martes, diciembre 16, 2008


NORIAS Y ZONAS DE PASTOREO DEL ALTO PIURA A UNIDAD EJECUTORA


Piura, 16 Dic. Los arrendamientos de tierras eriazas con fines de pastoreo y crianza de ganado bovino en la zona de influencia del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura bajo condiciones como hasta ahora, van quedando para el olvido pues, mediante resolución directoral 841-2008-GOB-REG-PIURA-DRA.P del 03 de diciembre pasado ahora están bajo responsabilidad de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, entidad que hoy realizó la primera reunión de trabajo con representantes de las 17 Asociaciones de Ganaderos de la zona de influencia del proyecto.



Esta se realizó en la localidad de Ternique, con presencia del alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, y los integrantes del Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, encabezados por Monseñor Daniel Turley Murphy, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, además del gerente general del Proyecto Humberto Correa Canova, el asesor presidencial y miembro del directorio Miguel Talledo Arámbulo.


De la cita participó también el Presidente Regional César Trelles Lara, quien al término de la mismo exhortó a los pequeños ganaderos y campesinos vivientes, mantenerse unidos y cohesionados, no permitiendo que extraños intenten arrebatarles son engaños las tierras que por generaciones conducen. .


La autoridad regional les pidió no caer en el juego de quienes buscarán a como de lugar apropiarse de sus tierras, llegando incluso al extremo de sobornar dirigentes. De la reunión participaron como oyentes alumnos de la institución educativa del lugar.


Humberto Correa Cánova, fue el encargado de explicar a los presentes lo que se ha hecho hasta ahora por el Proyecto Alto Piura, señalando que La Matanza constituye el mas favorecido con las aguas del Huancabamba a derivarse, pues serán atendidos a traves de la presa Mamayaco a construirse en el lecho del Serrán.


Este valle viejo como se le conoce concentra tierras que sirven para engorde y norias de ex haciendas que son usufructuadas por particulares. La modalidad de conducción será asociativas y no individuales a fin de asegurar rentabilidad a los conductores ha señalado.


Dijo que principal objetivo para poner en marcha el Plan de Saneamiento de las 144 mil hectáreas, es la realización de un censo que se hará con el concurso de las Asociaciones y la Municipalidad, para lo cual se mostró una Ficha censal que recogerá la información requerida con tal fin.


"Es necesario dijo tener toda la información necesaria de los vivientes para poder trabajar ordenadamente y todos aquellos que tengan documentación que les acredite posesión, propiedad y otros deben consignarlos a fin de reconocer sus derechos" dijo reiterando lo expresado por el Presidente Regional en el sentido que nadie será despojado de su posesión, sin que se requiere de un ordenamiento espacial..


Miguel Talledo Arámbulo, se refirió a temas legales, absolviendo preguntas sobre presuntas propiedades de particulares que vienen sorprendiendo. Hizo hincapié en la necesidad de que las Asociaciones estén debidamente reconocidas y sus dirigentes al día en su documentación.


Monseñor Daniel Turley por su parte dijo que quienes están ahora dirigiendo los destinos del Proyecto como el Frente Regional están cumpliendo con el compromiso de mantener informados a los pobladores de lo que se viene haciendo y lo que vendrá mas adelante, pidiéndoles mantener la unidad y la calma que es fuerza para lograr el progreso de todos. Solamente en esta zona son 600 familias las que integran las17 asociaciones.


A ellos les pidió velar para que otros no les invadan las tierras reservadas para la gente del Alto Piura, teniendo palabras de aliento y reconocimiento para el Presidente Regional y el alcalde distrital.


LOS VIVIENTES


Alberto Reyes Montalbán, del sector Noria La Zapata pidió se actúen el marco de la Constitución y las leyes que encargan derechos consagrados, José Mercedes Chaves, presidente de la Comisión Agraria de la Municipalidad de La Matanza, denunció fricciones entre campesinos de Carrasquillo, Laynas y La Matanza por la presencia de un empresario particular quien ha cerrado caminos, el Canal de los Incas y una trocha de uso común y que en Tongo Alto otro particular pretende despojar de sus tierras a los vivientes, bajo una serie de artimañas, como lo denunció Alfonso Silva Ramos..


Asimismo Vicente García Villegas de la Noria Ancajima –Pozo Nº 5 planteó la adjudicación de 750 hectáreas para los 150 asociados, Erasmo Córdova Velásquez, Presidente de la Asociación Señor Cautivo de la Noria Hualtaco- Papayo, Luís Montalbán Chávez de Vicus, Seferino Mío de Pabur – Vicus y César Robledo Rivas, delegado de las 17 Asociaciones expresaron su satisfacción por la jornada de trabajo y la información recibida, expresando su compromiso de seguir coordinando con las autoridades todo lo concerniente al proyecto a fin de desarrollar un trabajo coordinado y en conjunto.


FUNDOS TRANSFERIDOS


Según la resolucion directoral 841-2008 los predios matrices inscritos en las fichas registrales y/o partidas electrónicas y transferidas al Proyecto Alto Piura, son las consignadas con las fichas Nº024510 (Fundo San Juan), Partida Electrónica 04127741 (T 144.Fs 227- Fundo Buenos Aires), Ficha Nº 024516 (Fundo del Carmen), Ficha Nº 024414 (Fundo Polluco), Ficha Nº 034464 (Fundo El Ala), Ficha Nº 027378 (Fundo Pabur), Partida electrónica Nº =4127901 (Fundo Vicus), y Fichas 021733 y 021734 (Fundo Rinconada).


350 FAMILIAS DE CASTILLA RECIBIRÁN LLAVES DE SUS VIVIENDAS
Fueron beneficiadas con Programa Techo Propio, vía modalidad de construcción en sitio propio
PIURA, 16 DIC.-
El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Fondo Mi Vivienda realizarán mañana miércoles la entrega de llaves a 350 familias de la zona nor-este de Castilla beneficiadas con el Programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP)
La ceremonia se cumplirá en la plataforma deportiva del A.H. Nuevo Castilla, a partir de las 10.30 a.m. y contará con la presencia de principales autoridades como el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, Alcalde Distrital de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, Gobernadora de Piura, Maritza Landa de Tabeada, Gobernador de Castilla José Luis Juárez Litano, Director Regional de Vivienda, Sergio Carmona Moscol, y el Coordinador Regional del Fondo Mi Vivienda, Lic. Javier Mogollón Morán.
En la zona en mención se han construido 207 viviendas que beneficiarán a familias de ocho AA.HH. de Castilla, como Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad del Niño, Los Almendros, Las Mercedes, Tacalá y San Valentín.
El Programa de Vivienda Techo Propio tiene carácter de interés social y está orientado a solucionar el problema de vivienda de las familias peruanas con menores recursos, y permitir el acceso a una vivienda digna que cuente con los servicios básicos de luz, agua y desagüe.
La modalidad de construcción en sitio propio ha permitido a las familias de Piura (Castilla), construir un módulo básico sobre su terreno propio, aires independizados, o cambiar su condición precaria de vivienda por una vivienda digna, con condiciones de habitabilidad y confort.
La ayuda económica en este caso asciende a 16 mil 750 soles, por concepto de Bono Familiar Habitacional (BFH), que no se devuelve, y precisa de un aporte inicial de las familias que postulen al programa.
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL TRABAJA CON PLAN MÍNIMO DE CONTINGENCIA
Para afrontar eventual periodo pluvial de próximo verano
PIURA, 16 DIC.- El Comité Regional de Defensa Civil trabaja con un Plan Mínimo de Contingencia que prevé una inversión de 12 millones de soles en la ejecución de trabajos para afrontar el próximo periodo pluvial, algunos de los cuales ya se vienen ejecutando, informó la mañana de hoy el Subgerente y secretario técnico de esa institución, Ing. Errol Aponte Guerrero.
Precisó que al respecto se ha hecho una relación de obras de contingencia cuyo total asciende a la suma indicada, algunas de las cuales están siendo ejecutadas en puntos determinados como el Puente Independencia, así como la limpieza y descolmatación del cauce del río Piura.
Dicho plan está dirigido básicamente a atender un total de 58 obras de las cuencas de los ríos Piura, Chira y zona altoandina. En el caso del Bajo Chira se trabaja con obras pequeñas de contingencia, caso de gaviones y enrocados en La Huaca, Amotape, Vichayal. En la zona altoandina se trabaja en zonas como La Matanza.
Dijo esperar que con estos trabajos los daños no sean muy relevantes, en caso de ser similares las lluvias al periodo anterior.
Recordó que según lo señalado por el SENAIM sí habrán lluvias, pero moderadas o normales. "Serán de cierta intensidad, pero sin mayor impacto en las zonas vulnerables", dijo, al agregar que deben empezar a manifestarse a partir de enero próximo.
El indicado plan seguirá en ejecución en la medida que lo permitan las lluvias. Agregó que se ha cumplido con reabastecer desde ya 16 almacenes adelantados entre la sierra y la costa para atender a probables damnificados por inundaciones. También se tiene el ofrecimiento de apoyo de instituciones como Oxfam, Gran Bretaña, Ofda USAID, GTZ, entre otras en caso que se tenga lluvias intensas.
FIESTAS DE FIN DE AÑO
Por otra parte, aseveró que su institución cuenta con un Plan de Contingencia Regional para reducir los riesgos que se puedan suscitar con motivo de actividades festivas como Navidad y Año Nuevo.
Esto, en establecimientos de diversión como discotecas, centros de esparcimiento o de bailes en las diversas ciudades de la región. Si alguno no cumple los requisitos se notifica a la comuna respectiva para su clausura. También se toma previsiones en los mercados con respecto a la venta de artefactos pirotécnicos. Las inspecciones están a cargo del Comité Provincial de Defensa Civil Piura, Indeci, y hay visitas inopinadas del Gobierno Regional a través del personal del sector.
Se ha pedido a nivel de los 64 distritos de la región Piura los planes de contingencia, a fin de ser analizados para ver su efectivo funcionamiento.

Habría sido asesinado
Rondero de Sapillica sigue desaparecido
La última vez que lo vieron fue en una tradicional fiesta de pelamiento (corte de cabello) en la comunidad de Lagunas Bajo, distrito de Sapillica. Es la historia del rondero Balbín Piñín López (62), quien al parecer habría sido asesinado.
Según testigos, en la noche del sábado 6 de diciembre, vieron al rondero divertirse en la fiesta, y luego ser apuñalado por Crecencio Jara Córdova, según indicó Filibondio Piñón Lozano, tras indicar que la ronda campesina lo ha buscado a 500 metros a la redonda, del lugar de los hechos, pero no lo han encontrado. Solamente han logrado observar restos de sangre que han sido recogidas por efectivos de la Policía Nacional para las investigaciones respectivas.
Irma Umbo de Lizano, Jueza del Segundo Juzgado de Paz de Sapillica, indicó que el pasado jueves 11 de diciembre conjuntamente con el Gobernador Polìtico Arnulfo Colupú, efectivos policiales de la Comisaría de Sapillica y 80 ronderos, se trasladaron al caserío Lagunas Bajo para las investigaciones del caso.
Sin embargo no se han logrado resultados positivos en lo que respecta a encontrar al rondero o su cuerpo. Pero las investigaciones preliminares apuntan que haya sido asesinado por un ajuste de cuentas.
* Tras accidente de tránsito
Paimas despide a fallecidos en Puente Tondopa
Bajo desgarradoras escenas de dolor, las cuatros víctimas del accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre en el Puente Tondopa, fueron trasladados al sector Tunel VI jurisdicción del distrito de Paimas, para recibir cristiana sepultura. Los cuerpo tras ser identificados por sus familiares, pertenecían a Orlando Montalbán Paz (48), quien era el chofer y propietario del automóvil; y a los pasajeros Elena Lucilda Gómez Livia (32), Irene Olivia Córdova (40) y Damasio Llacsahuache Cruz (70).
Fuentes policiales también informaron que el pasajero Modesto Gómez Montalbán se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital de Sullana. El resultó herido en el trágico accidente que enlutó a las 4 familias de Tunel VI.
Hasta Tunel VI se hicieron presentes el alcalde de Paimas Julián Palacios Marchena y el párroco de la parroquia de Paimas, RP. Víctor Rondoy, quien ofreció una liturgia por las almas accidentadas.

Niños del caserío San Carlos de Tambogrande celebraron la Navidad

Una mañana de alegría y diversión fue la que vivieron los niños del caserío San Carlos del Centro Poblado La Peñita en el distrito de Tambogrande al celebrar por anticipado la Navidad.
Hasta ese caserío, ubicado a 2 horas de nuestra ciudad, llegó la Municipalidad Provincial de Piura para compartir con 200 niños de mencionado caserío, quienes disfrutaron con la chocolatada, entrega de golosinas y por su puesto los regalos.
La chocolatada que tuvo lugar en el local comunal de San Carlos, fue matizada con un show artístico, en donde los niños y niñas jugaron y cantaron. Asimismo, se llevó a cabo una campaña de corte de pelo gratuito a cargo de las docentes de los talleres de manualidades de la comuna piurana.
Municipalidad de Piura entrega fondos a Municipalidades distritales
2 millones 812 mil 300 nuevos soles, transferirá la Municipalidad Provincial de
Piura a las Municipalidades distritales, el monto a transferirse procede del Fondo de Compensación Municipal y permitirá que las comunas distritales puedan ejecutar obras.
Según informó el Gerente de Planificación y Desarrollo Rene Ruiz Ruiz, la entrega se tiene prevista en breve y forma parte de la labor coordinada y concertada que viene realizando la alcaldesa de Piura Mónica de Castagnino con los alcaldes distritales de Piura.
En esta oportunidad la Comuna piurana transferirá a la Municipalidad distrital de Tambogrande el monto de 545 mil 300 nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles son para la ejecución de la "Construcción y equipamiento de la Casa de la Cultura" y 265 mil 300 nuevos soles para la "Construcción de una plazuela en la Av. Ignacia Shaeffer" de mencionado distrito.
Para el caso de la Municipalidad de El Tallán se transferirán 135 mil nuevos soles, los cuales permitirán la ejecución de la "Construcción de Losa Deportiva en Sinchao" (54 mil nuevos soles) y "Construcción de Losa Deportiva en Nuevo Sinchao Chico" (81 mil nuevos soles).
El distrito de La Unión es otro de los beneficiados, pues la Municipalidad distrital recepcionará 453 mil nuevos soles para la "Construcción de Pistas y Veredas en la calles Sinchi Roca".
Para la Municipalidad distrital de La Arena corresponden 38 mil 500 nuevos soles, los mismos que serán destinados para el "Mejoramiento y Ampliación de la I.E. N° 20135 Caserío Santa Elena".
Asimismo, la Municipalidad de Piura transferirá un millón de nuevos soles a la Municipalidad distrital de Catacaos, monto que se invertirá en la "Construcción de Pavimento y Mejoramiento Urbanístico de la Av. Bolognesi lado este entre la Calle San Pablo y San Martín"
Finalmente, se transferirá a la Municipalidad distrital de Castilla 64 mil 500 nuevos soles para la "Rehabilitación del Sistema de Redes de Agua y Alcantarillado de la Av. Grau cuadras 8, 9, 10 y 11 entre la Av. Arequipa y Av. Jorge Chávez".
Cabe agregar, que la transferencia de presupuestos a las municipalidades distritales se hace posible al acuerdo municipal realizado durante la sesión de concejo extraordinaria realizada el pasado 11 de diciembre.
-----------------

En esta Navidad, regala artesanía Regional

"En  está  Navidad, regala artesanía Regional", se denomina la feria que realizará la Municipalidad Provincial de Piura como parte de las actividades programadas por las Fiestas Navideñas.
Con esta feria la comuna piurana reitera su objetivo de darle a estas fiestas un toque regionalista, así como incentivar el consumo de los productos que elaboran los artesanos y cuyos ingresos contribuirán a su economía.
La Feria se desarrollará del 19 al 21 de diciembre en el Parque Infantil Miguel Cortés, en donde el público que asista podrá apreciar y adquirir la cerámica que elaboran los  artesanos  del  CITE de Chulucanas; los trabajos en paja  toquilla de Pedregal y Narihualá; los tejidos de algodón de los pobladores de Huancabamba; los trabajos en coco de Sullana, mates burilados de Piura, productos elaborados a base de zapote, tallado en madera,  talabartería, filigrana de plata de Catacaos, pinturas, etc.
Asimismo, podrán adquirir productos  agroindustriales como miel de abeja, algarrobina, mermelada entre otros.
Cabe agregar, que el evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local que en coordinación con la Gerencia del Secom vienen coordinando las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.
Para el inicio de la Licitación Pública Internacional del Componente I del Peihap

PIURA, 16 DIC.-
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria realizada la tarde de hoy martes acordó solicitar a la Presidencia del Gobierno Regional disponer las acciones administrativas del caso para el inicio de la Licitación Pública Internacional para la ejecución del Componente I- Obras Públicas, del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura.

Esto, de acuerdo al contenido del Expediente Técnico de las Obras de Trasvase del proyecto "Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura", aprobado mediante Resolución Directoral General Nº 215-2008/GOB.REG.PIURA.GRI-DGC de fecha 21 de abril del 2008.

En el mismo acuerdo de consejo regional se aprueba disponer la publicación de la citada Resolución que aprueba el Expediente Técnico de las Obras de Trasvase del citado proyecto, en el Diario Oficial "El Peruano" y en los diarios de circulación regional.

Se toma en cuenta para esto una serie de consideraciones como que mediante Ley Nº 29193 publicada en El Peruano el 25 de enero del presente año, se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas dentro del Peihap.

Así como que en la disposición 72º de la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2009 se ha aprobado el monto de 75 millones de soles que aseguren el flujo futuro para la ejecución del Componente I –Obra Pública del citado megaproyecto, así como dispone la derogatoria del Decreto Supremo Nº 059-2007-EF.

ILUMINACIÓN DE PUENTES

Entre otros acuerdos aprobados por unanimidad figuran el de solicitar a la Empresa Electronoroeste S.A. efectuar las acciones pertinentes para la elaboración del Proyecto de Iluminación de los Puentes "Andrés Avelino Cáceres", Sánchez Cerro, Francisco Bolognesi, Puente Colgante del ex Puente Viejo y del Puente Peatonal", por ser vías principales que unen las ciudades de Piura y Castilla, y como una forma de combatir la inseguridad ciudadana que afecta a los transeúntes que circulan a diario por dichas zonas.

A pedido de la consejera de Sullana, Neyda Bel Yaksetig se considera igualmente a dos puentes más de la "Perla del Chira"

También se aprobó el Convenio Internacional Marco de Cooperación Técnica Financiera y de Administración de Recursos entre el Gobierno Regional Piura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, conforme a lo señalado en la 29ª disposición final de la Ley Nº 29142- Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2008.
-------

Alcaldesa de Piura invoca a piuranos a colaborar con la Teletón 2008 San Juan de Dios
Una invocación a las autoridades y a los corazones de los piuranos hizo la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino para que colaboren con la próxima Teletón 2008 a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios, en especial de la filial Piura.

La alcaldesa de Piura reiteró su apoyo a tan destacada labor social que cumple el Hogar Clínica San Juan de Dios en favor de la rehabilitación física de niños y niñas, así como de las personas que atiende a través del Centro de Reposo. Asimismo, expresó que es la ocasión propicia para unirnos autoridades y ciudadano para evitar que deje de brindar su atención a personas de bajos recursos.

Cabe agregar, que la invocación de la alcaldesa la hizo durante la conferencia de prensa que convocara la comuna piurana en coordinación con el director del Hogar Clínica y Centro de Reposo "San Juan de Dios" Hno. Benigno Chahuilco Ayahua y las damas integrantes del Comité de apoyo a esta institución.

Como se sabe, este domingo 21 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche en nuestra ciudad se instalará una carpa en la parte lateral de la Caja Municipal de Piura, lugar en donde las autoridades, instituciones y público en general podrán hacer llegar sus donaciones en dinero, medicina, ropa, muebles, artículos de aseo entre otros.


Edelmira será la imagen de negocios duraderos
Este Miércoles 17 de Diciembre en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura ubicado en la Esq. Tacna /Apurímac a las 10:00 a.m. se ofrecerá una conferencia de prensa, para presentar la imagen corporativa de las principales instituciones piuranas que impulsan la exportación de productos orgánicos.

La nueva imagen será presentada como Edelmira, un amigable personaje encargada de promocionar la importancia de los productos agrícolas para la economía de la región catalogados como "negocios duraderos de Piura", en tal sentido Edelmira informarás sobre su exitosa gira en la Lima donde fue recibida por representantes del congreso de la república, Viceministros de Estados entre otras entidades públicas.

En la conferencia organizada por la Red Regional Agua Democracia y Desarrollo, estarán también representantes de los exportadores de banano orgánico, mango, café orgánico y panela granulada como son Cesar Morocho de Apromalpi, José Lequernaqué de Cepibo y Wilfredo López de Cepicafe quienes presentarán su balance de actividades del presente año 2008, y sus perspectivas al nuevo año 2009.

RECONOCEN A AUTORIDADES, ALCALDES E INSTITUCIONES
Por contribuir con grandes objetivos que realiza el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat)
PIURA, 15 DIC.-
Un reconocimiento a las autoridades, alcaldes e instituciones público- privadas involucradas directamente en las actividades que desarrolla el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat), realizó la tarde de hoy la Dirección Regional de Agricultura al momento de clausurar el II Congreso Regional de Menestras en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
En el acto, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, condecoró con medalla y diploma al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en reconocimiento por su visión de cambio a favor del agro piurano.
Acto seguido, el Presidente Trelles Lara hizo lo propio con una serie de empresas, por generar progreso para miles de pequeños productores agrarios mediante las cadenas productivas. Entre ellas, la Empresa Agropecuaria San Antonio, Alimentos del Sur S.A. y Agroindustrias del Mar.
Asimismo, con alcaldes provinciales y distritales de San Miguel del Faique, Frías, Las Lomas, Amotape, Cura Mori, Vice y Sechura. A todos ellos se les entregó medallas y diplomas. Noé Cisneros también reconoció al Director de Promoción Agraria de la DRA, Ing. Antonio Valdivieso Palacios.
El agradecimiento del acto estuvo a cargo del alcalde de Las Lomas, Christian Vences Vega, el cual destacó que se trata de un aliciente para seguir trabajando como entes promotores del desarrollo. Resaltó además el apoyo del Gobierno Regional, con el cual la tarea se hace más fácil, según dijo.
Finalmente, en sus palabras de clausura el Presidente Trelles destacó que "estamos comenzando una nueva etapa de cambios profundos, pese a haber personas que no lo comprenden. Instó a los productores y autoridades presentes a luchar y trabajar por los grandes intereses de sus pueblos e hijos.
"Si ustedes levantan su nivel de vida, también ocurrirá lo mismo con el de sus hijos, y eso es trabajar contra la pobreza", dijo, al exhortarlos igualmente a ser solidarios y competitivos. Atribuyó que la condecoración que le fue conferida era de ellos, "porque ustedes me exigen para que haga algo por ustedes"
Renovó su propósito de destinar en el Presupuesto del próximo año el 50 por ciento para educación "porque un pueblo que se educa es un pueblo que avanza"
El certamen contó con un lleno total de productores de diversos valles piuranos y con la participación de destacados ponentes que enfocaron temas sobre la materia con precisión y claridad.

¿QUIÉN QUIERE ESTAR ADMINISTRANDO CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN?
Gerente General Freddy Aponte rechaza "percepciones" de encuesta sobre corrupción

PIURA, 15 DIC.- El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, rechazó las "percepciones" subjetivas de la encuesta sobre corrupción, presentada por el Consejo Nacional para la Etica Pública (Proética) y elaborada por Ipsos Apoyo que ubica al ente regional como uno de los más corruptos.
Rodeado de los expertos en los temas sobre los cuales se apoya la referida encuesta, publicada hace dos semanas en el diario "El Comercio", Aponte fue tajante en descartar de plano que el Gobierno Regional no tenga interés de luchar contra la corrupción. "¿Quién quiere estar acá administrando corrupción", preguntó, alegando que esto se debe demostrar con hechos concretos, no con percepciones.
Exhortó más bien al periodismo a que si conoce de hechos corruptos lo comuniquen para poder sancionar.
"Cuando se habla de percepción y corrupción del Gobierno Regional es como decir la percepción que se tiene del Estado. El Gobierno Regional es un Estado Regional, por tanto habría que hacer una evaluación integral y no sólo del manejo público que está en todas las esferas", afirmó.
VÍA SAJINOS-PAIMAS
En torno a la VI etapa de la vía Sajinos-Paimas, en Ayabaca, la abogada Jéssica Eguía informó que la obra se reinicia en setiembre del 2006. En vista que el consorcio San Martín incurrió en retraso en su ejecución, la Gerencia Subregional Luciano Castillo dispuso la intervención económica de obra para no llegar a la resolución del contrato.
Pero finalmente se llegó a la resolución contractual por reiterado incumplimiento, e incumplir con los aportes dinerarios a la cuenta mancomunada con fines de ejecución. Ante esto, dicho consorcio apela al procedimiento arbitral, iniciándose este en abril del 2007.
La Subregión Luciano Castillo ha emprendido todas las acciones en salvaguarda y defensa de los intereses de la entidad, por lo que formuló las pretensiones de parte de la entidad, entre ellas el pedido de un millón 440 mil soles como pago de indemnizaciòn debido a la inejecución de la obra; además se recusó a un árbitro del tribunal arbitral debido a las inconductas presentadas por este abogado en otros arbitrajes llevados por la sede central.
Se cuenta ya con los informes respectivos; se han presentado alegatos de manera escrita y se ha pedido un informe oral para que el tribunal resuelva de modo definitivo en 20 días hábiles para emitir el laudo y zanjar las controversias.
´
CARRETERA SAN MIGUEL DEL FAIQUE
En torno a esto el supervisor, Ing. Augusto Chunga Ruiz informó que se tiene un avance del 55 %, se ha mejorado la mezcla del afirmado y se han colocado 12 alcantarillas metálicas.
De igual modo, informó el Ing. Aponte el 13 de noviembre se ha pedido a la Oficina de Control Institucional una acción de control de examen especial a la ejecución de la obra porque hay indicios de haberse transgredido las normas de contratación y adquisición del Estado, tales como un mal uso de los bienes adquiridos para la ejecución de la obra. Esto será programado en la acción de control del 2009. Pero la parte administrativa ha mejorado.
Con respecto a los trabajos en el colegio Andrés Rázuri, el abogado Hernaldo Farfán informó que la obra adjudicada al consorcio León, ha tenido problemas en su ejecución, como ampliaciones de plazo, adicionales, modificación de expediente técnico y observaciones en la etapa de recepción de la obra.
Las controversias han sido materia de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del CIP-Piura, donde se espera se instale la audiencia de conciliación de puntos controvertidos. Se trata de una obra ya ejecutada y recibida en parte, pero no se puede dar por liquidada por cuestiones materia de resolver en el Tribunal Arbitral.
ESTADIO MIGUEL GRAU
Con respecto a que falta una rendición de 400 mil soles por la refacción del Estadio Miguel Grau de esta ciudad, con motivo de la Copa América 2004 y Mundial Sub 17 del 2005, el Ing. Augusto Zegarra Peralta informó que dicha suma fue aportada por la Municipalidad de Piura.
Explicó que el monto total de las obras financiadas por el Gobierno Nacional fue de 2 millones 140 mil dólares (para obras civiles, iluminación, adquisiciones de equipamiento para el estadio); a lo que se sumó los aportes que capta el UNOPS, ente que se encargó de la adjudicación y supervisión de las obras de todos los estadios remodelados en el país.
Recordó que el Gobierno Regional aportó 500 mil dólares en tres armadas; y la Municipalidad de Piura, 115 mil dólares (400 mil soles). Todos estos montos fueron depositados directamente en cuentas de la Unops, y sirvieron para financiar las diversas obras ejecutadas en el recinto deportivo.
El total inicial captado fue de 1 millón 778 mil 934 soles, quedando un déficit de 431 mil que después fue coberturado por el Gobierno Nacional y un nuevo aporte del Gobierno Regional.
Explicó que paralelo a estas obras financiadas por el Fondo Nacional del Gobierno y con aporte del Gobierno Regional, hubieron donaciones que captó directamente la Comisión Copa América de Piura, la cual tuvo carácter de régimen privado. Se obtuvieron donaciones de empresas particulares, de trabajadores, cuyos fondos sirvieron para financiar obras complementarias no consideradas en el expediente técnico general. El 2004 se informó que se tuvo un ingreso de 303 mil 236 soles, un egreso de 293 mil 288 soles, y un saldo de 9 mil 947 soles para liquidación de trabajos complementarios.
VENTA DE TIERRAS ERIAZAS
Con relación a la venta de 10,700 Hás. de tierras eriazas a Maple para el cultivo de caña de azúcar con fines de obtener etanol, el gerente general del Proyecto Chira-Piura, Luis Gulman Checa, destacó que la concreción de estas grandes inversiones en tierras eriazas fue uno de los grandes logros del Gobierno Regional.
Dejó en claro que la operación no fue producto de una licitación, sino por la aplicación de la Ley 28059, de Promoción de la Inversión Descentralizada publicada en El Peruano el 13 de agosto del 2003, y que tuvo el voto favorable de congresistas piuranos como Fabiola Morales, José Carrasco y Johnny Peralta.
También dejó en claro que no se vendió a 100 dólares la hectárea, sino a 60 dólares. Pero la Ley señala que el precio por hectárea se determina no sólo por el monto pagado, sino por el compromiso de inversión. Y en este caso, las tierras vendidas por el Chira-Piura fueron las más caras a nivel del país.
Y es que en este caso se estableció con Maple una donación incondicionada por 20 años de 500 mil dólares anuales (10 millones de dólares más). En consecuencia, las tierras se compraron no en 100 dólares, sino en 3,500 dólares, dijo Gulman, al anotar que actualmente Maple realiza una gran inversión, a despecho de la prensa que informa cosas fuera de la realidad y reitera falsedades.
SANCIONES
Por otra parte, Aponte Guerrero aclaró que el organismo regional no está al margen de aplicar sanciones a quienes lo ameriten. Como lo demuestra la Comisión de Procesos Administrativos que cuenta con 20 procesos culminados en el presente año, 56 expedientes abiertos, y 12 expedientes por iniciar. En total se tiene 88 procesos, en los cuales tendrá que verse la sanción respectiva.
OTROS
En cuanto que no se ha cumplido con pagar a los trabajadores de educación, el funcionario señaló que "tenemos una deuda de 4 millones 108 mil soles, por contratados, respecto a las Unidades Ejecutoras de la educación de Piura, Luciano Castillo y Alto Piura". Pero lamentablemente por errores administrativos no se tuvo las resoluciones a tiempo para ser calendarizadas en los presupuestos respectivos. "Ese sí es un error, pero no es corrupción", aseveró.
Se tiene también el problema de las décimas que suman alrededor de 1 millón 241 mil soles. Pero en Lima se ha ofrecido concluir eso, de lo contrario pasaría como otro problema para el próximo año.
"En concreto, son cerca de 7 millones 012 mil soles en que se están incluyendo tamibén asistencias por enfermedad, y por maternidad de los años 2004 y 2006 que suman 1 millón 663 mil soles"
Lamentó que no se pude usar ningún recurso de alguna fuente que financia proyectos, porque se caería en un estado de malversación. Es propósito, empero, utilizar la partida de Canon Petrolero para pagar a los docentes (como ocurrió en Cusco), pero no se ha tenido respuesta del MEF.
En torno a los pensionistas de Agricultura, se ha requerido a la Dirección Nacional de Presupuesto Público que apoye con los 2.5 millones de soles que aparecían en pantalla.
Observó que los más de 2 millones de soles nunca fueron calendarizados, "por lo que con ese documento público que publicamos en los diarios demostramos que no hay de nuestra parte negligencia ni falta de oportunidad para buscar una solución"
También dejó en claro que en materia de salud no existe ningún pedido al respecto en el Gobierno Regional. "No existe agenda pendiente en materia de pago", indicó.
Referente a una supuesta escasa información de carácter público que brinda el organismo de desarrollo, el jefe de Oficina de Tecnologías de la Información, Ing. Omar Rivera, señaló que desde el 2006 el Gobierno Regional se ha esforzado en lograr los primeros lugares en el tema transparencia y lo ha conseguido. A través del portal –dijo- se busca brindar toda la información posible, no sólo lo que la ley exige, sino un poco más.
Además, se instalará desde mediados de enero próximo en la sede regional dos computadoras para que los ciudadanos vean su documentación.
Respecto a que la inversión realizada es mala, Aponte Guerrero aclaró que los proyectos provienen del Presupuesto Participativo, y se trata con los alcaldes, de modo que los proyectos admitidos han sido materia de consenso.
"También refieren que tenemos un 30 por ciento (de avance en obras) en agosto, pero no preguntan lo que tenemos ahora, y a cuánto llegaremos a fin de año", concluyó.
Cinco niños se salvaron de morir tras un dantesco incendio en Piura
 
Piura (Peru.com).- Cinco niños se salvaron de morir tras el incendio ocurrido en el caserío de Narihualá, en el departamento de Piura, en el norte del país, a causa de una vela encendida dejada sobre el televisor, informaron autoridades locales.

El hecho se produjo la noche del último lunes, luego de que Teodora Castro Cruz (44), madre soltera, dejó a sus cuatro menores durmiendo con la vela encendida para ir a casa de un familiar.
La vivienda, construida con caña y palos, fue presa fácil de las llamas. Cerca de allí, en una casa contigua, una menor de 4 años, hija de Vilma Castro Castro (23), se encontraba sola y en peligro por el fuego.

Ante los gritos de los vecinos por las llamas que consumían las dos viviendas, César Sosa Castro, primo de Teodora Castro, no dudó en lanzarse contra las llamas para rescatar a todos los niños.
La comuna de Catacaos, a través del Comité de Proyección Social, donó víveres y juguetes para los niños.

Igualmente, el Comité Distrital de Defensa Civil gestionó dos módulos con calaminas, maderas, triplay, camas y colchones, baldes, menaje de cocina y aseo.

El fuego no se propagó a otras casas pues a ambos lados de las mismas los vecinos tienen construcciones de ladrillo. Las viviendas siniestradas carecían de energía eléctrica.

 
 

Donación de juguetes y actividades diversas realiza Comité de Damas del Gobierno Regional Piura por Navidad
 
En sus escasos 4 años de edad, Paco no lo podía creer. Sencillamente no sabía el por qué ni el cómo. Sólo miraba sorprendido que un grupo de señoras había llegado de pronto a su pueblo: Toluce (Huancabamba) para entregar algunas cosas, y que sus mamás apuraban a sus amigos a ir tras de ellas.
Paco como la mayoría de sus compañeros nunca había celebrado la Navidad, y probablemente jamás había recibido un regalo para estas fechas. Quizá por ello todos los niños después de la sorpresa se alegraban y corrían tras sus mamás para abrir lo que le habían regalado.
"Es un poco de alegría que queremos darles a los niños de las ocho provincias de la región. Son regalos que estamos llevando a los sectores más pobres, a aquellos que probablemente no celebren esta Navidad", menciona la Sra. Judith Requena de Trelles, Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, quien desde hace meses atrás junto con el apoyo de su comité han venido realizando diferentes actividades pro navideñas para la compra de juguetes e insumos para chocolatadas.
De hecho, gracias a este esfuerzo se han conseguido más de 8 mil juguetes y más de 8 mil vasos de chocolatadas que serán repartidos a los niños de todo el departamento. Hasta el momento ya han sido repartidos más de 3 mil juguetes e igual número de chocolatadas en Toluce (Huancabamba), Jibaja Ch (Huancabamba), Malacasí (Morropón), Los Órganos (Talara), Talara Alta, (Talara), Paita, La Islilla (Paita), Tamarindo (Paita), Segundo y Cajas (Canchaque) y Palambla (San Miguel de El Faique).
El objetivo de esta campaña es llevar un poco de alegría y felicidad a los niños más pobres del departamento por época de Navidad, ya que muchos de ellos nunca han podido celebrar esta importante fecha por las carencias económicas por la que padecen.