jueves, diciembre 03, 2009

www.piuraweb.com

Durante Campaña 2009-2010
REGIÓN ESTÁ EN CONDICIONES DE INSTALAR 5 MIL HÁS. DE ALGODÓN
De las 10 mil Hás. programadas por el sector, asegura consejero Valdiviezo
PIURA, 03 DIC.- Ante la constante preocupación de las autoridades del Gobierno Regional de que las siembras de algodón disminuyan durante cada campaña, el consejero regional Ing. Antonio Valdiviezo Palacios exhortó a los productores algodoneros para que con una buena planificación y zonificación del cultivo se pueda instalar unas 4 mil a 5 mil hectáreas durante la campaña 2009-2010.
Dadas las intenciones de siembra del cultivo por parte de los diversos valles de Piura, según lo apreciado por el sector Agricultura, se ha programado la instalación de 10 mil Hás del mismo. Sin embargo, Valdiviezo estimó que dadas las circunstancias se pueda llegar a un 50 por ciento de la meta, equivalente a 5 mil hectáreas.
Al efecto, señaló que el Presidente Regional César Trelles también se ha reunido con diversos productores, presidentes de juntas y comités de productores de algodón para establecer un mecanismo de financiamiento.
En este marco, Trelles ha enviado cartas al presidente de Agrobanco-Lima y al Ministro de Agricultura para articular una cadena de 2,500 Hás. de algodón con fondos de Agroperú. Respecto a éste, un Decreto Supremo establece que fondos del Ministerio de Agricultura pueden ser canalizados a Agrobanco como una entidad financiera y el operador financiero sería la Actividad Pima. La ventaja radica en que los requisitos son más flexibles para que los productores cumplan en forma más dinámica y obtengan sus créditos.
Por su parte, la Actividad Pima también busca financiamiento a través de otros bancos como el de la Nación, Mi Banco, y no se ha cerrado las puertas a la actividad privada como Creditex y Textil Piura, interesados igualmente en financiar la campaña agrícola. "Estos últimos deben ser conscientes de que deben formar parte del eslabón de la cadena productiva, en la cual las ganancias y los riesgos sean equitativos", indicó.
En buena cuenta, Valdiviezo anticipó que se avizoran buenas cosas para la campaña algodonera 2009-10. "Se espera el buen entendimiento para sacar adelante esta campaña de Algodón Pima que en el Perú sólo se produce en nuestra región, y es uno de los mejores del mundo, sólo comparado con el egipcio.
"Todos estamos en el deber de articular una cadena productiva e instalar cuando menos 5 mil Hás. de algodón en la campaña 2009-10; sé que los precios son bajos, pero debemos introducir tecnología para manejar mejor el cultivo e incrementar la productividad por hectárea", recalcó.
Alegó que en esto la capacitación es una herramienta que no debe dejarse de lado, al igual que la asistencia técnica.

www.piuraweb.com


OSITRAN insta a usuarios a participar en elección de miembros del Consejo Regional de Usuarios de Piura
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) instó a las asociaciones de usuarios, colegios profesionales, universidades y organizaciones empresariales no vinculadas a las concesiones de infraestructura de Piura, a participar en la elección de los miembros del Consejo Regional de Usuarios a realizarse el 05 de enero.
La convocatoria para este proceso electoral está abierta desde el 12 de noviembre y está previsto que el 15 de diciembre se publique la relación de candidatos aptos.
El Consejo Regional de Usuarios es una instancia consultiva que apoyará a OSITRAN en la supervisión de los contratos de concesión que se ejecutan en la región Piura, que son la carretera IIRSA Norte, que va de Paita a Yurimaguas; la carretera Buenos Aires – Canchaque; la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana); el Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico y el Terminal Portuario de Paita.
El Consejo Regional de Usuarios de Piura estará conformado por seis miembros que se elegirán de la siguiente manera: un usuario de la infraestructura aeroportuaria, uno de la infraestructura vial, uno de los colegios profesionales, uno de las universidades y dos de la infraestructura portuaria.
Las organizaciones aptas para presentar candidatos deberán acreditar, al momento de presentar la candidatura, que son usuarios con representatividad en la modalidad por la que postulan (una sola).
La comunicación en la que se presenta al candidato debe estar dirigida al Comité Electoral en la siguiente dirección: Avenida República de Panamá 3659, San Isidro, Lima, hasta el 11 de diciembre.
Los requisitos que deben cumplir los candidatos son: persona natural; educación superior; domicilio en Piura; no tener vinculación con entidad prestadora, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ni con OSITRAN.
Orientación para presentación de organizaciones y candidaturas en el (01) 440-5115 anexo 248, con la señora Michelle Vivas Alvarez, presidenta del Comité Electoral.


caoi: Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)


Violenta incursión policial dejó dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos. Exigimos investigación y sanción a los responsables. Y que cese la criminalización de los derechos indígenas.
Nuevamente el gobierno de Alan García Pérez se mancha las manos de sangre. La Masacre de Bagua del 5 de junio pasado no fue un "exceso", es parte de su política sistemática de criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y del movimiento social en general. El miércoles 2 de diciembre, a las cuatro de la tarde, decenas de policías irrumpieron a balazos en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Sector Cajas Canchaque (provincia de Huancabamba, región Piura), dejando el saldo de dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos.
Los comuneros asesinados son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama, y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.
Los heridos son Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez. Los detenidos son José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, quienes fueron conducidos a la comisaría de Chulucanas.
El pretexto de la policía fue que tenían que llevar a los comuneros que habían sido citados en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hill’s, hechos que habrían sido perpetrados por la propia compañía que tiene a su cargo el proyecto minero Río Blanco con el propósito de incriminar a los comuneros.
El Proyecto Minero Río Blanco fue rechazado con más de 90 por ciento de los votos de la población en una Consulta Ciudadana convocada por las municipalidades locales realizada en setiembre del 2007. En lugar de respetar y dar carácter vinculante a los resultados de esta consulta, el gobierno de García Pérez ha recrudecido desde entonces la persecución policial y judicial a las comunidades y a la fecha hay decenas de comuneros de la zona procesados penalmente, solo por defender sus derechos territoriales, ambientales y a decidir su propio modelo de desarrollo.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena la represión criminal contra las comunidades campesinas de Piura y de todo el Perú, exige investigación y sanción a los responsables, y que cese la criminalización de los derechos indígenas. Llama a los movimientos sociales, organismos de derechos humanos independientes, de la OEA y la ONU, y a la comunidad internacional en su conjunto a pronunciarse para que el gobierno de García Pérez respete los derechos humanos y los derechos colectivos en el Perú.
Reproducimos líneas abajo el comunicado difundido ayer sobre estos hechos por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, integrante de la CAOI.
Lima, 03 de diciembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
No cesa violencia del Estado peruano
Dos comuneros muertos, varios heridos y detenidos por enfrentamiento entre la policía nacional y comuneros de Huancabamba-Piura.
Dos comuneros muertos, varios heridos y un número no confirmado de detenidos arbitrariamente producto de un enfrentamiento entre efectivos policiales y comuneros de la provincia de Huancabamba, Comunidad Campesina de Segunda y Cajas- Sector Cajas Canchaque. Los hechos ocurrieron hoy miércoles 02 de diciembre en horas de la tarde. Los comuneros fallecidos son: Vicente Romero Ramírez y Casulo Correa Huayama.
Según información que proviene de la zona -versión de los propios dirigentes- hasta el momento la Fiscalía no se ha hecho presente en el lugar ya que la policía alega la no existencia de razones que lo ameriten, ocultando la gravedad de los hechos.
Vale recordar que en estos últimos días la Policía Nacional ha iniciado una persecución sistemática mediante notificaciones a comuneros y dirigentes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, quienes exigen la paralización del proyecto Minero Río Blanco y el respeto a los resultados de la consulta vecinal realizada el 17 de septiembre del 2007.

www.piuraweb.com


Colectivo Interinstitucional por los derechos de las niñas, niños y adolescentes
Debaten por los niños y niñas en contra de la violencia
Los miembros de Colectivo Interinstitucional por los derechos de los niños, niñas y adolescentes participarán la tarde del viernes 04 en un debate para formular propuestas técnicas y recomendaciones que contribuyan a solucionar los nudos críticos y/o problemas que limitan la coordinación interinstitucional y afectan la eficacia de las instituciones y/o servicios que forman parte del sistema de protección de niños y niñas afectados por la violencia.
La cita es en la oficina de Telefónica (Lugar: Av. Loreto 259) a las 3.00 PM, en donde se reunirán los representantes de las instituciones que han venido participando activamente en las actividades en el marco de la Campaña por el XX Aniversario de la Convención por los Derechos del Niño y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de las Niñas y Niños afectados por la violencia.
Los integrantes del Colectivo son CESIP, Defensoría del Pueblo, Acción por los niños, Fundación Telefónica, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Aldeas Infantiles SOS Perú, INABIF, Educa, Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, MIMDES, Municipios Escolares, Poder Judicial, Plan International, REDNNA, entre otras.
El mencionado debate es la sesión final de una serie de acciones llevadas a cabo por Integrantes de los grupos de discusión técnica que se formaron en las 17 localidades del país, pese a que este colectivo convocó en 20 ciudades del país para la formación de grupos de trabajo especializados. El producto final del debate será entregado en una publicación a las autoridades correspondientes.

Fecha central es este lunes 7
FABIOLA MORALES ORGANIZA XX ANIVERSARIO DE CATACAOS COMO CAPITAL ARTESANAL DE PIURA
Habrá reconocimiento a artesanos cataquenses. Además se han organizado concursos de tejido fino de sombrero de paja toquilla y joyería.
Piura, 03-12-09.- Desde este viernes 4 al próximo lunes 7, se llevarán acabo diversas celebraciones en el marco del XX Aniversario del nombramiento de Catacaos como Capital Artesanal de la Región Piura, así lo anunció la Congresista Piurana, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien en su calidad de autora de la Ley No 29073, Ley del Artesano, ha organizado una ceremonia especial en la que se reconocerá el aporte de los artesanos cataquenses.
"Será una nueva oportunidad para revalorar el trabajo de artesanos, en particular de ceramistas, orfebres, tejedores, escultores y talladores, quienes con su técnicas particulares y gran calidad, fortalecen la identidad de la región Piura y salvaguardan nuestras tradiciones", indicó la Legisladora; quien anunció que en el reconocimiento estarán presentes, el Presidente de la Comisión Local de Desarrollo Artesanal de Catacaos-COLOFAR, Oscar Aquino, y el alcalde del distrito, José More.
Morales Castillo anunció, además, que con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la artesanía en Piura, el Centro de Innovación Tecnológica de Catacaos-CITE Joyería, el COLOFAR, la Municipalidad Distrital de Catacaos y la Fundación Romero, realizarán los concursos artesanales: Tejido Fino de Sombrero de Paja Toquilla y Joyería.
El Concurso de Tejido Fino de Sombrero de Paja Toquilla se realizará del sábado 5 al domingo 6 de diciembre en la Plaza de Armas de Catacaos, lugar en donde los artesanos elaborarán sus productos frente al público. El lunes 7 de diciembre el jurado calificador elegirá a cinco finalistas; los nombres de los primeros puestos se conocerán el miércoles 23 de diciembre.
Al primer puesto se le entregará 2,000 soles; al segundo puesto 1,200 soles; al tercero 800 soles; al cuarto 600 soles, y al quinto puesto 400 soles. A todos se les otorgará además un diploma.
El Concurso de Joyería se realizará también del sábado 5 al domingo 6 de diciembre. Se evaluarán en dos categorías: Tendencia y Escultura. Por cada categoría habrá dos ganadores. Sus nombres se conocerán el lunes 7 de diciembre. El primer puesto de cada categoría se llevará 600 gramos de plata piña y los segundos puestos 400 gramos de plata piña; ambos grupos también recibirán diploma.

DETENIDOS DE HUANCABAMBA FUERON TRAIDOS A CHULUCANAS

Abordo de un vehiculo Policial color Blanco 4x4 de placa de rodaje PL 7276 llegarón a la comisaria de Chulucanas en calidad de detenidos dos personas naturales de la Provincia de Huancabamba que habian sido detenidos por la Policia.Según la Policia tienen mandato de detención preliminar conjuntamente con siete personas más y que presuntamente estarían involucrados en los hechos sucedidos el Primero de noviembre en las instalaciones de la minera rio blanco Cooper y la orden detención es por el delito de homicidio calificado y el delito contra el patrimonio de daños contra la minera rio blanco Cooper.A las 11 y 20 de la noche del dia de ayer miercoles fuerón ingresados a la comisaria de Chulucanas y puestos a disposición del Primer Juzgado Penal Corporativo de Chulucanas que preside el Juez Jone Pedro Li Cordova y el Fiscal que se encontraba de turno de la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Chulucanas Luis Enrique Nuñez Frias quienes por todo la noche interrogarón a los detenidos ya que el Fiscal de Huancabamba no llegaba hasta pasada las dos de la mañana del dia de hoy.los detenidos estan en calidad de detenidos en el puesto policial hasta esclarecer su participación en los últimos hechos sucedidos el primero de noviembre en Huancabamba en las instalaciones de la minera Rio Blanco Cooper S.A que pretende explotar los yacimientos mineros en la zona de Huancabamba.los detenidos que la Policia detuvó en Huancabamba responden al nombre de Porfirio Clemente Huaman de 51 años y Jose Cervando Quinde Alberca de 33 años ambos natural de Huancabamba..El oficial que comandaba la movilidad policial con los dos detenidos es el Comandante PNP Mario Lucar Delgado quien llegó en compañia de 06 efectivos policiales y es el oficial que a estadoa cargo del operativo de detención.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
A pesar de no contar con licencia municipal de funcionamiento
Juez tambograndino ampara funcionamiento
de bar Golden Nigth
Una vez más los dueños de bares y cantinas de Las Lomas se ven protegidos pese a no cumplir con las ordenanzas municipales. A pesar de que la comuna lomeña presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Tambogrande, el bar Golden Nigth sigue atendiendo debido a que el juez suplente, Lucio Seminario, declaró procedente la acción de amparo a favor de este establecimiento.
El bar Golden Nigth funciona a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, de lunes a viernes a partir de las 5:00 de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Lugar donde no sólo se expenden bebidas alcohólicas a menores de edad sino que se presentan espectáculos obscenos, perturbando la tranquilidad y la seguridad de la población.
Ante esta situación, la municipalidad de Las Lomas en el mes de julio procedió a cerrar el local y denunciar ante la Fiscalía de Tambogrande a dicho establecimiento por funcionar sin licencia de funcionamiento municipal y por no cumplir con las normas de seguridad de Defensa Civil. Han pasado los meses y este establecimiento aún funciona ilegalmente, debido a que el proceso de investigación, a cargo de la fiscal Angélica Vences aún no resuelve nada, indicó el asesor legar de la comuna, Dr. Maximiliano Pereyra Vásquez.
Al ver que la Fiscalía no logró resolver el proceso, la comuna lomeña nuevamente realizó una denuncia penal por desobediencia y resistencia a la autoridad, "pero vemos que después de cinco meses no se da solución a nuestra denuncia, no sabemos qué intereses puedan haber para que la Fiscal Angelina Vences retrase el proceso. Sin embargo esta situación es aprovechada por la propietaria del local, Elvia Raquel Zegarra Campoverde, para seguir trabajando ilegalmente, refiere Pereyra Vásquez.
Hace cinco días las autoridades municipales se enteraron a través de una notificación que la dueña del bar presentó una Acción de Amparo- en el mismo mes de julio- ante el juez suplente Lucio Seminario, la cual le permite a la propietaria a seguir atendiendo al público sin restricción alguna.
"No entendemos por qué recién la Municipalidad es notificada de este recurso presentado por la Sra. Zegarra si es que este recurso fue presentado en el mes de julio", manifestó el asesor.
Agregó que esta actitud sin duda alguna entorpece el trabajo municipal que se viene realizando para cerrar definitivamente a estos locales que no cuentan con licencia para funcionar ni con las medidas de seguridad.
Más de veinte mil asegurados podrán gozar de atención médica en su localidad
Catacaos contará con su primera
Unidad Básica de Atención Primaria

Por primera vez, los más de 23 mil 531 asegurados de Catacaos podrán contar con un establecimiento médico, ya que EsSalud inaugurará la primera Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) de Piura, para brindar atención a pacientes con enfermedades de primer nivel y reducir el diferimiento de citas.

De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, con esta implementación EsSalud busca beneficiar a los asegurados descentralizando los servicios de salud; ofreciéndoles especialidades como medicina general, medicina interna, ginecología, obstetricia, odontología, pediatría, nutrición, psicología.

“La población asegurada de Catacaos ya requería de un establecimiento de este tipo, ya que el único médico del Programa de Atención Ambulatoria Descentralizada (PAAD) con el que se contaba en el distrito no podía cubrir la demanda insatisfecha en este sector”, señaló Velarde Arrunátegui, al recordar la situación de estos pacientes que tenían que trasladarse largas distancias para contar con atención médica, lo que representa para el asegurado una pérdida de tiempo y dinero.

Cabe señalar que esta Unidad Básica de Atención Primaria también contará con otros servicios de ayuda al diagnóstico como farmacia, laboratorio, rayos X, ecografías, tópico entre otras áreas que le permitan atender el 80% de los problemas de salud.

Según dio a conocer el Dr. Víctor Velarde, en el UBAP Catacaos se proyecta realizar un promedio de 200 atenciones diarias, en el horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Asimismo, se conoció que el UBAP estará conformado por un equipo de 26 profesionales, entre ellos: 5 médicos, 4 enfermeras, 2 obstetrices, un psicólogo, una nutricionista, técnico en laboratorio, entre otros.

En tanto los pacientes que requieran una atención de mayor complejidad serán derivados a un hospital o un centro de salud de mayor nivel.

Cabe indicar que la implementación de este policlínico, que cuenta con un área de 530 metros cuadrados, requirió de una inversión de S/. 1’021,701.27, efectuada por EsSalud como parte de su plan descentralizador.

Velarde Arrunátegui informó que la Red Asistencial de EsSalud Piura viene elaborando un proyecto para solicitar la implementación de una UBAP Metropolitana en nuestra ciudad, con lo cual se busca descongestionar la fuerte demanda de servicios médicos en los hospitales Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado.

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

De acuerdo al funcionario de EsSalud, para cumplir los objetivos por los que ha sido creada esta Unidad, se realizará un trabajo conjunto con la población y organizaciones de Catacaos para promover hábitos de prevención y promoción de la educación en la salud, que redunden en beneficio de la comunidad.


DATOS DE SU INTERÉS
Este establecimiento de salud, estará ubicado en el jirón Zepita N° 535 y jirón San Francisco N° 646, en el distrito de Catacaos.

Este lunes 7
Catacaos celebra con júbilo
20 años de Capital Artesanal
Su reconocimiento a quienes con su labor han sabido ganar para Catacaos el título de "Capital Artesanal de la Región Grau realizará este lunes 7 desde las 10.00 a.m. la Municipalidad Distrital de Catacaos y el Consejo Local de Fomento Artesanal de Catacaos, COLOFAR, anunció el alcalde distrital José More López.
Son 20 años en los cuales sus artesanos con mucha habilidad, creatividad y trabajo en equipo han logrado que Catacaos logre un gran prestigio internacional como pueblo productor de bellas obras de arte hecha a mano.
More destaca en ese sentido el trabajo de los joyeros, las artesanas tejedoras de paja toquilla, los tallados en madera, los trabajos en zapote, con recursos marinos, repujado en cuero, mates burilados, tejidos de hilo, entre otros.
Por este motivo en coordinación con el Consejo Local de Fomento Artesanal de Catacaos, COLOFAR, se han programado diversos concursos y proyectos como los concursos de tejido fino de sombrero de paja toquilla, como de joyería en cuanto se refiere a las tendencias y escultura.
Igualmente para beneplácito de los hogares de la región, añade More, se va a realizar la Feria artesanal este lunes, con la exposición venta de los más finos trabajos; así como un gimkana con la participación de los artesanos y artesanas.
Integran el COLOFAR la Municipalidad de Catacaos, la Casa de la Cultura, DIRCETUR, PRODUCE, CITE joyería, entre otros.
La artesanía ha cobrado vigencia y fuerza gracias a la ley Nº 29073 "Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, que tiene como objetivo gestionar de manera concertada el desarrollo del sector en beneficio de los integrantes, especialmente los artesanos de todas las líneas artesanales existentes en nuestro distrito y el turismo, viene organizando una serie de actividades en el marco de ésta celebración.
Finalmente More señaló que los concursos persiguen: Preservar técnicas ancestrales y la identidad cultural de Catacaos; desarrollar la creatividad del participante, adecuar la elaboración del producto a las tendencias del mercado nacional e internacional y motivar la participación de todos los artesanos en esta celebración.

www.piuraweb.com

BANANEROS PARTICIPARÁN EN II CONGRESO INTERNACIONAL EN PIURA
Piden trabajo unitario para convertirlo en producto bandera al haber mercado y fuerte masa de productores
PIURA, 02 DIC.- La Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo-Repeban CJ Perú, anunció esta mañana la realización del II Congreso Internacional de Banano Orgánico –CIBAN 2009 entre el miércoles 09 al viernes 11 del presente mes en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura (UNP)
El mismo es organizado por Repeban CJ Perú (Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico Comercio Justo Perú), Swisscontact y Cedepas, en coordinación con Promperú y el Gobierno Regional Piura, y está dirigido a productores bananeros, profesionales y estudiantes interesados en el desarrollo de la actividad bananera. Las empresas proveedoras de servicios al sector bananero contarán con stands durante el certamen.
El mismo aborda como tema central la "Consolidación de las Organizaciones de Banano Orgánico en el Comercio Internacional", según se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Hotel Los Portales, en la cual tomaron parte el Presidente de Repeban, Manuel Castro Siancas; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; Luis Alberto Ramírez Valencia, de la Asociación de Pequeños Agricultores de Banano Orgánico de Querecotillo (APOQ); Valentín Ruiz Delgado, de APPBISA; y Nicolás Gonzales Zapata, de BOS.
En el mismo tomarán parte especialistas internacionales y nacionales, quienes abordarán durante los tres días del certamen diversos e importantes temas divididos en tres bloques de análisis: Innovaciones tecnológicas y competitividad; El mercado mundial del Banano Orgánico; y El desarrollo de las organizaciones de productores.
El certamen responde al interés de las organizaciones de pequeños productores en la información y la búsqueda de consolidarse como entes de exportación y no sólo de producción de banano orgánico. De allí su interés de reunirse para compartir y analizar sus experiencias en dicho congreso.
Manuel Castro, Presidente de Repeban, destacó que el certamen redundará en el desarrollo de las organizaciones de productores, y se tendrá la presencia de organizaciones de Colombia, Ecuador y República Dominicana para intercambiar ideas y fomentar el desarrollo de la asociatividad.
No obstante, observó que vienen siendo afectados con el "tarifazo" de Paita, al considerar que los precios de exportación son altos y los productores lo sienten al no tener grandes producciones. Por otra parte, la calidad del banano se está manteniendo, lo cual denota un buen trabajo.
El Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos, Valentín Ruiz Delgado felicitó el apoyo del Gobierno Regional en el fortalecimiento organizativo, pero pidió no descuidar la investigación en plagas, al venirse presentando casos en Tumbes.
BANDERIZACION DEL BANANO
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias resaltó que con el citado congreso se busca definir alguna problemática del sector en el tema de la crisis mundial. Se ha visto que el precio del producto ha venido decreciendo en los primeros siete meses de la campaña, pero hay una ligera recuperación en los últimos meses porque el tema de crisis se está recuperando.
Adelantó que para el 2010 se reorientará la estrategia de apoyar a los pequeños gremios que están en formación con miras a exportar. En este marco, dijo, ayer se tuvo la visita de la Cooperación Japonesa con Yetro y JICA (Agencia de Cooperación Japonesa), por lo que se tendrá un fuerte financiamiento para el primer semestre del 2010, con miras a desarrollar un proyecto con Mincetur denominado Ovov ("Un distrito, un Producto; un Producto, un Distrito"), y los productos que ya están posicionados para los japoneses son los emblemáticos o bandera.
Hizo ver que hoy ya no se habla del banano orgánico peruano, sino piurano, tan es así que el 88 por ciento de la producción nacional del Banano Orgánico se obtiene en Piura. Por lo que se debe trabajar la banderización del producto banano, al tener mercado, inclusión social y una fuerte masa de productores.
En este sentido, el Gobierno Regional apoyará en fortalecer este espacio. También se apoyará la fase de mercadeo, lo cual significa que los productores tendrán acceso por parte de Promperú a ferias internacionales y ruedas de negocios, para lo cual se debe consolidar la producción, actuar como un solo puño y trabajar programas de apoyo con el Gobierno.

TPE HACE IMPORTANTES AVANCES EN EL PUERTO A la conquista de exportadores
PaitaWebNoticias
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
La mayoría de los exportadores ya usa el puerto de manera directa, queremos que los exportadores ya no tengan miedo". Esa fue la respuesta del Director de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Vargas Loret de Mola, al consultarle sobre la situación actual del puerto de Paita, a casi dos meses de haber iniciado la operación del puerto.
El ejecutivo ha destacado que el consorcio busca conquistar la confianza de los usuarios del puerto, ya que desde un principio se enfrentaron a una "avalancha" de informaciones generadas desde diversas fuentes, las cuales impidieron una correcta comunicación de la empresa con sus usuarios.
COMPROMISOS.
En tal tarea, TPE ha adquirido varios compromisos con el gremio exportador, entre ellos el Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi). Cabe destacar que aquí se encuentran agrupados la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios, La Asociación de Agentes de Aduanas del Perú, y La Asociación Civil Frio Aéreo.
El primer compromiso es no cobrar por el servicio de electricidad que consuman las cargas refrigeradas durante siete días, con el fin de que los usuarios experimenten los cambios efectuados sobre el terminal."En tanto, estamos realizando los máximos esfuerzos para concluir la negociación que venimos sosteniendo con las líneas navieras que recalan en el puerto" se lee en la carta que TPE dirigió a Conudfi.
TPE además asumirá los gastos de transporte de los contenedores desde terminales extraportuarios hacia el puerto de Paita, en el caso que se exceda su capacidad.Carlos Vargas, el director de TPE, ha remarcado que el consorcio operador otroga la garantía a sus usuarios de que su carga siempre estará bien. "... si hay algún problema, TPE se hace responsable y tiene seguros para subsanar el daño que se pueda haber hecho", sostiene.En este momento, el puerto paiteño cuenta con 250 conexiones eléctricas para carga fría, y a fines de diciembre planean tener 500.
TARIFAS.
Aunque parece que atrás ha quedado el lío de las tarifas portuarias, Carlos Vargas señala que todo se debió al hecho de que TPE publicó las tarifas máximas permitidas al operador portuario, las mismas que no necesariamente eran las que se aplicaban al inicio de su gestión."La idea no era que las navieras fijaran sus tarifas con esos costos.
Los clientes sumaron esos cargos que les hacían las navieras con lo que les costaba el sistema antiguo, entonces salían cifras astronómicas", refiere Vargas.Refiere que se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, y con los directivos de Conudfi, para entender las preocupaciones del sector usuario y llegar a un consenso.
"Ha quedado demostrado que al exportador no le cuesta más salir por Paita que por otro puerto, siempre y cuando vaya por el puerto directamente. cuando terminemos la inversión inicial de 120 millones de dólares, las tarifas van a bajar porque se tiene más eficiencia en función del equipamiento usado", explica Carlos Vargas.
DIFERENCIAS.
Vargas explica que en la época de Enapu, el exportador pagaba 400 dólares por contenedor, incluyendo los servicios portuarios, y ahora paga 360 dólares, inluyendo el costo por el depósito de contenedores vacíos que carga la naviera.
"Los exportadores entendían que los contenedores se iban a entregar directamente del puerto a ellos, y eso no se puede hacer, porque las navieras requieren cumplir una serie de procedimientos antes de entregar los contenedores", explica.

Piuranos están llamados a colaborar con esta noble causa a favor de los más necesitados
RECONOCIDOS ARTISTAS DE LA REGIÓN ANIMARÁN TELETÓN 2009
En atrio de la Catedral, entre este viernes 04 y sábado 05
PIURA, 02 DIC.- Una constelación de jóvenes y experimentados artistas de la región animarán la Teletón 2009, a favor del Hogar Clínica San Juan de Dios y Centro de Reposo-Crempt, que se desarrollará entre este viernes 04 y el sábado 05 en el atrio de la Catedral de esta ciudad.
El show artístico cuenta con el apoyo del Gobierno Regional Piura, y según informaron voceros de este organismo el viernes 04 la actividad se desarrollará entre 6 de la tarde a 12 de la noche. Previamente, el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Antonio Eguren Anselmi oficiará una Paraliturgia a las 5 de la tarde, haciendo votos para que la respuesta de los piuranos sea la esperada. En el lapso de 8 p.m. a 12 p.m. se ha previsto un show estelar con música criolla, internacional y tropical.
En él tomarán parte grupos musicales, además de los reconocidos artistas regionales Jaime Otero, Wilmer Siancas, Amalia Aguilar, Laura Smith, Amparito Paico, Pepe Mendoza, Luis Angel Maraví, Luisa de Castilla y Chale del Sol.
El sábado 05 la Teletón se cumplirá entre 10 de la mañana a 12 de la noche. En este marco, de 10 a.m. a 2 p.m. habrá un Festival de Danzas Folklóricas y se tendrá la participación de solistas. De 2 p.m. a 4 p.m. actuará el Taller Infantil Carrusel de la Alegría. Mientras que de 4 p.m. a 6.30 p.m. se dará paso a un Festival de Rock con la presencia de destacados grupos rockeros como "Febrero 30" y "Exodo"
En tanto que de 8 de la noche a 12 de la madrugada se cumplirá con el show estelar del primer día, con la participación de los grupos y artistas regionales en mención.
La animación de la importante cruzada de bien social estará a cargo del popular Humberto "Charro" Requena Oliva, viejo experimentado en estas lides, quien estará secundado por Saúl Pizarro García y Jorge "Koky" García.
ESPERAN APOYO DE PIURANOS
El Hogar Clínica y el Centro de Reposo "San Juan de Dios" necesitan de la ayuda de todos para seguir con su incansable labor de entrega y amor hacia los más necesitados, una elogiable labor que tiene su origen en el carisma de su patrono San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria y patrono universal de los hospitales, enfermos, enfermeros y bomberos.
En esta gran cruzada se espera contar con la solidaridad y apoyo de la ciudadanía, autoridades, empresas e instituciones del ámbito público y privado para seguir haciendo realidad estas obras de misericordia y amor, y lograr el objetivo de recaudar un millón de soles.
La ayuda se puede canalizar de la siguiente manera:
1. Llamando a través de la Central Telefónica de donaciones: 343592, 343677 y 310874.
2. Colaborando a través de la colecta pública con alcancía, realizada por personal acreditado los días 4 y 5 de diciembre.
3. Comprando Panteones Teletón, cuyo precio es S/. 13.50 (Bolsa 900 gr.) y S/. 14.50 (Caja 900 gr.). Si compra más de seis unidades hay un precio corporativo.
4. Comprando tarjetas navideñas, con motivos de pintores piuranos. Su precio es de 15 soles el paquete de 10 tarjetas.
5. Donando y haciendo depósitos a través de las cuentas en soles del Banco de Crédito: 475-03806220-0-24 y 475-1778191-0-03.