viernes, marzo 04, 2011



IPD PIURA JURAMENTA A JUNTA TRANSITORIA DE LUCHA OLIMPICA

El Consejo Regional del Deporte de Piura, que preside Hernán Morante Ruesta, en una ceremonia sencilla se llevo a cabo la juramentación de la Junta Transitoria de la Disciplina de Lucha Olímpica en las instalaciones del estadio Miguel Grau de Piura, mediante Resolución N° 005-2011/CRD/IPD-PIURA.

Que dentro de las facultades conferidas al IPD, mediante la ley N° 28523, Ley que modifica la Ley N° 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y el artículo 3, se resuelve designar a los Miembros de la Comisión Transitoria de la Liga Distrital de Lucha Olímpica, los cuales se encargaran de la reorganización y promoción del deporte de esta disciplina olímpica a los señores:
· Carmen Rosa Quiroz Sánchez de Villarreal-Presidenta
· Hernán Villarreal Quiroz-Vicepresidente
· Luis Guillermo Calderón Rengifo- Secretario
· Mariela de Lourdes Salazar Rivas-Tesorera
· Darling Nima Ramos-Director Técnico Deportivo.

Dicha resolución tendrá vigencia por el periodo de dos (2) años .

Cabe indicar que esta es un diciplina nueva en nuestra ciudad, pero los deportistas ya viene dando muchos logros tanto locales con nacionales, al igual que en los Juegos Binacionales de Integracion Fronteriza, ellos practican en las instalaciones del coliseo Miguel Geronimo Seminario y Jaime bajo las ordenes del profesor Juan Carlos Garcia del Programa de Formacion Deportiva Regional del IPD.
Municipio de Castilla recupera antiguo paseo arquitectónico
Mañana inauguran el PAR de Miraflores


Castilla, Marzo 04. Mañana sábado 5 de marzo, la Municipalidad Distrital de Castilla, inaugurará el Puesto de Auxilio Rápido (PAR), ubicado en la Av. Izarola de la Urb. Miraflores, donde se han invertido aproximadamente 21 mil nuevos soles.
El acto inaugural estará a cargo de la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, contando con la presencia de diversas autoridades de la ciudad, y vecinos de la zona.
Según refiere la burgomaestre, la instalación de este Puesto de Auxilio Rápido contribuirá a recuperar la imagen del antiguo paseo arquitectónico del malecón María Auxiliadora, el mismo que era guarida de homosexuales, y donde amigos de lo ajeno aprovechaban para perpetrar robos al paso.
Ruesta recordó que gracias a un convenio con el centro comercial Open Plaza, próximamente también se instalará un nuevo par a inmediaciones del cuarto puente, donde se dará seguridad a los universitarios y los peatones.
www.piuraweb.com
El sábado degustación de platos típicos
Catacaos celebra Día de la Mujer con marcha, charla e izamiento

Todo listo para reconocer el rol de la mujer en la Heroica Villa. Con una serie de actividades para ella donde se destaca su rol en el desarrollo de la comunidad cataquense, la comuna de Catacaos rendirá homenaje a la Mujer en su día, anunció su alcalde, Lic. Pablo Castro López.

Este sábado desde las 11 de la mañana, en la plaza de armas se realizará una degustación de platos típicos elaborados en base a anchoveta, que cuenta con el respaldo de Fondepes – Paita.
Por la noche, el Comité de Damas de apoyo a la municipalidad convoca a una cena de gala, en donde artistas invitados harán de la noche una velada inolvidable para ellas en el Club Casino Catacaos.

El día domingo 6, será la ceremonia de izamiento, como un homenaje del ayuntamiento local para quienes son actores vigentes en la consolidación del desarrollo de Catacaos.

El lunes 7, previo al día central, con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio se desarrollará en el salón de actos de la comuna distrital un conversatorio dirigido a las mujeres emprendedoras y de micro empresas del distrito. El acto se realizará desde las 10 de la mañana.
Finalmente el programa elaborado comprende una marcha desde las 9.30 a.m. de las mujeres cataquense para reivindicar sus derechos y rol activo en la construcción de una sociedad solidaria, comprometida y que respete todas las potencialidades de las mujeres.
www.piuraweb.com
Busca contar con Sistema Local de Gestión Ambiental
HUANCABAMABA INICIA DIAGNOSTICO AMBIENTAL
Canchaque (03/marzo).- En el marco del proceso de diseño del Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA), la Municipalidad Provincial de Huancabamba está organizando el segundo taller de Diagnóstico Ambiental a desarrollarse este 04 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Canchaque, a través del cual se busca identificar potencialidades, oportunidades, problemas y amenazas ambientales.
En esta oportunidad participarán los representantes de las comunidades campesinas, profesionales, líderes y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de los distritos de Canchaque, Lalaquiz y San Miguel del Faique. El primer taller se realizó en Huancabamba y consideró a los distritos de Sondor, Sondorillo y Carmen de la Frontera; mientras que el próximo se realizará en Huarmaca el próximo 17 de marzo. Estos talleres cuentan con la asesoría y apoyo de Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GIZ-GORE Piura) y el Ministerio del Ambiente (MINAM).
La bienvenida al Taller estará a cargo del Alcalde Provincial de Huancabamba, Sr. Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, luego de lo cual vendrá un bloque informativo que dará a los participantes el marco conceptual de gestión ambiental en el Perú, las políticas ambientales y el proceso de creación y funcionamiento del Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA), que estará a cargo de la Ing. Cristina Portocarrero, Sub Gerenta de Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, así como por representantes del PDRS/GIZ- GORE Piura.
En un segundo bloque los participantes realizarán trabajos de grupos, para generar los insumos para el diagnóstico ambiental de sus distritos, los mismos que luego socializarán. Como último punto se suscribirán acuerdos para la implementación de las siguientes fases que implica el diseño y funcionamiento del Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA), entre los que resalta la conformación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la provincia de Huancabamba, que cumplirá un rol importante en este proceso.


EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS MUJERES DE 6 A MAS AÑOS DE EDAD FUE DE 5,6 AÑOS

Uno de los componentes claves de la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico y social de un país es el nivel educativo de su población.

Características generales de la mujer en el Departamento de Piura:
Según resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES continua 2009, el nivel educativo de las mujeres de 6 a más años de edad, en el departamento de Piura fue 5,6 años de estudios, la misma que se incrementó en 0,6 respecto con la ENDES 2000.

Las mujeres en edad fértil (MEF), de 15 a 49 años de edad, representaron el 25,8 por ciento de la población total de los hogares entrevistados y el 50,6 por ciento de la población femenina del departamento. La proporción de MEF fue mayor en el área urbana (52,2 %) que en el área rural (45,8%).

El porcentaje de hogares con jefatura femenina fue 21,0 por ciento
Proporción que aumento en 4,4 puntos porcentuales respecto al año 2000 que fue 16,6 por ciento, siendo mayor en el área urbana (21,9%) que en la rural (18,8%).

El 48,7 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad es menor de 30 años. El 59,3 por ciento de las mujeres se encuentran unidas ( 31,3 por ciento casadas y 28,0 por ciento en unión consensual). Cerca de la tercera parte de las mujeres nunca ha estado casada o unida (33,2%).

El nivel educativo de las mujeres de 15 a 49 años de edad muestra mejorías
Un poco más de dos de cada cinco de las entrevistadas (44,3 por ciento) tenían educación secundaria completa o superior (23,2 y 21,1 por ciento respectivamente), la misma que en el área urbana es más de dos veces la proporción observada en el área rural (50,2 y 22,2 por ciento, respectivamente).

El nivel de analfabetismo en las mujeres de 15 a 49 años de edad sin educación ha disminuido considerablemente de 4,3 por ciento en el año 2000 a 2,6 por ciento en el año 2009, por área de residencia el cambio más notable se aprecia en el área rural, donde pasó de 7,2 por ciento en el año 2000 a 4,5 por ciento en el 2009.

Participación en la actividad económica
La participación femenina en la producción de bienes y servicios, es mayor en el área urbana (62,7 por ciento) que en el área rural (54,9 por ciento).








El 44,0 por ciento de las mujeres en edad fértil tienen algún seguro de salud
En mayor proporción en el Seguro Integral de Salud (28,9 por ciento) y en ESSALUD (14,3 por ciento). Al primero de ellos accede el 46,3 por ciento de las MEF rurales y el 24,1 por ciento de las urbanas. En cambio en ESSALUD lo hizo el 16,9 por ciento de las MEF urbanas y 4,6 por ciento las rurales.

Así lo informo el Econ. Martin Herrera Boyer, Director Departamental de la Oficina de Estadística e Informática de Piura, al recordarse este 8 de marzo “ El Día Internacional de la Mujer”, destacando el importante rol que cumplen en el desarrollo económico y social del país, por ello es necesario trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades.


Nuevo Director del Hospital Cayetano Heredia
Evaluarán estado situacional del Hospital Cayetano Heredia


Para mejorar la atención que se brinda a los centenares de pacientes que llegan a diario al Hospital Cayetano Heredia, su nuevo director, el Dr. Emilio César Gómez Sotelo, informó que hará una evaluación del estado situacional de este nosocomio a fin de detectar los puntos más vulnerables.

Gómez Sotelo, quien recientemente asumió el cargo de director de este establecimiento asistencial, señaló que en base a este análisis elaborará un plan para mejorar de alguna manera los servicios en un corto y/o mediano plazo.

Como se recuerda, después de seis años este hospital vuelve a contar con un director, ya que con los cambios estructurales que se efectuaron en el año 2004, la dirección del hospital de mayor nivel recayó en el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura.

Ahora por disposición de la sede Central de EsSalud se restituyo el anterior organigrama, con lo cual el Dr. Gómez Sotelo fue designado para este importante cargo mediante la Resolución de la Presidencia Ejecutiva N°152 PE-ESSALUD-2011.

Cabe mencionar que dentro de su hoja de vida, este funcionario realizó su pre y post grado en la Universidad Nacional Federico Villarreal; titulándose como médico internista e intensivista en la Universidad Mayor de San Marcos.

Entre los años 1993 a 1999 fue designado como médico nombrado del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital José Cayetano Heredia, para luego pasar como jefe del Servicio de Emergencia del mismo nosocomio castellano hasta el 16 de enero del 2010.

Su última función –antes de asumir la dirección del Hospital Cayetano Heredia- fue la de Director de la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) de Catacaos.
www.piuraweb.com
MEJORANDO LA GESTION DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO


Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la implementación de normas en materia de protección y recuperación de los Recursos Hídricos, la Autoridad Nacional del Agua a traves de su Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos en coordinación con el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos realizará el Taller de Capacitación “MEJORA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LAS CUENCAS PILOTO”

El evento se llevará a cabo del 07 al 09 de Marzo del presente año, en el “Hotel Costa del Sol”, ubicado en Av. Loreto N° 649 –Piura y contará con la participación de profesionales de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua.

La inaguración del taller estará a cargo del Ing. Jaime Cuzquén Cabrejos - Director de la Autoridad Nacional del Agua Jequetepeque-Zarumilla.





Plan de Seguridad Ciudadana en proceso

Miembros del COPROSEC acuerdan trabajar articuladamente por la seguridad ciudadana en Ayabaca

De acuerdo a Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que norma la creación y funcionalidad de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Técnica y el COPROSEC en conjunto vienen impulsando la formulación participativa del plan local de seguridad ciudadana que contempla acciones de prevención y concienciación a toda la población frente a la problemática de inseguridad que atenta contra la paz social de este distrito serrano.

El regidor Ing. Ronny Zegarra, miembro de la comisión municipal de seguridad ciudadana de Ayabaca manifestó que por parte del gobierno local existe voluntad para trabajar este tema muy importante porque implica el bienestar de todas las familias.
Invocó a las autoridades a participar de manera constante de las reuniones y a operativizar el plan de trabajo de manera conjunta articulando voluntades por la seguridad, dado que durante el análisis coyuntural interno del comité se aprecia un bajo nivel de coordinación y organización.

Como parte del proceso participativo los representantes de las instituciones miembros del comité provincial: Policía Nacional del Perú, UGEL, Centro de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Provincial, Poder Judicial, CEM, Gobernación Política y un representante de las Rondas campesinas se reúnen constantemente para asumir nuevos compromisos y ejecutarlos durante el presente año.

Juntas Vecinales, Rondas Campesinas y Tenientes gobernadores dicen: PRESENTE!

Como parte del proceso participativo, el pasado 26 de febrero en el auditorio del Hotel Samanga se realizó el taller de planificación “seguridad ciudadana responsabilidad de todos, sólo faltas Tú” en el que se reunieron tenientes gobernadores y representantes de las organizaciones sociales de base (juntas vecinales y Ronda campesina) con la finalidad de elaborar un diagnóstico participativo del ámbito distrital referido a la inseguridad ciudadana existente en la zona y asumir compromisos puntuales en aras de hacer frente a los problemas existentes así como prevenir delitos y faltas contra la persona.

En el evento, la Fiscal Patricia Matías explicó el tema de delitos y faltas enmarcada en el nuevo código procesal penal, asimismo informó sobre la funcionalidad del Ministerio Público en Ayabaca.



www.piuraweb.com
En el AA.HH. 1 de Junio de Paita
Juan José Díaz trabajará en Piura y para Piura
“Los Congresistas dedican mucho tiempo en discutir grandiosos proyectos de ley, en polemizar, o en ‘estudiar’ cómo sacar al Perú adelante; sin embargo, dedican muy poco tiempo a estar cerca de la gente, del pueblo que los eligió, a escucharlos y darse cuenta de lo que realmente necesitan”, dijo el candidato Juan José Díaz, No. 1 por Piura en la lista al Congreso de Fuerza 2011. Fue durante su visita al asentamiento 1 de Junio de Paita.
Díaz señaló que para construir una pista, por ejemplo, “que es vital para el desarrollo de un pueblo no es necesario crear una ley, sino tener cerca a su representante, es decir al congresista, para que impulse la propuesta. Y la única forma de que el congresista se entere sobre las reales necesidades de su localidad es viviendo en ella”, sostuvo.
Juan José Díaz se comprometió a que si resulta elegido, vivirá en Piura la mayor parte del tiempo “para contribuir a resolver prontamente los problemas que aquejan a nuestra localidad”.
El candidato No 1 de Fuerza 2011 continúa hoy su campaña proselitista en Talara; asimismo, ha visitado ya otras provincias y distritos como Sullana, Sechura y Morropón, donde los pobladores le dan a conocer la problemática que los aqueja.