domingo, mayo 23, 2010


Estado debe dialogar directamente con población y no con dirigentes ilegítimos, recomienda Simon
Existe un clamoroso déficit de diálogo entre el Estado y las comunidades donde se suscitan conflictos sociales a raíz de proyectos de inversión, el Gobierno debe acercarse y entablar diálogo directamente con la población y no con dirigentes que en muchos casos carecen de una verdadera representatividad y tienen una agenda política, sostuvo el ex primer ministro Yehude Simon.
El ex premier dijo que es patente la "poca capacidad" del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales en comunicar a la población sobre la necesidad de las inversiones de cara al desarrollo del país.
En una entrevista con Exitosa Noticias, Simon Munaro llamó la atención de que el Gobierno cuando decide dialogar lo hace exclusivamente con los dirigentes locales y no directa y efectivamente con la población, incluso reconoció que en calidad de primer ministro también cometió ese error pues muchas veces estos supuestos líderes locales no representan a la colectividad.
Para empeorar la situación, dijo, cuando el Estado decide dialogar lo hace con tecnicismos, no es didáctico y nadie lo entiende, agravando la desconfianza y el escepticismo de las comunidades en cuyas jurisdicciones están pendientes proyectos para el desarrollo de industrias.
Esta situación, explicó, es especialmente contraproducente con las comunidades nativas de la Amazonía porque algunos dirigentes indígenas "occidentalizados" no representan a sus comunidades sino solo a ellos mismos, "no hacen lo que la comunidad quiere sino lo que ellos piensan", acotó.
El líder del Partido Humanista Peruano saludó la suspensión ayer del paro en la provincia cusqueña de La Convención y recordó que el Gobierno ha confirmado la construcción del ducto para abastecer del gas de Camisea al sur del país, sin embargo insistió nuevamente que el conflicto social en Cusco, como en el resto del país, obedece a la escasa comunicación del Estado.
Ponderó el importante crecimiento económico que se ha registrado en el país gracias a las inversiones, alertó sobre el peligro de ahuyentarlas, sin embargo, criticó que queda "una gran deuda pendiente, esto es la falta de inclusión social" que obedece a falencias de la política económica.
"Hay un reclamo justo de la gente pero también hay un aprovechamiento de gente que quiere buscar un perfil electoral", añadió.
En otro momento el ex presidente regional de Lambayeque sostuvo que la Ley de Consulta Previa, aprobada hace dos días en el Congreso, debería ser aprobada por el presidente de la República porque en realidad las comunidades nativas no se oponen a las inversiones sino exclusivamente a la tala de los bosques, la contaminación del agua y el medio ambiente u otras consideraciones que harían peligrar su modo de vida. En ese escenario, insistió, el diálogo entre el Gobierno y los indígenas es fundamental para evitar conflictos.
El ex premier se extendió sobre las lecciones que se desprenden de los hechos luctuosos de Bagua (Amazonas) que el 5 de junio pasado dejó un saldo de 24 policías y 10 nativos muertos y estremeció al país. Dijo que la "mala información" hizo y hace creer a los indígenas que el Estado y empresas foráneas ingresarán a la Amazonía para despojarlos de todos su recursos.
Para revertir esa situación, explicó, el Gobierno debe dialogar con esa colectividad, hacer los esfuerzos para que tengan efectiva participación política en los asuntos del país y, declarar el estado de emergencia la región para garantizar la seguridad.
De otro lado, respecto a la transferencia de la administración del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a los gobiernos regionales, Simon Munaro admitió que es una "papa caliente", sin embargo expresó su apoyo a la decisión presidencial y alegó que el fenómeno de la corrupción, generalizado en el país, no debe impedir que las administraciones del interior reciban mayores responsabilidades porque, además, el centralismo limeño perjudica a la ciudad misma.
Sobre la campaña política del Partido Humanista para los comicios regionales y municipales de octubre, adelantó que lanzarán al actual presidente regional de Tumbes, Wilmer Ríos, para la reelección, en el caso de Piura establecerán una alianza con una agrupación local, en La Libertad irán con candidato propio y en Lima evalúan lanzar para la municipalidad de Lima a Alex Gonzáles.
En ese contexto Simon Munaro dijo que su partido considera importante dialogar con otras fuerzas políticas y movimientos pequeños para "cerrar filas en torno a un candidato común".
Finalmente, el líder del Partido Humanista Peruano opinó que Cambio Radical (que lidera el ex congresista José Barba) el cual es señalado como "vientre de alquiler" para cobijar aspirantes sin partido político, es producto de la "incipiente democracia" existente en el país.
Dijo que a los partidos políticos nuevos les fue muy arduo el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el caso del Partido Humanista le costó casi dos años obtener las 150 mil firmas necesarias para su inscripción.
Simon Munaro aseguró que otros partidos políticos (denominados así solo porque están inscritos en el JNE) "no han recolectado firmas", sin embargo tienen credenciales y, criticó, están llanos a ofrecer indistintamente el partido a cualquier aspirante con posibilidades electorales.
--