Preparan plan para erradicar trabajo infantil en Piura
El Gobierno Regional de Piura, en coordinación con instituciones y organizaciones públicas y privadas, ya emprendió la formulación de un plan que permita que el triste panorama de pequeños cargando bultos en los mercados, niñas atendiendo tareas domésticas o menores metidos en los túneles de la minería informal ceda el paso a una realidad en la que niños y niñas puedan dedicarse a estudiar, crecer y desarrollarse sanamente sin la preocupación de tener que hacerse cargo de su sustento o el de sus familias.
Así lo informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, al término de la primera reunión del presente año, sostenida por los integrantes del Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CERPETI) y en la que participaron cerca de doce instituciones: Prisma, Cámara de Comercio, municipalidades de Piura y Castilla, direcciones de Trabajo, Salud, Educación, Producción, Vivienda y Minería; Policía Nacional, Inabif, Consejos Regionales de la Mujer y de los Niños, Niñas y Adolescentes; Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Diaconía para la Justicia y la Paz.
Preocupante realidad Según el último estudio realizado por la Dirección Regional de Trabajo en el 2005, el 26% de niños de la región Piura entre 6 y 11 años ejercían algún tipo de trabajo y el 49% de menores entre 12 y 17 años se encontraban en la misma situación. Ana Castillo explicó que ahora el comité realizará un nuevo diagnóstico, aunque se estima que estas cifras hayan aumentado en los últimos seis años.
La responsable del sector sostuvo que una de las actividades más riesgosas a las que son expuestos los menores en Piura es la minería que se ejerce de manera ilegal y artesanal, sin ningún tipo de seguridad, en la zona de la frontera peruano ecuatoriana. Otro punto crítico es el complejo de mercados, donde más de la mitad de los estibadores o cargadores de bultos son niños.
También en el Bajo Piura se ocupa a los infantes y adolescentes en las labores agrícolas. Y tampoco se puede dejar de lado la existencia de explotación sexual infantil.
Lo más lamentable es que en muchos de estos casos, los pequeños trabajadores dejan de acudir a clases por dedicarse a esas tareas, remarcó Castillo Campos. Registro formal La directora de Trabajo expuso que la ley si contempla el trabajo infantil a partir de los 14 años, siempre y cuando se cuente con autorización escrita de los padres o tutor, no se afecte la integridad física, psicológica y moral de los niños, ni tampoco se interrumpa su educación.
Por ello, la Dirección de Trabajo tiene un Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. Sin embargo, el 90% de menores que trabajan está al margen de este registro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario