lunes, febrero 02, 2009



PLAN DE PREVENCIÓN PERMANENTE Y AGRESIVO CONTRA EL DENGUE Y LA MALARIA
Acuerdan Presidente Regional y autoridades del sector en interesante debate
PIURA, 02 FEB.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en reunión conjunta sostenida la mañana de hoy con autoridades del sector salud y representantes de instituciones como la Defensoría del Pueblo acordaron ejecutar en el presente año un plan de prevención permanente y agresivo contra el dengue y la malaria.
Con tal fin, según se acordó, se invocará a las autoridades municipales y distritales que aporten con recursos económicos y humanos, con los cuales se buscará disminuir los focos infecciosos y casos de dengue y malaria.
Asimismo, el Presidente Regional se comprometió a buscar el financiamiento económico que será necesario para llevar a cabo este plan y realizar un trabajo de prevención permanente y agresivo, en consideración a que todos tenemos responsabilidad en este tema.
Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con el titular de Salud, Oscar Ugarte, para darle cuenta de la actual situación sobre el dengue y la malaria, y demandarle la ayuda que se precisa. Un día antes, el jueves 5 se reunirá con las instituciones vinculadas al tema para comprometer su apoyo decidido.
FONDO DE MEDIO MILLÓN
Según quedó en claro, hasta el 2008 el Gobierno Regional invirtió un presupuesto de 160 mil nuevos soles con los cuales se realizaron labores de fumigación y limpieza en zonas de riesgo. De este proyecto de inversión pública menor aún se tienen recursos económicos pero faltan especialistas que realicen la labor. Se busca que para el presente año el fondo sea de 500 mil nuevos soles.
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, invocó a las autoridades municipales que se involucren y participen en el plan contra el dengue y la malaria, implementando un presupuesto de promoción y prevención.
Comentó que se buscarán recursos para financiar este plan durante todo el año y no sólo en los meses de verano como se venía realizando. Además, pidió al Gobierno Regional financiar algunas obras de infraestructura como la limpieza del Boquerón de Núñez para disminuir el 70 por ciento de casos de dengue en Sullana y Bellavista.
Anotó que ya se realizaron las conversaciones para llevar a cabo el plan de "Secas Intermitentes" en la zona de Santa Elena y Loma Negra, a través del cual se busca que los agricultores no realicen el riego diario del cultivo de arroz, sino de forma periódica para evitar de esta manera la proliferación de enfermedades.
62 % DE PIURANOS PODRÍAN CONTRAER EL DENGUE
El Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Piura, Dr. Ciro García Vilela indicó que los desembolsos de recursos económicos deben agilizarse para que los fondos no lleguen a las zonas seis u ocho meses después. Así mismo manifestó que el Seguro Integral de Salud (SIS), no sólo debe enfocarse en la labor asistencial, sino en planes de prevención y promoción contra enfermedades como el dengue y la malaria. Debido a que las labores de fumigación con insecticidas tienen un efecto a corto plazo, generan contaminación, resistencia del mosquito y son costosos.
Por otro lado, acotó que la Estrategia General de Implementación (EGI)- Malaria Dengue 2009 tendrá un costo total de 1 millón 144 mil nuevos soles. Para lo cual es necesario que los desembolsos de dinero se realicen de forma permanente durante todo el año, los mismos que se emplearán para realizar actividades de difusión y contratación de personal.
También se indicó que el año 2008 se cerró con mil 725 casos de dengue, y este año se han registrado 110 casos de dengue clásico, reportándose el mayor número en el distrito de Talara. Para el control del brote de dengue en este distrito se necesitan 259 mil nuevos soles que cubrirán el plan de actividades de febrero a abril. Sin embargo, el Ministerio de Salud sólo ha enviado 5 mil nuevos soles que son insuficientes para realizar estas labores.
Se informó que el 62 % (1 millón 94 mil habitantes) de la población de la región corren el riesgo de contagiarse con dengue y malaria.

NOS DEJO EL GATO MORETTI
PiuraWeb Noticias
febrero, lunes 02, 2009
En la madrugada de hoy martes de 2 de febrero, falleció el ex periodista de Diario El Tiempo, Renán Moreti ("Gato" para sus amigos).

Renán fue, además, socio de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-PIURA.Donde hizo muchos amigos que lo recuerdan siempre con cariño.

Sus restos se velan en su domicilio ubicado en la Urbanización Ignacio Merino II Etapa N-54, Piura (a dos puertas del domicilio del extinto Carlos Carlos Vásquez, su ex colega y ex compañero de trabajo en El Tiempo).

Descansa en paz, "Gato"

NUEVAS OBRAS PARA LOS ORGANOS
Los Órganos, Talara Febrero 02. Entregó una obra y anunció el inicio de otra, la que debe comenzar a ejecutarse en el mes de mayo, con el concurso de la Municipalidad distrital y la población organizada.
El Presidente Regional César Trelles Lara, entregó a la población la flamante Av. Perú, obra ejecutada por la Municipalidad distrital por Encargo del organismo regional, que financió la misma a un costo de Un millón 157,607.52 nuevos soles.
Acompañado del Consejero Delegado, profesor Pedro
Estrada Severino, el gerente general Freddy Aponte Guerrero, y funcionarios del Gobierno Regional, entregó al alcalde la obra en mención para que la administre de la mejor forma. El alcalde provincial, Juan Castillo Chinga fue también partícipe de la ceremonia.
La ceremonia pública tuvo lugar en la plaza Pueblo Nuevo, asentamiento humano del mismo nombre y donde la primera autoridad regional, dio cuenta del tesonero trabajo que realiza el gobierno central en coordinación con los gobiernos regionales y locales, en lo que se denomina la Revolución democrática.
Tras recibir del alcalde distrital Manuel Quevedo Alemán el agradecimiento del caso, y el Expediente Técnico del proyecto Pavimentación y construcción de veredas del AH. San Martín, el Presidente Trelles dijo renovaba su confianza en el burgomaestre para seguir trabajando juntos por las poblaciones mas necesitadas.
Anunció asimismo el arribo de maquinaria para limpiar las playas y construir con el mejoramiento del ornato. A pedido de la población, asumió el compromiso de gestionar ante el Ministerio de Defensa la transferencia de los terrenos sin construir que tiene en este distrito, para destinarlos a edificaciones que posibiliten ingresos al gobierno local y no como hasta ahora que están convertidos en letrinas dando un mal aspecto a los visitantes.
La obra inaugurada mejora la infraestructura vial local, garantiza un flujo peatonal y vehicular de manera ordenada, sirve a la vez como vía evacuadora de aguas pluviales. Unas mil personas se beneficiarán de manera directa con esta obra vial, y casi el doble en manera indirecta, además de incentivar el turismo y contribuir con el ornato posibilitando la instalación de nuevos negocios y el mejoramiento de los existentes.
Son 8,201 metros cuadrados de pavimento de adoquines, sumado a ello la construcción de veredas tanto de cemento como adoquines, sardineles, conexiones domiciliarias de agua y desagüe, y el reemplazo de accesorios a conexiones existentes pero que han cumplido con su vital útil.