jueves, diciembre 03, 2009

www.piuraweb.com

Durante Campaña 2009-2010
REGIÓN ESTÁ EN CONDICIONES DE INSTALAR 5 MIL HÁS. DE ALGODÓN
De las 10 mil Hás. programadas por el sector, asegura consejero Valdiviezo
PIURA, 03 DIC.- Ante la constante preocupación de las autoridades del Gobierno Regional de que las siembras de algodón disminuyan durante cada campaña, el consejero regional Ing. Antonio Valdiviezo Palacios exhortó a los productores algodoneros para que con una buena planificación y zonificación del cultivo se pueda instalar unas 4 mil a 5 mil hectáreas durante la campaña 2009-2010.
Dadas las intenciones de siembra del cultivo por parte de los diversos valles de Piura, según lo apreciado por el sector Agricultura, se ha programado la instalación de 10 mil Hás del mismo. Sin embargo, Valdiviezo estimó que dadas las circunstancias se pueda llegar a un 50 por ciento de la meta, equivalente a 5 mil hectáreas.
Al efecto, señaló que el Presidente Regional César Trelles también se ha reunido con diversos productores, presidentes de juntas y comités de productores de algodón para establecer un mecanismo de financiamiento.
En este marco, Trelles ha enviado cartas al presidente de Agrobanco-Lima y al Ministro de Agricultura para articular una cadena de 2,500 Hás. de algodón con fondos de Agroperú. Respecto a éste, un Decreto Supremo establece que fondos del Ministerio de Agricultura pueden ser canalizados a Agrobanco como una entidad financiera y el operador financiero sería la Actividad Pima. La ventaja radica en que los requisitos son más flexibles para que los productores cumplan en forma más dinámica y obtengan sus créditos.
Por su parte, la Actividad Pima también busca financiamiento a través de otros bancos como el de la Nación, Mi Banco, y no se ha cerrado las puertas a la actividad privada como Creditex y Textil Piura, interesados igualmente en financiar la campaña agrícola. "Estos últimos deben ser conscientes de que deben formar parte del eslabón de la cadena productiva, en la cual las ganancias y los riesgos sean equitativos", indicó.
En buena cuenta, Valdiviezo anticipó que se avizoran buenas cosas para la campaña algodonera 2009-10. "Se espera el buen entendimiento para sacar adelante esta campaña de Algodón Pima que en el Perú sólo se produce en nuestra región, y es uno de los mejores del mundo, sólo comparado con el egipcio.
"Todos estamos en el deber de articular una cadena productiva e instalar cuando menos 5 mil Hás. de algodón en la campaña 2009-10; sé que los precios son bajos, pero debemos introducir tecnología para manejar mejor el cultivo e incrementar la productividad por hectárea", recalcó.
Alegó que en esto la capacitación es una herramienta que no debe dejarse de lado, al igual que la asistencia técnica.

No hay comentarios.: