a nivel nacional.
A la pregunta formulada sobre: ¿Quiénes son los provincianos con mayor poder en el Perú?, los encuestados ubicaron en primer orden a Javier Velásquez Quesquén, seguido de Yehude Simon, Luis Castañeda Lossio, Dionisio Romero, César Acuña Peralta, Ángel Añaños, Alejandro Toledo, Mario Vargas Llosa, Ollanta Humala, Jorge Rodríguez Banda, Alberto Pizango y Luis Alva Castro.
En otros resultados obtenidos por la encuestadora, Acuña Peralta, se mantiene entre los 10 peruanos con mayor opción para acceder a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2011.
Acuña Peralta, líder de APP, es alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, y presidente fundador del Consorcio Universitario que integran las universidades César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú.
Uno de los logros alcanzados por el Ingeniero César Acuña es que la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual es fundador – con sedes en Chiclayo, Trujillo, Lima, Chimbote, Tarapoto y Piura - figura en el Ranking de las 500 mayores empresas del Perú según un completo reporte financiero realizado por AméricaEconomía Intelligence.


Dan por consentido el archivamiento definitivo de la denuncia por terrorismo y contra autoridades y activistas ambientales de Piura y Cajamarca
FEDEPAZ ha tomado conocimiento hoy que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, presidida por la fiscal Nimia Borrero, resolvió el 11 de agosto de 2009 dar por consentida la resolución de archivamiento definitivo de la denuncia por terrorismo y otros delitos presentada contra 35 personas, entre ellas alcaldes, regidores, dirigentes campesinos, campesinos, activistas ambientales y defensores de derechos humanos.
Esta decisión da por cerrado el caso, acreditándose que se trató de una falsa denuncia de la Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas (asociación civil paralela, financiada según sus propias declaraciones por la entonces empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper), y cuyo principal objetivo sería, entre otras cosas, promover la división de la referida comunidad).
Como se recuerda, el 26 de marzo de 2008, la entonces Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura resolvió abrir una investigación por la presunta comisión del delito de terrorismo, tortura, lesiones y otros contra 35 personas vinculadas a la defensa de los derechos de las comunidades campesinas de Piura y Cajamarca.
Es así como, después de casi un año de investigación fiscal, el 3 de marzo de 2009, el fiscal Juan Ortiz Arévalo resolvió archivar definitivamente, y por segunda ocasión, la denuncia (la primera vez ocurrió en octubre de 2008).
De acuerdo a ley, se procedió a notificar a los denunciantes, en este caso el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas, a fin de que tengan la oportunidad de interponer un recurso de queja (apelación).
Al no haber hecho uso de dicha facultad, en el plazo establecido (tres días hábiles), la parte denunciada solicitó, el 7 de mayo de este año, que se dé por consentida la referida resolución de archivamiento definitivo.
Cabe señalar, que la demora de la solicitud se dio debido a que en abril de este año entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Piura, lo que ocasionó la demora en la reubicación del referido expediente, el mismo que finalmente fue acogido por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Piura y la solicitud resuelta el 11 de agosto último.
Finalmente, el doctor David Velazco Rondón –Director Ejecutivo de FEDEPAZ y abogado de los denunciados- expresó su satisfacción porque con esta resolución se evidencia que la denuncia antes citada era completamente falsa y que se formuló con la única intensión de desarticular la movilización que han emprendido las comunidades campesinas de estas regiones por la defensa de sus tierras y de su modelo de desarrollo social, el mismo que se fundamenta en la agricultura, agroexportación, el turismo ecológico, entre otros.


Jaime Bardales debe paralizar obras en Mini Coliseo de A. H. El Obrero
ORDENAN QUE ALCALDE DE SULLANA RESPETE AREA DEPORTIVA
La Municipalidad Provincial de Sullana debe respetar las áreas intangibles y, por lo tanto, está obligada a paralizar los trabajos que ejecuta en el Mini Coliseo Deportivo del Asentamiento Humano El Obrero. Así lo ordena el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Sullana a través de la Resolución No. 12 del 13 de agosto de pasado.
El documento judicial declara fundada la demanda iniciada por María Távara Polo en su calidad de Secretaria General de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del A. H. El Obrero de Sullana y ordena que la municipalidad provincial se abstenga de ejecutar la obra denominada "Construcción y equipamiento de la base de serenazgo".
Esta resolución está referida al proceso contencioso administrativo iniciado por la Juveco de El Obrero para que se respete el Plan de Desarrollo Urbano aprobado mediante Ordenanza Municipal 012 – 2009 y se declaren nulas las resoluciones de alcaldía mediante las cuales el alcalde Jaime Bardales pretendía cambiar de uso al mini coliseo deportivo para construir la base de serenazgo.
La presidenta de la Juveco de El Obrero, María Távara Polo indicó que dicha medida permitirá recuperar la única área deportiva al servicio de más de 25 mil habitantes de dicho sector y reafirma la intangibilidad del Mini Coliseo Deportivo como patrimonio de la ciudad no susceptible de ningún cambio de uso.
Távara Polo destacó que se trata de la segunda oportunidad que el sistema de justicia se pronuncia en defensa de los derechos de la niñez de Sullana y ordena que el alcalde paralice los trabajos que acabarían con la infraestructura deportiva.
Como se recuerda, ante las pretensiones del alcalde Jaime Bardales Ruiz de construir una base de serenazgo en el mini coliseo deportivo ubicado en la Avenida Buenos Aires, la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de El Obrero interpuso un proceso de amparo que fue acogido en el Juzgado Especializado Civil de Emergencia de Sullana.
El pasado 20 de febrero, la titular del Juzgado Civil de Descarga Procesal Sullana, Dra. Jessica Elizabeth Negro Balarezo ordenó que la Municipalidad provincial de Sullana cese los trabajos de construcción realizados al interior del mini coliseo deportivo.
La Juveco denunció que, a pesar de lo dispuesto por la justicia, los efectivos del Serenazgo Municipal ingresaron al mini coliseo deportivo para iniciar los trabajos de construcción de la base de serenazgo. Ello generó un enfrentamiento con los moradores del lugar quienes proponen la ejecución de un proyecto integral que permita recuperar, reacondicionar y remodelar la infraestructura deportiva.
Los vecinos también denunciaron que uno de los moradores de El Obrero resultó herido de bala producto de los disparos de arma de fuego efectuados por un efectivo del serenazgo municipal.
María Távara Polo destacó que la medida dictada por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Sullana debe ser acatada de inmediato con lo cual el alcalde de Sullana debe desistir de sus pretensiones y ejecutar su proyecto en otro terreno de propiedad municipal.


Presidido por la Congresista Fabiola Morales
INSTALAN GRUPO DE TRABAJO QUE ORGANIZARÁ EL SEMINARIO INTERNACIONAL "EL ROL DE LA AMAZONÍA EN EL NUEVO MILENIO"
Lima, 19-08-09.- Por unanimidad la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo fue designada presidenta del grupo de trabajo encargado de organizar el seminario internacional "El Rol de la Amazonía en el Nuevo Milenio", el mismo que servirá para discutir y delinear estrategias que conlleven a los países amazónicos a confrontar el impacto socio-ambiental de la crisis financiera mundial, el calentamiento global, los procesos de urbanización y otros problemas socio-ambientales regionales y globales.
Este evento que se desarrollará el próximo año, reunirá a líderes políticos, expertos y científicos cuyo intercambio de ideas en torno a la realidad de la amazonía, servirá como base para la elaboración de un documento que oriente el cuidado y el manejo sostenible de sus recursos en ocho países amazónicos. "Previo a este seminario, hemos propuesto descentralizar la discusión y aportar insumos a la fecha central, a través de talleres temáticos que desarrollaremos en las distintas ciudades de la Amazonía Peruana", precisó la Legisladora.
El grupo de trabajo también está conformado por el Congresista Luis Falla La Madrid, quien ocupa el cargo de Vicepresidente; el Legislador Carlos Cánepa La Cotera, como Secretario; y –además- contará con la participación de representantes de la Presidencia del Concejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y la GTZ Cooperación Alemana.
"El Perú, como país andino-amazónico que tiene la segunda área de bosque en la Latino América y la octava en el mundo, asume con la organización de este evento de primer nivel la responsabilidad para convocar a pensadores, tomadores de decisiones y sociedad civil organizada, tanto de la región amazónica como del resto del mundo, para esbozar estrategias que tengan una repercusión directa en la sociedad y los ambientes amazónicos", precisó Morales Castillo.

Ex dirigente de la Asociación Central de Puestos Fijos
en desacuerdo con paro y marcha
De medida arbitraria y no consultada a las 25 asociaciones que integran la Asociación Central de Puestos Semifijos, calificó el paro y marcha anunciados por el Presidente de mencionada asociación Nicánder Caqui para el próximo viernes 21 de Agosto, el ex dirigente y comerciante Juan More Yovera, quien además mostró su desacuerdo por la medida adoptada.
"No estoy en acuerdo de los mecanismos y la forma en que se viene trabajando, se convocó a dos marchas el 09 de junio y el 22 de julio, en donde cerramos los puestos por el tema de la privatización del complejo de mercados y en ninguna de las dos marchas se ha obtenido un resultado positivo, que haya sido de beneficio al comercio exterior", indicó
More Yovera, señaló que "La asociación que preside el Sr. Nicánder, la Asociación Central, es un ente que agrupa a todas la asociaciones de los exteriores del complejo de mercados, es decir los semifijos, entonces el mecanismos para convocar a una marcha es el siguiente: el Sr. Nicánder debió convocar a una asamblea 15 o 20 días antes con todas las bases y todos sus agremiados, en ella debió haber sustentado el motivo, el porqué saldremos a las calles el 21 de agosto. Es la asamblea general, la máxima autoridad quien aprueba o desaprueba esta marcha", y eso no lo ha hecho".
"Que quede bien claro que la marcha no lo está convocando la asociación central, la está convocando el Frente de Defensa de los intereses de Piura y la Asociación lo que está haciendo es apoyar al Frente, entonces desde ese punto se está debilitando el punto de vista que es netamente comercial", señaló
Una vez más, el comerciante y ex dirigente de la Asociación Central señaló "aquí hay una arbitrariedad, que porque el Sr. Nicánder es el Presidente a raja tabla dice así es y nosotros como carneritos vamos a ir a tras a aplaudir hechos los ayayeros".
Asimismo, pidió el apoyo al personal del Secom y a la Policía Nacional del Perú, para que el día del paro ellos puedan trabajar, porque si cierran sus puestos no es por que están de acuerdo con la medida sino por temor al saqueo.
Finalmente, More Yovera señaló que su opinión la emite a título personal y sin intereses personales, recomendándole al Presidente de la Asociación Nicánder Caqui, preocuparse por solicitar la limpieza y apertura de las vías, en donde ya se han concluido los trabajos para poder trabajar.



Ante término de vigencia de ordenanza sobre influenza AH1N1
Municipio reinicia trámites de autorización para espectáculos públicos
Tras la culminación de la vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 006-00-CMPP sobre la Influenza AH1N1, la Municipalidad Provincial de Piura reinició la atención a las solicitudes de autorización para la realización de espectáculos públicos, así lo informó la Jefa de la División de Licencias Luzmila Facho Tong.
Por cuanto, la Unidad de Atención al Ciudadano también ha reiniciado la recepción de los expedientes en horario de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde.
Por su parte, la Secretaria General Jessica Cruz Ruiz, indicó que el pasado 18 de agosto culminó la vigencia de mencionada ordenanza, la misma que disponía la suspensión de la realización de eventos públicos con afluencia masiva de público, por espacio de 30 días, así como el uso de mascarillas para el personal de instituciones pública y privadas con atención pública masiva.
Sobre el tema la Alcaldesa de Piura Mónica de Castagnino, agradeció a la comunidad piurana su comprensión y apoyo para el cumplimiento de la ordenanza municipal 006-00-CMPP sobre la Influenza AH1N1, medida que se adoptó en prevención ante la presencia de esta pandemia.
Cabe indicar, que la ordenanza fue publicada el pasado 18 de julio del presente año, y entró en vigencia a partir de la publicación.
Comisión solicitará al Pleno ampliar
vigencia de Ordenanza 006
La ampliación hasta el 14 de septiembre de la Ordenanza Municipal Nº 006 que prohíbe la realización de eventos públicos que congregue a gran cantidad de público, para evitar el contagio y propagación de la gripe de la Influenza AH1N1, acordó la Comisión de Población y Salud del municipio piurano.
Según informó la Presidenta de dicha Comisión Martha Cajas de Velarde, dicho acuerdo se elevará al Pleno de Concejo para su aprobación en una sesión extraordinaria de concejo que se realizará en breve.
Asimismo, manifestó que la ampliación de la Ordenanza hasta el 14 de septiembre, se sustenta también en base a la alerta roja de sesenta días que declaró el Gobierno regional a través de la Ordenanza Nº 474. Agregó que la ordenanza municipal ha tenido resultados positivos, porque no se ha presentado ningún caso de muerte en la ciudad de Piura por esta enfermedad.
Cajas de Velarde, recomendó no bajar la guardia, y seguir con las acciones de prevención, porque éstas son la base fundamental para prevenir el mal de la Influenza AH1N1, así como otras enfermedades





Protegerán áreas verdes y de uso público.
Por otro lado, la Comisión de Población y Salud acordó aprobar el Proyecto de Ordenanza Municipal sobre la intangibilidad, protección, conservación, defensa y mantenimiento de las áreas verdes y uso público en la provincia de Piura.
Dicho proyecto, que fue presentado por la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud, señala entre sus puntos que si una persona o empresa construye en un área pública, según esta ordenanza se podría proceder a sancionarlos o derribarlos si se da el caso
Igualmente, si por algún motivo, como por ejemplo para efectos de construcción se derriba un árbol, quien incurrió en esto, deberá volver a plantar un árbol. Dicho proyecto de ordenanza se pondrá a consideración del Pleno del Concejo.
Planificación, objetivos claros y transparencia
recomendó Michael Azcueta a moradores de La Molina
Planificación, objetivos claros e información y transparencia son tres aspectos que recomendó el Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal Michael Azcueta Gorostiza, durante la exposición denominada "El mapa de la riqueza como instrumento del desarrollo local", realizado en el parque Bellas Artes del sector La Molina II, donde acudió la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, sus funcionarios y gran cantidad de moradores
Michael Azcueta, fue en claro en señalar que es importante meditar y establecer un plan de desarrollo integral, para saber hacia dónde vamos, qué vamos a realizar primero y qué cosas después, así como fijar objetivos claros y alcanzables para que la población los pueda asumir
Asimismo agregó que hay que establecer un cronograma serio de actividades y establecer que va hacer cada uno y en que plazos, así como realizar una evaluación permanente de las actividades que se van realizando y los objetivos que debemos alcanzar.
Manifestó que es necesario una información clara y transparente por parte de los líderes u autoridades, sobre las gestiones que realicen porque "si todo está claro, no hay nada que ocultar, porque todos desean el progreso y el bien común de la pueblo. Cuando hay mayor información y transparencia, habrá más participación y colaboración por parte de la población".
Alianza Atlético cae por primera vez en La Unión

Ni el mismo técnico Teddy Cardama se explica el porque de la derrota ante un rival aparentemente accesible, sin embargo, el Inti Gas, desnudó los problemas defensivos que en esta oportunidad tuvo Alianza Atlético de Sullana. Al final la cuenta terminó 3 a 1 a favor de los ayacuchanos con goles de Sergio Reyna, aunque fue autogol de Israel Tordoya, Héctor Ramírez y Jorge Leiva.

El primer tanto de Inti Gas llegó muy temprano sobre los doce minutos por intermedio Sergio Reyna, tras un perfecto tiro de esquina y en su afán de rechazar la pelota Tordoya terminó por meterla en su propia valla. En la previa Reyna conectó de golpe de cabeza y Tordoya, no tuvo la tranquilidad suficiente para rechazar. Ya en el segundo tiempo cuando se pensaba que los aliancista iba a mejorar no fue así - ni bien se jugaban los tres minutos el colombiano Ramírez entró como en su casa y sin marca no hizo otra cosa que anidar la pelota tras la impotencia de Carlos Laura.

Cuatro minutos más tarde Jorge Leyva aprovecha un mal rechazo y de potente disparo rasante vence a Laura. Era el 3 a 0 y el público no lo podía creer, pero llegó algo de esperanza en el descuento sobre los 61' de Fernando Cabezas que minutos antes había reemplazado a Aponte. En adelante Alianza Atlético intentó pero no tuvo argumentos para romper el sistema defensivo muy bien afiatado de Inti Gas.



Municipalidad de Piura recepciona dos volquetes


Las labores de recojo de basura y limpieza pública en la ciudad, urbanizaciones, asentamientos humanos y el Complejo de mercados, serán reforzadas con la llegada de dos de las cuatro camiones compactadores, adquiridos por la Municipalidad Provincial de Piura, los mimos que en un acto público fueron recepcionados esta mañana por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Fue la Gerente municipal Nimia Elera de Pinao quien expresó "Hoy se cumple el lema "Palabra de mujer" porque nos comprometimos en adquirir estas compactadoras y a efectos de tener un proceso transparente se lo encargamos a la Unops con quien firmamos el convenio y esta a su vez otorgó la buena pro a la empresa Ferreyros S.A.A. para que se encargue de la compra de la maquinaria.
Por cuanto, Elera de Pinao dejó en claro que la no puesta en funcionamiento de los dos volquetes anteriormente adquiridos es responsabilidad de mencionada empresa, pues ella tiene a cargo la adquisición de la tarjeta de propiedad y del Soat. Asimismo, anunció que a más tardar en 15 días mencionados volquetes estarán ofreciendo el servicio a la ciudadanía y que con el ahorro que ha generado la compra de mencionada maquinaria, que asciende a 12 mil 834.20 dólares adquirirán otra compactadora.
Por su parte, la Alcaldesa reiteró su compromiso de seguir trabajando, de avanzar por el desarrollo de Piura, lo cual se ve reflejado en las dos compactadoras. Destacando, a manera de anécdota, que se ha hecho posible a que en el tema están involucrando 3 mujeres la Gerente municipal, la Presidenta de la Comisión de Población y Salud Martha Cajas de Velarde y ella como Alcaldesa
El costo unitario de cada compactadora es de 117 mil 869.50 dólares americanos y tienen una capacidad de 15 m3.
Cabe indicar, que en total la Comuna piurana ha adquirido cuatro compactadoras y dos volquetes, el costo total asciende a 767 mil 837.98 dólares americanos y forman parte de la segunda meta del proyecto "Mejoramiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Ciudad de Piura.
Para analizar el tema de video vigilancia
Alcaldesa se reunirá con Ministro del Interior durante su visita a Piura
Para analizar el tema de la modernización de la seguridad ciudadana en tema de video vigilancia, la próxima semana estará llegando a Piura el Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, así lo anunció la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
"Yo soy una convencida de que hay que modernizar la seguridad ciudadana pero en el tema de video vigilancia, modernizar pero para esto se necesita presupuesto", expresó la burgomaestre, quien además señaló que se mantiene buenas relaciones con Ministro del Interior con quien ya ha conversado sobre el tema y es por ello que vendrá a Piura.
Sobre el tema de las video cámaras, la Gerente municipal Nimia Elera de Pinao expresó que su adquisición se ha encargado también a la Unops, y a la fecha ya se han levantado las observaciones del estudio de preinversión, para posteriormente dar viabilidad al proyecto. El costo de las video cámaras asciende a más de un millón 980 mil nuevos soles.
De otro lado, Zapata de Castagnino, se mostró en desacuerdo que el ejército salga a patrullar las calles, destacando que tanto la policía como las fuerzas armadas tienen sus funciones definidas. Destacó el buen ánimo de los regidores quienes vienen dando sus aportes por una seguridad ciudadana, así como los buenos resultados que viene dando el operativo "Dragón" y que lo conforman personal del serenazgo con efectivos del escuadrón verde de la Policía Nacional.
Finalmente, la Alcaldesa anunció que este viernes 21 de agosto en horas de la tarde se estará reuniendo con los regidores, representantes de la PNP, Ejército, Seguridad Ciudadana y los vecinos vigilantes para ver la problemática.
Capacitan a padres de familia de Pronoeis municipales
"Mejorando la tarea de ser padres e importancia de la autoestima en mi hijo", se denomina el taller que la División de Promoción Educativa de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, viene dictando a los padres de familia de los niños que cursan estudios en los diferentes Pronoeis municipales.
Según informó la Jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto, el taller que se dicta descentralizadamente, tiene por objetivo mejorar la calidad de la familia, de tal forma que el niño se vaya desarrollando integralmente. "Apostamos por una familia feliz y en ese ambiente deben crecer los niños", acotó.
Por cuanto, para mañana jueves 20 de agosto, y continuando con su cronograma, a partir de las 9.00 de la mañana serán los padres de familia de los alumnos del Pronoei Inmaculada del sector 6 del asentamiento humano Nueva Esperanza, quienes participarán en mencionado taller, en donde la bachiller en Psicología de la Universidad César Vallejo Sandra Chafloque Chávez, en base a dinámicas de grupo desarrollará los temas como la importancia de la comunicación en el seno del hogar, los diez mandamientos de la buena convivencia, cómo mejorar la autoestima en los hijos, entre otros.
Similar, taller se dictará el día martes 25 de agosto a los padres de familia de los pronoeis Juan Pablo II en el asentamiento humano Juan Valer y Jesús de Nazareth en la Upis Pueblo Libre. Para el día jueves 27 de agosto el taller le corresponderá los Pronoeis municipales Luis Paredes Maceda del A.H. Jorge Chávez.
Cabe indicar, con este taller se capacitarán a mil padres de familia de los 32 Pronoeis municipales.
Danzas de las tres regiones del Perú
en el Día Mundial del Folclore
Danzas de la costa, sierra y selva, estarán presentes este sábado 22 de agosto en el programa por el Día Mundial del Folclore, informó la Jefa de la División de Recreación de la Comuna piurana Ruth Oliva Peña.
"Será un gran espectáculo, de dos horas de duración, que el público piurano y visitantes podrá apreciar a partir de las 7.30 de la noche en el frontis del palacio municipal, habrán danzas de la costa, sierra y selva, pero también estarán presentes las conocidas diabladas representadas por el Ballet folclórico Zelmy Rey, que se suma a este gran festejo junto a la Asociación José María Arguedas y el Instituto Nacional de Cultura", indicó Oliva Peña.
A la presentación de danzas nacionales se suman las internacionales, y un despliegue de trajes, los cuales serán complementados con una breve historia y descripción de los mismos, de tal forma que los asistentes conozcan la procedencia, significado y características de las danzas.
Finalmente, Oliva Peña hizo una cordial invitación a todo el público para que asista a este evento, que busca promover la cultura del Perú y del mundo.
Pronoeis
Los niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales también celebrarán el Día Mundial del Folclore, este viernes 21 de agosto a partir de las 9.00 de la mañana, en cada uno de sus locales.
Los niños participarán en la presentación de las diferentes danzas del Perú, mientras que los padres de familia intervendrán con la exposición de una variedad de platos típicos.
Con esta actividad la División de Promoción Educativa promueve entre los alumnos y padres de familia el amor por lo nuestro.
Con exposición de manualidades
Municipalidad de Piura clausura talleres
Con la exposición de los trabajos elaborados por las participantes del segundo ciclo, este sábado 22 de agosto a las 10.00 de la mañana en la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará clausurando los Talleres de Manualidades.
El público asistente podrá apreciar y adquirir, a módicos precios, trabajos en bordado español, bordado en pedrería, bordado en cinta, joyas en filigrana, floristería, lencería, tejidos en crochet, entre otros. Asimismo, habrá en venta postres y bocaditos elaborados por las alumnas del taller de decoración de tortas.
Cabe indicar, que en este segundo ciclo participaron un promedio de 700 alumnas. Asimismo, se informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo, las mismas que se vienen realizando en la Pinacoteca municipal ubicada en Av. Sullana con Jr. Huánuco o llamando al teléfono 780015.
------
Sufre más de la cuenta pero gana: Atlético Grau derrotó 3 a 1 a Deportivo Ignacio Merino
Con dos goles de Reynaldo y uno de Joao Ramírez, venció 3 a 1 al Deportivo Ignacio Merino de Piura, que se jugó en el estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos, correspondiente a la octava fecha de la etapa Departamental Copa Perú, por el Grupo I serie "B". En el primer tiempo las cosas se le complicaron a los albos más de la cuenta, el rival de turno, inclusive se dio el lugo de aperturar la cuenta al minuto 22 a través de Humberto Lara; el empate albo llega cuando el primer tiempo expiraba. Reynaldo Rojas, aprovecha una buena pelota para con remate fuerte vencer al portero merinista.
Ya en el segundo periodo Atlético Grau, mejora sostenidamente el accionar de juego y tras jugarse los 67' otra vez Reynaldo Rojas aparece para concretar el segundo de sus cuenta personal al conectar un fuerte golpe de cabeza; y cierra la cuenta al promediar los 75 minuto, el puntero Joao Ramírez pone el tercero y definitivo. Dirigio al Atlético Grau, Fernando Ramírez, por última vez, y desde luego asume la dirección técnica interina Marco Antinio Ipinzi.
Equipos de Sullana ganan de Visita
Estudiantes Miraflorinos de Bellavista (Sullana) jugando de visita en el estadio Ciudadela Deportiva de Morropón, logró un triunfo importante de 4 a 3 sobre Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón. Aunque se supo que en el minuto 28 del segundo tiempo se suspendió el partido por falta de garantías y Juventud Bellavista de visita en Bigote, no tuvo problemas para derrotar 2 a 0 al local Unión Deportivo Bigote.
En el estadio Fernando Arámbulo Santín de Tambogrande Cultural Locuto no pudo con Inca Junior y al final el aprtido terminó 1 a 1. En tanto Independiente de Máncora superó por la mínima diferencia a Cultural pogreso de Paita y Cosmos con José Olaya igualaron sin abrir la cuanta. Los equipos de ayabaquinos de acubas y Comerciantes no jugaron en la provincia de Sechura, en consecuencia Deportivo Vice y La Bocana sin jugar obtuvieron tres puntos.