lunes, agosto 31, 2009



NUEVA JORNADA DE CINE EN PIURA


Mañana se proyectará la película "El niño con el pijama de rayas", adaptación cinematográfica del famoso betseller que lleva el mismo nombre, espero apoyen con la difusión, muy agradecido de antemano. A continuación los datos respectivos:
SINOPSIS: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Bruno, un niño alemán de ocho años durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, ignorante de la tragedia que rodea a su tiempo, es hijo de un estricto comandante que acaba de ser asignado a su nuevo puesto (como Obersturmbannführer) en un campo de concentración. Bruno, que convive junto con su hermana mayor Gretel en un barrio acomodado de Berlín, se ve entonces repentinamente obligado a mudarse, trasladándose a un lugar aislado llamado "Auchviz". Bruno, molesto por la situación, se desespera por no encontrar ningún amigo con quien jugar en su nueva casa, más pequeña y con menos terreno para explorar, una de sus aficiones. Desde su ventana se puede ver, al otro lado de la carretera, un grupo de casas tras una valla y mucha gente vestida con pijamas de rayas. Luego de unos días su curiosidad hará llegar a Bruno hasta aquel lugar, donde conocerá a un niño, aunque las cercas metálicas los separen, su amistad los unirá.
Dia : Miércoles 2 de Setiembre.
Hora : 7:00 pm.
Lugar : Auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura
(al costado del Museo Municipal)
www.piuraweb.com

Juan Carlos Román Vances lo preside
Comité Vecinal Los Polvorines reconocido por la Municipalidad de Piura
es el único que realizará gestiones ante autoridades e instituciones

A partir de hoy, la única instancia que trabaje en beneficio de la población de Los Polvorines, es el Comité Vecinal. No hay asociación, ni persona que haga trámites ante la Municipalidad, Gobierno Regional, Enosa, EPS. Grau, u otra institución que no sea el Comité democráticamente elegido y reconocido por la Municipalidad de Piura", estas fueron las primeras palabras del Presidente del Comité Vecinal de Los Polvorines Juan Carlos Román Vances, quien además agradeció a la población por ir a las urnas y elegir a sus representantes.

Entre las actividades que tiene previsto llevar adelante, el Presidente y los integrantes de mencionado Comité Vecinal, se encuentra en primer lugar el Saneamiento Físico Legal, para lo cual en primer lugar buscará el levantamiento de la vulnerabilidad de la zona. A estas acciones se suman gestionar ante la Municipalidad el proceso de reconocimiento respectivo de las áreas 2A, 2B, 2C para que los moradores puedan contar con las constancias de posesión, el mismo que incluirá la lotización respectiva.

Entre otros proyectos se encuentra la electrificación de los tres sectores, la elaboración del perfil para mejorar el abastecimiento del agua potable, para lo cual solicitarán a la EPS Grau, inicialmente, la ampliación del servicio a través del incremento del número de pilones.

Ante la pregunta si solicitarán dinero a los moradores para realizar gestiones, Román Vances, indicó, "Estamos convencidos de hacer obras sin necesidad de pedir un sol a los vecinos, una directiva debe tener la capacidad de realizar gestiones. No se le vas a pedir ni un sol", acotó. Asimismo, pidió a la población de Los Polvorines tener confianza en la directiva y apoyarlos para que como un solo equipo trabajar en forma organizada por su desarrollo.

Para evitar el tráfico de lotes en la zona, anunció la formación de un Comité de Fiscalización, el mismo que con el respaldo de la Comuna piurana, podrán llegar a identificar y denunciar a las personas inescrupulosas que realicen estos actos.

Finalmente, expresó que ya se han iniciado conversaciones con el Jefe de la I Diterpol sobre Seguridad Ciudadana, para lo cual han planteado la instalación de Puestos de Auxilio Rápido en los sectores 2A, 2B y 2C.

Por su parte, el Vicepresidente Joel Rivera Calle informó que se encuentra en trámite en la Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Piura el proyecto para que se levante la vulnerabilidad de Los Polvorines, el mismo que demanda una inversión de 1 millón 853 mil nuevos soles y que según detalló el Secretario Organizacional de Los Polvorines Francis Dolores Tolentino el proyecto ya cuenta con viabilidad y código SNIP y consiste en el afirmado de 66 km de vías, el levantamiento de la cota por menos 2 metros en los 3 sectores y un sistema de correntía tanto en la avenida Gullman como en los drenes laterales. Asimismo, indicó que hay un promedio de 700 familias que invadieron en los últimos días con quienes se coordinará para que se retiren en forma pacífica y en coordinación con el Municipio sean reubicados en una zona adecuada.
Cabe indicar, que el Comité Vecinal lo integran, además, Javier Huertas Seminario como secretario de Economía, Jorge Ávila Valdivieso Secretario de Actas, a Roberto Rivas Berrú Secretario de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, María Milagros Cruz García como Secretaria de Asistentado Social, Dube Casariego Ramírez como Secretario de Servicios Comunales y Protección del Medio Ambiente y en el cargo de Fiscal a Noelia Chero Benites.
"Morfología en Pinceladas"
Los alumnos del Taller de Pintura que dirige el artista plástico Jhony García Monge, vienen preparando sus mejores trabajos que expondrán al público piurano a través de la exposición pictórica denomina "Morfología en Pinceladas".
El evento que se realizará en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación se tiene previsto realizar el próximo martes 15 de septiembre a las 7:30 de la noche en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús, ubicado en Av. Sullana s/n con transversal Huánuco.
Se hace una cordial invitación al público en general, a esta actividad totalmente gratuita.
En Ciudad del Sol
Municipio entregará constancias de posesión
Un promedio de sesenta constancias de posesión entregará próximamente la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Asentamientos Humanos, a los moradores de Villa Ciudad del Sol.
La entrega de este documento que se realizará en el mismo lugar, es de importancia para los pobladores, pues podrán hacer las gestiones necesarias ante las instituciones correspondientes, para acceder a los servicios básicos como sonde agua, luz, entre otros.
Asimismo, la entrega de esta constancia de posesión, les permitirá hacer los trámites correspondientes ante COFOPRI, para que les entreguen sus títulos de propiedad. Cabe recordar que hay moradores que viven en el lugar desde hace tres y seis años.



Se inicia el sábado 05 de septiembre
Dictarán Curso de Computación
para personas con Discapacidad
Con el fin de capacitar a las personas con discapacidad en temas de computación, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de la Omaped (Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad), iniciará este sábado 05 de septiembre el curso gratuito denominado "Internet y Redes Inalámbricas".
Según informó, la Jefa de Omaped, Rosario Granda Aponte el curso tendrá una duración de cuatro sábados, en horario de 9:00 de la mañana a 12 del medio día, en el Cafetín de la Biblioteca Municipal de Piura.
Entre los temas que se tratarán en esta actividad educativa están Antenas Caseras, Antenas Profesionales, Técnicas y Trucos de PC, Mantenimiento de Impresoras, Reseteo, Testeo, Recarga de Cartucho, Inyección de Tintas, entre otros.
Grande Aponte, reitera la invitación a las personas con discapacidad de la provincia de Piura para que se inscriban a través del teléfono 313929 ó al email agranda@munipiura.gob.pe

Omaped Piura dictará Taller de Sensibilización
"Conociendo las destrezas de mi hijo con Discapacidad"
Con el fin de educar y sensibilizar a los miembros de la familia, en el descubrimiento de las destrezas y capacidades de las personas con discapacidad para convertir sus limitaciones en un móvil de superación personal, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Omaped (Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad), ha organizado el "Taller de Sensibilización denominado "Conociendo las destrezas de mi hijo con Discapacidad"
Según informó la Jefa de la Omaped Rosario Granda Aponte en dicho Taller que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero" se proyectarán videos sobre experiencias exitosas de personas con discapacidad. Luego el terapista Nicanor Arrunátegui hará terapias de grupo, y dialogarán sobre los temas de los videos.
Cabe indicar, que el taller está dirigido a todos los padres o tutores del distrito de Piura que tenga hijos con discapacidad, y será el viernes 11 de septiembre en horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por lo que se hace un llamado a las personas interesadas para que asistan y ayuden al desarrollo personal de estas personas.

MESA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR DESARROLLA CAMPAÑA SOLIDARIA
Busca la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio de Castilla

PIURA, 31 AGOSTO.- Mil sesenticinco casos de violencia familiar y sexual en las provincias de Piura, Sechura, Chulucanas y Sullana han sido registrados hasta la fecha por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicando a la región Piura entre los primeros lugares a nivel nacional.
Por tal motivo, la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar viene desarrollando una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso es tu refugio", cuyo día central será el 07 de septiembre próximo en el frontis de la Municipalidad de Piura, en el horario de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio: Mujer Dignidad, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.

Flor de María Chávez Villar, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género manifestó que el llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, así como donar ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.

La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la sociedad civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.

Participan en esta campaña la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Poder Judicial, Observatorio Regional de Género, Centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, Ministerio de la Mujer, entre otros



35,000 nuevos soles adeuda por trabajos a la carretera Km 50 Chulucanas

Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P mantiene deuda a 50 trabajadores de construcción civil por beneficos sociales


Ministerio de Trabajo sanciona con 8,200.50 nuevos por infracción a la labor inspectiva


Cincuenta trabajadores del sindicato Distrital de Construccción Civil de la Provincia de Chulucanas denuncian a la Empresa de Servicios de Ingenieria de la Fuerza Aerea del Perú por adeudo de treinta cinco mil nuevos de beneficios sociales tras laborar en la Obra Carretera Chulucanas- Km 50 en el Ministerio del Trabajo.


Ante esta denuncia el ente de trabajo sanciono a la Empresa Servicios de Ingnieria de la F.A.P con 8,250 nuevos soles por infracción grave en construcción civil.


"Nosotros como trabajadores de construcción civil hemos planteado la denuncia al ministerio de trabajo porque no es posible que una obra que pasa el millón de soles y que su suma real es de dos millones novecientos cincuenta y siete mil nuevos soles no se consideren el pago de beneficios sociales que de acuerdo a la tabla de construcción civil deben pagarnos ya que la ley es clara que en toda obra que pase el millón de soles se deben pagar beneficios sociales y aqui la F.A.P no pago" señalaron.


Esta Empresa constructora de la F.A.P se ha burlado de nosotros los trabajadores de la construcción civil evadiendo muchos pagos que hoy estamos reclamando con justo derecho,porque hemos trabajado.


Tambien hemos denunciado a la Empresa de la F.A.P el abuso al hacernos trabajar desde las las 6 am hasta las 6 de la tarde sin reconocernos las horas extras, lomas lamentable es que trabajabamos peor que un esclavo en esta carretera sin la indumentaria ni un casco que todo trabajador debe tener en construcción civil y es más nunca nos reconoció el pago de horas extras enfatizó de manera energica el secretario de Construcción civil Distrital de Chulucanas señor Fernando Lescano Chero quien es natural de Chulucanas y se identifico con su DNI 03307084.


Hermes Chero Valencia natural de Chulucanas identificado con su DNI 40171191 manifesto que el trabajo desde el 04 de febrero en la obra del mejoramiento de la carretera Chulucanas Km 50 hoy denunciamos a esta Empresa de la F.A.P porque nunca se preocupo por los trabajadores que labboran en la carretera en el caso de que sucediera alguna emergencia el trabajador podia morirse y nada pasaba porque no existió nunca un botiquin para apoyar al trabajador en emergencia y es mas no habia agua en el campo de trabajo para calmar la sed estabamos sometidos a ser esclavos de la Empresa porque si reclamabas de inmediato eras objeto al despido arbitrario.


"Yo trabaje como oficial en fierreria desde el 04 de febrero hasta el mes de Junio y solo me cancelarón 320 nuevos soles por semana lo cual no es justo y no se ajusta a la realidad de la tabla de pagos de construccion civil ya que lo cual debierón pagarme era 392 nuevos soles la pregunta donde esta los 72 nuevos soles que me faltan de cada de trabajada en la carretera Chulucanas-Km 50 ya que labore cinco meses donde esta ese dinero quien lo va cancelar es por eso que hemos plantedo la denuncia al ministerio de trabajo que es una de las entidades que debe velar por el cumplimiento de la real asistencia de parte de las Empresas constructoras con los trabajadores que laboran en las obras como ha ocurrido con esta Empresa constructora de la F.A.P nos adeuda nuestros beneficios sociales."


"A cada trabajador se nos adeuda un monto de 500 nuevos soles en beneficos sociales que hacen un monto de 35,000 nuevos soles de la deuda por parte de Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P que tiene con los cincuenta trabajadores que laboramos en la carretera Chulucanas Km 50 y uno de los beneficios que se nos adeuda es fiestas patrias que nunca nos cancelarón y que trabajamos en los dias de fiestas patrias ,otro de los beneficios ultimo es que nunca nos pagarón el seguro social."


Finalmente Hermes Chero Valencia trabajador que laboró en la carretera Chulucnas Km 50 manifestó que irán hasta el Poder Judicial donde tambien plnterán la denucia correspondiente en contra de Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P empresa que estuvo a cargo del mejoramiento del aslfaltado de la carrtera Chulucanas.km 50,asimismo sino nos escuchan y nos nos cancelan tambien denunciariamos al Gobierno Regional por no darnos solución a esta problematica de nuestro pagos.


Roberto Saavedra Chulucanas.



IPD entrega terreno para Escuela Náutica


Durante su visita en nuestra ciudad para la clausura de los III Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú Ecuador 2009, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Ingeniero Arturo Woodman, entregó ayer el terreno adyacente a la compuerta de la represa de Los Ejidos, a la Escuela Náutica de Piura, con la finalidad de que los deportistas de esta disciplina cuenten con un local adecuado para su normal desarrollo del remo.
Woodman aseguró que solicitaron dicha área al Gobierno Regional, entidad que aprobó tal pedido y lo formalizará en los próximos días. "El presidente regional, César Trelles Lara, ya dio su palabra y yo sé que cumplirá, para que nuestros deportistas cuenten con un lugar donde mantener sus botes sin mayores problemas y cuenten con un albergue y de esta manera tengan las condiciones necesarias para practicar su deporte", sostuvo.
Agregó que dicha medida contribuirá a fortalecer el canotaje en la región, en su tarea por descentralizar dicho deporte que se promueve en otras zonas del país como, Junín, Andahuaylas e Iquitos.
Además informó que el próximo 22 de octubre, los presidente Rafael Correa de Ecuador y Alan García de Perú se reunirán en Piura, en el encuentro Binacional de Mandatarios y sus gabinetes, para el cual alistan una serie de actividades deportivas, tales como voleibol, fútbol, y básquet e invitó a la Escuela Náutica a una exhibición.
Ministra de Ecuador
La Ministra del Deporte del Ecuador, Sandra Vela Dávila, felicitó a las autoridades deportivas del país por la organización de los Juegos Binacionales que se clausuraron ayer en nuestra ciudad. La funcionaria ecuatoriana dijo que multiplicarán este tipo de eventos que unen a las provincias fronterizas de ambos países, alejados y ahogados por el centralismo de las capitales, sostuvo.

POR MENORES INGRESOS DEL 2009 E INCUMPLIMIENTO DE PROMESA PRESIDENCIAL
Panorama sombrío para las municipalidades el 2010
El Peruano del 23 de agosto de 2009 "Aumentan Foncomun para 2010 Medida fue incorporada en revisión de proyecto con titular del MEF El Proyecto de Presupuesto Público 2010 contempla el incremento de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), de 2 a 4 por ciento del Impuesto General a las Ventas, anunció ayer el presidente de la República, Alan García Pérez Dijo que revisó con el ministro de Economía, Luis Carranza, el proyecto de Presupuesto Público 2010 y aseguró que, manteniendo su compromiso y promesa con el pueblo peruano, ya se introdujo ese incremento.
Con esta decisión prevemos transferir a los gobiernos regionales y distritales más recursos, con los cuales puedan ejecutar más obras en beneficio de sus poblaciones, refirió." Panorama sombrío para las 1,834 municipalidades del país, luego de que la promesa presidencial, de duplicar el monto de las transferencias del FONCOMUN para el 2010, lo que hubiera significado 3,700 millones adicionales lo que hubiera significado más obras, se ha reducido a solamente 1,300 millones más.
Es decir, el 35% de lo ofrecido, de acuerdo al proyecto de presupuesto enviado al Congreso de la República para su aprobación. La situación es grave, pues hay que recordar que los gobiernos locales no podrán ejecutar todas las obras programadas para este año, pues habrá un faltante de 168 millones de nuevos soles por FONCOMUN (1), y de mil veintidós millones de nuevos soles por canon y regalía minera (2). Esto quiere decir, que iniciarán el 2010 en rojo, socialmente hablando.
Si a ello se suma la presión de las expectativas de las poblaciones de que se destine a núcleos ejecutores el 6% de los que sin lugar a dudas serán inexistentes saldos presupuestarios del 2009, y que deberán presupuestar ingresos por transferencias a los montos del 2007 como lo ha dispuesto el MEF, entonces el panorama para los alcaldes será muy sombrío en un año electoral en el que las presiones populares son mayores.
En su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el Presidente García había anunciado la disposición de su Gobierno de duplicar el monto de las transferencias por FONCOMUN a las Municipalidades del país.
Poco menos de un mes después, el 22 de agosto, el Presidente anunció que el incremento sería posible para el 2010 destinando el 4% en lugar del 2% del total del IGV que se paga por las operaciones de compra-venta en nuestro país.
Es decir, un rebalanceo tributario. ...
Lea el texto completo en http://www.muniperu.net/prensa
HOMILIA POR DIA DE SANTA ROSA EN PIURA

Dignas Autoridades Políticas, Diplomáticas, Universitarias, Civiles y Militares.
Señoras y Señores.
Hoy 30 de agosto, celebramos a Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, de América y de las Filipinas. Celebramos a nuestra santa limeña y peruana, primera flor de santidad que floreció en nuestro continente americano. La fragancia de esta "rosa" no se ha desvanecido con el paso de los tiempos sino todo lo contrario, el perfume de su bondad se ha acentuado con los siglos. La santidad de Santa Rosa sigue hoy en día asombrando y cautivando a propios y a extraños. Ella sigue difundiendo el perfume del conocimiento de Cristo.
Hoy también celebramos a nuestra querida Policía Nacional del Perú, que tiene a Santa Rosa por su patrona, defensora y ángel guardián de su institución. Así lo testimonia la imagen de nuestra santa siempre presente en toda comisaría o local policial.
Rendimos homenaje a nuestros policías que a lo largo de nuestra historia hasta nuestros días, con su entrega cotidiana y con su servicio sacrificado y abnegado, contribuyen a la seguridad interna del Perú, a su paz y a preservar la vida de todos los peruanos.
Cómo no evocar esta mañana al Héroe Nacional, alférez Mariano Santos Mateos, el valiente de Tarapacá y abanderado de su Batallón en la batalla del Alto de la Alianza; o al Héroe Nacional, capitán Alipio Ponce Vásquez, el Titán de Carcabón y a tantos héroes y mártires de nuestra policía. Son más de 1,360 los policías que han entregado generosamente sus vidas en defensa del honor patrio para mantener el orden interno, en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Hoy nuestro homenaje a todos ellos y a sus familias, y nuestro pedido claro y firme a toda la ciudadanía para que respetemos a nuestra Policía Nacional. Basta ya de secuestrar policías como medio para hacer reclamaciones.

¿Hasta cuando nuestros policías tendrán que sufrir éstas y otras afrentas e incluso ofrendar sus vidas?
No respetar a un Policía, es no respetar a Dios, a la Patria y a la Ley, como reza el lema de nuestra Policía Nacional. Y sin el respeto a Dios, a la Patria y a la Ley no es posible construir el Perú justo y reconciliado que todos anhelamos.
Queridos hermanos: si bien es cierto que las autoridades deben escuchar los justos reclamos de los ciudadanos, no es menos cierto que éstos deben usar en sus reclamaciones los medios legítimos de un Estado democrático como el nuestro, por las vías del diálogo y del respeto mutuo, que excluyen la violencia, toda forma de violencia. No es justo reclamar un derecho conculcando el derecho de terceros, menos aún secuestrando y matando policías. Debemos desterrar toda forma de violencia en el país y a pesar de nuestras diferencias, debemos aprender a vivir en paz. Pidamos hoy a Santa Rosa en su día para que en el Perú se destierre toda forma de violencia y los peruanos vivamos en reconciliación y fraternidad.
En esta Santa Misa queremos reconocer una vez más el trabajo de nuestros hermanos que están en la Policía Nacional, que es un trabajo de servicio a todos los peruanos. Asimismo a nuestros Policías, también llamados los "Caballeros de la Ley y los Custodios de la Paz", les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, ejemplares e intachables, para que sean guías auténticos para los demás y factores vivos de ética social, que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien.
Recuerdo con gratitud y afecto cuando era niño, la presencia del policía de mi barrio quien además de cuidarnos, nos inspiraba con su ejemplo y sus consejos a ser mejores personas y ciudadanos. Queridos policías: vuestra verdadera fortaleza reside en vuestra fuerza moral. Nunca se olviden de ello.
Ustedes suelen decir con razón de Santa Rosa, "Tu pecho fue templo de valores morales, forjados en disciplina que sirven de ejemplo a la Policía Nacional del Perú". Pues bien, tres fueron las características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima. Ellas constituyen toda una fuente de inspiración para que ustedes vivan en plenitud su vocación policial.
En primer lugar Rosa de Santa María se distinguía por su profunda vida de oración, oración entendida como un dirigirse interiormente al Señor, como estar en su luz, como un dejarse incendiar por su fuego santo. El policía auténtico busca el bien y combate el mal que hoy lamentablemente se manifiesta de muchas maneras. Para ambas cosas el policía necesita de Dios. Mi deseo es que tengan a Dios muy vivo en sus corazones, a Dios que se nos ha revelado plenamente en su Hijo único, nuestro Señor Jesucristo. Si quieren ser policías de verdad tienen que ser hombres de profunda vida de oración. Oración que también supone la confesión frecuente, la Misa dominical, y la comunión eucarística entre otras prácticas de vida cristiana. Sólo así la fuerza del bien residirá en ustedes y así podrán vencer en la lucha contra el mal.
En segundo lugar Santa Rosa se distinguió por su amor preferencial por los pobres. Puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquél que por nosotros se hizo pobre, ella también ama a los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos y queridos.
Las penitencias que ella hacía no era absolutamente una forma de masoquismo, sino de solidaridad con todos los pobres y los que sufren, solidaridad que brota de la comunión con el Cristo doliente y crucificado. Estimados policías nacionales, a ejemplo de Santa Rosa, siempre acojan y defiendan al pobre y necesitado, sean el amparo del que no tiene quien lo defienda y auxilie. Ayuden al que sufre injusticia y ve atropellados sus derechos. En ellos está Cristo con los rasgos de su pasión pidiéndoles que sean como el Cireneo que lo ayudó a cargar con su cruz.
El tercer rasgo de su santidad fue su ardor por la misión. Santa Rosa ardía en deseos de ir por las calles de todo el mundo para conducir a todas las personas hacia el Señor Jesús, el Salvador. Rosa expresaba con estas palabras este anhelo por su misión: "¡Escuchadme, pueblos! ¡Escuchadme, naciones! Por mandato de Cristo os exhorto". Ahora en el cielo como santa, libre del vínculo de un solo lugar, va por todas las calles de la tierra realizando la misión que anhelaba: llevar a todos al encuentro de vida con Jesús. Queridos policías, como Santa Rosa ardan en deseos por cumplir con vuestra misión. Que sus vidas expresen que aman intensamente el ideal policial y que se esfuerzan por realizarlo. Como dice hermosamente vuestro himno institucional:
"Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal,con la tradición de los heroicos policías del ayer;doy mi juventud, mi abnegación, mi patriotismo y lealtad,para servir con fe y honor, en la gloriosa Policía Nacional".
Como Santa Rosa, vivan siempre con la conciencia vital de su misión. Que la llegada de cada nuevo día avive en ustedes el deseo por cumplir plenamente con sus responsabilidades y la convicción de que no están solos en el desarrollo de sus tareas.
Cristo, por medio de Santa Rosa de Lima, los acompaña y les ofrece cada día su gracia y su bendición para trabajar con alegría y espíritu generoso por el orden interno del Perú, por la vida y por la paz.
Santa Rosa de Lima era como ustedes, pobre en recursos pero rica en fervor. Desde aquí con todo respeto invocamos al Supremo Gobierno para que la labor que se ha iniciado de dotar con más recursos y medios a nuestra Policía Nacional no se detenga y que asimismo se hagan todos los esfuerzos posibles por mejorar las remuneraciones del personal policial por el bien de sus familias. Pero seamos concientes que todo ello será en vano si el policía no tiene su espíritu templado en las virtudes y en los valores morales que hacen grande a la persona y a las instituciones a las que ella pertenece.
Que Santa Rosa de Lima, Patrona y modelo de vida cristiana los proteja de todo mal, les alcance sabiduría y fortaleza y mantenga sus corazones en la auténtica paz, aquella que procede de Dios.
Que así sea. Amén.
San Miguel de Piura, 30 de agosto de 2009
Solemnidad de Santa Rosa de Lima
Patrona del Perú y de América.

X JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, SCV.
Arzobispo Metropolitano de Piura

RECONOCEN SECUNDARIA EN IE DE PAMPAS-CHULUCANAS

Chulucanas, 31 Agosto. Pobladores del caserío Las Pampas ubicado en la zona rural de este distrito, recibieron complacidos la resolución ejecutiva regional que el Presidente Regional entregó en esta ciudad donde se consigna la creación de la Ampliación del nivel secundario de la IE 15298 que reúne a estudiantes del nivel inicial y primario, como también del primer año de secundaria.

La primera autoridad regional llegó hasta este lugar, acompañado pro el director regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso, siendo recibido por el director de la UGEL Chulucanas, Rolando Cruz Saavedra, padres de familia, alumnos y comunidad en general, dada la trascendencia de la visita.

El mejoramiento de la infraestructura educativa, así como la perforación de un pozo tubular y el financiamiento del sistema de agua potable y alcantarillado, serán materia de elaboración de Perfiles de Pre Inversión, para su posterior financiamiento, según las prioridades expresadas por los asistentes entre ellos la directora de la IE , Aída Landa Sarango, y el representante de los padres de familia.

TAMBIEN EN CURA MORI

El Presidente Regional se trasladó posteriormente al centro poblado Santa Rosa de Cura Mori, donde participó de los actos celebratorios por el 88 aniversario de creación de este lugar. Presidió la inauguración de una batería de SS. HH en la IE 14051.

Aquí dirigió una Acción Medica con la participación de profesionales de la Salud, y entregó herramientas y calaminas para la realización de actividades básicas, en coordinación con el alcalde distrital Macario Vilchez , quien se refirió a los Perfiles Técnicos Viables que ha elaborado la municipalidad y a los cuales se les busca financiamiento vía Gobierno Regional y central..

Prioridad a las peticiones formuladas por los pobladores es el saneamiento básico, dijo el titular del Gobierno Regional para lo cual encargó al alcalde superar los problemas de Riesgo como ha señalado Defensa Civil a esta zona. De otro lado con respecto a la pavimentación de la vía de ingreso reclamada por los pobladores, el alcalde expresó que la obra se ejecutará a la mayor brevedad en coordinación con el ente regional.

Santa Rosa, comprensión del distrito de Cura Mori, está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Piura, cuenta con 850 pobladores dedicados a la agricultura , pero adolece de los servicios básicos. Una joven moradora, Jeny Chiroque es la primera autoridad política, que ostenta el cargo de Teniente Gobernadora, secundada por dirigentes como José Santos cielo Paz y otros que llevan el pulso de sus inquietudes ante las autoridades de todo nivel..

AUTORIZAN CONCURSO DE PLAZAS DE SALUD EN EL AREA RURAL

Piura, 29. Durante la ceremonia de 45 aniversario de creación del ahora Hospital Santa Rosa- Amistad Peru –Korea, el Presidente del Gobierno Regional Piura, dispuso al director regional de Salud, proceda a la convocatoria pública para el concurso de 300 plazas de médicos, enfermeras, obstetrices y personal auxiliar en los diversos centros asistenciales de la región.

De esta forma se cubrirá las plazas que fueron dejadas en la sierra especialmente por profesionales que al hacer determinada Especialidad quedaron en costa especialmente el Hospital Santa Rosa, afectando a pobladores de las donde estuvieron, pues se trasladaron con plaza presupuestada incluida.

"Hemos cumplido con ustedes al darles estabilidad mediante concurso interno, ahora le toca a los hermanos de la sierra donde deben ir nuevos profesionales a brindar sus conocimientos y estar al lado de quienes les necesitan", dijo el Presidente Regional, que durante su permanente recorrido por la zona rural y sierra recogió el sentir de las comunidades respecto a la carencia de profesionales, por traslado con plaza presupuestada.

Durante la ceremonia de celebración de los 45 años del Centro de Salud Santa Rosa que desde hace nueve años funciona como hospital, les llamó a mantenerse unidos para llevar a este nosocomio al Nivel III-1 anunciando en que próximamente se iniciarán los trabajos para el funcionamiento de la Unidad de Tuberculosos, y al mismo tiempo la Unidad de Cuidados Intensivos, recibiendo en reciprocidad el reconocimiento de los trabajadores de este centro asistencial, que jefatura el medico Oscar Requena Ramírez.

Este resaltó la importancia de la Unidad Ejecutora Santa Rosa, y dijo que mucho de lo avanzado hasta ahora en el Hospital se debe al Presidente Trelles Lara, señalando que por tanto seria mezquindad no reconocer su aporte y sacrificio .

La autoridad regional cumplió hoy una intensa jornada de trabajo que la inició en el centro poblado Santa Rosa en Cura Mori, participando de su 88 aniversario y festividad, pasando luego al Hospital Santa Rosa, culminando en La Mariposa del Medio Piura, donde izó la bandera regional, con ocasión de la inauguración del Concurso Nacional de Caballos de Paso.



MIRAR HACIA ADELANTE PIDE PRESIDENTE REGIONAL


Piura, Agosto 28. Durante la primera audiencia pública regional 2009 realizada por el Gobierno Regional hoy en la sede del Colegio de Contadores Públicos, el Presidente del Gobierno Regional Piura, confirmó que el próximo 09 de octubre será la presentación y apertura de Sobres de la Licitación Pública Internacional de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura.
Exhortó asimismo a la colectividad a mantenerse unidad, ser optimista y mirar hacia adelante por que las inversiones se siguen dando y son los jóvenes los que tienen las mejores oportunidades para acceder a puestos de trabajo. Remarco que gracias a las garantías de tipo legal y económica que existen en la regiòn, cada día nuevas empresas e inversionistas se instalan en la regiòn en los distintos rubros.
Durante el informe del primer semestre 2009, se han incrementando los recursos económicos, los mismos que se vienen destinando a proyectos viables y con Expedientes Técnicos, dijo agregando que la construcciòn del Complejo Educativo Las Mercedes de Paita, la carretera Paita – La Islilla, la construcciòn de la carretera Km 21 – Tambogrande, y la segunda etapa de la carretera Chulucanas – Tambogrande con otros 12 millones de soles, serán licitadas en las proximas semanas. Asimismo 07 kilómetros de la carretera Morropón – Chalaco –Pacaipampa será también licitados.
La primera autoridad política inició su exposición a las 8.40 de la mañana, señalando que pese a la crisis financiera internacional en el primer semestre el empleo formal en nuestra regiòn mantiene un ritmo de crecimiento del 8.5 por ciento como promedio mensual y el flujo de depósitos y colocaciones aumentaron en 18.5 y 32 por ciento respectivamente en relación con el año pasado.
Agregó que en cuando a dinámica social la pobreza en la regiòn ha disminuido del 54 al 41 por ciento, en Educación se ha incrementado la cobertura educativa en primera y secundaria en un 7.5 por ciento, mientras en Electrificación aumentó de 71 a 74 por ciento. La cobertura de agua y alcantarillado y en Saneamiento la se elevó a 57 y 40 por ciento respectivamente.
Las inversiones tuvieron un Presupuesto Inicial de Apertura –PIA- de 117.3 millones de nuevos soles, que se incrementó al 31 de julio a 375.1 millones. A esa fecha se tiene un avanza financiero de 25 por ciento con un nivel de ejecución del 92.3 por ciento. A nivel nacional el Gobierno Regional Piura registra el primer lugar en inversiones, según versión oficial del MEF.
El presupuesto se incrementó en 220 por ciento con respecto al PIA, habiéndose logrado entre enero a junio 75 millones para el Proyecto Alto Piura, 33.2 millones de Continuidad de inversiones, 1.8 para Estudio de carreteras, 73.5 saldo de balance, 6.7 millones por OINFES, 22.2 por FONIPREL, 35 millones Obras de Saneamiento, 3.0 Electrificación y 7.4 Otras transferencias.
La primera autoridad política se refirió de otro lado, al trabajo silencioso que realiza el sector agrario mediante la limpieza y descolmatacion de canales, capacitación de productores, formación de cadenas productivas y alianzas estratégicas, expresando su reconocimiento a los servidores públicos que con están trabajando por los objetivos institucionales como mucho profesionalismo.
Importantes logros como el Programa Ganadero por Inseminación Artificial en las provincias de Huancabamba (ejecutado) Ayabaca ( en ejecución) y morropón por ejecutar, la electrización rural, el saneamiento básico en diferentes distritos y el fortalecimiento de capacidades en Salud y Educación resaltan como logros importantes. Concluida su exposición, el Presidente Regional dio pase a sus Gerentes Regionales, director del Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, y Consejero Delegado, Pedro Estrada Severino.

MIRAR HACIA ADELANTE PIDE PRESIDENTE REGIONAL

Piura, Agosto 28. Durante la primera audiencia pública regional 2009 realizada por el Gobierno Regional hoy en la sede del Colegio de Contadores Públicos, el Presidente del Gobierno Regional Piura, confirmó que el próximo 09 de octubre será la presentación y apertura de Sobres de la Licitación Pública Internacional de la primera etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura.

Exhortó asimismo a la colectividad a mantenerse unidad, ser optimista y mirar hacia adelante por que las inversiones se siguen dando y son los jóvenes los que tienen las mejores oportunidades para acceder a puestos de trabajo. Remarco que gracias a las garantías de tipo legal y económica que existen en la regiòn, cada día nuevas empresas e inversionistas se instalan en la regiòn en los distintos rubros.

Durante el informe del primer semestre 2009, se han incrementando los recursos económicos, los mismos que se vienen destinando a proyectos viables y con Expedientes Técnicos, dijo agregando que la construcciòn del Complejo Educativo Las Mercedes de Paita, la carretera Paita – La Islilla, la construcciòn de la carretera Km 21 – Tambogrande, y la segunda etapa de la carretera Chulucanas – Tambogrande con otros 12 millones de soles, serán licitadas en las proximas semanas. Asimismo 07 kilómetros de la carretera Morropón – Chalaco –Pacaipampa será también licitados.

La primera autoridad política inició su exposición a las 8.40 de la mañana, señalando que pese a la crisis financiera internacional en el primer semestre el empleo formal en nuestra regiòn mantiene un ritmo de crecimiento del 8.5 por ciento como promedio mensual y el flujo de depósitos y colocaciones aumentaron en 18.5 y 32 por ciento respectivamente en relación con el año pasado.

Agregó que en cuando a dinámica social la pobreza en la regiòn ha disminuido del 54 al 41 por ciento, en Educación se ha incrementado la cobertura educativa en primera y secundaria en un 7.5 por ciento, mientras en Electrificación aumentó de 71 a 74 por ciento. La cobertura de agua y alcantarillado y en Saneamiento la se elevó a 57 y 40 por ciento respectivamente.

Las inversiones tuvieron un Presupuesto Inicial de Apertura –PIA- de 117.3 millones de nuevos soles, que se incrementó al 31 de julio a 375.1 millones. A esa fecha se tiene un avanza financiero de 25 por ciento con un nivel de ejecución del 92.3 por ciento. A nivel nacional el Gobierno Regional Piura registra el primer lugar en inversiones, según versión oficial del MEF.

El presupuesto se incrementó en 220 por ciento con respecto al PIA, habiéndose logrado entre enero a junio 75 millones para el Proyecto Alto Piura, 33.2 millones de Continuidad de inversiones, 1.8 para Estudio de carreteras, 73.5 saldo de balance, 6.7 millones por OINFES, 22.2 por FONIPREL, 35 millones Obras de Saneamiento, 3.0 Electrificación y 7.4 Otras transferencias.

La primera autoridad política se refirió de otro lado, al trabajo silencioso que realiza el sector agrario mediante la limpieza y descolmatacion de canales, capacitación de productores, formación de cadenas productivas y alianzas estratégicas, expresando su reconocimiento a los servidores públicos que con están trabajando por los objetivos institucionales como mucho profesionalismo.

Importantes logros como el Programa Ganadero por Inseminación Artificial en las provincias de Huancabamba (ejecutado) Ayabaca ( en ejecución) y morropón por ejecutar, la electrización rural, el saneamiento básico en diferentes distritos y el fortalecimiento de capacidades en Salud y Educación resaltan como logros importantes. Concluida su exposición, el Presidente Regional dio pase a sus Gerentes Regionales, director del Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, y Consejero Delegado, Pedro Estrada Severino.

Con motivo del Día Internacional del Obstetra
CONGRESISTA FABIOLA MORALES DESTACA LABOR DE OBSTETRICES Y OBSTETRAS EN LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD

Lima, 31-08-09.- "Su labor debe desarrollarse con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con calidad humana, no olvidemos que la etapa del parto y nacimiento de un hijo constituye uno de los acontecimientos más importantes para la mujer y su familia. Allí, su presencia resulta fundamental", remarcó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante la ceremonia central por el "Día Internacional de la Obstetriz y Obstetra" desarrollada en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

La Congresista recalcó que su política es en favor de la vida y la familia. "Es por ello que como parte de mis funciones congresales de fiscalización y representación, vengo promoviendo la realización de foros, con la finalidad de colocar el tema en la agenda pública y generar espacios de reflexión. Asimismo, me he reunido con nueve directores de los principales hospitales de Lima con quienes he coordinado una serie de visitas a diversos hospitales de Lima y Callao", precisó.

En las visitas realizadas, Morales Castillo pudo constatar la falta de personal médico, enfermeras y técnicos, especialmente para la atención de los recién nacidos y bebés prematuros, de cuyos cuidados depende su recuperación y en muchos casos su vida. Por eso –detalló- viene gestionando ante el Ministerio de Salud y la Cooperación Internacional el apoyo correspondiente, a fin de mejorar e implementar con nueva maquinaria y equipos, salas de neonatología, maternidad, entre otras.

En esta ceremonia estuvieron presentes, la Dra. Carmen Gamarra, Decana del Colegio de Obstetrices-Obstetras del Perú; el Dr. Pedro Mascaró Sánchez, Director del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima; Dra. Luz Ibarra Puch, Jefe del Departamento de Obstetrices del Instituto Nacional Materno Perinatal, entre otros.

SUMAN CASOS DE GRIPE AH1N1

El INS ha reportada 24 nuevos positivos y 04 negativos para Piura. No se reportan nuevos casos para la Sub Región de Sullana.
Por su parte La Marina de Guerra de los Estados Unidos tampoco ha reportado nuevos casos tanto para Piura como para la Sub Región de Sullana.
Con estos nuevos resultados , las cifras sobre diagnóstico de Influenza AH1N1 se elevan de 226 a 250 POSITIVOS a nivel de Región.

Instituto Solidaridad Nacional Piura
EN PIURA SE REALIZARÁN CURSOS DE FORMACIÓN EN CIUDADANÍA Y POLÍTICA

Congresista Fabiola Morales Castillo organiza curso sobre pedagogía en prácticas democráticas

Lima 31/08/2009.- Ya se iniciaron las inscripciones para participar en los "Cursos de Formación Política" para los meses de setiembre y octubre, los mismos que se dictarán en el local del Instituto Solidaridad Nacional-I Filial Piura, anunció la Congresista de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN).

Los cursos, que inician el próximo viernes 11 de setiembre a las 5:00 p.m., tienen como objetivo "contribuir con la cultura cívica de los habitantes de esta importante ciudad para que hagan un mejor ejercicio de sus deberes y derechos, a fin de que cuenten con un adecuado conocimiento de sus instituciones públicas", declaró la Congresista.

Recalcó que en actividades como ésta "se busca crear un espacio de acercamiento entre el Congreso y la ciudadanía, dando a conocer la organización y funciones del Parlamento, así como sus procedimientos".

Morales Castillo, explicó la estructura de los cursos: durante la primera jornada, se dará a conocer el funcionamiento del Congreso de la República, en el que se desarrollarán los siguientes temas: Organización, estructura y funciones del Congreso; el trabajo parlamentario; las comisiones ordinarias, especiales y de investigación del Congreso y los tipos, instrumentos y procedimientos legislativos.

La parlamentaria anunció que en la segunda Jornada se profundizará en el estudio de la democracia. Se analizarán los principios y fundamentos de la democracia; las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo y las atribuciones del Ejecutivo y el Parlamento.

Asimismo, se estudiará la participación ciudadana y el parlamento, para ello se hará referencia al Acuerdo Nacional, al marco constitucional y jurídico de la participación política y se conocerán los aspectos más importantes en la elaboración de proyectos de ley, entre otros.

Cabe indicar, que este importante curso de cultura cívica forma parte del continuo esfuerzo de la Parlamentaria por promover un amplio conocimiento en la sociedad piurana -sobretodo entre jóvenes- acerca del valor de la participación ciudadana en nuestro sistema democrático.

Las inscripciones se vienen realizando de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el local del Instituto Solidaridad, Av. Bolognesi 674 Piura, y vía Internet a través del siguiente E-mail ocordova@congreso.gob.pe. Al momento de la inscripción los participantes recibirán el material de los cursos uno y dos, las personas que lo hagan por Internet deben acercarse a la citada dirección para recoger su material.

Para mayor información:
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/curso_formacion_politica.php
-------
II.EE de tres distritos reciben computadoras, mobiliario y útiles escolares.
VICHAYAL BUSCA EJECUTAR OBRAS DE EVACUACION PLUVIAL

Vichayal, Paita. 27 Agosto. A las obras de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y construcción del Alcantarillado, que ha ejecutado el Gobierno regional en esta capital distrital, hoy fue recepcionado el Expediente Técnico de la Obra Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales elaborado por la Municipalidad y decepcionado por el Presidente Regional.

Fue durante la ceremonia pública realizada en la plaza principal, donde el Presidente Regional César Trelles Lara entregó aproximadamente trescientos cincuenta módulos educativos (mobiliario escolar), 35 computadoras Laptos, así como mochilas con útiles escolares a estudiantes de 17 Instituciones Educativas de Tamarindo, Amotape y Vichayal.

De la ceremonia participaron el alcalde anfitrión Genaro Cruz Julian, su colega de Amotape Martín Mejías Coronado, la Gobernadora de Paita, Zoila Fiestas de Rodríguez, Ing. Manuela Vigo Rabanal, gerente de la sub regional Luciano Castillo Colonna, directores, padres de familia y alumnos favorecidos. Un equipo médico del Hospital Las Mercedes cumplió una campaña de atención a pobladores de este lugar.

La oportunidad fue propicia también para que a invitación del alcalde local, el Presidente Regional pusiera en marcha la obra de Pavimentación de la Av. Mariscal Castilla, que ejecutará la Municipalidad.

En el acto público, el alcalde Cruz Julián impuso la Medalla de la Ciudad, en reconocimiento al permanente apoyo que viene recibiendo su pueblo por parte del Presidente Regional, quien tras agradecer el gesto reiteró su compromiso de seguir apoyando iniciativas municipales y de organizaciones de bases, que buscan el bienestar común.
A nombre de los Padres de Familia de los distritos antes mencionados, resalto el trabajo que cumple el Gobierno Regional en favor de la Educación expresando asimismo su complacencia por que material educativo, Laptos y mobiliario escolar ha llegado a las instituciones educativas de costa y sierra.