lunes, febrero 09, 2009


Alcaldesa de Piura y funcionarios recorren Piura y asentamientos humanos
Decidida a solucionar los diferentes problemas de Piura y sus asentamientos humanos, así como mejorar la imagen de la ciudad, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura recorrieron diferentes puntos de Piura y sus alrededores.
El recorrido, que se hizo a bordo de un ómnibus, se inició con la visita del Puesto de Auxilio Rápido del Asentamiento Humano Alan Perú, en donde la alcaldesa informó que se viene haciendo las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para su implementación, tarea en la que también tomarán parte el Secom y la población. Asimismo, anunció que el local del ex Camal de Piura se demolerá para dar pase a la construcción de un parque que será un lugar de sano esparcimiento para los vecinos del barrio Sur.
Seguidamente, recorrieron la Av. Loreto desde la Circunvalación hasta la Sullana Norte, en donde pudieron constatar el estado en que se encuentra la pista de ambas arterías. En la cuadra 2 de la Av. Sullana Norte, la delegación hizo un alto, aquí la Municipalidad de Piura, al concluir el cambio del alcantarillado que viene realizando EPS Grau, procederá a reducir la parte central de la avenida para ampliar las vías. Complementarán estos trabajos la habilitación de áreas verdes, la recuperación del Parque del Niño y la regulación del transporte de esa zona, en donde se produce un congestionamiento vehicular a causa del servicio de transportes de pasajeros de la empresa Atrunor.
El recorrido continuó hacia la Av. Gullman a la altura de la institución educativa Nuestra Sra. Fátima en donde la Alcaldesa anunció la creación de un boulevard a lo largo de esta principal vía, en donde se realizará un embloquetado en la parte central y cruces para los peatones, así como recuperación de áreas verdes.
Luego de recorrer la prolongación Grau hacia el sector Oeste, la delegación llegó a la altura del Centro Juvenil Miguel Grau en donde se dispuso la limpieza del dren Petroperú y la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao anunciara la construcción de la primera etapa del sistema de alcantarillado del A. H. San Sebastián cuyo costo asciende a 900 mil nuevos soles, de los cuales 400 mil falta financiar. Dicha obra será financiada con el saldo de balance y será encargada a EPS Grau para su ejecución.
Asimismo, anunció que la Comuna piurana invertirá 4 millones de nuevos soles, como parte del Presupuesto de Inversión de Apertura 2009, para la rehabilitación de vías entre las que se encuentran la Av. Gullman, Prolongación Grau, Av. Chulucanas entre Sánchez Cerro y Circunvalación, Av. Cáceres hasta la Sullana.
En el recorrido, la Alcaldesa de Piura hizo entrega de canastas con alimentos y fideos a jóvenes que se encontraban parchando pistas, así como a moradores de la ampliación de Villa Kurt Beer.
El recorrido concluyo en la Piscina Municipal donde se anunció la modificación de la misma.
Participaron en este recorrido la Gerente Municipal y los 11 gerentes de la comuna piurana.


FACULTAD DE EDUCACION INICIA PROCESO DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACION


Piura, 9 de Febrero de 2009.- La Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura, inició formalmente el proceso de Auto autoevaluación y acreditación el día viernes 6 de febrero, en el cual participan autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados de esta facultad.



El Dr. Antenor Aliaga Zegarra, Rector de la UNP, Dr. Manuel Purizaca Benites, Vicerrector Administrativo y el Dr. Héctor Castillo Moulet, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación firmaron un acta de compromiso para apoyar este proceso, en el cual están comprometidos desde el inició de su gestión afirmó el Dr. Aliaga por lo cual se creó la Oficina Central de Acreditación, Formulación y control académico en la UNP.



La firma del Acta se dio en el marco del desarrollo de Taller de Autoevaluación para docentes, administrativos, estudiantes y representantes de los egresados, realizado en la sala de conferencias de la UNP, el cual estuvo dirigido por la Dra. Delma Flores Farfán y Lic. Micaela Pérez Gonzáles. Dicha acta se enviará al CONEAU y a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para informar que se ha dado inicio a este proceso.



En este taller se elaboraron los lineamientos generales como Facultad para ser aplicados a cada carrera profesional. Se informó que según los plazos establecidos la Facultad deberá pedir su autoevaluación en el año 2010. Para oficializar este proceso se ha emitido una resolución en Consejo de Facultad la misma que se ha elevado a Consejo Universitario para su ratificación.



Al referirse a este proceso, la Lic. Janet Alcántara Masías, docente de Inicial, señala que la autoevaluación debería ser normada y obligatoria, porque los docentes tienen un periodo de dos años para estar debidamente acreditados.



El Lic. Héctor Castro Mondragón manifestó "Ya estamos claros, ya tomamos conciencia de este proceso, esta Comisión de Autoevaluación y Acreditación nos está demostrando que vamos a acreditar".



La Facultad de Ciencias Sociales y Educación ha creado una Comisión Central y Comisiones de Autoevaluación y Acreditación de las carreras profesionales de esta Facultad, para cumplir con la exigencia de la Acreditación dispuesta por el Gobierno Central para las Facultades de Educación de todo el país, y así garantizar la calidad de la formación docente.



La Lic. Micaela Pérez informó al inicio del Taller que se ha elaborado un Plan de Trabajo de Autoevaluación y Acreditación de las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP y en el marco de este plan se ha organizado el Diplomado en Calidad Universitaria: Autoevaluación y Acreditación.



El objetivo de este diplomado es Fomentar la conciencia sobre el Sistema de aseguramiento y acreditación de la calidad de la educación superior en el Perú, promoviendo la cultura de calidad; afianzando en los profesionales que constituyen los equipos de trabajo, el uso adecuado de métodos, técnicas e instrumentos en el proceso de autoevaluación.



La Dra. María Elena Huilca, Jefa de la Central de Acreditación, Formulación y control académico en la UNP explicó la Ley 28740 Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y su Reglamento.



La Dra. Huilca recordó que la acreditación se da cada 3 años, por lo tanto "tenemos que estar en permanente proceso de mejora. Se tiene que acreditar por carreras profesionales", asimismo dijo que una de las fortalezas de la facultad era la participación de un buen número de docentes en el Seminario Taller de Formación de Especialistas en Autoevaluación" realizado en el 2008.



COMISIÓN CENTRAL:



Decano : Dr. Héctor Augusto Castillo Moulet.
Jefe del Departamento Académico : Lic. Julio César Fernández Carmona
Secretaria Académica : Dra. Liliam Enriqueta Hidalgo Benites
Jefa de la Oficina Administrativa : Lic. María Silva Sernaqué
Apoyo : Mg. Margarita Távara Alvarado
COMISIÓN EJECUTIVA:
Presidenta : Dra. Delma Flores Farfán
Secretaria : Mg. Micaela Aurora Pérez Gonzáles.
Vocales : Gerardo De los Santos Chuquimarca
(Administrativo)
: Franklin Arrunátegui Saldarriaga
(Egresado)

Congresista Fabiola Morales

EXIGEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA POR POSTERGACIÓN DE CARRETERA YACILA-PAITA

Lima, 9-2-09.- Mediante el pedido de información Nº 0131 FMC la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, exhortó al Presidente Regional de Piura que dé a conocer los motivos por los que habría sido postergada la construcción de la carretera Yacila-Paita, así cómo las nuevas fechas programadas por el Gobierno Regional para la construcción de la misma.

"He tomado conocimiento del malestar que ha generado en los pobladores de Yacila (Paita, Piura), la postergación de la construcción de la carretera Yacila-Piura, la cual desde el año 1993 se encuentra en mal estado, impidiendo el normal tránsito de pobladores, veraneantes, turistas y comerciantes, por lo que el Presidente Regional César Trelles debe dar las explicaciones técnicas que han llevado a su gestión a tomar dicha medida", informó la Legisladora.

En el documento remitido, Morales Castillo también solicita conocer el monto que se invertiría para cumplir con esta obra y así dar respuesta a los reclamos de pescadores, comerciantes, propietarios de restaurantes, comités de transportes, asociación de veraneantes, y pobladores en general, quienes el último domingo se unieron y bloquearon dicha vía como una medida de protesta contra la postergación.

Cabe señalar que desde 1983, cuando el fenómeno de El Niño de entonces destruyó la carpeta asfáltica, sólo se ha reconstruido un tramo de 3 kilómetros, mientras que otros 3 se encuentran en un pésimo estado, lo que dificulta el tránsito hacia esta caleta de pescadores.

Durante Taller a realizarse el miércoles 11

REGIÓN CONVOCA PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Para concordar propuestas regionales concertadas en Plan Anticrisis

PIURA, 09 FEB.- El Gobierno Regional Piura, en el marco de la Estrategia implementada por el Gobierno Central a fin de contrarrestar los efectos que pueda generar la crisis económica mundial, plantea desarrollar una agenda consensuada e inclusiva de las estrategias a implementar en nuestra Región frente a la crisis, la misma que se generará con los aportes de las instituciones comprometidas con el desarrollo de nuestra región.

En tal sentido, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se convocó la participación de instituciones públicas y privadas de nuestro ámbito regional a participar en el Seminario Taller denominado "Propuestas Regionales Concertadas ante las medidas precisadas en el Plan Anticrisis", el mismo que se realizará este miércoles 11 a las 8.30 am en los ambientes del Colegio de Ingenieros de Piura.

Se tiene como objetivo consolidar una Propuesta Técnica Regional con la participación de las instituciones convocadas, la misma que deberá estar enmarcada dentro de las funciones atribuidas a los Gobiernos Regionales. Cabe precisar que se contará con apoyo metodológico de la ONGD CIPCA en el proceso de consolidación y sistematización de las propuestas presentadas en el desarrollo del evento en mención.

Entre las instituciones convocadas figuran las Municipalidades Provinciales del departamento, Gerencias Regionales del Gobierno Regional, Consejo Regional del GRP, Direcciones Regionales: Agricultura, Producción, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Cámara de Comercio de Piura y Sullana, Colegios de Ingenieros, Economistas y Contadores Públicos de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Privada de Piura.

Asimismo, Caja Municipal de Piura y Sullana, Comisión de Seguimiento de Acuerdo Regional, Programa de Desarrollo Rural sostenible – GTZ; Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, ONGD CIPCA, ONGD SNV, COFIDE Piura, Sindicato Único de Trabajadores del GRP, PROINVERSIÓN, Asociación de Agencia de Viajes y Turismo, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Capítulo de Zootecnistas, Agrónomos e Industriales del CIP, Consejo Regional de Desarrollo Agrario, CITE Cerámica, CITE Joyería, Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza, Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa.



PRESIDENTE TRELLES LE PEDIRÁ A PREMIER QUE CONVOQUE A DIÁLOGO


Sobre tema minero, a propósito de reciente posición expresada por Ministro del Ambiente


PIURA, 09 FEB.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, mostrándose plenamente dispuesto a que se reinicie el diálogo con las comunidades campesinas en torno al proyecto minero Río Blanco, expresó esta mañana a la prensa su decisión de conversar al respecto con el Premier Yehude Simon para pedirle que venga a nuestra región con el fin de que convoque el reinicio del mismo.


Fue a propósito de la reciente visita del Ministro del Ambiente, Antonio Brag Egg, quien también expresó a la prensa la necesidad de que en este terreno se dé paso pleno al diálogo y la concertación como principales medios para arribar a una armoniosa solución.


"Todo lo que es dialogo es importante en cualquier espacio, sea como Presidente de la República, Presidente Regional, incluso los municipios y la Iglesia pueden participar en este diálogo", precisó, al observar sin embargo que la instalación de una mesa de diálogo debe apuntar a obtener resultados importantes.


La autoridad regional estimó que él no es la persona indicada para hacer la convocatoria, porque se tiene un nivel que es el Premier. "Por esto, vamos a decirle si puede venir a convocar (al diálogo) y lo hacemos", enfatizó.


GERENCIAS DEBEN MOSTRAR RESULTADOS


Respondiendo en torno a la reciente remoción de Humberto Alayo Santos del Programa de Apoyo Social, el jefe regional respondió sin vacilaciones que "se fue seguramente por algo; yo no soy loco, siempre hago las cosas habiendo de por medio ciertos motivos para ello; pero no se trata de una venganza", refirió.


Se mostró consciente de que las gerencias tienen que trabajar y mostrar resultados, y resaltó que esto es lo que viene apreciando "y parece que no me he equivocado en el caso de la Gerencia de Infraestructura, cuyo titular está haciendo muy bien las cosas, y espero que de aquí a dos o tres meses tengamos muy buenos resultados"


También dejó en claro que en su partido no hay quien tenga más poder, "todos somos iguales ante una asamblea; cuando ellos (los directivos) me llamen y quieran saber cuáles son los motivos y circunstancias por las que hemos cambiado a Alayo las diré públicamente", refirió.

Pero además, Trelles hizo ver que el cambio de dicho cargo se ha hecho con el de un joven aprista, y en este sentido "no sólo debemos dar oportunidad a los viejos, sino también a los jóvenes para que conduzcan más adelante el Gobierno Regional; no hay que ser egoísta y hay que compartir algunas cosas", añadió.


En otro momento, precisó que el suyo es un partido tan grande y con gente de todos los niveles que cada uno tiene su propio criterio. "Pero el Gobierno Regional es el Gobierno Regional, es de todos los piuranos, así que en este sentido se maneja este gobierno", apuntó finalmente.


Preparan programa por el día de la Algarrobina
PIURA,PÉRU

La División de Turismo por encargo de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, viene preparando la celebración del "Día de la Algarrobina" que se celebrará el próximo 15 de marzo.

Según informó el jefe de la División Mario Gallardo Pacherre, se vienen realizando coordinaciones multisectoriales a fin de involucrar a todas las instituciones que están ligadas con el desarrollo económico y turístico de la ciudad de Piura.

Entre las organizaciones con las que se está coordinando se encuentran Mincetur, Produce, la Cámara de Comercio Piura, Cite-Catacaos, Asociación de Productores de Algarrobina, Ceturgh, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Cámara de Comercio de Sullana, Ministerio de Industria, Gobierno Regional e INC.

Gallardo Pacherre agregó que la idea es hacer una semana de celebraciones con ferias de exposición de productos elaborados a base de algarrobina como dulces, galletas, café, harina, toffees, etc.

Cabe recordar, que la celebración por el "Día de la Algarrobina", nace del Acuerdo Municipal de Concejo Nº 034-20, donde se establece el 15 de marzo de cada año como la fecha central para recordar y difundir las bondades de la Algarroba, que con su procesamiento se pueden preparar diversos postres y dulces.


Gobierno Regiónal inicia limpieza y mantenimiento de drenes

En A.H. La Primavera y Urbanización San Antonio


PIURA, 09 FEB.-
El Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que se ha dado inicio a la labor de limpieza y mantenimiento de drenes a cargo de la Región Piura con el fin de evitar la proliferación de enfermedades.

Los trabajos –dijo- se iniciarán con la limpieza y descolmatación del dren ubicado en el A.H. La Primavera y la Urbanización San Antonio. Posteriormente, se procederá a la limpieza de la Quebrada El Gallo, en el tramo del A.H. Almirante Miguel Grau (Castilla)


Los trabajos finalizarán con el dren 6 de Septiembre y el dren Sullana en el tramo de la avenida Circunvalación.


Las obras tendrán un costo de 2 millones 633 mil nuevos soles, y forman parte de la iniciativa del Gobierno Regional por frenar la propagación de mosquitos, producto de las lluvias ante el llamado de la población.


SIETE CASERÍOS DE COMUNIDAD DE LOCUTO CONTARÁN CON AGUA POTABLE
Región trabaja proyecto para acabar con calvario de desabastecimiento

TAMBOGRANDE, 09 FEB.-
Siete caseríos de la Comunidad Campesina "San Juan Bautista" de Locuto terminarán muy pronto y en definitiva con su calvario de desabastecimiento de agua potable, con la concreción del proyecto que sobre el particular viene trabajando el Gobierno Regional Piura.

Así lo puso de manifiesto ayer domingo el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, durante la Acción Cívica Multisectorial cumplida por el organismo regional de desarrollo en el caserío La Greda, cercano a Locuto, en el distrito tambograndino.

Ortiz se encargó de transmitir ante los pobladores y autoridades presentes el compromiso al respecto del Presidente Trelles Lara, el cual también le encomendó que la Comunidad de Locuto designe a sus representantes para integrar una comisión que se reunirá en Lima con la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez, para solicitarle el financiamiento respectivo.

Con la dotación de agua a los diversos caseríos de esta zona, se espera eliminar el 45 por ciento de episodios de diarrea, así como de dengue y malaria.

ACCION CONTRA EL DENGUE

Precisamente, Ortiz Granda indicó que la acción cívica realizada en esta parte de la región, además de llevar bienestar a la población con el reparto de alimentos y otras especies, estuvo orientada a la detección de casos de dengue, al haberse reportado la probable presencia de 23 de ellos, en especial en la margen izquierda, así como a evitar su propagación.
Para esto se cumplió con dotar de agua potable a los pobladores con dos cisternas del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional. Por fortuna los médicos especialistas no detectaron nuevos casos de dengue entre los cientos de asistentes que se atendieron en diversas especialidades. Pero se exhortó la colaboración de los pobladores con medidas preventivas para contribuir a su erradicación, de lo contrario todo esfuerzo será inútil.

El organismo de desarrollo cumplió con entregar mil desayunos con sus respectivos jarritos, revestidos de un mensaje de salud y nutrición; además de mil almuerzos; atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, odontología, etc.

A través de la Dirección Regional de Producción, con su titular Felipe León Tito presente, los pobladores también recibieron un total de 800 kilos de filete de merluza de alta calidad.

Esta acción cívica es la segunda en menos de tres meses en este distrito, ya que a finales del año anterior se realizó otra en Locuto, y el Presidente Trelles ha dispuesto realizar una tercera en Angostura, entre la primera y segunda quincena de marzo próximo, en pleno mes de celebración de los derechos de la mujer.

El Presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista, de Locuto, José Valeriano Márquez Nima, agradeció el esfuerzo regional por llevar salud y bienestar a sus coterráneos para mejorar su nivel de vida, y muy en especial por procurar dar solución al desabastecimiento de agua, que constituye el problema más álgido que les toca vivir.