martes, octubre 05, 2010

Variado programa por 478 Aniversario de Piura

Una cordial invitación a todos los piuranos y visitantes a nuestra ciudad para que participen en las diversas actividades programadas por el 478 Aniversario de Piura, hizo la titular del Pleno de la Comuna piurana durante la conferencia de prensa que se realizara esta mañana en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”, del palacio municipal para presentar el variado Programa.

Los festejos se inician este miércoles 16 y culminan el domingo 17 de octubre; e incluyen actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, dirigidas al público de todas las edades.

Entre las más destacadas se encuentran el Concurso de Fuegos Artificiales y Aéreos, la Serenata a Piura, Carrera de Mozos, Carrera de Burros, Concurso de Cometas, el Festival Internacional de Tunas, Festival de Marinera y Tondero, Matrimonio Civil Comunitario, el Festival del Pan, Concurso de Disfraces de mascotas, Campeonato de Ajedrez ciudad de Piura, Presentación de danzas internacionales, Feria Artesanal Manos Piuranas, entre otras.

El Gran Corso de Carros Alegóricos y Comparsas será el cierre del programa en donde además se llevará a cabo XII Concurso de Bandas de paz y XIII Concurso inter-escolar de Bandas de música.

En esta oportunidad engalanan los festejos Miss Piura 2010 María Julia Gonzales y Miss Turismo 2010 Leslie Zapata Montero. Asimismo, hacen posible la realización de las diferentes actividades, el auspicio de Caja Piura, Backus, Telefónica, Don Parce y el Club de Leones Ignacio Merino Muñoz.

Convocan a los sectores involucrados
Taller sobre el “Plan de desarrollo turístico de la provincia de Piura”

El próximo jueves 07 de octubre a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de nuestra ciudad, se realizará El Taller sobre el “Plan de desarrollo turístico de la provincia de Piura”.

La actividad es organizada por el consorcio ASDMP SAC-CUEVA-VILLENA, ganador de la licitación que convocara la Municipalidad Provincial de Piura para elaborar y diseñar mencionado Plan con la finalidad de identificar y proponer lineamientos estratégicos claves, en forma concertada, para el desarrollo turístico de la provincia en los próximos tres años.

Es por ello, que mencionado Consorcio convoca a los diferentes actores entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, agencias de viaje, agencias de transporte, instituciones educativas (universidades e institutos), municipalidades, entre otros, para que participen en el Taller, pues será primordial sus aportes al primer diagnóstico realizado por la Consultora y que será presentado en dicho Taller.

Municipalidad de Piura inicia mejoramiento de tecnologías de información y comunicaciones

Después de 15 años y el paso de más de 2 gestiones edilicias la Municipalidad Provincial de Piura inicia su camino a ser una ciudad digital, y es que tras la firma del contrato entre la entidad municipal y la empresa Graña y Montero Digital (GMD), se inicia la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en mencionada entidad municipal.

El proyecto tiene un costo de inversión que supera los más de 3 millones de soles y será ejecutado por la empresa, ganadora de la licitación pública, bajo la modalidad de “Llave en mano”, es decir que será GMD la que lo lleve a cabo a todo costo y al término de los trabajos, lo entregue a la Municipalidad para la operatividad.

Según informó el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información en esta primera etapa del proyecto, “la Comuna está dando el gran paso para hacer de Piura una ciudad digital, moderna dotada de una plataforma tecnológica, de última generación, que tendrá vigencia y podrá irse implementando a través del tiempo.

Los trabajos se ejecutarán en 90 días calendario y con la finalidad de no obstaculizar el normal desarrollo de las labores municipales, se realizarán fuera del horario de labores.
Beneficios
Entre los beneficios que tiene este mejoramiento se encuentran el ahorro de costos de telefonía en la Comuna, debido a que las áreas externas funcionarán como anexos extendidos a los del palacio municipal. Es decir, no será necesario marcar todo el número telefónico sino el anexo tal como lo hacen para comunicarse con las oficinas del edificio principal

Asimismo, el personal podrá establecer comunicaciones telefónicas utilizando el sistema informático moderno, desde cualquier parte del mundo, esto significa realizar llamadas por teléfono a través del internet. Además, gracias a la nueva plataforma tecnológica se podrán realizar audio y videoconferencia sin que ocasione colapso en la red, las mismas que no se pueden realizar actualmente por el sistema obsoleto.

Sin embargo, lo que más se debe destacar, es que también el proyecto ha sido elaborado, para mejorar los servicios que ofrece la Municipalidad a los ciudadanos, los cuales serán más rápidos. En una segunda etapa del proyecto se tiene como meta acercar la tecnología a los ciudadanos, es decir que la población realice sus transacciones en forma digital y desde sus hogares. Asimismo, ofrecer servicio de internet para los turistas y para la población en el radio de acción del nuevo sistema.
Implementación del proyecto
El proyecto, en esta primera etapa, contempla la implementación de la red de datos con fibra óptica, el cambio del cableado eléctrico para los equipos de cómputo y el sistema de pozo a tierra. Asimismo, la implementación de un data center moderno y una central telefónica IP de última generación. La instalación de un Sistema de video vigilancia interna del edificio principal y la implementación de una red de datos inalámbrica que enlazará a las oficinas externas del SATP y del Secom.

XII Concurso de Bandas de paz y XIII Concurso inter-escolar de Bandas de música

En el marco de los festejos por el 478 Aniversario de Piura el Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz”, la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Piura-Gobierno Regional, organizan el XII Concurso de Bandas de paz y XIII Concurso inter-escolar de Bandas de música.

La actividad se tiene prevista para el domingo 17 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde como parte del Gran Corso de Carros Alegóricos y Comparsas de cierre de las Fiesta de Piura 2010 y podrán participar instituciones educativas estatales y particulares, del nivel primario y secundario.

Las inscripciones se vienen recepcionando en el local del Club de Leones “Ignacio Merino Muñoz” sito en Jr. Ayacucho Nº 579, en la Pinacoteca municipal (esquina Av. Sullana y Jr. Huánuco) y en la Dirección Regional de Educación.

Cabe indicar, que los participantes deberán concentrarse a las 3:00 de la tarde (Hora exacta) en la intersección de la Av. Grau con Vice. El jurado calificador evaluará afinamiento, compás, armonía, matices, disciplina.
Fabiola Morales Castillo lamentó incidentes en mesas de votación en Piura
Invocó a la transparencia, honradez y respeto a la voluntad popular.

La Congresista Fabiola Morales Castillo comentó, tras emitir su voto en el Colegio José Inclán de la ciudad de Piura, que “había que felicitar a los ciudadanos de Piura por salir desde temprano y durante todo el día, a emitir su voto y, cumplir así con su deber ciudadano”.

La parlamentaria indicó que desde horas de la mañana se habían reportado incidentes graves, como el del Gobernador de Castilla, quien había sido requerido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por, presuntamente, poseer credenciales de personeros con el logo del partido aprista.
Señaló también haber sido informada sobre continuos repartos de material electoral cerca de los colegios electorales tanto en Piura, como en Talara y otras provincias de la región. Lamentó también que en Bigote (Morropón), un hombre embriagado baleó a una mujer en una mesa de votación.
“Las autoridades electorales no pueden pasar por alto estos incidentes que empañan la elección y democracia regional”, dijo e invocó a la transparencia y honradez tanto en el conteo de los votos como en los resultados, a fin de que se respete la voluntad popular y, por ende, la democracia.
Tras triunfo de Unidad Popular Regional se origina violencia

Manuel Elera solicitó garantías a la PNP

Un domingo de violencia vivió el distrito de Frías. Tras conocer que el cargo del sillón municipal recaía en el alcalde reelecto Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Los simpatizantes del Movimiento Fuerza Regional del candidato Alexander Carhuapoma Calle, no aceptaban su derrota y decidieron atacar los tres locales de votación para arrebatar y quemar las actas, con el único fin de anular las elecciones. Además intentaron quemar la casa del candidato reelecto.

Al promediar las 9:30 de la noche un grupo de simpatizantes del movimiento Fuerza Regional- tras conocer los resultados que daban como ganador al candidato reelecto Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional- atacaron los locales de votación que se acondicionaron en las Instituciones educativas Tupac Amaru y Miguel Anselmo, donde dañaron la infraestructura y el inmobiliario, y atacaron a los miembros de mesa, personaros y personal de la Onpe, logrando arrebatarles y quemar parte de las 59 actas que se utilizaron. Los personeros salvaron 51 actas debidamente firmadas por los miembros de mesa y personeros de los movimientos participantes.

De estos hechos vandálicos resultaron golpeados los personeros de mesa: Wilson Ticliahuanca Montalban, Glicerio Pintado, Jhon Calle, Wilmer López López, entre otros. Al promediar las 11:00 pm. Este grupo enfurecido despojo de su misil a un miembro del Ejército, con el que iniciaron una balacera a diestra y siniestra por la vía pública. A su paso, encontraron el cargador frontal de la Municipalidad local, al que le causaron daños materiales que aún los funcionarios municipales no han evaluado.

Pero no contentos con realizar estos actos vandálicos, también llegaron con palos, piedras, chavetas y bidones con combustible para intentar atacar y quemar la casa del alcalde reelecto, situación que fue disuadida por miembros de la PNP y por partidarios.

Ante esta situación Elera García pidió garantías a la PNP y al Gobernador Político. Asimismo, llamó a la calma al pueblo de Frías “ya que es la primera vez en la historia del distrito que se vive esta mala experiencia donde no se respeta la voluntad del pueblo, en una elección netamente democrática”, remarcó Elera García.

Resultados
De las 59 actas de votación en el distrito de Frías, 51 actas dan como ganador con 3,276 votos al alcalde reelecto, Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Mientras que el candidato Alexander Carhuapoma Calle, del Movimiento Fuerza Regional obtuvo 1985 votos. Asegurándose el triunfo para la reelección de Elera García.

“Con estos resultados pedimos que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE se ratifiquen en la decisión del pueblo”, indicó el candidato reelecto.

Cabe mencionar que en este distrito se instalaron 59 mesas de votación, para 11, 800 electores que existen en el distrito

Datos de interés

Se conoció que el candidato de Fuerza Regional, Alexander Carhuapoma, no logró emitir su voto, porque se encontraba en estado de ebriedad, siendo retirado por miembros del Ejército. Esto motivo que empezara a hacer escándalo fuera del local de votación.
SIGUE EL SUSPENSO EN PIURA
Al 58.6% de las actas computadas
En el primer lugar sigue en carrera Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso con 39,007 votos(21.359%), seguido muy de cerca por Ruby Rodríguez del Movimiento Obras+Obras que alcanzaba 38,096 votos( 20.860%), desplazando a Óscar Miranda de Unidos Construyendo que obtiene por el momento 37,415 votos (20.487%).
Las actas de votacion que provienen de Tambogrande han influido en este repunte. Obras + Obras de Ruby Rodriguez obtiene más del 40% de la votación tal como se puede corroborar en la web de la ONPE.Incluso, podría llegar al primer lugar porque Elera tiene un bajo caudal de votos en esa zona lo que le costaría la elección.
La espectativa se incrementara hoy dado que existen 356 actas observadas por diversas razones como error material o con votos impugnados lo que aumentaran la tensiónen las próximas horas.
El jefe de la ODPE Piura, Eulogio Palacios Mendoza esta mañana remitirán al Jurado Electoral Especial (JEE) las actas observadas por ilegibilidad, con error material o con votos impugnados que hasta la noche totalizaban 356, para que dicho órgano resuelva.
LOS QUE SIGUEN
Marco Vargas del PAP ha obtenido 11.122%, Práxedes Llacsahuanga de Somos Perú 5.748% y la actual alcaldesa Mónica Zapata alcanza el 4.074%. Los demás candidatos se ubican por debajo del 3%.
Se informó también que aún faltan 703 actas por procesar. Hasta el último reporte del día se habían procesado 1841. Es muy posible que hoy mismo se tengan todos los resultados,
CASTILLA EN SUSPENSO
Al 68%, solamente 25 votos distanciaban en Castilla a Violeta Ruesta de Unidos Construyendo de Luis Ramírez de Obras+Obras, quien continúa en el primer lugar.
Aún faltan por procesar 66 actas y 95 han sido observadas. Ramírez ha obtenido 7,410 votos (17.169%) y Ruesta lo sigue de cerca con 7,385 votos (17.112%). En el tercer lugar se ubicaba José Juárez del Apra con 10.1% y en el cuarto, Gilberto Torres de Somos Perú con 9.943%.