sábado, diciembre 04, 2010

www.piuraweb.com



Ex rehén en Gamarra narró la pesadilla vivida en local de Banco Continental
Contó que las embarazadas y niñas en la oficina bancaria fueron las más afectadas por las constantes amenazas del asaltante

Lea AQUÍ todas las informaciones sobre el secuestro de la agencia bancaria en Gamarra
Miguel Ángel Fernández Quispe (26) vivió la tarde de ayer uno de los peores episodios de su vida. No pudo suponer que al ingresar a la agencia del BBVA Banco Continental —ubicada en las inmediaciones de Gamarra con jirón Hipólito Unanue, La Victoria— pasaría las siguientes 7 horas secuestrado, junto a más de una treintena de personas, retenido, amenazado y secuestrado por Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios (29), un asaltante que mantuvo en vilo a la ciudad, que detuvo la marcha imparable del centro comercial más importante del país y que hizo que se desplacen más de 500 policías.
Fernández contó a Canal N que su captor, cerca a la 1:45 p.m. de ayer, ingresó a la oficina bancaria para gritar “Esto es un asalto” y exigir dos millones de dólares: “Nos gritaba a todos, estábamos en el piso, dijo ‘este es un asalto porque acá tengo una bomba atómica’”.
El ex rehén contó que pasaron 10 minutos desde el inicio del secuestro cuando Ninasqui comenzó a hablar telefónicamente con un representante del banco, a quien le pidió un helicóptero; al parecer, no le hicieron caso y amenazó con matar uno a uno a los retenidos en el local.
“Había niñas, una señora embarazada a mi costado que me pedía ‘Cúbrame porque estoy embarazada’. ‘Si siguen mis órdenes nada les va a pasar’ decía el secuestrador. Pasados los 30 minutos, se oyó un disparo más y comenzaron a llorar las tres gestantes, incluso una se meó”, comentó a Canal N.
Cerca a su caída —por un certero disparo de un francotirador apostado al frente del local— el asaltante pidió a todos los rehenes que se levanten del suelo, donde yacían tendidos, y separó a los empleados del banco, a quienes quiso “instalar una bomba tipo gel”.
Ninasqui, entonces, pidió al gerente general del BBVA un carro, taxi ó 4×4; el funcionario le pidió que espere 15 minutos, mientras llenaban combustible. Sin embargo, en el ínterin, el asaltante fue herido de bala y la PNP hizo su ingreso.
Tags :
Rehenes en Gamarra,
Enlace
Secuestro en Gamarra: Policía identificó a asaltante de banco
Enlace
Rehenes en Gamarra: más de siete horas de secuestro en imágenes
Enlace
CRÓNICA: el drama de los familiares de los rehenes de Gamarra



Inversión asciende los 13 millones de soles.

PUENTE TAMBOGRANDE FUE CONSTRUIDO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Un avance físico de 100% presenta el puente Tambogrande, el mismo que forma parte de la obra:”Construcción de la carretera Tambogrande KM 21 de la vía Piura Chulucanas, ejecutada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.
Un total de 267.56 metros es su longitud, para lo cual se trabajó con tecnología de última generación en pilotes para estabilizar los suelos, pilares, zapatas y vigas postensadas lo que permite una óptima consistencia estructural.

El Director General de construcción, Ing° Albert Salazar Rojas informó esta mañana que los trabajos demandaron una inversión superior a los 13 millones de soles nuevos soles y beneficiará a 598,040 habitantes, ya que sólo se contaba con una trocha que presentaba un tráfico muy reducido entre Tambogrande y Lócuto.

“El puente tiene un ancho de 7.20 m, cuenta con dos veredas y barandas metálicas en ambos lados, cada tramos tiene 4 vigas principales de concreto armado postensado y seis vigas atiestadoras, asimismo dos accesos (izquierdo y derecho) ” resaltó el funcionario.

Salazar Rojas señaló que sólo falta la colocación de las barandas en ambos lados y su respectiva señalización y que se está terminado el 10 de diciembre del presente para proseguir con su inauguración el 12 de diciembre.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia, así como proveer de condiciones adecuadas de accesibilidad y transitabilidad de los pobladores hacia los principales mercados regionales y extraregionales.








Ministra se manifestó a favor en sesión de la Comisión.


Fabiola Morales, Presidenta de Comisión, pedirá dictaminar proyecto.



Tanto la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso, Fabiola Morales Castillo, como la titular del sector, Virginia Borra, coincidieron en la necesidad de que el proyecto de ley que pretende despenalizar las relaciones sexuales entre y con adolescentes de 14 y menores de 18 pase por la Comisión de la Mujer y sea dictaminado por ésta. Así lo señalaron durante la sesión de esta Comisión que se realizó ayer miércoles y a la que fue citada Borra, las viceministras del sector y su equipo de asesores.



“Voy a pedir que este proyecto de ley se derive a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social porque este tema es muy sensible, sobre todo para la mujer y los menores de edad”, resaltó Morales Castillo (SN), presidenta de la Comisión, quien puntualizó que el referido proyecto sólo ha sido dictaminado por la Comisión de Justicia.



Por su parte, Virginia Borra consideró que dicha iniciativa legal debe ser objeto de mayor discusión en la sociedad y en las distintas instancias porque requiere de ciertos “candados” que en este momento no han sido contemplados. Se mostró preocupada porque “el Estado está poniendo una ley por encima de la patria potestad, desautorizando a los padres de familia para tomar decisiones y educar a sus hijos”, expresó.



La titular del MIMDES indicó que se ha consultado a psicólogos especialistas en el tema y han determinado que muchas personas aún a los 18 años de edad no cuentan con la madurez suficiente para decidir el inicio de su actividad sexual.




Frente a esto, cabría preguntarse “¿cuántos casos de seducción se encubrirían al aprobar esta norma? e hizo un llamado a considerar que algunos adultos podrían aprovechar la norma para engañar y seducir con mentiras a las adolescentes”, señaló Borra.



“No se puede llegar a extremos como los que se pueden ver en Bolivia, donde se han autorizado las relaciones sexuales con niñas de 12 años. Hago un llamado a las madres para que reflexionen sobre el tema.




En mi opinión todavía falta discusión y reflexión sobre este proyecto de ley y la sociedad debe saber cuáles son los resultados e impactos -de esta norma- a futuro”, resaltó.



Protección de las víctimas de violación



La titular del MIMDES se pronunció a favor del trabajo que se viene realizando en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Parlamento, presidida por Morales Castillo, quien ha presentado dos proyectos de ley que protege a las víctimas de los delitos de violación sexual.



Una de las iniciativas propone la creación de un registro de violadores que se ponga a disposición del Ministerio del Interior y del MIMDES, y el segundo, que propone que las víctimas de violación sean indemnizadas y el violador se haga cargo de los costos relacionados al tratamiento psicológico durante todo el proceso de recuperación de la víctima.





Narco Harina Millonaria

Si bien el peso bruto de la droga neutralizada hallada en Paita arrojó 868.75 kilos, es posible que el contenido neto de cocaína contenida en los sacos sea de unos 430 kilos.


Pese a ello y teniendo en cuenta el valor en el mercado europeo, la droga está valorizada en unos 24 millones de dólares.

El director de la Policía, Raúl Becerra, informó que junto con Andrés Canales Baca, representante de la empresa exportadora San Judas Tadeo, se intervino al ciudadano Max Henry Pérez Ríos.


HIBO INFIDENCIA EN CASO AYABACA


"Si no hubiera habido infidencia, se hubieran encontrado y decomisado en el mega laboratorio de Ayabaca, unos 350 kilos de clorhidrato de cocaína".Así lo dio a conocer ayer el jefe de la Dinandro, general PNP Horacio Huivín Grandéz, quien junto con el director de la Policía Nacional, general Raúl Becerra Velarde, arribaron a Piura para realizar la presentación de la droga incautada en Paita y los insumos y camionetas en Ayabaca.


Esta infidencia bien podría haber ocurrido desde el interior de la Policía, "prueba de ello es que en el proceso investigatorio se ha tenido que incluir a dos oficiales activos de la Policía", agregó Huivín.


Al respecto, el director de la Policía, general Raúl Becerra indicó que los oficiales habrían cometido la infidencia; sin embargo, será el Poder Judicial el que deteminará su responsabilidad.


"Inspectoría también los viene investigando y si se tiene que enviarlos a la cárcel se hará, ya que se trata de un acto de traición a la patria.


Nosotros no queremos la corrupción en la Policía. Si las investigaciones determinan que hay más involucrados se les aplicará todo el peso de la ley", sostuvo el jefe anti drogas.


CABECILLA CAPTURADO.


Huivin informó que la intervención en Ayabaca fue un trabajo coordinado con la Policía de Ecuador. En Perú se capturaron a nueve personas, entre ellas un colombiano y un ecuatoriano, en tanto que en Ecuador a cinco.Uno de éstos es un colombiano, dueño del laboratorio y por ende de la droga que se procesaba en el laboratorio de Aragoto.


El jefe anti drogas dijo que se habían incautado cuatro camionetas ecuatorianas, así como insumos químicos de procedencia ecuatoriana, los cuales los reciclaban para no desperdiciarlos.


La droga procesada en el laboratorio era trasladada via puertos marítimos del Ecuador hacia el extranjero, en tanto que las armas de guerra que encontraron las hallaron en las viviendas de casi todos los intervenidos.


"Casi todos los moradores estaban comprometidos porque eran los ojos y oídos de los narcotraficantes", señaló Horacio Huivin."Probablemente hayan más laboratorios, pero debo informarles que tenemos presencia en la zona, pero los pasos que vienen dando no los podemos dar a conocer por razones de seguridad", afirmó.


BASE ANTI DROGAS.


Requerido , el general Huivin confirmó que ya se encuentra en estudio la instalación de una base anti drogas en Huancabamba. Para ello, dijo que ya tienen un local donde podría ubicarse dicha unidad."Probablemente y con la autorización del director general, hagamos los ajustes necesarios para contar con el equipo logístico e instalar esta base, la cual esta en estudio con el estado mayor"


JUNTOS PROPONE A NUEVAS AUTORIDADES EDILES TRABAJAR CON PLATAFORMA TECNOLÓGICA

(Lima, Dic. 03).- El Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero, propuso hoy a 150 alcaldes provinciales recientemente elegidos, trabajar con el Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS), con el fin de compartir responsabilidades con todos los Programas Sociales del Estado y seguir avanzando en la lucha contra la pobreza.

Explicó que esta moderna plataforma tecnológica fue diseñada a escala distrital como un instrumento de gestión, a través de la cual se registra, almacena y procesa la información necesaria para la asignación y priorización de la inversión social a nivel Central, Regional y Local.

“Para que ustedes puedan realizar una gestión pública con óptimos resultados que demuestren eficiencia y eficacia, es necesario que trabajen con este sistema, toda vez que la plataforma tecnológica tiene información detallada sobre la ubicación geográfica de los distritos más pobres, número de personas, edades, cantidad de profesionales, número de escuelas, postas médicas, cantidad de profesores y médicos que se necesitan, así como las familias que actualmente son beneficiadas con los diversos programas sociales”, apuntó.

Hidalgo recalcó a las flamantes autoridades provinciales la necesidad de utilizar esta herramienta para la planificación y el costeo de sus actividades. Los invocó a compartir sus responsabilidades con otras instituciones públicas.

En ese sentido, citó como ejemplo a Projoven que promueve la inserción laboral de los jóvenes de escasos recursos económicos previa capacitación, o el Seguro Integral de Salud (SIS), que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, recordó que existen diversos programas sociales como Construyendo Perú, Provías Descentralizado, Agua para Todos, FONCODES, Techo Propio, y Banco de Materiales, entre otros, cuya información puede ser de utilidad para las nuevas autoridades provinciales.

“Si ustedes elaboran proyectos sociales y cruzan información con la base de datos del SIAS, tendrán mayores opciones para que sus presupuestos sean aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, añadió el Presidente de Juntos.

En otro momento, les propuso trabajar conjuntamente para lograr el desarrollo económico local a través de los proyectos productivos y elevar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de extrema pobreza de las zonas rurales altoandinas y de la selva.

Estas propuestas las hizo en el Primer Encuentro de Autoridades Provinciales Electas, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Programa Provías Descentralizado.

CIFRAS

Posteriormente, reveló que desde su creación en el año 2005, el Programa Juntos ha tenido un crecimiento exponencial de alrededor del 2000%. “Hace cinco años, nuestra institución inició su intervención en 70 distritos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Huánuco. En esos lugares se entregaba el incentivo económico a 22,500 familias, y actualmente atendemos a más de 468 mil hogares”, acotó.




Tras indicar que el programa llega a 646 distritos en 14 regiones del país, dijo que las familias beneficiarias reciben 200 soles cada dos meses en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación. A las zonas más alejadas se llega con el incentivo usando transportadoras de valores.

Antes de concluir, Hidalgo manifestó que en este primer quinquenio las transferencias económicas a las familias participantes superan mil 800 millones de nuevos soles.