miércoles, febrero 10, 2010


www.piuraweb.com

LLUVIA PERSISTENTE EN PIURA

PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 10, 2010
Desde las ocho de la noche una persistente lluvia cae sobre la ciudad de Piura, dejando aniegos en diversos sectores de la ciudad, ocasionando problemas del transporte vehicular y peatonal.

Es la segunda vez que una lluvia de prolongada intensidad se registra en esta parte del pais. Segun los pronosticos del SENAMHI las precipitaciones pluviales se datran desde el 9 hasta el dia 12 del presente mes.


SUPERVISAN PISCINAS.
La Dirección General de Salud Ambiental, de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito realizó el pasado 04 de febrero un operativo a 04 piscinas de la Provincia de Sullana para tomar muestras de agua y determinar la presencia de Coliformes Totales y termotolerantes.
El Ing. Jorge Benites Olaya, director de Salud Ambiental, manifestó que los resultados de la supervisión, las piscinas de La Siesta y la piscina del Colegio Santa Rosa son las aptas para la recreación.
En la visita de supervisión se les recomendó a los administradores de las piscinas que el nivel del cloro debe llegar a un nivel óptimo de 0.5 p.p.m.
EL Ing. Benites Olaya, manifestó que las Piscina que no se encuentran aptas para los bañistas son : El Chapuzón, El Carmelo por no estar de acuerdo con el Reglamento de la Calidad Sanitaria de Piscinas D.S Nº 007-2003.

CARNAVAL DE BERNAL EN NUESTRA CIUDAD
Don Félix Ayala Cherre – Alcalde del Distrito de Bernal – "Capital Regional del Carnaval y Presidente de la Comisión Central de la Festividad del Carnaval 2010, invitan a la Prensa Regional, Corresponsales Nacionales, visitantes, turistas y Colectividad en General; a fin de participar y ser testigos de la demostración del pasacalle y pregón de costumbres y tradiciones que ofrecerán las diversas Sociedades del Bajo Piura, en el Centro de la ciudad de Piura, el viernes 12 de Febrero, a partir de las 10 de la mañana. El itinerario del recorrido de bandos, reinas, Rey Momo comparsas, Bandas de Músicos y banderas alusivas de la jurisdicción del Distrito de Bernal, será : Partida de la Av. Gulman (costado del Colegio Fátima) – ingresando a la Av. Sánchez Cerro – Av. Loreto – Av. Grau – Plaza de Armas – Jr. Libertad y Plaza Ignacio Merino de nuestra ciudad.
Antes de Ingresar al Centro Cultural de Piura, donde se ofrecerá una Conferencia de Prensa (12 a.m.) las comparsas ofrecen un pregón de baile y juegos carnavalescos, para luego tumbar el yunce, dar lectura al testamento, lloriqueo de viudas y quemar al Ño Carnavalón. Culminada la cita con la prensa, la Comisión en pleno, ofrece una catación del néctar de los Tallanes y una degustación de platos típicos de la zona de Bernal, Onzas de Oro, Chepito, Coronado y Santo Domingo.





EN LOS ORGANOS ABATIZARAN VIVIENDAS.
Tres mil ciento treinta viviendas serán abatizadas en el distrito de Los Órganos, jurisdicción de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, así lo dio a conocer el Dr. Daniel Sánchez Huayán, director general de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.
Sánchez Huayán, señalo que la campaña de abatización se inició el lunes 08 de febrero con el fin de bajar los altos índices aédicos que se registran en la zona, además indicó que en la campaña de abatización se incluirá la zona de Caleta El Ñuro, Punta Veleros, Vichayitos.
Por su parte, el médico jefe del Centro de Salud de los Órganos, Dr. Pedro Mendo Aguilar manifestó que a través del Plan de Control de Brote se ha coordinado con el alcalde de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán, para realizar las labores de fumigación, actividad que será coordinada con la empresa petrolera para su realización.





Microcine CINEtiquetas, el Grupo Chaski y la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura
presentan:
"ROJO COMO EL CIELO"
Jueves 11 de Febrero
7:30 p.m
Pinacoteca Municipal
Este jueves 11 de febrero Microcine CINEtiquetas integrante de la Red Nacional de Microcines - CHASKI inicia su ciclo de proyecciones cinematográficas 2010, las cuales se realizarán todos los jueves desde las 7:30 p.m. en la Pinacoteca Municipal de Piura en el espacio CINE EN FAMILIA gracias a la alianza conformada con la Municipalidad Provincial de Piura.
Los invitamos a acompañarnos este Jueves 11 de Febrero a partir de las 7:30 p.m. para disfrutar de la película "ROJO COMO EL CIELO" del director italiano Cristiano Bortone.
SINOPSIS:
En una pequeña villa en Toscana vive Mirco, un niño brillante y alegre, loco por las películas. Un día, cuando Mirco está jugando con un viejo rifle, el arma se dispara accidentalmente, el niño es herido en la cabeza. Mirco sobrevive, pero pierde la vista y es enviado a una escuela especial para niños invidentes. Cuando encuentra una vieja grabadora y unas cintas usadas descubre que cortando y juntando las cintas puede crear pequeños cuentos hechos sólo de sonidos. Esta es la historia real de Mirco Mencacci, uno de los editores de sonido más famosos del cine mundial y su lucha contra la adversidad.
Ingreso Libre. Colaboración Voluntaria
Los esperamos.
"Para que el cine no sea sólo el derecho de unos pocos existe la Red de Microcines bienvenidos"




Municipalidad de Piura destina
1’100 mil nuevos soles para hacer frente al presente periodo lluvioso
Mantenimiento de compuertas, limpieza de lagunas y drenes, compra de motobombas, son las principales actividades que comprende el Plan de Acción, ante el presente periodo lluvioso, de la Municipalidad Provincial de Piura, que para lo cual ha destinado un millón 100 mil nuevos soles
El Plan de Acción, acordado, tiene como actividades prioritarias el mantenimiento y recuperación de las compuertas existentes en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de la ubicada en la intersección de la calle Lima con Huancavelica.
Asimismo, la limpieza con maquinaria pesada y mano de obra, de la Laguna Santa Julia, que se constituye el vaso receptor de las aguas provenientes del dren Petroperú, Marcavelica y César Vallejo, y de la Laguna Azul en donde desembocan las aguas del dren Sullana.
De otro lado, para bajar el nivel de agua de las cuencas ciegas que aparecen cuando llueve, como es el caso de la que se forma en la avenida Vice, se tiene previsto seguir empleando las 6 motobombas existentes, así como adquirir dos más, una de 8 pulgadas y otra de 4 pulgadas de capacidad de bombeo.
En cuanto, a la limpieza de drenes, el plan de acción establece realizar los trabajos en un plazo de 15 días.
El mencionado Plan fue revisado y mejorado, durante una reunión que sostuvieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, el Gerente de Secom Manuel Castro Palacios, la jefa de la oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza, y el jefe de la División de Estudios y Proyectos Carlos Chacón López.
Cabe indicar, que la Comuna piurana, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, realizaron durante los meses de noviembre la limpieza de 14.9 km de drenes, que comprendieron el dren Petroperú en el tramo comprendido entre la Panamericana Norte, Avenidas Grau y Circunvalación, el dren ubicado entre Enace y San Sebastián.
Asimismo, el dren Maldonado ubicado en la parte posterior del asentamiento humano Villa Perú Canadá y Villa Kurt Beer; el Dren Turquía próximo a los asentamientos humanos López Albújar y Ricardo Jáuregui. También, el dren César Vallejo, específicamente en su desembocadura que comprende la Ampliación del A.H. López Albújar, y pasa por los asentamientos humanos La Península y Jesús de Nazareth, entre otros.


Ante rebrote del dengue
Comuna refuerza acciones de prevención


Ante la reciente aparición de casos de dengue en nuestra ciudad, la Comuna piurana a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, y la Comisión de Población y Salud dispuso, reforzar las acciones de prevención.
Según informó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Jhonny Atoche Ruiz, en reunión sostenida con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez y Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, a partir de la próxima semana se iniciará una agresiva campaña de recojo de inservibles en diferentes asentamientos humanos, urbanizaciones y centro de la ciudad.
Sobre este punto, Ibáñez Talledo, recomendó realizar dichas actividades en coordinación con el Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, de tal forma que se puedan llevar adelante campañas de fumigación y abatización en forma conjunta. Además hizo un llamado a la población para que no ponga resistencia y abran las puertas de sus domicilios, cuando el personal llegue a cumplir con su trabajo, ya que ponen en riesgo su salud.
Por su parte, Luna Córdova indicó que el mosquito transmisor del Dengue, ha mutado, y ya no se encuentra sólo en aguas limpias, sino también en aguas estancadas, como las que dejan las lluvias. Por cuanto, hay que estar más atentos y ser más cuidadosos.
Finalmente, informó que para las tareas de vigilancia epidemiológica la Comuna piurana tiene presupuestado 85 mil nuevos soles.


Asociación Nuevo Amanecer presenta propuesta para acelerar privatización de mercado y ser propietario del local


La venta directa a la Asociación, en un monto total, que incluya el precio del terreno que ocupan, más toda la deuda y el pago al contado, es la propuesta de la Asociación de comerciantes "Nuevo Amanecer" para acelerar el proceso de privatización que realiza la Comuna piurana, y que les permitirá ser dueños de su propio local y poder desarrollar su proyecto.
La propuesta fue presentada por el asesor de mencionada asociación y Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM) Dr. Carlos Aguilar Contreras, quien en compañía de José Aguirre Lazo, Presidente de Nuevo Amanecer, se reunieron con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el Asesor Legal Luis Patricio y el jefe de la Oficina de Planificación Urbana y Rural Cristóbal Távara Espinoza.
La propuesta será alcanzada por escrito a la Comisión de Privatización de Mercados, así como el padrón de comerciantes que agrupa mencionada Asociación. Asimismo, ambas partes acordaron reunirse cada 15 días para monitorear el avance del proceso de privatización de mencionada Asociación.
Por su parte, el Gerente de Servicios Comerciales indicó que "Nuevo Amanecer", es la primera iniciativa que la Alcaldesa viene apoyando, la misma que se encuentra a la espera de la publicación de la Ordenanza Municipal, que será entre el sábado o domingo de esta semana, para el sinceramiento de la deuda de los comerciantes por tributos, posteriormente pasará al Comité, luego a Comisión de Abastecimientos y Comercialización, quien la elevará al Pleno de regidores para su aprobación.
Cabe indicar, que la Asociación "Nuevo Amanecer", agrupa a 600 comerciantes de cuatro asociaciones, pertenecientes al denominado local "El Bosque".


Secretario General de la CONFENATM destaca privatización de mercados de Piura


El Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM) Dr. Carlos Aguilar Contreras se mostró complacido de que la Municipalidad Provincial de Piura lleve adelante el proceso de privatización de mercados.
Agregó que es importante que la Comuna otorgue la titulación a los comerciantes, porque los mercados serán de ellos, y tendrán la posibilidad de llevar adelante sus proyectos, que les permitirán modernizarlos y hacer frente a los grandes centros comerciales.
Aguilar Contreras señaló que para que el proceso se consolide, es necesario el saneamiento físico legal, así como que los comerciantes a través de sus asociaciones presenten sus proyectos. "Cuando ellos sean dueños de sus mercados, podrán ser sujetos de créditos con las entidades financieras, para mejorarlo y para hacer inversión", acotó.


Avanzan trabajos de mejoramiento en la infraestructura del Pronoei municipal Rayito de Luz


Los niños y niñas del Pronoei Municipal "Rayito de Luz" del asentamiento humano Villa Hermosa, iniciarán el presente año escolar en una infraestructura educativa mejorada, y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia Territorial y de Transportes viene ejecutando, por administración directa, la obra de mejoramiento, ampliación y equipamiento del mencionado Pronoei.
La obra es financiada por la Comuna piurana, a un costo de 157,366.09 nuevos soles y actualmente los trabajos tienen un avance del 85%. A la fecha se ha concluido con la construcción del cerco perimétrico, servicios higiénicos para niños y niñas, veredas interiores y bancas, faltando los acabados de los baños y colocación de ventanas y portones. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero.



De todas maneras
Reina carnaval Catacaos eligen sábado por la noche
Emocionadas y más listas que nunca, las ocho candidatas al reinado del carnaval Catacaos 2010, "Felimón Yarlequé Sullón", convocaron a todos sus vecinos y piuranos para que participen este sábado 13 desde las 8 de la noche en la ceremonia de su elección.
De acuerdo a la comisión organizadora, la lluvia del pasado sábado motivó este traslado de fechas, que dio oportunidad para vigilar los detalles del espectáculo y la preparación de las candidatas quienes ya tuvieron su primer contacto con la prensa, en una amena sesión de fotos.
Según Humberto Rebolledo Herrera, quien preside la comisión todo está listo con la bellas Vanesa Morante León, de la bandera Verde Monte Sullón, Katherine Gutiérrez Guerrero, de la Turquesa pasión, Jahayra Zambrano Calle, Verde Autónoma, Anaiz Mejía Guaylupo, de la Roja Encarnada.
Del mismo modo con Elizabeth Trelles Maco, Multicolor, María Elena Silva León, Verde Alejandro Taboada, Kasandra Ojeda Juárez, Azul Cayetano Heredia y Raquel Zapata Trelles de la bandera Amarilla canaria.
El funcionario, señaló que una escenografía especial con luces, efectos especiales y la creatividad de los expertos cataquenses, será el marco en el cual se desarrollará el evento, que tradicionalmente se desarrolla en el frontis del local municipal.
Finalmente invitó a "Vivir la magia del Carnaval Catacaos 2010" con todas las garantías de un buen espectáculo y la mejor diversión