jueves, septiembre 03, 2009

Son irresponsables e ignorantes
Camal de Catacaos no está inhabilitado responde More a Juval y Félix Chang
No es culpa nuestra que en Piura hayan pagado mucho
Molesto e incómodo "pues Catacaos hasta la saciedad ha demostrado que su camal ha levantado las más serias observaciones planteadas por Senasa", el alcalde Catacaos José More López no dudó en calificar de irresponsables e ignorantes a los regidores Juval Córdova y Félix Chang.
More directo les pidió que no sigan haciendo eco de un video antiguo, que muestra una realidad que no es la actual del camal cataquense, por lo cual les llamó no capaces de representar bien a una provincia y ser irresponsables, "pues lo primero que debieron hacer, es venir a constatar la realidad del camal de Catacaos", indicó.
Del mismo modo fustigó que se achaque responsabilidad al funcionamiento del camal de Catacaos al hecho que en Piura estén perdiendo dinero pues allá "no es posible que hayan construido un camal de 5 millones, el cual luego han valorizado por poco más de 2 millones y lo entreguen barato en concesión".
Eso es su culpa, argumentó, al plantear seguidamente que el mal negocio de Piura es tener un enorme camal, al cual aún falta inversiones.
More López defendió la pureza de las carnes que se sacrifican en su camal, basado en el certificado emitido por Laresa, que con las pruebas respectivas, demostró tal condición.
Nadie puede, por ello, tratar de atacarnos y no dudaremos en querellar a quienes afirmen temerariamente datos falsos sobre el camal cataquense, afirmó.





Pidió Alcaldesa Mónica Zapata a transportistas
Unidad para impulsar el desarrollo de Piura
"Queremos que los vecinos vivan en una ciudad moderna, segura y organizada y esto se logra con la unidad entre las autoridades y la comunidad para impulsar el desarrollo que tanto queremos, así se expresó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, en la marcha de sensibilización por la seguridad ciudadana que organizaron los transportistas de diferentes gremios
Asimismo dijo que tanto "ella como los regidores, funcionarios y transportistas que se han dado cita en esta marcha de sensibilización se han puesto la camiseta para trabajar por Piura, por ello invito también a todos los gremios sindicales, laborales u otros a que nos unamos para trabajar por el desarrollo de esta ciudad"
Por su parte los dirigentes de los diferentes gremios de transportistas expresaron su apoyo a la Alcaldesa Mónica Zapata, en las acciones que realice en los temas de Seguridad Ciudadana, Fiscalización electrónica y el mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro, y solicitaron el registro de todos los vehículos que circulan por la ciudad para acabar con la informalidad y la inseguridad
Por estar en condiciones antihigiénicas y atentar contra la salud
Regidores Félix Chang y Juval Córdova
piden no sacrificar ganado en Camal de Catacaos
Una invocación a los ganaderos para que no acudan al Camal Municipal de Catacaos a sacrificar el ganado por las condiciones antihigiénicas en que lo hacen y que atentan contra la salud de la población , hicieron los regidores Félix Chang Apuy y Juval Córdova Palacios, durante la conferencia de prensa realizada en la sala de Prensa del municipio.
Juval Córdova, luego de la presentación del video donde se muestra las condiciones antihigiénicas en que trabaja el camal de Catacaos y el oficio de Senasa Nº 1328-200 en el que se da a conocer la clausura de los camales de Catacaos y Bellavista, manifestó que si bien no pueden intervenir en los camales mencionados, si pueden fiscalizar para que la carne de los camales clandestinos no ingresen más a los mercados de Piura, en salvaguarda de la salud de la población.
Por ello hizo un llamado a la Policía Nacional para que presten apoyo más continuo al personal de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura , en los operativos que realice, y evitar que la carne de dudosa procedencia ingrese a los centros de abastos de Piura. Agregó que tienen conocimiento de que se estaría falsificando el sello del camal municipal de Piura que sí ofrece un producto de buena calidad y en buenas condiciones higiénicas.
Por su parte el regidor Félix Chang Apuy señaló que un informe sobre el ingreso de la carne clandestina a Piura, se elevará al pleno del concejo en la próxima sesión ordinaria, para que todos los regidores tengan conocimiento del mismo, y se tome un acuerdo.
Ante las próximas Fiestas Jubilares 2009
Mejoran áreas verdes del centro de la ciudad
Con motivo de celebrarse próximamente las Fiestas Jubilares de Piura, y para que la ciudad luzca bella, la División de Ornato de la Municipalidad de Piura viene realizando diversas actividades de limpieza, mantenimiento de jardines, sembrado de gras americano y pintado de bancas y rejas de las plazuelas del casco urbano.
Según informó el Jefe de la División de Ornato de la comuna piurana Manuel Ruiz Palacios, en la avenida Gullman se espera sembrar la próxima semana
un aproximado de 300 metros cuadrados de gras americano .Actualmente están limpiando, acondicionando y regando el terreno especialmente en el tramo comprendido entre la calle 5 y la Avenida Don Bosco. El tramo comprendido entre la calle 5 y la calle 4, aún no puede ingresar la cisterna porque EPS Grau está realizando trabajos de desagüe
Agregó que en la calle Las Casuarinas de la Urbanización Santa Isabel, también, se han retirado 15 metros cúbicos de desmonte, donde se espera instalar 30 metros cuadrados de gras americano.
Asimismo informó, que con 750 galones de pintura se espera pintar las bancas y rejas en la Plaza de Armas de Piura la segunda quincena de septiembre. Lo mismo se hará con las Plazuelas San Sebastián, Plaza Pizarro, Ignacio Merino, Avenida y Óvalo Grau. Para ello utilizarán pintura de color blanca, negra, verde amarilla azul. En esos lugares también se hará mantenimiento de los jardines

Cesan en el cargo de director de Cultura y Deportes del municipio de La Unión a "Navajo" de la Cruz
Inexplicablemente y sin motivo alguno, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión, Félix Antón Martínez, dio por concluidas las funciones que desempeñaba en la Jefatura de Cultura, Deportes y Turismo, el ex futbolista Luis "Navajo" de la Cruz. En declaraciones a una emisora local, el también ex alcalde de La Unión, dijo que al menos espera se continúe con el trabajo que venía haciendo en favor del deporte y la cultura y sobre todo se continúe con las conversaciones para el equipo profesional de Alianza Atlético siga jugando de local en el estadio "Municipal" de La Unión.
Trascendió que uno de los motivos que llevó a la autoridad edilicia en no contar más con los servicios del ex jugador de Atlético Grau de Piura, sería su pretendida reelección al sillón municipal de La Unión y como de La Cruz, en las últimas semanas había ganado popularidad y adhesión en los pobladores del mencionado distrito, sobre todo por llevar el fútbol profesional a La Unión con la presencia de Alianza Atlético.
"Lucho, ha ganado mucha adhesión y simpatía en los pabladores y en consecuencia todo esto no estaba en el libreto del alcalde Antón y para que Navajo no siga con es boom de popularidad optó mejor por cesarlo", comento un poblador del Bajo Piura.
Otra de las fuentes aseguraron que los asesores del alcalde Félix Antón Martínez, lo habrían, que en el menor tiempo posible saque del cargo de Cultura y Deportes a Luis de la Cruz, porque éste había ganado demasiado camino y que en todo sería un peligro para su candidatura a la reelección. Otra de las fuentes dan crédito que "Navajo" como se le conoce a Luis de la Cruz, andaría en coqueteos con una agrupación para ser candidato al distrito de La Unión.

César Acuña: "García está cometiendo los mismos errores de su primer gobierno"
Cuestiona la falta de interés del gobierno central para hallar un consenso en torno al tema municipal.
El líder del partido Alianza Para el progreso (APP), César Acuña, calificó la decisión del gobierno de reducir el presupuesto de los gobiernos locales para el 2010 como una clara muestra de que el presidente Alan García está cometiendo los mismos errores del pasado.
Asimismo, cuestionó el hecho de que al Ministerio de la Mujer se le asigne un incremento de 62% y afirmó que existen fines políticos detrás de esta decisión. "No está bien que se haga política con dinero del pueblo. Me imagino que en los últimos meses que le quedan en la Presidencia de la República, (García) va a tratar de ganarse la imagen de buen gobernante con el dinero de los peruanos", precisó.
Acuña Peralta afirmó además que el Gobierno no ha respondido las solicitudes que le envío en reiteradas ocasiones para dialogar sobre el tema municipal.
"Cuando Jorge Del Castillo era jefe del Gabinete Ministerial, no nos recibió. En la gestión de Yehude, tampoco. Ahora, con Javier Velásquez como primer ministro, igual. Y no entiendo por qué", precisó, dejando abierta la posibilidad de que el motivo de esta negativa al diálogo sería que el presidente García no habría olvidado el triunfo de Acuña Peralta en las elecciones municipales de Trujillo.
De otro lado, al ser cuestionado sobre si se incluiría en un Frente de Centro con miras las próximas elecciones presidenciales, dijo que su prioridad es seguir avanzando en el fortalecimiento de Alianza Para el Progreso. "Lo que falta en el Perú son partidos políticos. APP está caminando poco a poco y más adelante veremos con quién conversamos.


A pedido de Congresista Fabiola Morales
MINCETUR SE COMPROMETE A PUBLICAR REGLAMENTO COMPLETO DE LA LEY DEL ARTESANO
Legisladora también impulsa créditos ante el Banco de la Nación e inclusión de artesanos al seguro facultativo. Para ello deberán tramitar su número de registro.
Lima, 03-09-09.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la Ley Nro 29073 "Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal", logró que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo se comprometiera a publicar el reglamento completo de dicha ley en los próximos días y de impulsar su aprobación en el Consejo de Ministro, a más tardar, a fines del próximo mes.
"El Ministro Martín Pérez ha entendido que la falta de reglamentación y, por tanto, de implementación de esta Ley, impide que los artesanos gocen de los beneficios que hemos logrado con tanto esfuerzo y que es producto de un trabajo consensuado con ellos, con los gobiernos locales y regionales, e incluso con los mismos funcionarios de su cartera", refirió la legisladora.
Morales Castillo precisó que el titular del Mincetur se comprometió a prepublicar por espacio de 15 días el reglamento en la página web de su sector, a fin que sea revisado por la ciudadanía y, particularmente, por quienes integren este importante sector productivo. "Tras ello pasaría por un último proceso de revisión del ministerio y enviado al Consejo de Ministros para su eventual aprobación y publicación en el diario Oficial El Peruano a fines de octubre".
Asimismo, a pedido de la Congresista Fabiola Morales, el ministro se comprometió a impulsar la inclusión de los artesanos a un Seguro Social y facilitar el acceso a créditos a través del Banco de la Nación, siempre y cuando formen parte del Registro Nacional del Artesano. "Debemos apostar por la formalización de los artesanos y, si para ello necesitamos realizar alguna gestión desde alguna Comisión del Legislativo, no duden que lo haremos", enfatizó la parlamentaria.
Martín Pérez también acordó con la legisladora en materializar la formación de 22 nuevos Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo – CITES para los artesanos de diversas regiones del país.
"Además, mediante los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Perú y otras entidades educativas como los Centros de Educación Ocupacional (CEOS) o los Centros de Educación Técnico Productiva (CEPROS) el Estado debe promover el desarrollo productivo y de gestión de los artesanos y empresas de la actividad artesanal. Mientras que los Centros de Desarrollo Artesanal (CEDAR) del sector público serán rehabilitados para su funcionamiento como Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, pudiendo establecer convenios con entidades del sector público y privado", añadió la congresista.


CRISTIANOS PROPONEN A ESTUDIANTES "SALVAR AL MUNDO"
Contribuyendo a evitar la destrucción de nuestro medio ambiente
PIURA, 03 SET.- "Salvemos al Mundo" para preservar nuestro medio ambiente que viene sufriendo un constante deterioro producto de la propia mano del hombre, es la campaña que viene llevando adelante la Iglesia Cristiana con Visión y Unción "Jesús es la Roca", y que esta mañana fue puesta de manifiesto con media decena de colegios de la localidad.
La actividad fue auspiciada por el Gobierno Regional Piura, motivo por el cual la misma se realizó en el auditorio del organismo regional, y las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
El certamen contó con la presencia de estudiantes de los colegios Christian Life Comunity School, Salesiano-Don Bosco, Santa Ana y San Miguel, así como miembros del Asilo de Ancianos, a los cuales se instruyó y deleitó con vídeos y representaciones teatrales vinculadas al tema.
El Reverendo Julio Quezada Urbina, de la Iglesia Cristiana con Visión y Unción Jesús es la Roca, señaló que el propósito de la actividad "es unirnos y hacer fuerzas para concientizarnos el uno al otro en torno al medio ambiente, porque el mismo se está destruyendo y tenemos que ayudarnos los unos a otros"
Señaló que esta es una manera de apoyar a los gobiernos. Y no será la primera actividad que harán, sino que proyectan muchas más. Tan es así que este sábado saldrán a las calles y plazas para persistir en la gente en el propósito de que sepa botar la basura en los tachos y no en el suelo.
"Así, incentivando a la gente a no malograr el medio ambiente, vamos a tener una ciudad limpia y a contribuir a la mejora del mismo en todos los aspectos", precisó.
La enseñanza en las calles es muy simple: portan por ejemplo tachos y piden a las personas que no boten la basura en el suelo, sino que recicle bien las cosas y metan al tacho tanto el vidrio como el plástico y la comida, y sobre todo enseñan a usar las bolsas de tela y no plásticas.
En tal sentido, procederán a regalar miles de bolsas en el curso de la campaña, y este sábado harán lo propio con la comunidad.
Indicó que con el grupo de jóvenes "Vida Joven" trabajan con alumnos en consideración a que la niñez y la juventud son los enlaces para atraer a los adultos. Su meta es llegar a todos los colegios e instituciones públicas y privadas.
Agradeció el apoyo del Gobierno Regional por su apoyo directo y sin preámbulo alguno. Esta es la primera acción que realizan y esperan continuar con esto.
Dicha entidad se mostró llana a apoyar a cualquier institución que persiga este propósito, y en conjunto contribuir a hacer algo grande.


PERRO DETECTO CARGAMENTO DE 23 KILOS DE DROGA
La Policía Nacional (PNP) decomisó un total de 21 kilos de clorhidrato de cocaína a dos ecuatorianos en el departamento de Piura.
Los efectivos junto a personal de Aduanas intervinieron, en el cruce de Bayovar y la Panamericana Norte, una camioneta 4×4 de placa GMR-14.
La droga, detectada por un perro antidrogas, se encontraba escondida en las puertas posteriores y delanteras del vehículo. Los sujetos venían desde Chiclayo.
Cabe indicar que la camioneta era de procedencia ecuatoriana. La Policía ya inició las investigaciones del caso.





AUTORIDADES ACUERDAN NO SUSPENDER CLASES ESCOLARES
Estado actual de la pandemia es de transmisión sostenida

PIURA, 03 SET.- Las autoridades y representantes de instituciones reunidas esta mañana en la sede del Gobierno Regional acordaron no suspender las clases escolares en los colegios de la región, como se venía anticipando con motivo de la presencia de un mayor número de casos de la pandemia Influenza A (H1N1)
La reunión, convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, fue dirigida por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y contó con la participación del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y los Directores Regionales de Educación y Salud, Juan Carlos Valdiviezo Farfán y Manuel Castro Alamo.
En la jornada se argumentaron dos criterios para no adoptar la indicada medida. Uno de ellos, técnico sanitario esbozado por la Dirección Regional de Salud, que implica la incidencia y la cobertura de infecciones respiratorios agudas en comparación con los tres últimos años. En segundo término, el dato estadístico de educación dado a conocer por el Director Regional del sector, que es muy importante, y fue complementario al que se informó desde el punto de vista sanitario.
"Uniendo esos dos datos, la determinación de que no se suspendan las clases es la más adecuada; no es una medida sanitaria para un escenario como el actual para Piura", afirmó el titular de Salud, Manuel Castro. Pero esto no descarta que la medida pueda ser tomada más adelante, ya que la presentación de estos casos siempre es dinámica, se informó.
El Director de Epidemiología de la Diresa, Ciro García Vilela, resaltó que Piura está considerado primero en muy alta vulnerabilidad, lo que lo hace sujeto a infecciones, debido entre otras cosas a la carencia de un hospital de categoría tres, y a la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos en Salud que evite acudir a EsSalud. Aseguró que la evolución de la pandemia va a depender fundamentalmente de la conducta de la población.
"Hay que controlar la contagiosidad; queremos que sea en el curso del tiempo lo más lenta posible, lo cual dependerá de las medidas de higiene que se adopten; y en ello deben incidir los medios de comunicación", aseveró.
FASE DE TRANSMISIÓN SOSTENIDA
La reunión también sirvió para explicitar que respecto de la presencia de la pandemia en nuestra región, estamos actualmente en una fase de transmisión sostenida, de transmisión comunal de la enfermedad. "Es como si pretendiéramos que nunca más exista gripe estacional en el país, lo cual es algo imposible; lo mismo va a pasar con la Influenza A H1N1 que se suma a una de las 140 influenzas que tenemos en el mundo.
Entonces vamos a tener que convivir con esa influenza A H1N1, pero el objetivo es mitigar o impedir que el paciente haga un cuadro clínico más complejo", precisó Castro.
MÓDULOS
Producto de la reunión también se informó que en el Hospital Santa Rosa, del sector oeste de la ciudad, se implementarán módulos para hospitalizar a diez personas (cuatro adultos varones, cuatro adultos mujeres y dos niños), a los cuales se le proveerá igualmente de recursos humanos y equipamiento. Esto también puede ser extensivo para Sullana, pero debe responder a la capacidad de gestión de sus autoridades, que además deben ser constantes en este propósito.
Entre los compromisos asumidos se acordó que a nivel de municipalidades distritales e instituciones públicas se continúe realizando monitoreos constantes. También se coincidió en que la estrategia primordial para controlar la Influenza A H1N1 radica en que se practiquen las medidas de prevención que la Dirección Regional de Salud emite en forma constante.
VACUNAS ANTIGRIPALES
Sobre el anuncio del Ministro de Salud, Oscar Ugarte de que a partir de octubre próximo se aplicará 7 millones de vacunas contra la Gripe A H1N1 en nuestro país, en especial para niños y ancianos, en la reunión se puso de manifiesto la expectativa de que sirvan para abastecer al grueso de la población.
Asimismo, se indicó que esto probablemente ocurra en nuestra región entre noviembre o diciembre próximos, porque logísticamente hay que abastecer a todo el Perú , programar una campaña, presupuesto, etc. Tampoco es posible calcular aún el número de personas que se podría atender en nuestra región, porque es un cálculo que se debe obtener a base de criterios específicos que el mismo portafolio, como ente rector, debe conceder.
CASOS PRESENTADOS (AL 29 DE AGOSTO 2009)
PIURA PERÚ AMÉRICA


Muertos 02 62 1,379


Letalidad 0.92


Casos 217 6,271 105,885


* En Piura se han presentado casos en 13 de los 64 distritos. Los restantes 51 distritos no presentan casos autóctonos.