miércoles, enero 09, 2008


Decomisan pescado en mercado de pescado
www.piuraweb.com

Con la finalidad de evitar la depredación de pequeñas especies marinas en el mar de Grau, la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Fiscalización y en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, efectuó la madrugada de este miércoles un operativo inopinado en el mercado de pescado “José Olaya”, donde se decomisó unos 800 kilos de productos hidrobiológicos con tallas no aptas para su comercialización y más de 40 kilos en mal estado.

Las acciones se iniciaron a las cuatro de la mañana con el apoyo de efectivos del Serenazgo, detectándose a comerciantes expendiendo pescado sin contar con las tallas mínimas reglamentadas por el Ministerio de la Producción. Entre las especies marinas incautadas se registraron caballas, cabrillas, cachemas, suco pequeño, pampanito y jurel.

Estos productos hidrobiológicos contaban con dimensiones entre 12 a 15 centímetros, cuando lo reglamentario es de 32 cm para su venta al público consumidor. En el mismo lugar se intervino a una cámara frigorífica con más de 40 kilos de cachema en mal estado de conservación, el cual deberá ser incinerado para no ser comercializado.

Con respecto al pescado decomisado, se procedió a su distribución gratuita entre los pobladores de los asentamientos humanos de extrema pobreza como Aledaños Kurt Beer, San Isidro y otros. Asimismo, se donó los productos marinos a instituciones benéficas como Hogar de Niños Huérfanos, el Hogar de Ancianos entre otras entidades benéficas.

El fiscalizador municipal Martín Otero manifestó que esos operativos inopinados continuarán para contrarrestar la comercialización de pescado pequeño. Asimismo, invocó al público consumidor evite la compra de esos productos con tallas no reglamentarias.

----------------------

egidor Carlos Nakasaki

Elabora proyecto de ordenanza sobre Reglamento de Antenas




Como una iniciativa legislativa, el regidor Carlos Nakasaki Simbrón elaboró un proyecto de ordenanza denominado “Reglamento de antenas y estaciones radioeléctricas de los servicios públicos móviles en la provincia de Piura”, el cual busca normar los aspectos técnicos y administrativos para la instalación de antenas y estaciones radioeléctricas (ER) de los servicios públicos móviles.

El proyecto cuenta con 15 artículos y tres disposiciones finales. Señala que la Oficina de Desarrollo Urbano y SECOM, a través de las Oficinas de Planeamiento Urbano, Infraestructura, Transporte, así como la Oficina de Fiscalización y Control, Defensa Civil, quedan encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas que se establezcan, orientadas a proteger la vida y salud de las personas y el aspecto físico, estético y urbanístico de la ciudad.

Según el artículo cuarto de la norma, queda prohibida la instalación de antenas y estaciones radioeléctricas en zonas urbanas, en áreas públicas y/o predios o funciones, dentro de la Zona de Reglamentación Especial definida por el Plan Director de Piura y Castilla, aprobado con Ordenanza Municipal Nº 042-2001 C/CPP. La zona de Reglamentación Especial está definida por el Norte con Av. Luis Antonio Eguiguren, por el Oeste con 02 líneas quebradas: Av. Loreto y Av. Sullana y por el Este con Malecón Víctor Eguiguren y Río Piura.

El regidor Carlos Nakasaki aclaró que con ese proyecto no se busca impedir la instalación de antenas, pues la actual gestión es consecuente con las disposiciones del Gobierno Central de que esas torres son necesarias para la comunicación y el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, afirmó, que se busca regular la instalación de antenas para evitar una proliferación indiscriminada e instalaciones antitécnicas.

“Buscamos el punto intermedio, donde las empresas puedan invertir respetando la tranquilidad pública y la salud de la población”, enfatizó Nakasaki, quien además dijo que su proyecto de ordenanza lo hará llegar a la Comisión de Desarrollo Urbano para su revisión, análisis y su modificación si es necesario.



MIÉRCOLES 09 DE ENERO DE 2008.
Autoridades de Piura y Cajamarca impulsarán
proyecto de ley sobre reserva de agua
www.piuraweb.com



Lima, Ene. 09 (PWNORTE).- Autoridades regionales de Piura y Cajamarca suscribieron hoy, en la Comisión Agraria del Congreso de la República, un importante acuerdo respecto a la Ley de Reserva de Agua -FEIHAP. El acto fue encabezado por el presidente de esa comisión, Franklin Sánchez (PAP). Estuvo también el congresista cajamarquino Alejandro Rebaza (PAP), el presidente de la Región Piura, Cesar Trelles así como los alcaldes de las provincias cajamarquinas de San Ignacio y Jaén, Carlos Martínez y Jaime Vílchez, respectivamente.

Participaron, además, representantes de los gremios agrarios de ambas regiones. El presidente de la Región Cajamarca estuvo representado por el asesor Carlos Esteves Ostolaza.

El acuerdo reconoce el derecho del Gobierno Regional de Piura y sus autoridades de impulsar el anteproyecto de ley sobre Reserva de Agua –FEIHAP- ley que reserva el aprovechamiento de los recursos hídricos a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, y declara de necesidad y utilidad pública las obras del Túnel de Trasvase y Presa Derivadora.

El proyecto señala que se reserve los recursos hídricos procedentes de la parte alta del río Huancabamba en un volumen de 335 millones de metros cúbicos a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

El alcalde de la provincia de Jaén, Jaime Vílchez, preciso que, si en el futuro algún otro proyecto hidroenergético requiere la reserva de recursos hídricos para su ejecución, previamente debe contar con la aprobación escrita y las condiciones de esa aprobación por parte de los gobiernos regionales y locales en cuyo territorio transcurren los ríos comprometidos.

Los gobiernos regionales, así como las autoridades locales y organizaciones agrarias de ambas regiones, se comprometieron a contribuir efectivamente en el buen manejo y conservación de las cuencas comunes mediante obras de forestación, reforestación, limpieza de cauces entre otros.
CONGRESITA MORALES:
Hay falta de voluntad politica
para sacar Proyecto Alto Piura

www.piuraweb.com

La Congresista de la Republica Dra Fabiola Morales Castillo emplazo al Presidente Regional Cesar Trelles Lara a firmar un acta de entendimiento con congresistas de su mismo partido para sacar adelante el proyecto Alto Piura, dado que estos han demostrado un reiterado interes en dilatar el debate del Proyecto de Ley para el aprovechamiento de Recursos Hidricos a favor del Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura y el Proyecto Olmos.

Señalo que mientras en Piura, los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el Presidente de la celula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros y el Presidente de la Comision Agraria Franklin Sanchez, ambos del partido aprista, han enviado sendos documentos al Presidente del Congreso Luis Gonzales Posada, solicitando se mande a las calendas griegas el Proyecto que reserva las aguas del rio Huancabamba para la materializacion de esta iniciativa.

Por este motivo dijo que no asistira a la reunion convocada por el Presidente Regional de Piura, por considerar que no existe un verdadero compromiso politico por parte del Gobierno Regional , ni Central para que se haga realidad este Proyecto.

En su debido momento he firmado un compromiso para defender este proyecto y asi lo he estado haciendo, incluso presente una propuesta para la creacion de la Autoridad Autonoma y pedi que el Alto Piura se declare de Interes y Prioridad nacional, sin embargo, asistir a esta reunion implicaria entrar en el juego politico del Partido de Gobierno.
Vice se prepara para Plan Maestro
de Manglares de San Pedro


www.piuraweb.com
Como parte de las actividades programadas dentro del IX Festival Regional del Manglar, la Municipalidad Distrital de Vice, en coordinación con el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – CNEH, realizó hoy miércoles el taller preliminar para la elaboración del "Plan Maestro del Área de Conservación Municipal Manglar de San Pedro", con el cual se espera realizar planes de acción específicos como manejo del agua, la pesca y el sector turismo.



Para este fin, el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, señaló que dentro del Plan se incluirán cuatro ejes fundamentales, como el "programa de desarrollo económico", "programa de operaciones", "programa de monitoreo y evaluación" y "programa de conservación y manejo".; todos ellos orientados a fortalecer a San Pedro como un Área de Conservación Regional, permitiendo una adecuada gestión de los recursos, con énfasis en el turismo, recreación, interpretación y educación ambiental, sin descuidar la preservación del ecosistema.



En éste sentido, tanto los responsables del CNEH como al autoridad local coincidieron en destacar la responsabilidad conjunta tanto de las autoridades como de la sociedad civil, para formular un plan maestro con miras a que las nuevas generaciones de viceños puedan disfrutar de las bondades de éste frágil ecosistema, que es constantemente amenazado por la inapropiada intervención del hombre.



Costanera


Por otra parte, el burgomaestre recordó las recientes declaraciones del congresista Jhony Peralta Cruz, quién anunció que para el Presupuesto de la República 2008 se destinarán 300 mil nuevos soles para los estudios de la carretera Costanera, la cual conectará los pueblos desde la provincia de Talara hasta Bayóvar.



Esto, añadió, resultará sumamente beneficioso para San Pedro, así como otras playas del litoral viceño, entre ellas San Pablo, El Lobo, La Casita, las cuáles serán más accesibles para los visitantes que deseen conocer la belleza paisajística de éstos parajes poco conocidos.
Paraderos Informales invaden

Terminal Terrestre de Castilla




PWCastilla.-Aún continua la problemática en las afueras del Terminal Terrestre de Castilla por la existencia de paraderos informales de motos lineales y stations wagons, señaló el Administrador, Manuel Coronado Huertas, quien a su vez comentó que esto se debe a la falta de intervención del Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Piura por emitir ordenanzas que no son de su competencia.



“El Ministerio de Transportes como autoridad competente en el servicio interprovincial Piura – Chulucanas – Morropón, debe erradicar la informalidad en lo que respecta al servicio de las stations wagons, ubicados alrededor del terminal terrestre de Castilla.”, informó el administrador.



Quien a su vez recomienda que el Ministerio de Transportes debería realizar operativos fuera de la jurisdicción de la Provincia de Piura. “Cabe indicar después del anexo de Cruz de Caña, ya que algunos vehículos tienen autorización de la Municipalidad de Piura, que son utilizadas para justificar el transporte de pasajeros en esa zona, sin embargo se dirigen a la Provincia de Morropón.”, afirmó.



Por otro lado, rescató la labor que viene realizando el Ministerio de Transportes con la Campaña “Tolerancia Cero”, apoyando con el ordenamiento vehicular y la erradicación de la informalidad de los ambulantes y la venta de pasajes.



“A hora las empresas interprovinciales ya realizan la venta de pasajes dentro de sus boleterías, ya no al momento que subían los pasajeros como lo hacían antes. Asimismo logramos erradicar a los vendedores ambulantes, al igual logramos desalojar las cabinas de teléfono público que obstaculizaban el paso de los pasajeros.”, finalizó el administrador del terminal terrestre de Castilla.



www.piuraweb.com
PROPUESTA CIUDADANA PRESENTÓ AVANCE DE INFORME

PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 09, 2008

PWPiura.-
El Grupo Propuesta Ciudadana presentó la mañana de hoy un avance de su informe final sobre diagnóstico de la situación institucional del Gobierno Regional Piura.


El documento fue puesto en conocimiento de los funcionarios del organismo regional de desarrollo, con el fin de recabar sus puntos de vista y contribuir a enriquecerlo. El mismo será entregado a fines del presente mes al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.


David Montoya, representante de Gobernabilidad de Propuesta Ciudadana, señaló que la elaboración del informe fue encargado a la consultora Cecilia Balcázar Suárez, quien precisamente tuvo a cargo la presentación del mismo a los funcionarios de la región.


Montoya indicó que la elaboración de dicho informe fue por un acuerdo del coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana -consorcio constituido por 11 ONGs a nivel nacional- merced a su preocupación por el tema de la descentralización.


ASISTENCIA TÉCNICA



La idea, dijo Montoya, es que a partir de este diagnóstico se oriente la forma de fortalecer con asistencia técnica al Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, así como los espacios de concertación y acuerdos regionales.


“Se apunta a identificar el tipo de problemáticas más sentidas que existen a nivel del espacio regional, y que en función de eso podamos brindar asistencia técnica en un futuro de muy corto plazo”, dijo.


Señaló que desde noviembre pasado se ha tenido una serie de entrevistas con funcionarios del Gobierno Regional y sectores externos a este órgano. Mientras que en la fecha se presentó una primera entrega del informe para que los funcionarios hagan sus aportes y lo alimenten con el fin de diseñar un informe final que será entregado a la Presidencia Regional.


ASPECTOS SALTANTES

En dicho informe se vislumbra una serie de avances en términos de potencialidades en cuanto a la gestión pública del Gobierno Regional, pero también se reconoce que como en todos los organismos de este tipo hay una serie de debilidades que se necesitan profundizar y atacar a nivel presupuestal y de recurso humano.


Montoya precisó que muchas cosas tienen que ver con la normatividad nacional. Puso el caso de que los Gobiernos Regionales tienen potestad de usar iniciativas legislativas; y de haber una normatividad nacional que impida mejorar su gestión pública, el Gobierno Regional podría apelar a esa facultad legislativa y presentar en el Congreso de la República iniciativas de proyectos que las modifiquen.


Dijo que aun cuando los gobiernos regionales dan escaso uso a dicha facultad, deberían hacerlo con más frecuencia. Aunque depende mucho del Consejo Regional, que es un espacio más normativo.


http://www.piuraweb.com


PROYECTOS AMBIENTALES PERMITIRAN MEJORAR
MANEJO DE BASURA EN DOCE REGIONES DEL PAIS

PiuraWeb Noticias
Enero, Miércoles 09, 2008
www.piuraweb.com
PWPeru.-
Veinte perfiles de proyectos ambientales destinados a mejorar la recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos en 22 municipios provinciales y distritales del país, servirán para mejorar la gestión de la basura en 12 regiones, gracias al Programa de Asistencia Técnica a gobiernos municipales del Consejo Nacional del Ambiente CONAM, con el apoyo de USAID.

Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Ica, Loreto, Tacna, Pisco, Callao y Jaen, son algunos de los municipios que desarrollaron los perfiles de proyectos cuya inversión inicial asciende a 50 millones de soles.


Como resultado del programa de asistencia a los gobiernos municipales, 39 funcionarios municipales fueron capacitados en 12 talleres realizados en tres ciudades del país. Los funcionarios recibieron asesoría especializada desde la formulación de los perfiles hasta la identificación de posibles fuentes de financiamiento- a fin de permitir su puesta en marcha entre los años 2008 y 2009.


Las actividades tuvieron lugar en 41 municipios del país que durante los años 2005 y 2006 obtuvieron la certificación GALS "Gestión Ambiental Local Sostenible" que otorga anualmente el Consejo Nacional del Ambiente. La certificación, que CONAM ofrece desde el 2005, reconoce los esfuerzos de las municipalidades para poner en práctica una gestión ambiental orientada al desarrollo sostenible.


Como se sabe – de acuerdo estudios realizados por CONAM y el Banco Mundial- los costos de la degradación y mala gestión ambiental ascienden al 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno, más de 8,2 billones de soles anuales. De esta suma, más de cinco billones de soles, corresponden a gastos de salud y otros, derivados de la mala calidad del agua y la falta de saneamiento.


El proyecto CONAM-USAID ha orientado sus acciones a reforzar las capacidades de los municipios para disminuir el impacto en el ambiente y la vida de las personas, así como prevenir deficiencias en la disposición final de la basura o el saneamiento, con lo cual se busca disminuir las graves pérdidas económicas causadas por la degradación del ambiente.


http://www.piuraweb.com