domingo, abril 03, 2011

www.piuraweb.com
La pelea es ahora por el segundo lugar

Sondeos de CPI, Apoyo y Datum confirman tendencia en que nacionalista afianza su liderazgo y Keiko, PPK y Toledo pugnan por el otro cupo.

El nuevo sondeo nacional (rural urbana) de CPI confirma la tendencia de la última semana: Ollanta Humala en un cómodo primer lugar y tres candidatos – Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski – luchando palmo a palmo por el segundo puesto y pase a la segunda vuelta.


La encuesta, elaborada entre el 31 de marzo y el 2 de abril, ubica al candidato de Gana Perú en la cima con un cómodo 28.7% de intención de voto. Le sigue Toledo con 19.6%, Fujimori con 19.1% y muy cerca PPK con 17.8%.


Los tres postulantes tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta a siete días de los comicios. El sondeo de CPI también confirma que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio tiene cada vez menos posibilidades de lograr un repunte en la última semana.


El líder de Solidaridad Nacional alcanza 14% de las preferencias y debe lucirse hoy en el debate si aún quiere estar en la segunda vuelta. ¿Y DESPUÉS?


No obstante, Castañeda vencería a todos sus rivales electorales si logra pasar a la segunda vuelta: a Toledo con 48% contra 34%, a Keiko con 50% contra 32%, a Kuczynski con 49% contra 30% y finalmente a Humala con 52% contra 36% de los votos.


Toledo se impondría sobre la lideresa de Fuerza 2011 con 43% contra 37% y sobre el candidato de Gana Perú con 46% contra 38%, pero sería derrotado por PPK por 40% contra 38%.


En tanto, Keiko vencería a Ollanta con 42% contra 39%, pero sería derrotada por Kuczynski por 37% contra 40% del líder de Alianza por el Gran Cambio. PPK vencería al candidato de Gana Perú por 43% contra 40% y Ollanta perdería ante cualquiera de los otros postulantes en una eventual segunda vuelta.


A una semana de las elecciones aún nada está dicho y se prevé un final de fotografía. Hoy también se difundió la encuesta urbana rural elaborada por Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio, en la que se confirma que Humala afianza su liderazgo con 27,2% de los votos emitidos dentro de una simulación de voto, es decir, con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, seguido de Keiko (20,5%), Toledo (18,5%) y PPK (18,1%).


A estos sondeos se suma el estudio que el viernes publicó Perú.21, en el que solo quedan cuatro candidatos en carrera, con Humala primero con 21.4%, seguido de Kuczynski (17.5%), Toledo (17.4%) y Keiko (16.4%). Castañeda (12.6%) queda prácticamente sin chance.





CANDIDATOS PRESIDENCIALES DEBATIERON


Un debate cargado de propuestas, momentos tensos y pullazos protagonizaron esta noche, desde las 7:00 p.m., los cinco candidatos presidenciales con mayor opción a ser elegidos. El aspirante por Perú Posible, Alejandro Toledo, inició la polémica.


Luego le siguieron Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; Ollanta Humala, de Gana Perú; Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio. No faltaron declaraciones que dieron para el comentario.


En el caso de Toledo cuando aludió al Caso Madre Mía en referencia a Ollanta Humala, las críticas al gobierno de Alberto Fujimori al responder a Keiko Fujimori. Castañeda Lossio también aprovechó su tiempo para cuestionar la política de Toledo en materia de seguridad ciudadana y, en el caso de Kuczynski para aclarar cuestionamientos a su plan de gobierno. Humala fue blanco de críticas pero evitó responder temas polémicos de sus propuestas de gobierno.

www.piuraweb.com Resultados y tabla de posiciones de la séptima fecha del Descentralizado Alianza Lima empató 1-1 ante Vallejo y se mantiene como líder. La ‘U’ le volteó el partido a Sport Boys por 2-1 RESULTADOS SÉPTIMA FECHA DEL DESCENTRALIZADO Universitario 2-1 Sport Boys U. César Vallejo 1-1 Alianza Lima CNI 1-3 Sport Huancayo Juan Aurich 1-1 FBC Melgar U. San Martín 0-0 León Huánuco Cobresol 0-1 Alianza Atlético Cienciano 2-2 Unión Comercio Inti Gas 2-0 Sporting Cristal PRÓXIMA FECHA Alianza Lima vs Universitario Sport Boys vs Juan Aurich U. Comercio vs León de Huánuco Alianza Atlético vs César Vallejo Sporting Cristal vs Cobresol FBC Melgar vs CNI Cienciano vs Inti Gas Sport Huancayo vs U. San Martín


En Suyo el 62% de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica Sorprendente. El 62% de la población infantil menor de 5 años padece de desnutrición crónica en el distrito fronterizo de Suyo – provincia de Ayabaca. La alerta la dio a conocer el médico Alfredo Espinoza Venegas, presidente de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Desnutrición Infantil del Distrito de Suyo.

La población infantil en el distrito es de 1,502 niños menores de 5 años, “de los cuales el 62% padece de desnutrición crónica. El sector con mayor índice de desnutrición es el sector del puesto de salud La Laguna (parte alta del distrito), que comprende los caseríos de La Laguna, Pico de Loro, Santiago, Las Balsas y otros”, precisó.

Ante esta situación, el médico Alfredo Espinoza, solicitó a las autoridades una mayor atención en salud a esta zona, y propuso al Concejo Municipal de Suyo se ejecute de inmediato el proyecto Disminución de la Anemia en Niños Menores de 5 años y Mujeres Gestantes.


Además planteó la instalación de un Centro Comunitario de Nutrición y Estimulación Temprana, cuyo objetivo sea implementar un sistema de vigilancia de niños menores de 3 años y gestantes, donde se involucre no sólo a las autoridades, sino también a los promotores y madres de familia.

El galeno solicitó también el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional, para que dispongan de un presupuesto y se atienda de inmediato a esta zona donde el índice de desnutrición es alarmante, “por nuestra parte venimos desarrollando una campaña de sensibilización, aunque sin recursos económicos, pero el objetivo es reducir la anemia que ataca a esta población”, remarcó. Otras cifras

De acuerdo a la última focalización de hogares realizada en diciembre del 2010, la parte alta del distrito, población que atiende el Puesto de Salud La Laguna, arroja resultados como el 35% de embarazos adolescentes, el índice de alumnos desaprobados llega al 26%, alumnos retirados con un 12%. Además, hay altos índices de deserción escolar, analfabetismo y menor cobertura de educación en nivel inicial.