viernes, abril 29, 2011




Modernizando el agro piurano Agricultura es una de las actividades básicas en nuestra zona norteña, y se ha demostrado desde tiempos remotos que nuestros antepasados le han prestado la debida importancia a este sector; y esa tradición debe seguir.

Hoy con los adelantos tecnológicos que cuenta la sociedad, las autoriades regionales se han preocupado por incursionar toda esa modernidad en el sector agrario y una forma de hacerlo es a través del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones. En Piura el PSI sierra beneficia a la zona de Huancabamba que cuenta con 12 comisiones de regantes, 49 comités de regantes, 8,200 usuarios y una área de riego de 12,543 hectáreas.

En busca de mejorar la infraestructura e riego y modernización para el sector agrario en la sierra piurana, el Econ. Mario Arellano Ramírez, Sub Gerente Regional de Promoción de Inversiones de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, dio la bienvenida al Ing. José Aguilar Dámaso e Ing. Plinio Gutiérrez Del Pozo, funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) provenientes de la ciudad de Lima.

También se contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla.

El indicado encuentro ha permitido que los funcionarios del PSI y de este Gobierno Regional, intercambien opiniones e informen acerca de las actividades que se vienen realizando en función a los convenios GRP – PSI, Programa de Riego Tecnificado y Convenio GRP-PSI Sierra, cuyo ámbito de acción es la Provincia de Huancabamba.



Al respecto, el Econ. Arellano, también hizo mención acerca de las actividades que en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura se vienen realizando con el Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado a fin de capacitar a los agricultores para que incorporen conceptos básicos de operación y mantenimiento de un equipo de riego tecnificado.

Arellano Ramírez, mostró a los funcionarios del PSI, los Términos de Referencia (TDR) de la Consultoría “Elaboración del Estudio de Pre Inversión Programa de Riego Tecnificado de la Región Piura”, que en coordinación con el Comité Técnico del Programa de Riego Tecnificado del GRP se aprobaron y que en la actualidad la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a solicitado a la Oficina Regional de Administración mediante Pedido de servicio Nº 01541.

Recomendaciones

La Dirección Regional de Agricultura a través del Ing. José Zeña Santamaría, recomendó una mayor coordinación a nivel de municipalidades provinciales con las agencias agrarias, asimismo facilito información sobre infraestructura de riego menor.


Durante la reunión el Ing. Aguilar del PSI, precisó temas relevantes en cuanto a los criterios de elegibilidad de las Juntas de Usuarios, la actividad compleja de sensibilización a los productores, la experiencia del PSI en la revisión de los expedientes técnicos, fuentes de financiamiento para el aporte de las organizaciones de usuarios y grupos de gestión empresarial etc.


El Ing. Jaime Aritomi de la AAA, intervino detallando el proceso de los programas e hizo hincapié en la sensibilización para lograr la formalización del derecho de uso de agua.Del mismo modo, el Ing. Gutierrez indico sobre el PSI Sierra en forma descriptiva acerca del costo máximo por proyecto, la modalidad de ejecución, aporte de las Organizaciones de Usuarios de Agua de Riego.

También manifestó lo relacionado a la formulación y financiamiento de los estudios de pre inversión y expedientes técnicos de los proyectos, su evaluación y declaratoria de viabilidad entre otros temas, etc.


Al respecto, los funcionarios coincidieron en continuar apoyando a la pronta ejecución tanto del Programa de Riego Tecnificado y del PSI Sierra, sobretodo trabajando en conjunto con los actores del sector productivo a fin de articular esfuerzos y recursos.

De este modo, finalizo la reunión de trabajo.

En que consiste


El Programa sub sectorial de irrigaciones PSI, como organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, promueve el desarrollo sostenible de los sistemas de riego, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, el desarrollo de capacidades de gestión, así como la difusión del uso de tecnologías modernas de riego.

A lo largo de los 12 años de trayectoria la experiencia del PSI ha sido exitosa y ha servido de réplica para que instituciones públicas y privadas repitan en diversas zonas del país la estrategia de modernización del riego con un enfoque integral de desarrollo.

En el marco de la Ley 28585, que crea el programa de riego tecnificado PRT, en el 2006, el PSI es designado ente rector en materia de riego tecnificado, constituyéndose en la máxima autoridad nacional.

El Gobierno Peruano, en el 2010 aprobó el endeudamiento externo con el Banco Internacional de reconstrucción y fomento BIRF para el financiamiento del Programa sub sectorial de irrigación sierra, siendo la unidad ejecutora el PSI.

El PSI sierra es un programa que tiene como objetivo contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola en la sierra, promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad a través de la tecnificación de los sistemas de riego y la asociatividad de los pequeños agricultores.














Gobierno Regional compromete apoyo





Fundación Siglo XXI proyecta centro de desarrollo social para La Tortuga









Un centro de desarrollo social, para la atención de la primera infancia, capacitación laboral y orientación familiar en la caleta La Tortuga tiene proyectado construir la Fundación Siglo XXI de Valencia, España, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Paita.





Así lo dio a conocer esta mañana la representante legal en el Perú de la fundación española, Amparo Santa María Salvador, en una reunión sostenida con el gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, la presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, Sandra Figallo de Atkins, y otros funcionarios de la entidad, quienes expresaron su compromiso y total apoyo de la administración regional a este proyecto.





Amparo Santa María explicó que su representada viene trabajando en la zona de Paita desde el 2006, a través de dos centros educativos públicos: el Pronoei Maestro José Luis Marín, ubicado en el asentamiento San Francisco II Etapa de Paita cuya infraestructura y equipamiento fueron financiados por Siglo XXI, y la institución educativa 14100, donde se prevé se construirá el mencionado centro de desarrollo social. A través de ambos centros educativos se ha hecho llegar diversos apoyos a otros Pronoeis de la provincia.





Complejo educativoActualmente, la infraestructura de la IE 14100 está declarada en emergencia por su precariedad y deterioro.





Es por ello que, con el consentimiento de las autoridades y comunidad educativa de esta escuela se ha acordado que la reconstrucción estará a cargo de la fundación. Inclusive ya se ha firmado un convenio con la municipalidad de Paita, que refuerza este compromiso.





La representante de Siglo XXI expuso que la idea no es solo reconstruir la escuela para el funcionamiento de los niveles primario y secundaria que ya existen, sino abrir un centro educativo para menores de 0 a 5 años, y que por las tardes sea aprovechado para el dictado de talleres ocupacionales, consejería sobre educación sexual, orientación para padres y madres, entre otras actividades que redunden en el desarrollo social de la comunidad de La Tortuga.





El compromiso de la fundación es la construcción de las áreas físicas y su implementación con mobiliario y equipos para todas las áreas. La contraparte del Gobierno Regional de Piura es asegurar las plazas docentes necesarias para el funcionamiento del centro; la agilización de los trámites legales necesarios tanto para la ejecución del proyecto como para la recepción oportuna de todas las donaciones relacionadas, y la supervisión de las obras de infraestructura.



http://www.piuraweb.com/

Sarampión en Asia, África y Europa

Brigadas de Salud refuerzan campaña de vacunación en colegios

Jornada dirigida a menores de 5 años se realizará hasta Junio

Según la Organización Panamericana de la Salud, se han registrado casos de Sarampión y poliomielitis en algunos países de Asia, África e incluso Europa; y teniendo en cuenta el alto flujo migratorio, este brote podría extenderse a la región americana, por lo que es necesario procurar la prevención a través de la vacuna, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay; quien invocó a los padres de familia autoricen que sus niños sean vacunados contra estas enfermedades que pueden causar la discapacidad o hasta la muerte.

Desde de su inicio hasta la fecha, durante la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y papera, se ha vacunado en Piura alrededor de 30 mil niños menores de 5 años, lo que representa un avance de casi el 20% de la meta programada, precisó Cachay.

Para el desarrollo de esta campaña de vacunación, las brigadas de salud se desplazan a los colegios iniciales, guarderías, PRONOEIS y también casa por casa; sin embargo todavía no se logra sensibilizar a los padres de familia, que por desconocimiento o rechazo, no están autorizando que sus niños sean vacunados sobre todo en las zonas urbanas de Piura y Castilla. “En un aula de 30 niños, sólo 15 traen su esquela firmada”, señaló Víctor Sánchez, enfermero asistencial del Centro de Salud de Pachitea.

Señaló también que la aplicación de estas vacunas, es obligatoria para todos los niños menores de 5 años, como un refuerzo contra enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubéola o papera. Esta jornada se realizará hasta gratuitamente hasta el 30 de junio


http://www.piuraweb.com/

Proponen a Consejo Regional Ordenanza para evitar uso de productos transgénicos






Piura, Abril . Un equipo técnico de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, fundamentó hoy ante la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional tres proyectos de Ordenanza, tendientes a fortalecer el trabajo ambiental en el ámbito regional, generando conciencia y la inclusión de los actores y sociedad civil en el tema, uno de los principales en los que trabaja la actual gestión regional.






Uno de los proyectos de Ordenanza Regional es el destinado a “declarar de interés regional el no uso de productos transgénicos”, alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética, que es igual a alimentos obtenidos de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para productos deseados.






El Ing. Johny Arteaga de la sub gerencia de Supervisión y Control tuvo a su cargo la exposición fundamentando que en una región con una gran riqueza natural no puede aceptarse el uso de transgénicos pues pone en riesgo la biodiversidad, además que estos no son la solución para aumentar la producción.






Señaló que el mejor aprovechamiento de las tierras (uno de los objetivos de la Zonificación Ecológica Económica) es precisamente el racionamiento de los insumos agrícolas, los progresos en la irrigación, capacitación de los agricultores que pueden aumentar y compensar el aumento de la producción asegurando una mejor repartición de las riquezas producidas.






El Perú es un país que goza de una gigantesca diversidad biológica, y solamente en la papa tiene mas de 150 variedades, sin mencionas las plantas andinas y especies de granos andinos, que es necesario preservar y proteger, señaló el grupo técnico, a los integrantes de la comisión, consejeros Baldomero Marchena, Tomás Fiestas Eche y Uristela Martínez Ojeda, que junto con el consejero delegado, Nicolás Valladolid y consejera Vanesa Periche participaron de la jornada de las exposiciones.
http://www.piuraweb.com/

Este 30 de Abril el INEI celebra 21 Años de conducción del SEN


INFORMACION ESTADISTICA RECURSO IMPRESCINDIBLE EN LA TOMA DE DECISIONES

La información estadística constituye actualmente, un recurso imprescindible en la toma de decisiones y solución de problemas; así como, para diseñar políticas en beneficio del desarrollo del país. Para este fin el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en su condición de organismo oficial de estadística, recolecta, procesa y provee este recurso a la variedad de usuarios, público y privado, y ciudadanía en general.

Así lo manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de Piura, expresando su saludo y reconocimiento de la labor que cumplen todos y cada uno de los trabajadores del INEI y miembros integrantes del Sistema Estadístico Regional, al celebrar este 30 de abril el 21 Aniversario de promulgación del Decreto Legislativo Nº 604, constituyéndose desde aquel entonces como el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística y de Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.

Asimismo, informo que para el cumplimiento de sus objetivos y funciones el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Actualmente el Jefe del INEI es el Mg. Víctor Aníbal Sánchez Aguilar quien dirige la política institucional.

Funciones Principales
• Formular y evaluar la Política y el Plan Nacional de Estadística.
• Coordinar y/o ejecutar la producción de las estadísticas básicas a través de los censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público a si como mantener actualizada la cartografía censal.
• Normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas utilizados por los órganos del Sistema.
• Coordinar y/o producir estadísticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y regionales, esquemas macro estadísticos; así como estadísticas demográficas e indicadores económicos y sociales.
• Producir y difundir los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales.
• Cautelar la confidencialidad de la información estadística producida por los órganos del Sistema.
• Exigir la presentación de información financiera de las empresas constituidas en el país y de las sucursales de empresas extranjeras, que se encuentren dentro de los limites económicos que el INEI determine, así como de las cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito, para los fines de elaboración de las estadísticas nacionales. El INEI podrá requerir la información financiera directamente a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, para los casos de aquellas empresas que presenten dicha información a las citadas entidades.

Situación actual
El INEI es una institución que cuenta con reconocimiento institucional y legal como organismo rector del SEN que le ha permitido lograr a través de sus 35 años de producción estadística lo siguiente:

• Posicionamiento a nivel nacional e internacional como un organismo competitivo en el campo de la estadística.
• Organización de alcance nacional y descentralizada a nivel departamental.
• Capacidad e infraestructura para implementar censos y encuestas especializadas a nivel nacional.
• Dispone de la más grande base de datos del país.
• Ejecución de programas estadísticos que abarcan amplias áreas de temáticas que constituyen una buena base para iniciar actividades de ampliación y mejoras de la producción estadística.
• Cumplimiento del principio del Secreto Estadístico en todos los estamentos de la estructura del SEN, que compromete la confidencialidad de la información solicitada con fines estadísticos.

El 20 de octubre del 2010, al celebrar el Día Mundial de la Estadística, el Banco Mundial distinguió al Perú, a través del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al premiar a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) con el primer lugar en el II Premio Regional a la Innovación Estadística, asimismo a la Encuesta Nacional de Demografía y de Salud (ENDES) con una mención honrosa.

En este contexto, la Oficina Departamental de Estadística e Informática renueva su compromiso de seguir produciendo estadísticas de calidad.


http://www.piuraweb.com/

Banco de la Nación les entrega Tarjetas Débito Multired con la que podrán recibir transferencias y realizar operaciones bancarias

24 MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PIURA SE
INCORPORAN AL SISTEMA FINANCIERO

Piura.- En Piura Juntos está entregando Tarjetas Débito Multired del Banco de la Nación a 24,684 beneficiarias del Programa Juntos en 16 distritos de la región para promover su incorporación al sistema económico y financiero, generar activos, incentivar el ahorro, facilitar emprendimientos y acceder a créditos.

El presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, dijo que al esfuerzo del Gobierno Central de entregar 200 soles cada dos meses a un promedio de 34 mil beneficiarias de Juntos en la región, ahora se incorpora el hecho de que las madres podrán recibir la transferencia económica con su Tarjeta Débito y realizar otras operaciones bancarias.

“Estamos entregando tarjetas débito para que las beneficiarias tengan un concepto total de lo que significa el ahorro. Lo que se busca es que de alguna u otra manera tengan el dinero disponible como cualquier otra persona, que tengan una cuenta de ahorros para transferir dinero, para recibir recursos o para hacer emprendimientos ahora que nuestras beneficiarias tienen mucha experiencia”, precisó el funcionario.

Paralelamente destacó el hecho de que a nivel de Latinoamérica las 500 mil beneficiarias de Juntos, quienes además de tener su DNI, han llevado cursos de educación financiera y saben qué es el ahorro sino que están emprendiendo y ejecutando negocios. “Esto es algo inédito en el mundo ”, subrayó Hidalgo Romero.

En esta primera etapa, de las 34 mil beneficiarias que tiene Juntos en Piura sólo recibirán la Tarjeta Débito 24 mil que desde hace cuatro años cobran en las agencias del Banco de la Nación. Posteriormente se entregará la tarjeta a las que, en la actualidad, reciben la transferencia monetaria a través de la transportadora de valores.

Mencionó que Juntos ha transferido las beneficiarias, desde mayo del 2007 a la fecha, un total de 128 millones de soles, cifra que al margen de dinamizar la economía en16 distritos pobres de la región, contribuye al alivio a la pobreza con la transferencia de recursos para alimentación y nutrición de los niños, y en el largo plazo, facilita la acumulación de capital humano con educación, salud e identidad.

En este sentido, Juntos ha conseguido logros en la región como la diferencia de instrucción entre los padres y sus hijos. Los padres y madres de las niños de Juntos no tienen ni cuarto grado de primaria en promedio mientras que ahora el 93 % de niños y niñas de Juntos tienen acceso a la Educación Primaria y 85 % termina la secundaria. Con esta instrucción, los de Juntos tienen más oportunidades de las que tuvieron sus padres.

En el derecho a la identidad, también hay avances. De las 34 mil beneficiarias de Juntos en Piura, 11 mil no tenían DNI pero ahora la totalidad de madres tienen este documento. Igualmente el 85 % por ciento de los 80 mil niños atendido en la región ya tienen DNI. En tanto, el 97% de beneficiarias están afiliadas al Sistema Integral de Salud y el 98.5 de los niños igualmente también acceden a los servicios de salud en forma gratuita.

Refirió que según el Ministerio de Economía, Juntos ha contribuido con el 50% de la reducción de la pobreza rural ejecutando solo el 10 % de lo s recursos asignados a los programas sociales. Destacó que ha logrado ejecutar el 99% de su presupuesto. “No solo es solo el mejor programa focalizado sino tiene un costo efectivo”, recalcó.


http://www.piuraweb.com/

Inversión de cuatro millones en equipos

Anuncia presidente ejecutivo Para EsSalud Piura

Invertir 4 millones de soles en equipos para el Instituto Peruano de Oftalmología y el hospital Cayetano Heredia, así como contratar para provincias alrededor de 200 especialistas, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Felix Ortega Álvarez, durante su visita de inspección a la Red Asistencial Piura.

Para el hospital III Cayetano Heredia, anunció la adquisición de un tomógrafo de 16 cortes, a fin de poder satisfacer la demanda de atención de los asegurados, equipos valorizados en dos millones de nuevos soles.

El Presidente Ejecutivo, también demandó a los trabajadores del Instituto Peruano de Oftalmología realizar cirugías de alta complejidad e investigación, para fortalecerse como instituto de referencias de la macro región norte, repotenciación que se inicia con la adquisición de importantes equipo que permitirán mejorar el diagnóstico y pronóstico de enfermedades retinales como el Tomógrafo de Coherencia Óptica y una Cámara Retinal.

Explicó, del mismo modo que la construcción de un hospital de alta especialización de nivel IV, está considerado como prioridad 1, en el plan de inversiones de EsSalud, sin embargo, explicó que hasta la fecha no ha sido posible iniciarlo debido a la falta de presupuesto de esta organización originado por el recorte de las aportaciones de julio y diciembre.

Visita a Piura

Durante su visita de inspección a esta red asistencial de EsSalud, empezó con una reunión para verificar in situ la problemática existente, en forma conjunta con los directores de hospitales y centros médicos del sector, luego disertó sobre “Lesiones quirúrgicas de vía biliar, prevención y tratamiento” en el 1er curso Nacional de Cirugía General, que desarrolla el Servicio de Cirugía General del Hospital III José Cayetano Heredia.




Posteriormente, dio una conferencia de prensa y finalmente se reunió con los trabajadores de EsSalud, donde recibió un sombrero y alforja con productos típicos de Piura como recuerdo.






Preparan plan para erradicar trabajo infantil en Piura






El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con instituciones y organizaciones públicas y privadas, ya emprendió la formulación de un plan que permita que el triste panorama de pequeños cargando bultos en los mercados, niñas atendiendo tareas domésticas o menores metidos en los túneles de la minería informal ceda el paso a una realidad en la que niños y niñas puedan dedicarse a estudiar, crecer y desarrollarse sanamente sin la preocupación de tener que hacerse cargo de su sustento o el de sus familias.






Así lo informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, al término de la primera reunión del presente año, sostenida por los integrantes del Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CERPETI) y en la que participaron cerca de doce instituciones: Prisma, Cámara de Comercio, municipalidades de Piura y Castilla, direcciones de Trabajo, Salud, Educación, Producción, Vivienda y Minería; Policía Nacional, Inabif, Consejos Regionales de la Mujer y de los Niños, Niñas y Adolescentes; Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Diaconía para la Justicia y la Paz.






Preocupante realidad Según el último estudio realizado por la Dirección Regional de Trabajo en el 2005, el 26% de niños de la región Piura entre 6 y 11 años ejercían algún tipo de trabajo y el 49% de menores entre 12 y 17 años se encontraban en la misma situación. Ana Castillo explicó que ahora el comité realizará un nuevo diagnóstico, aunque se estima que estas cifras hayan aumentado en los últimos seis años.






La responsable del sector sostuvo que una de las actividades más riesgosas a las que son expuestos los menores en Piura es la minería que se ejerce de manera ilegal y artesanal, sin ningún tipo de seguridad, en la zona de la frontera peruano ecuatoriana. Otro punto crítico es el complejo de mercados, donde más de la mitad de los estibadores o cargadores de bultos son niños.






También en el Bajo Piura se ocupa a los infantes y adolescentes en las labores agrícolas. Y tampoco se puede dejar de lado la existencia de explotación sexual infantil.






Lo más lamentable es que en muchos de estos casos, los pequeños trabajadores dejan de acudir a clases por dedicarse a esas tareas, remarcó Castillo Campos. Registro formal La directora de Trabajo expuso que la ley si contempla el trabajo infantil a partir de los 14 años, siempre y cuando se cuente con autorización escrita de los padres o tutor, no se afecte la integridad física, psicológica y moral de los niños, ni tampoco se interrumpa su educación.






Por ello, la Dirección de Trabajo tiene un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Sin embargo, el 90% de menores que trabajan está al margen de este registro.



http://www.piuraweb.com/

Dentro de la campaña de sensibilización

MUNICIPALIDAD ENTREGA PAPELERAS A CENTROS EDUCATIVOS



Como parte de su trabajo de responsabilidad social la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Sub Gerencia de Medio Ambiente entregó 51 papeleras a los diversos centros educativos nacionales de la provincia.



La jornada, se llevó a cabo como parte de una campaña de sensibilización, emprendida por la sub gerencia de Medio Ambiente, para fomentar el aseo, el orden y la conciencia ambiental entre la población de la provincia de Paita.

“Queremos sembrar en nuestros niños la “semilla” de depositar el papel dentro de las papeleras, pues queremos que los educandos y toda la ciudadanía adopten una cultura sanitaria y se den cuenta de la importancia de cuidar el ambiente, expresó el Primer Regidor Ing. Wilder Remicio Moscol.

Agregó, que las papeleras están clasificadas en residuos orgánicos, inorgánicos y sólidos.

Cabe precisar, que la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente no es sólo de la municipalidad. Todos somos responsables de que nuestros espacios se vean limpios y con el solo hecho de arrojar un papel hacemos que el barrio, nuestra escuela se vean sucios.

La instalación de las papeleras abarcó también los colegios como: “Sagrado Corazón de Jesús”, San Francisco”, “Juan Pablo II ”, entre otros.








ELVIS, EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES.



http://www.piuraweb.com/

El impresionante hombre de las mil voces está de vuelta y se reencuentra con su público peruano luego de una larga gira internacional titulado “voces del mundo”, para compartir a petición de muchos peruanos y cumplir de esta forma con una menuda agenda en los medios televisivos cargadas de extraordinarias impostaciones junto con un fino humor q’ a mas de uno ha dejado anonadados…
Elvis uno de los mejores músicos conquista Sudamérica…

En la segunda fecha del festival internacional ecológica realizado en las tres fronteras del noreste de la cuenca amazónica… conocida como el trapecio ecológico y q’ lo forman Caballo cocha… ( por Perú ), Leticia…(por Colombia), Tabatinga.. (por Brasil), Elvis el de las mil voces simplemente se robo los corazones de todos…, un artista de figura frágil pero de imponentes, impactantes, suaves, y tiernas voces adaptados de acuerdo a los intérpretes femeninos y masculinos deleito a todos sin acepción, trayendo voces como de Dibert (q’ hizo reír con sus ocurrencias…), Marisol (al actuar como ella, ni hablar…), muñequita sally (q’ puso a bailar a todos), interpretados de manera pulcramente y personificados por este loretano radicado hace 14 anos en Lima permitió darnos cuenta de su calidad y experiencia… Son los comentarios en la selva de las tres fronteras …(Brasil, Colombia y Perú). Luego de tenerlos en esos lares.


Fue tan exitosa su presentación del joven artista Loretano ( Iquitos) q’ los propios pobladores de esas ciudades pidieron a sus autoridades ediles para q’ se presentase en cada una de ellas de manera gratuita, peticiones q’ fueron aceptados de buena manera por los gobernantes q’ habían sido invitados a dicho certamen., luego reunirse y concretar con el artista sucedió y en las funciones esperadas por la pobladores q’ no cuentan con vida nocturna, y, esperaron al joven artista hasta altas horas de la noche y culminaron manifestando textualmente “ ¡Elvis simplemente lo mejor…! ”
www.piuraweb.com





PORTADA DE EL OBSERVADOR EN LA PROVINCIA DE SECHURA
http://www.piuraweb.com/






Policía de Ayabaca detuvo a dos personas con 12 kilos de PBC

IBAN A ATACAR COMISARIA DE AYABACA

A inicios de semana se alertó que la comisaría provincial iba a ser atacada en venganza por la destrucción de dos laboratorios de droga

La policía decomisó ayer 12 kilos de pasta básica de cocaína en la provincia de Ayabaca, en Piura, cuando era transportada en dos mochilas por Santos Benjamín Rivera Alberca (41) y Álex Sandro Neyra Campoverde (25).

Los sujetos iban a bordo de la camioneta de placa de rodaje PB-9873, y fueron intervenidos a la altura del sector de Chilcapampa-Aragoto, según informó el corresponsal de El Comercio en Piura, Ralph Zapata.

Los propietarios de la droga, junto al conductor del vehículo y otros pasajeros, fueron conducidos a la comisaría de Ayabaca para las diligencias de ley. La fiscal Ana Sánchez, titular de la Fiscalía Especializada Antidrogas de Piura, dispuso el lacrado de la droga y el traslado de los detenidos, así como del estupefaciente, las actas y la documentación necesaria para continuar con las investigaciones.

Rivera Alberca y Neyra Campoverde quedaron detenidos en la sede antidrogas de Piura. Asimismo, se informó que un contingente policial de la Dinoes y Dirandro continúa en Ayabaca realizando operaciones contra el tráfico ilícito de drogas.

Cabe destacar que, según fuentes policiales, Aragoto es el principal centro de acopio de la pasta básica de cocaína que llega desde el VRAE. Luego es procesada en laboratorios, como los destruidos por la policía en noviembre del año pasado en Ayabaca. La ruta sigue hasta Ecuador y luego a Europa y Estados Unidos.

SEMANA MOVIDA
A inicios de semana una carta alertó sobre un posible ataque de un grupo de narcotraficantes colombianos contra la comisaría de Ayabaca y los puestos de vigilancia fronterizos (PVF), como respuesta a la destrucción, en noviembre del año pasado, de dos laboratorios de droga por parte de la policía.

La misiva revela también cómo funciona el narcotráfico en las alturas de Ayabaca y quiénes estarían involucrados. Estos narcos colombianos, junto a peruanos, operarían en nuestro país, según sus datos, con el cártel mexicano de Sinaloa.

‘COLOMBIA CHICA’
El caserío de Aragoto había permanecido inaccesible desde hace muchos años. Algunos la llaman ‘Colombia Chica’ por la cantidad de colombianos que vivirían allí.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe







www.piuraweb.com









V Copa Claro Interescolar Fútbol 7 llega a la ciudad de Piura

 Este año participarán alrededor de 5,000 alumnos de 16 ciudades del país.

Piura, 28 de abril de 2011.- En conferencia de prensa realizada este mediodía, se anunció el inicio de la V Copa Claro Interescolar Fútbol 7, torneo de menores que se realiza de manera continua desde el año 2007 gracias al apoyo de la empresa Claro y que para este año convocará a alrededor de 5,000 alumnos, serán más de 450 equipos de damas y varones (categoría 1999) de 300 colegios de 16 ciudades del país.

La Copa Claro se disputará en 500 partidos que se jugarán en dos etapas: entre los meses de abril y julio en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, San Martín, Huaraz y Trujillo; en tanto, la segunda etapa que se realizará entre los meses de agosto y noviembre, tendrá por sedes las ciudades de Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y finalmente en Lima.

En su segunda fecha, la Copa Claro Interescolar Fútbol 7 se desarrollará en la ciudad de Piura este sábado 30 de abril, de 9:00 A.M. a 4:00 P.M., en las instalaciones de la Villa Santa Ana, donde se jugarán encuentros entre los equipos locales y saldrá un ganador por cada categoría (damas y varones).

La Copa Claro tuvo su primera edición en el año 2007 en 8 ciudades, en el 2008 creció a 10 ciudades, en el 2009 en 12 ciudades, en el 2010 en 14 ciudades y este año llevará el fútbol infantil a niños y niñas de la categoría 1999 (12 años) a 16 ciudades del Perú.

Este importante torneo deportivo se desarrolla bajo la supervisión del ex futbolista Jaime Drago, y cuenta con el auspicio de Maltin Power, ZTE y Comet.

A la fecha se ha jugado la etapa Tumbes con los siguiente resultados en el 1° y 2° lugar de cada categoría:

ETAPA FECHA CAMPEON - SUB CAMPEON DAMAS CAMPEON - SUB CAMPEON VARONES
TUMBES 16 Abr Alipio Rosales / Cesar Vallejo Paul Harris /Leonardo Rodríguez

De esta manera, Claro refuerza su compromiso con la niñez peruana y fomenta el deporte a nivel nacional.

Próxima fecha: Etapa Chiclayo – 21 de mayo.