martes, junio 10, 2008

Descentralización y políticas agrarias

CONTINUIDAD Y SOSTENIMIENTO EN GESTION PUBLICA

PWNPiura,Peru.-
Con el concurso de funcionarios del nivel central del Ministerio de Agricultura, y servidores de las diversas agencias del sector, hoy se realizó en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú- Piura, el Conversatorio denominado “Descentralización y políticas agrarias”.

El certamen organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional tuvo por objetivo sensibilizar y difundir información sobre los avances del proceso de descentralización, políticas agrarias, procedimientos administrativos, sistemas de abastecimiento de precios y procesos judiciales, como la de brindar información para culminar el proceso de efectivizacion de las transferencias en materia agraria.

Encargado de dar la bienvenida a los participantes tanto como expositores y asistentes, a nombre del Presidente Regional fue el Consejero Delegado, Antonio Valdivieso Palacios, quien destacó la importancia del certamen que busca fortalecer el trabajo del sector luego del proceso de transferencias iniciado el año 2004.
La premisa del Ministerio de Agricultura es que, en lo posible, cada función, programa, proyecto y maquinaria transferida vaya asociada de su respectivo componente de capacitación y asistencia técnica; antes durante y después de efectivizada la transferencia.

Esto en el marco del Plan de Desarrollo de Capacidades del Ministerio de Agricultura 2008, el cual pretende ser una herramienta generadora de cambios en el potencial humano y en las mismas estructuras organizacionales de los gobiernos regionales y locales, apoyando el desarrollo y fortalecimiento de competencias, habilidades y destrezas.

De la jornada de trabajo de hoy participaron Carlos Izaguirre Jacinto,Victor Balcazar Juárez, Ana María Becerra, Eduardo Arce Tello, Manuel Cabrera Neyra y William Cuba Arena todos del MINAG exponiendo diversos temas relacionados con el quehacer público sectorial.


Alcaldesa y funcionarios se reúnen
con representantes del Sutramunp
www.piuraweb.com
PWNSANMIGUEL DE PIURA,PERU.-
Luego de la reunión sostenida entre la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino y los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura (Sutramunp), se acordó que el próximo jueves se cancelará al personal obrero y empleado, el saldo pendiente por el concepto de uniformes del año 2007 y el 4% del incremento de haberes que se otorgó desde el año 2001 y que aún tienen pendiente 55 trabajadores.

A este acuerdo arribaron luego de más de dos horas de diálogo, sostenido entre la alcaldesa y los dirigentes sindicales, encabezados por la trabajadora Luzmila Facho. También participaron los funcionarios, Nimia Elera, Rodolfo Vásquez, René Ruiz y Jesús García.
Se acordó que el próximo jueves se cancelará el saldo pendiente de 222 soles correspondientes al concepto de uniformes, que no fueron entregados en el año 2007. Es preciso indicar que el mes pasado se canceló sólo una parte, que ascendió a cien soles.
La trabajadora Luzmila Facho dejó en claro que este trámite lo inició el Sutramunp en el mes de febrero, en que presentaron un expediente solicitando se haga efectivo el monto que la comuna debió destinar el año pasado por el concepto de uniformes.
Igualmente se acordó que el día jueves se pagará el 25% del total adeudado por la Municipalidad de Piura a 55 trabajadores, que no hicieron efectivo el cobro del incremento del 4% a través de un préstamo a la Caja Municipal.
Los trabajadores prefirieron esperar un tiempo prudencial para evitar el pago de intereses y hacer efectivo el cobro en cuatro armadas, que se comenzarán a pagar a partir del jueves, tal como se acordó en la mencionada reunión.
Este monto corresponde a una deuda que tiene la comuna, correspondiente al incremento de haberes del 4%, que no se hizo efectivo entre los años 2001 y el 2007. El pago pendiente corresponde a 55 trabajadores.
El gerente de Administración, Rodolfo Vásquez señaló que el tema de la nivelación de 90 obreros a los que se les adeuda el incremento de los años 2005 al 2007, realizado con la finalidad de que no perciban menos de 750 soles, se está tramitando para la inclusión en el PAP, previa aprobación de la gerencia de Planificación.





* Obra demanda inversión de 161 mil Soles

Incorporará nuevas hectáreas de cultivos
y beneficiará a 200 productores

FONCODES y Municipalidad de Vice
financiarán construcción de canal Alvarez

www.piuraweb.com
PWVICE,SECHURA,PIURA,PERU.-
Un promedio de doscientos agricultores de la localidad de Becará, comprensión del distrito de Vice, en la provincia de Sechura, se beneficiarán con la construcción y revestimiento del canal Alvarez cuya ejecución demanda una inversión de 161,600 Nuevos Soles que serán financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) y la Municipalidad Distrital de Vice.
Para tal efecto el Jefe del Equipo Zonal del FONCODES-Piura, Ing. Víctor Manuel Chávez García y el burgomaestre vicenio, CPC Armando Bancayán Amaya firmaron un convenio de gestión con el objetivo de coadyugar a la eficiente y eficaz administración de las transferencias programáticas destinadas a la gestión de los proyectos de infraestructura social y productiva del FONCODES.
Bancayán Amaya dijo que esta obra reclamada por la población y priorizada en el Presupuesto Participativo se ejecutará mediante la modalidad de Núcleo Ejecutor, es decir será la comunidad organizada la encargada de su gestión y ejecución. "El Núcleo Ejecutor al margen que permite el desarrollo de capacidades de la población, posibilita la vigilancia de los recursos por la propia población involucrada", enfatizó.
El burgomaestre sostuvo que se tiene proyectado el revestimiento de un kilómetro del referido canal que permitirá mejorar el riego de los cultivos de algodón, arroz, maíz y menestras, además de ampliar la frontera agrícola. "Con esta infraestructura de riego se mejorará la producción y por lo tanto los pequeños productores mejorarán sus ingresos y su nivel de vida", remarcó la autoridad edil.
Por su parte Chávez García dijo que con el financiamiento de éstos proyectos el FONCODES viene cumpliendo con la política del Gobierno y del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de luchar contra la pobreza. En ese sentido remarcó que no obstante luchar contra la pobreza es una tarea difícil, el actual Gobierno tiene logros y resultados tangibles que son la señal que se "marcha por buen camino".
"Con estas obras estamos reduciendo la pobreza, porque desarrollamos a la persona y los mecanismos de cofinanciamiento y participación de la comunidad a través del Núcleo Ejecutor sirven para desarrollar las capacidades de las personas. Hay que ver a esta obra como un medio y no como un fin, y a lo que se debe aspirar es que este canal sea para los agricultores una herramienta para alcanzar su desarrollo humano", comentó.