sábado, febrero 09, 2008

* Recibirán gobiernos locales de Piura en el presente año

Más de 6’ para proyectos de infraestructura social y productiva


PIURAWEB.-Un total de 6’772,093 Soles recibirán los gobiernos locales de Piura en el 2008 para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), siendo las provincias de Ayabaca y Morropón las que percibirán mayores recursos.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Economía, Ayabaca recibirá 1’592,702 Soles, correspondiéndoles a los distritos de Lagunas, Montero, Paimas, Jililí y Sicchez, cifras entre 250 mil y 280 mil Nuevos Soles; en tanto a Frías, Pacaipampa, Sapillica y Suyo se les ha asignado 70 mil Soles.

A la provincia de Morropón le corresponde 1’534,238 Soles, de los cuales a Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa y Santo Domingo se les ha asignado entre 236 mil y 273 mil Soles; mientras que a Chalaco, La Matanza y Morropón (distrito) 70 mil Soles.

Huancabamba cuenta con 874,800 Soles de los cuales a los distritos de Canchaque y Lalaquiz se le ha asignado 260 mil Soles como promedio, y a Carmen de la Frontera, Huarmaca, El Faique, Sóndor y Sondorillo 70 mil Soles. A las provincias de Paita le corresponde 730,502; a Piura 610,089; a Sechura 679,406, y a Sullana 750,356.

A los distritos que en el 2008 se le ha transferido 70 mil Soles es por que en el 2007 sus recursos por toda fuente (canon, regalías mineras, Aduanas, FONCOMUN) para gastos de inversión superaron los 2 millones de Soles. Mientras que a aquellos que en el 2008 se les asignó más de 200 mil Soles, es por que en el 2007 recibieron por toda fuente menos de 2 millones de Soles.

En tanto a las ocho municipalidades provinciales así como a los distritos de Castilla, Tambogrande, Bellavista (Sullana) y los de la provincia de Talara no cuentan con asignación dado que sus recursos por toda fuente en el 2007 superaron los 10 millones de Soles.

Los municipios que cuentan con asignación para el 2008 deberán priorizar el proyecto a ejecutar tomando como referencia las líneas de inversión (sistemas de agua, construcción de aulas, postas, trochas, caminos, reservorios, sistemas de riego) del Convenio de Gestión del 2007 que suscribieron con el FONCODES.
Dispone Presidente Regional durante jornada de trabajo

URGENTE ATENCION PARA MANCORA, LOS ORGANOS Y EL ALTO



PWEBMáncora, 08 Feb.- Acciones inmediatas para lograr el Ordenamiento territorial y urbanístico de Mancora, uno de los principales balnearios piuranos dispuso hoy el Presidente del Gobierno Regional, durante la reunión de trabajo realizada en esa localidad. Asimismo la sub región de Salud Luciano Castillo, efectuará tarea de fumigación para contrarrestar la plaga de zancudos, moscas y mosquitos, aun cuando es un paliativo, pues las lluvias que están cayendo, sumado al deficiente servicio de alcantarillado y recojo de desechos no permita mantener una situación sostenidas.



El próximo miércoles se reunirán nuevamente en Piura las autoridades que hoy asistieron a la reunión con la finalidad de evaluar lo avanzado y precisar acciones que permitan solucionar los mas álgidos problemas que aquejan a los distritos de Mancora, Los Organos y El Alto, dijo el Presidente Regional, luego de disponer apoyo técnico para la elaboración del Perfil que permita la construcción de un Relleno Sanitario, como también ayuda para evitar el desborde de las lagunas de oxidación debido al pésimo servicio de alcantarillado.



Hoy se puso de manifiesto el desorden existente en este distrito, motivado por la supervisión de funciones por un lado, entre la Comunidad Campesina, que prácticamente ha cercenado su territorio a favor de comuneros no naturales y negociados. Flamantes comuneros son ahora inversionistas foráneos que han adquiridos tierras comunales mientras el gobierno local no tiene áreas de expansión, sumado a la falta de autoridad municipal como se puso de manifiesto.¡



Ante un nutrido auditorio que se dio cita a los ambientes de la Institución Educativa Tupac Amaru, se analizó también el tema de la Seguridad Ciudadana, para lo cual asistió el jefe de la Región Piura, Coronel PNP Raúl García, quien tras explicar la real situación de carencia



ARDUA JORNADA

El Presidente del Gobierno Regional, que arribó a esta ciudad acompañado de los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales e Infraestructura, jefe de Bienes Regionales, gerente de la sub región Luciano Castillo Colonna, directores regionales de Comercio Exterior y Turismo y Producción, así como los consejeros por Talara, Pedro Estrada Severino, Neyda Bel por Sullana y Marco Carrasco Castillo de Huancabamba, tuvo un amplio dialogo con el alcalde anfitrión Victor Saucedo LLaque, Los Organos, Manuel Quevedo Aleman, El Alto, Rosa Machuca, a los que unió luego el provincial Luis Vitonera Infante. También participaron empresarios hoteleros, autoridades locales y también dirigentes de Cabo Blanco .

Los temas giraron básicamente en la problema de agua y alcantarillado, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana, a los que se sumaron otros tendientes a cautelar el valioso patrimonio marino.



Pasada la una de la tarde el equipo de profesionales llegado de Piura, se dividió en dos grupos. El Presidente Trelles Lara se dirigió a Los Organos donde presidió la ceremonia de firma de convenio entre el Gobierno Regional con la Municipalidad de Los Organos, para la pavimentación de la Av. Perú de dos mil metros lineales, con una inversión de Un millón 400 mil soles, obra que se da por Encargo al gobierno municipal para su ejecución.



EN ALTA MAR



Un segundo grupo integrado por los Consejeros Carrasco, Bel y Estrada, los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Gastón Cruz y Recursos Naturales, Augusto Zegarra, y los directores regionales de Producción, Fermín Saavedra Cano y Comercio Exterior y Turismo, Manuel Seminario, viajó a Zorritos donde se reunieron con sus pares de Tumbes, recogiendo información sobre Siniestro con fuego, como lo ha calificado la Capitanía de Puerto la explosión con incendio y derrame de petróleo ocurrido el pasado 30 frente a Zorritos.



Encargado de dar la explicación sobre lo acontecido fue el Capitán de Fragata AP Luis Pedro Abad Gutiérrez, quien como máxima autoridad marítima en la región, como se denominó no satisfizo las expectativas de los asistentes, incluyendo la prensa de Tumbes y Piura.



Pasadas las cuatro de la tarde consejeros, técnicos y periodistas se trasladaron a la zona donde explotó la nave a fin de inspeccionar la zona. Se supo sin embargo, que el Colegio de Biólogos de Tumbes, ha tomado muestras en la zona de siniestro y mas adelante dará a conocer los resultados de las pruebas tomadas.



El día anterior INDECI Piura, y la secretaria técnica regional del Gobierno Regional Piura, efectuó un recorrido por tierra entre El Alto y Mancora, recogiendo testimonios de pescadores y pobladores, comprobando que por el momento no existe anormalidad alguna en las actividades productivas y turísticas, y de las acciones que han cumplido empresas e instituciones comprometidas en el primer caso de siniestro de esta naturaleza que se registra en la regiòn.norte.
Cabo Blanco pide mayor atención

PAVIMENTARAN AV. PERU EN LOS ORGANOS.



PWEBLos Órganos, 08 Feb.-
La ex carretera fiscal, hoy avenida Perú, será pavimentada en breve, y con ello este distrito ganará mucho en cuanto a mejoramiento de ornato y de circulación vial. En esta obra el Gobierno Regional Piura, invertirá Un millón 400 mil nuevos soles.

Precisamente fue el Presidente Regional César Trelles Lara, quien en ceremonia pública cumplida en la plaza de armas, firmó con el alcalde Manuel Quevedo Alemán, el Convenio mediante el cual el organismo regional le Encarga al gobierno municipal la ejecución de la obra y transfiere los recursos económicos.

Los trabajos deben iniciarse en el curso de los próximos días, tal como lo señaló la autoridad regional, que entre otros temas abordó el desabastecimiento del servicio de agua potable y también la falta de ambulancia. Sobre lo primero, Trelles Lara, manifestó que desde la Municipalidad Provincial se trabaja un proyecto integral para solucionar el problemas tanto de Los Órganos como el resto de distritos, incluida la capital provincial, el cual está bien avanzado y es cuestión de meses.

Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de una salida mas mediata que permita a los pobladores no esperar las obras mayores, sino ampliar las horas de abastecimiento y tener el recursos hídrico en sus casas.

En cuanto a la ambulancia el Presidente Regional informó que al haberse superado el problema de licitación que hizo el Ministerio de Salud, las unidades llegarán en cualquier momento, con lo cual no solo se atenderá a este distrito, sino a otros que también están comprendidas dentro del plan de equipamiento de centros hospitalarios. “Personalmente vendré a entregarles la Ambulancia” dijo.

El acto público, cumplido por el Presidente Regional se realizó después de la una de las dos de la tarde, y ante numerosos pobladores que se apostaron en la plaza pública. Precisamente esta fue la razón por la cual la máxima autoridad regional, delegó en Consejeros, Gerentes Regionales (2) y directores regionales (2) y gerente de la sub región Luciano Castillo Colona, la reunión de trabajo con sus pares de Tumbes que incluyó visita a la zona de Zorritos en alta mar, donde ocurrió la explosión e incendio del carguero Supe el pasado 30.



CUIDADO CON CABO BLANCO



En otra parte de su jornada de trabajo, recorrió el pedido de la alcaldes de El Alto, en el sentido de cuidar este balneario, especialmente en la lotización de la zona de playa debido a la presencia de particulares que vienen cercando grandes extensiones de terrenos, sin que la Municipalidad pueda hacer algo, pues es incumbencia de la Oficina Regional de Bienes Regionales del Gobierno Regional.

“No queremos que nos suceda lo que está aconteciendo con Máncora, y desde ahora tenemos que tomar las medidas del caso “ dijo la alcaldesa. De la misma forma recibió al Gobernador y Presidente de la Junta Vecinal de Cabo Blanco, preocupados por problemas que aquejan a los pescadores y también por el deterioro del malecón.