jueves, mayo 26, 2011




II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS PIURA 2011
Con motivo de festejos de los 50 años de Fundación de la Universidad Nacional de Piura y Bodas de Plata del Rótary Club Miraflores, ambas instituciones han unido esfuerzos para realizar el "II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS PIURA 2011" desde el jueves 11 al domingo 14 del próximo mes de agosto.
Al festival internacional se han invitado tunas de los paises como Chile, Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, España, asimismo, tunas de nuestro país. El evento es de carácter competitivo, los participantes se disputarán el primer, segundo y tercer puesto, también habrá premio a la mejor bandera, mejor solista, mejor pandereta, entre otros. El año pasado la Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque fue gandora al primer puesto, llevándose tambien los premios a mejor bandera y mejor solista.
La tuna es una hermandad de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore europeo e hispanoamericano, haciendo uso generalmente de instrumentos de cuerda pulsada. Los orígenes de estas agrupaciones no están claramente determinados. Algunos dicen que sus raíces se encuentran en los antiguos sopistas y pícaros de antaño (siglos XV o XVI), para otros se encuentran en los propios continuadores de la tradición goliarda: Los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y sus necesidades. De carácter alegre, pícaro y viajero, las tunas nacieron en España y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa e Hispanoamérica... se espera que este Festival deleite una vez más al público piurano que ya conoce de la tradición de las Tunas, así lo manifestó Félix Mogollón, Promotor Cultural de la Universidad Nacional de Piura.







Piuranos se informan sobre los productos que ofrecen los sistemas bancarios, de seguros y AFP

SBS INSTALA PLATAFORMA MÒVIL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN CC PLAZA EL SOL

Con el fin de que la población piurana obtenga información adecuada sobre los productos financieros, de seguros y jubilatorios que existen actualmente en el mercado nacional e incentivar al ciudadano para que efectúe una evaluación real de sus capacidades, tanto para el pago de las deudas que adquiere como para planear el ahorro familiar, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con sede en Piura ha instalado en el Centro Comercial Plaza El Sol un Módulo Itinerante de Atención de Consultas.

Dicha plataforma móvil de atención al público, que funciona desde este jueves 26 hasta el sábado 28 de mayo, brindará a la población de Piura una completa asesoría en temas de cultura financiera, la cual en estos momentos se hace necesaria para planificar adecuadamente sus gastos, sus ahorros y evitar el sobre endeudamiento, a fin de asegurar las mejoras en la economía familiar.

El Módulo Itinerante de Atención de Consultas brindará herramientas que permitan al público tomar una mejor decisión al momento de elegir un servicio del sistema financiero, así como darles a conocer sus deberes y derechos cuando utilizan los servicios que ofrecen las entidades financieras, como bancos, cajas de ahorro y crédito, compañías de seguros y AFP.

Funcionarios de la Oficina Descentralizada de Piura de la SBS indicaron que este módulo instalado en pleno centro de la ciudad también orienta a los piuranos, respecto a los mecanismos para la presentación de sus reclamos y quejas ante las entidades competentes, al ser ellos los usuarios de los sistemas bancarios, de seguros y administradoras de fondos de pensiones.

El horario de atención de dicho módulo es de 11 am a 1 de la tarde y de 4:30 a 7 pm en las instalaciones de la ampliación del Centro Comercial Plaza del Sol.

Esta actividad se desarrolla en el marco del 80 aniversario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La Oficina Descentralizada de Piura de la SBS buscará que el módulo móvil más adelante recorra los diferentes distritos de Piura, a fin de que la población de la Región pueda tener fácil acceso a la información en materia de Cultura Financiera.

En los 8 años de funcionamiento de la Oficina Descentralizada de la SBS en Piura se vienen atendiendo constantemente consultas en su sede de Jr. Prócer Merino 101 Urb. Club Grau.


http://www.piuraweb.com/

Desnutrición crónica infantil registra un descenso de 7 puntos porcentuales

JUNTOS CONTRIBUYO A LA REDUCCION
DE LA POBREZA EN PIURA de 58.6% a 42.5%

Programa transfirió desde el 2007 a la fecha cerca de 128 millones de soles

PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, que interviene en 16 distritos de la región Piura desde el año 2007, ha tenido una contribución fundamental en la disminución de los índices de la pobreza y la desnutrición crónica infantil, lo que evidencia la eficiencia del trabajo que realiza el Programa en Piura y en otras 13 regiones del país.

La jefa del Equipo Regional, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que la pobreza se redujo del 58.6% en el 2005 a 42.5% en el 2010, registrando una reducción de 16.1% mientras que la desnutrición crónica infantil disminuyó de 23% en el 2007 a 16.1% en el 2010, citando la Encuesta Nacional de Hogares 2005-2010 y la Encuesta Demográfica y de Salud ENDES 2000-2010, del INEI.

Indicó que Juntos transfiere bimestralmente 200 soles a 34 mil hogares en situación de pobreza o pobreza extrema de zonas rurales y urbanas. La transferencia está condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades que asumen las madres titulares de los hogares como controlar a sus hijos en los centros de salud y llevarlos a los centros educativos.

La funcionaria precisó que de junio a diciembre del 2007, Juntos transfirió en forma directa 12 millones 886 mil 700 soles; el 2008 entregó 29 millones 487 mil 700 soles; el 2009 un total de 32 millones 519 mil 500 soles; el 2010 alrededor de 39 millones 413 mil 600 soles y en lo que va del 2011 el programa ha transferido 13 millones 445 mil soles. En total Juntos ha transferido 127 millones 752 mil 500 soles.

“Todos estos recursos y el trabajo de otras instituciones públicas vienen contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desnutrición en Piura, dado que más hogares tienen los medios económicos para la alimentación y nutrición de sus niños, cada vez más niños asisten al control de su salud, al centro educativo con todos sus útiles y tienen un Documento Nacional de Identidad”, señaló Izquierdo Rubio.

En ese sentido detalló que de 81,441 miembros objetivos (niños menores de 14 años y madres gestantes) que atiende Juntos en Piura 80 mil 758 (99.16%) están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) mientras que 69 mil 309 (85.10%) cuentan con DNI. Respecto a la asistencia a instituciones educativas, 40,179 niños y niñas asisten a la educación primaria y 9,098 lo hacen a la educación secundaria.
www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

• Capacitarán a madres líderes de Sapillica en higiene, manipulación y consumo de productos hidrobiológicos

JUNTOS, JICA Y FONDEPES COMBATEN
DESNUTRICION CON CONSUMO DE ANCHOVETA

Taller se desarrollará durante el 29 y 30 de mayo en la sede de Fondepes de Paita

PIURA.- Promover el consumo de anchoveta por su alto valor nutritivo entre la población del distrito de Sapillica se han propuesto el Programa Juntos, el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) para contribuir a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil en la sierra piurana.

Para tal efecto y por segundo año consecutivo, 11 lideresas del Programa Juntos de Sapillica, 10 conductoras de restaurant y 3 promotoras de salud-nutrición del distrito, serán capacitadas por Fondepes y Jica desde el 29 al 31 de mayo a través del taller “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo humano de la anchoveta”, que se realizará en las instalaciones del Fondepes, ubicada en Paita.

El taller integra el Proyecto “Pesca responsable – Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, que ejecuta Fondepes con recursos del JICA y que tiene una vigencia desde el 2006-2011. El proyecto busca contribuir a mejorar el nivel nutricional de los habitantes de áreas pobres de la región andina del Perú, especialmente en Piura, a través del incremento del consumo de anchoveta.

Según el responsable del proyecto, Ing, Carlos Requena Sullón, en taller se realizarán sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia, bondades de la saladita de anchoveta, un producto de primera calidad, sometido a un proceso de salado y envasado al vacío.

Las participantes degustarán platos en base a saladita, conocerán el procesamiento de la Saladita y labores en la sala de pruebas donde aprenderán cómo manipular la anchoveta, tipos de cocción, preparación de menúes con saladita y productos de la zona como Esqueletos fritos con cancha serrana, sopa de verduras con saladita, estofado con saladita, entre otros.

Requena Sullón explicó que el año pasado en el marco del proyecto se capacitó a medio centenar de madres líderes del Programa Juntos de los distritos de Sapillica y Frías, no sólo para el consumo de la saladita de anchoveta, sino también en temas como la formación de micro y pequeñas empresas relacionadas a la comercialización de la saladita.

La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, destacó la alianza Juntos, Jica y Fondepes para afianzar actividades que tienen como objetivo intervenir en zonas andinas donde existe pobreza y los niños presentan deficiencias nutricionales, por lo que es necesario promover una dieta con alimentos nutritivos como la anchoveta, que tienen bajo costo y otros productos de la zona.

Refirió que por desconocimiento en muchos hogares no se consume la anchoveta, siendo este un producto hidriobiológico que contiene proteínas, vitaminas, sales minerales y grasas del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto y de los niños. En los adultos, regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón.



http://www.piuraweb.com/

Especialistas de EsSalud señalan

Cambios en estilos de vida saludables contribuyen a una Maternidad Saludable y Segura




Con la finalidad de sensibilizar e involucrar a autoridades, instituciones públicas y privadas, prestadores de salud, familias y público en general de la importancia de lograr una Maternidad Saludable y Segura que contribuya a disminuir la mortalidad materna; EsSalud llevó a cabo el Foro denominado “Promoción de estilos de vida saludable y Salud Materna” .




La inauguración estuvo a cargo del Dr. Rafael Gallo Seminario, gerente de la Red Asistencial EsSalud-Piura; quien recalcó la importancia de los cambios en el estilo de vida para un embarazo saludable destacando el consumo de alimentos saludables, evitar el sedentarismo y la asistencia oportuna al control pre – natal.




La nutricionista Aide Argomedo Muñoz agregó que el desafío, hoy en día, es ayudar a establecer conductas saludables con relación a la alimentación y adecuar estilos de vida que permitan reducir los riesgos maternos y fetales durante el proceso reproductivo. Asimismo, indicó que en los últimos 15 años ha habido una disminución de la proporción de mujeres de bajo peso y se ha duplicado la proporción de embarazadas.




Por su parte, la psicóloga Deysi Palacios Gonzalez destacó que en el último trimestre de embarazo es común la preocupación, ansiedad, temor respecto al parto e ilusiones al bebé. Finalmente, la obstetriz. Sonia Flores Jaramillo precisó que el control abarca no sólo con las gestantes sino también con el apoyo del esposo, la familia y la sociedad




El forum se desarrolló en el auditorio del Hospital Cayetano Heredia. Se espera para el día de mañana (27 de mayo) reunir en la explanada del mencionado Hospital a las gestantes en la Feria de Salud que consistirá en la proyección de videos materno perinatales; demostración y exposición de alimentación balanceada en la gestante, concurso de barriguitas pintadas y baile de gestantes del programa de psiprofilaxis obstétrica.




DATOS:




PAQUETE ESENCIAL DE LA SALUD DE LA GESTANTE




Primer control antes de las doce semanas

Segundo control antes de las veinte semanas

Tercer control entre las 20 y 24 semanas

Cuarto control entre las 24 y 28 semanas

Consejería en nutrición.

Consulta odontoestomatológica

Vacuna antitetánica

Papanicolaou

Ecografia

Examenes de laboratorio

Talleres de psicoprofilaxis




SEÑALES DE ALERTA EN EL EMBARAZO:

Dolor de cabeza y/o zumbido de oídos

Hinchazón de pies, manos y cara

Dolor abdominal

Pérdida de líquido o sangre por la vagina

Disminución de movimientos fetales











Alumnos aprenden a organizar botiquines escolares

Más de 100 alumnos de las instituciones educativas Artemio Requena Castro, Juan de Mori y Cayetano Heredia aprendieron cómo organizar un botiquín escolar y la importancia del correcto uso de los medicamentos, informó el Dr. Mario Casaverde Saavedra, gerente de CLAS Catacaos. El taller estuvo dirigido a los integrantes de los Municipios Escolares y brigadas de salud de los mencionados colegios.

El evento fue organizado conjuntamente como parte de las actividades educativas promovidas por CLAS Catacaos y Pro Niño de Catacaos con objetivo de motivar el buen uso de los medicamentos y en especial de los botiquines escolares.

Botiquines Escolares
La química farmacéutica, Maria Victoria Caballero Wong, responsable de Farmacia de CLAS Catacaos, resaltó la importancia de los medicamentos y del cumplimiento de los tratamientos recetados por el médico. En ese sentido, indicó que el botiquín escolar no debe contener antibióticos u otros medicamentos que sean parte de un tratamiento porque sólo debe atender la emergencia.

Agregó que los medicamentos que debe tener un botiquín escolar o uno en casa son: pomadas para golpes (como diclofenaco en crema), medicamentos para el dolor (naproxeno o ibuprofeno), para el dolor de estómago (como hioscina) y para curar heridas (jabón líquido, gasa, alcohol, esparadrapo, entre otros.

Por otro lado, puntualizó la importancia de la conservación de los medicamentos alejados de la humedad o el calor para que no pierdan sus propiedades. Asimismo, señaló que debemos tener en cuenta la fecha de vencimiento de los fármacos y eliminar todo aquel que presente algún deterioro en su envoltura.

Implementación
Esta actividad está enmarcada en la implementación de botiquines escolares de Pro Niño a las tres instituciones educativas, e incluye la capacitación a docentes y Asociaciones de Padres y Madres de familia.




Para combatir la delincuencia y el pandillaje

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS JURAMENTÓ A VECINOS VIGILANTES.

El Alcalde de la Municipalidad de Catacaos, Lic. Pablo Castro López en ceremonia realizada en la plaza 24 de mayo en el Asentamiento Humano Buenos Aires, juramentó al primer comité vecinal de Seguridad Ciudadana de esta zona de la Villa La Legua.

Los 10 vecinos vigilantes que tendrán por objetivo realizar un trabajo coordinado con la policía nacional para salvaguardar la integridad física de los pobladores de esta Villa recibieron de manos del Alcalde de Catacaos una donación de uniformes consistentes en camisas y pantalones.

Dentro de los principales problemas identificados en el Asentamiento Humano Buenos Aires de la Villa La Legua(que está cumpliendo 28 años de creación política) se encuentran el pandillaje y los robos, por lo que el Lic. Pablo Castro mencionó que es importante la conformación de estos comités de vecinos vigilantes, pues son ellos los que actuarán de forma más mediata ante cualquier eventualidad que se pueda presentar “Este comité de seguridad Ciudadana instalado en el asentamiento Buenos Aires será replicado en lo demás caseríos del Distrito pues con ello buscamos reducir los índices de violencia y delincuencia que preocupa a toda la población” dijo.

El Lic. Pablo Castro como Presidente del comité distrital de seguridad ciudadana señaló a su vez que se están haciendo las coordinaciones con las instancias pertinentes para establecer un diagnóstico que indique cuales son los puntos más críticos de la Ciudad y de esta manera realizar un programa de control y patrullaje.

Por su parte Alfredo Ramos Durán, Presidente del Comité de Vecinos Vigilantes, solicitó el apoyo de las demás Autoridades Regionales a que contribuyan con el cuidado de la población “Nuestro asentamiento necesita todo el apoyo de las autoridades, por eso Lic. Pablo Castro le pedimos que nos ayude a erradicar a los pandilleros y delincuentes para poder vivir en paz y con seguridad” manifestó.

Finalmente el Burgomaestre Cataquense informó que se hará el pedido de más efectivos policiales, puesto que no es suficiente con los que se tiene actualmente “Este es un problema que nos atañe a todos por eso es necesario contar con más policías para que nos brinden a todos los pobladores de Catacaos mayor seguridad” agregó.
www.piuraweb.com




En celebración de Bodas de Oro

Se colegiaran 200 Contadores
· Antes de ceremonia recibirán charla sobre Ética Profesional.
Como parte de la celebración de las Bodas de Oro del Colegio de Contadores de Piura -50 años al servicio de la profesión contable- 200 profesionales de la Contabilidad participaran en la ceremonia de Colegiatura extraordinaria que se realizará mañana jueves 26 de mayo.
El decano de este importante colegio profesional, destacó que es la primera vez que se colegiará a un gran número de contadores, lo que demuestra un gran interés por parte de estos profesionales, además esto les permitirá acceder fácilmente a un puesto de trabajo.
Percy Zapata, informo que previa a la ceremonia, hoy a las 8 de la noche, se realizara una charla gratuita denomina “Ética Profesional” a cargo del reverendo Padre Walter Malca Rodas, la misma que busca incentivar en los futuros colegiados, la importancia de ejercer su trabajo bajo los principios morales, y por ende evitar la corrupción.
Esta charla se llevara a cabo en el local del Colegio de Contadores de Piura, y están invitados profesionales y público en general, ya que el ingreso es totalmente libre.























Como parte del 75 aniversario de este distrito
Elegirán a señorita Las Lomas 2011
El distrito de Las Lomas esta conmemorando sus 75 años de creación política, y como parte de sus celebraciones este viernes 27 de mayo, se llevara a cabo la elección y coronación de la señorita Las Lomas 2011, el mismo que busca resaltar la belleza de la mujer lomeña.
La comisión encargada de esta gran actividad, presidida por la regidora Sandra Ludeña Valdiviezo, informó que este año se contará con uno de los mejores escenarios, el mismo que se viene preparando en la plataforma deportiva municipal, donde se presentarán diferentes coreografías artísticas y harán su desfile las 9 candidatas que se diputaran el tan ansiado trono, quienes demostrarán todo su garbo y belleza, vistiendo trajes típicos regionales, trajes de noche y ropa de baño.
Este certamen de belleza contará con una pasarela especial, por donde harán su paso las candidatas ante la mirada atenta de un jurado calificador especial, que a través de un puntaje evaluara la presentación de cada una de las participantes, de las cuales se elegirá a la Señorita Las Lomas 2011 y a sus respectivas damas, que engalanarán con su belleza todos los actos festivos en honor al 75 aniversario de este distrito fronterizo.
La comisión encargada de este reinado, hizo la invitación respectiva a todo el pueblo lomeño y a los pobladores de los caseríos aledaños para que participen en este certamen de belleza dándose cita en las instalaciones de la plataforma deportiva municipal de Las Lomas, donde también se presentaran artistas locales y regionales, y coronar a la representante de la belleza de la mujer lomeña, quien recibirá el cetro de la reina elegida en el año 2010, Yanina Vidal Gonzaga
www.piuraweb.com

Conforman Equipo Técnico y Comité de Vigilancia del Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2012.

· Desde el 24 de mayo, se iniciaron las reuniones descentralizadas en toda la región para recoger demandas de las 8 provincias.

La integrante de la sub gerencia planeamiento, programación e inversiones del GR, Blanca Pinzón, informó que la Asamblea de Agentes Participantes, acreditados con voz y voto, eligieron a José Luis Ordinola y Deysi Velásquez, como sus representantes en el Equipo Técnico del PPR 2012.

Así mismo se eligió a Luz María Gallo, Pedro Rivera, Víctor Lizana y Martín Estrada, como miembros del Comité de Vigilancia del PPR 2012.

Hay que precisar que son 58 los agentes participantes debidamente inscritos en el actual PPR 2012, de los cuales 46 integran forman parte de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil que eligió a los cinco representantes del CCR, mientras que los agentes restantes pertenecen a organizaciones nuevas que alcanzaron a inscribirse.

La representante del Gobierno Regional, Blanca Pinzón, recordó que la función del Equipo Técnico es preparar la información para el desarrollo de los talleres de trabajo y la formalización de acuerdos, desarrollar la evaluación técnica y financiera de los proyectos, verificando que correspondan al ámbito de competencia del Gobierno Regional y a los estándares técnicos del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como al enfoque por resultados que hoy se exige.
En el PPR 2012, a diferencia del año pasado, se realizarán reuniones de trabajo descentralizadas sólo con alcaldes y equipos técnicos municipales y no reuniones de capacitación con representantes de las organizaciones de la sociedad civil como se venía acostumbrando.

Se busca fomentar el diálogo entre el presidente regional y los alcaldes de cada provincia, para que en conjunto analicen la problemática de cada zona, y de esta manera sepan priorizar los proyectos que demanda la población.
Mientras que el Comité de Vigilancia, según explicó, tiene la función de fiscalizar que el proceso se ajuste a los contenidos del reglamento e instructivo del presupuesto participativo, vigilando que se cumplan los acuerdos y compromisos pactados en el mismo.

Dentro de las actividades se prevé la realización de cinco reuniones descentralizadas con autoridades locales y equipos técnicos municipales. Dichas reuniones iniciaron ayer, martes 24, en Morropón.

Por su parte Máximo Arana, integrante del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y actual agente participante, en entrevista en Radio Cutivalú calificó de democrática dicha elección, pues dijo que se ha elegido a profesionales que tienen experiencia y conocimiento tal como lo exige el proceso.
Arana Llanos resaltó la participación de los integrantes del CCR, en las reuniones de los agentes participantes del PP2012, pues esto logra fortalecer la vigilancia y el correcto desarrollo del mismo, por el bien de la región en general














ODPE PIURA REALIZARA JORNADA DE REFORZAMIENTO
PARA MIEMBROS DE MESA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura realizará este domingo 29 de mayo, desde las 8.00 am. la Jornada de Reforzamiento a los miembros de mesa que desempeñarán el cargo en la Segunda Elección Presidencial 2011.
El reforzamiento se realizará en los locales de votación donde se realizó la capacitación para las Elecciones Generales y Parlamento Andino del mes de abril, salvo algunas excepciones.
En el caso de Piura, se realizará en las instituciones educativas San José, Jorge Basadre; San Juan Bautista, San Pedro, Rosales Ortega y Parcemón Rodríguez. En esta oportunidad no serán utilizados los locale de la IE Nuestra Señora de Fátima, Ex 21, ni Enrique López Albújar, por desarrollarse en esto locales el examen para Docentes.
En el distrito de Castilla, la jornada de reforzamiento se desarrollará en los ambientes de las educativas San José de Tarbes, y Mariscal Ramón Castilla. En Catacaos, en la institución Jacobo Cruz Villegas; en Tambogrande, en los colegios Jorge Chávez y Coronel Andrés Rázuri; mientras que en Las Lomas en la IE 14135.
Cabe recordar que en el ámbito de la ODPE Piura han sido designados 25 mil 122 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.
SIMULACRO DE CÓMPUTO
De otro lado, a las 11 de la mañana del domingo 29, se llevara a cabo el Simulacro de Cómputo de Resultados de la ODPE Piura, que contará con la presencia de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones, Transparencia, Observadores y personeros de las organizaciones políticas participantes.







Para madres gestantes, niños de escasos recursos y adultos de la tercera edad
MUNICIPALIDAD DE PAITA DESARROLLA EXPOSICIÓN Y DEGUSTACIÓN DE PLATOS TÍPICOS A BASE DE ANCHOVETA

Dentro de las diversas actividades que desarrolla la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y en virtud a un trabajo conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), el día 27 de mayo, a partir de las 09 am, se llevará a cabo una exposición y degustación de platos típicos a base del recurso hidrobiológico “Anchoveta”. Actividad que se desarrollará en la Guardería Infantil, ubicada en el asentamiento “Juan Valer”.
Para tal efecto, las mamás de la Guardería Infaltil de dicho asentamiento Humano, permitirán disfrutar de sus mejores recetas, entre ellas: tiradito de Anchoveta, rebosado, majado con Anchoveta a los adultos de la tercera edad, niños de escasos recursos y madres gestantes.
El Abog. Porfirio Meca Andrade – Alcalde Provincial, exaltó la alianza estratégica entre la Municipalidad de Paita y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), que derivó en el desarrollo de la actividad cuyo propósito fue y es la promoción de la Anchoveta.
Agregó, que la anchoveta es la especie de mayor abundancia en nuestro mar y es un gran alimento por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa de tipo omega 3, y que tiene la plena voluntad de seguir fusionando esfuerzos para llegar posteriormente a más beneficiados.
Cabe precisar, que en las próximas semanas la Municipalidad Provincial de Paita y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, seguirán fomentando actividades similares en otros sectores de la ciudad e incluso se llegará a distritos y caletas de la provincia de Paita