martes, diciembre 23, 2008


Congresista Fabiola Morales
Pedirá interpelar a Ministro del Interior si no prioriza combatir la delincuencia en Sullana

La congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso de la República, se mostró extrañada ante las declaraciones del Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, quien, al preguntársele por la priorización en combatir la delincuencia en Sullana, señaló -en Piura- que lo atenderían más adelante.
"El Ministro tiene responsabilidad de atender los problemas que aquejan al departamento de Piura y priorizar lo más urgente, pues ésa es su función", dijo la parlamentaria, quien afirmó que el Ministro debe estar conciente que la delincuencia en Sullana se ha desbordado.

La vicepresidenta del Congreso señaló también que si el Ministro no prioriza combatir la delincuencia en la provincia pedirá citarlo a la Comisión Permanente del Congreso para que sea interpelado porque son muchas preguntas las que tiene que responder, por ejemplo "¿cuántos policías hay en Sullana? ¿Cuántos patrulleros se dedican a patrullar la ciudad? ¿por qué estaría postergando combatir la delincuencia en Sullana?
¿Cuál es el sustento para que la Policía Nacional señale que los índices de violencia en Sullana han disminuido? ¿Cuántas denuncias tiene registradas la Policía Nacional en esta provincia? ¿Cuáles son los métodos de identificación que se realiza de los delincuentes? ¿Qué políticas y estrategias adoptaría el Ministerio del Interior en la zona?, entre otras señaló la parlamentaria, para quien no habría un tratamiento integral y planificado de la violencia en el departamento de Piura.

Para Morales Castillo, el Ministro del Interior sería el responsable político de los asaltos y muertes, que puedan continuar ocurriendo. Además, mencionó, que las declaraciones de Hernani revelan un total desconocimiento del trabajo que efectúan sus viceministros, pues el jueves último el viceministro del Interior, Danilo Guevara –en reunión realizada en la sede del Ministerio del Interior– se comprometió ante el Movimiento Cívico en Defensa de la Paz (de Sullana), que se incrementaría el número de efectivos policiales, así como el de unidades de patrullaje en la provincia.

El viceministro se comprometió también a que la directora del Consejo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Ana María Villacampa, viaje a Sullana (Piura) y pueda apoyar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de tal forma que elabore un plan que permita que las diferentes instituciones y actores puedan resolver y trabajar para devolver la paz y seguridad a los pobladores de esta provincia.

Los miembros de este movimiento informaron, por ejemplo, al viceministro que en numerosos bares y restaurantes de Sullana se ejerce la prostitución infantil y venta de drogas. Asimismo, que no se protege a los vecinos, cuando acuden a denunciar un robo u otro delito del que son víctimas, puesto que sin las medidas de seguridad, son instados a reconocer a los asaltantes.
"Cuando los ciudadanos van a denunciar, sacan a cuatro o cinco delincuentes para que de frente y cara a cara, el ciudadano lo reconozca. Por eso, la gente ya no denuncia y los representantes de la policía se amparan diciendo que hay menos denuncias y que los índices de violencia han bajado", mencionaron.

Ante ello, el viceministro se comprometió, incluso, a evaluar si es necesario el cambio de algunos efectivos policiales, principalmente los que tienen a su cargo la gestión y dirección de la institución policial en esta provincia.
"Todos estos avances habrían sido desconocidos por el Ministro", refirió la parlamentaria, quien viene efectuando gestiones para que las instituciones competentes puedan tomar las acciones necesarias y combatan la delincuencia que afecta a Sullana.

Las Lomas se movilizó masivamente en protesta por mal servicio de EPS Grau
Pobladores constatan mal estado de la infraestructura de la empresa

Hartos por el pésimo servicio y las condiciones insalubres en las que reciben el agua, alrededor de 500 pobladores del distrito de Las Lomas se unieron en una marcha espontánea, en protesta por el deficiente servicio que les brinda la EPS Grau S.A.

Los moradores de los asentamientos humanos de Santa Isabel, Campo Santo, Suipirá, Santa Rosa, Juan Velasco, y las juntas vecinales de Buenos Aires y Nueva Esperanza se reunieron en la plaza central del distrito desde donde partieron a las oficinas de la EPS Grau, que se encontraban cerradas.

Posteriormente, los vecinos se movilizaron a la planta de tratamiento, donde pudieron constatar el mal estado de la infraestructura, cuyos equipos se encuentran totalmente oxidados y pozas en las que se almacena el agua turbia con algas, emanando olores fétidos.

Pero el malestar de la población se acrecentó al visitar el reservorio de la empresa, donde se pudo ver una fuga de agua con dirección a las chacras.

Según los dirigentes vecinales lomeños, esto evidenciaría una venta ilegal del recurso, como se descubrió hace dos años atrás, cuando a solicitud de la Federación de Asentamientos Humanos de Las Lomas, se constituyó a la zona una comisión supervisora de la EPS Grau, la que pudo verificar las denuncias de los vecinos sobre la venta de agua a las parcelas, así como a un prostíbulo que contaba con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

Cabe indicar que en Las Lomas los usuarios reciben en promedio 20 minutos de servicio diario, por el que pagaban S/.13.50 nuevos soles, y por el cual a partir de este mes deben de pagar entre 15 y 20 nuevos soles.

Ante esto, la Teniente Gobernadora del asentamiento humano de Supira, junto a los representantes de otros sectores, manifestaron que de continuar esta situación dejarán de cancelar sus recibos hasta ver una real mejora del servicio.

Por su parte, el presidente del AA.HH. de Santa Isabel, Felipe Neyra Gonzaga, anunció que si sus pedidos no son escuchados como próxima medida, los pobladores se organizarán en mayor número para hacer una nueva marcha, en la que no descartan tomar el puente de ingreso a Las Lomas.

Actualmente los pobladores no sólo padecen por los escasos minutos de agua que reciben en el día, sino que además esta llega turbia y con mal olor.

PROYECTO EN ESPERA

Cabe indicar que previo a la movilización, los vecinos se reunieron con el alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, quien informó sobre las trabas que se vienen presentando para la ejecución del proyecto de saneamiento para Las Lomas, el cual cuenta con una partida aprobada que bordea los cuatro millones de nuevos soles, pero que estaría a punto de perderse por la inoperancia de la empresa constructora Yakseting Guerrero.

Vences Vega se solidarizó con el malestar del pueblo, señalando que de acuerdo a la Ley nadie está obligado a pagar por un servicio que no se presta.

Al respecto, la población indicó que se estaría programando una marcha a la ciudad de Piura, con el fin de lograr la pronta ejecución de este proyecto, que representa la única solución a sus problemas de agua.
Gracias a las gestiones del Municipio local ante el ente provincial
2 mil agricultores se benefician con maquinaria pesada en Bellavista

Más de 2 mil agricultores del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura, se han beneficiado con la entrega de maquinaria pesada que implementará al tractor municipal, y que en tanto está a disposición de ellos para sus trabajos en las labores agrícolas.

Así lo ha informado el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, luego de recepcionar de la Municipalidad Provincial de Sechura, un arado subsolador, un arado reversible y una rufa niveladora, los mismos que se consiguieron luego de gestiones reiteradas.

Según el burgomaestre, en dicha maquinaria se han invertido S/. 62 mil 351.89 soles, y se suma al moderno tractor existente, adquirido en julio del año pasado, también gracias a las gestiones hechas ante el ente provincial.

"Esta maquinaria está a disposición de todos nuestros hermanos agricultores. Ellos ya no tendrán por qué preocuparse con la escasez de equipos para el movimiento de sus terrenos. Estamos para apoyar en la agricultura", sostuvo Chunga Zapata.

MOTO FURGÓN. Hay que destacar que el Municipio de Bellavista también ha logrado la incorporación de una moto furgón que será empleado para el servicio de limpieza pública y recojo de residuos sólidos en el distrito. Fue gracias a gestiones ante el Municipio provincial, que invirtió más de S/. 7 mil. El servicio se hacía en triciclos.

EN TODOS LOS IDIOMAS: FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!
PiuraWeb Noticias
diciembre, martes 23, 2008

ES UNA OPORTUNIDAD PARA DECIR FELIZ NAVIDAD EN:
Español- ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Quechua: ¡ALLINLLA RAYMI!
MOSOI WATAPI SUMAJ KAUSAY KACHUN
Áfricano: ¡Geseende Kerfees en 'n gelukkige!
Albanés:- ¡Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri!
Alemán: ¡Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr!
Armenio: ¡Shenoraavor Nor Dari yev Soorp Janunt!
Asturiano: ¡Bones Navidaes & Gayoleru anu nuevu!
Belga: ¡ Zalige Kertfeest
Brasileiro: ¡ Feliz Natal! Feliz Ano Novo!
Búlgaro: ¡Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Gomina!
Catalán: ¡Bon Nadal i feliç any nou!
Croata: ¡Sretan Bozic!Danés: ¡Glædelig Jul og godt nytår!
Eslovenio: ¡Srecen Bozic!
Egipcio: ¡Colo sana wintom tiebeen!
Inglés: ¡Merry Christmas! o ¡Happy Christmas and a Happy New Year!
Esperanto: ¡Gajan Kristnaskon & Bonan Novjaron!
Eslovenio- ¡Srecen Bozic!Español- ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Estonio- ¡Rõõmsaid Jõulupühi ja Head uut aastat!
Finlandés:- ¡Hauskaa Joulua!
Francés: ¡Joyeux Noël et Bonne Année!
Galés- ¡Nadolig Llawen!Gallego: ¡
Bon Nadal e Bo Ani Novo!
Griego: ¡Kala Christougenna Ki'eftihismenos! O ¡Kenourios Chornos!
Hebreo- ¡Mo'adim Lesimkha!
Hispanoamérica- ¡Felices Pascuas!, ¡Feliz Navidad!
Holandés:- ¡Hartelijke Kerstroeten!
Húngaro:- ¡Kellemes karácsonyi ünnepeket és Boldog újévet
Indonesio: ¡Selamat Hari Natal! & ¡Selamat Tahun Baru!
Iraquí: ¡Idah Saidan Wa Sanah Jadidah!
Irlandés: ¡Nodlig mhaith chugnat!
Italiano: ¡Buon Natale! e ¡Felice Anno Nuevo!
Japonés: ¡Shinnen omedeto!. ¡Kurisumasu Omedeto!
Latín:-¡Pax hominibus bonae voluntatis!
Lituano:- ¡Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu!.
Luxemburgués: ¡Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer!.
Malasio: ¡Selamat Hari Natal dan Tahun Baru!
Méxicano: ¡Feliz Navidad mi cuate!
Neozelandés (Maorí): ¡Meri Kirihimete!
Noruego: ¡Gledelig Jul!Vasco: ¡Zorionak eta Urte Berri On!
Polonés- ¡Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego Nowego Roku!
Portugués:- ¡Boas Festas e um Feliz Ano Novo!
Piurano: ¡Feliz Navidad paisano que el Niño Dios te colme de bendiciones este año!
Rumano: ¡Craciun fericit si un An Nou fericit!
Ruso: ¡Pozdrevlyayus prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom
Serbio: ¡Hristos se rodi!Somali: ¡ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican!
Sueco: ¡God Jul och Gott Nytt Ar!
Tahitiano: ¡Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti 'api!
Tailandês: ¡Sawadee Pee mai!
Turco: ¡Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun!
Ucraniano: ¡Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Valenciano- ¡Bon Nadal i feliç any nou!
Vietnamita- ¡Chung Mung Giang Sinh - Chuc Mung Tan Nien!

SON LOS MEJORES DESEOS DE:
www.piuraweb.com


Recogen 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción de zancudo de dengue en
Chulucanas, dic. 22 (ANDINA).-
Unas 50 toneladas de objetos que eran foco de reproducción del zancudo transmisor del dengue, como llantas viejas, botellas vacías, tarros, tapas, baldes viejos y objetos plásticos rotos, fueron recolectadas en la "Campaña de Recojo de Criaderos (inservibles)", que organizó la Red de Salud Morropón-Chulucanas (Piura).

Oscar Berrú Vargas, director de la citada red de salud, detalló que el objetivo de esta jornada fue cortar el ciclo de proliferación del zancudo trasmisor del dengue, enfermedad presente en esa zona.

Señaló que los depósitos recolectados son los lugares donde se almacena el agua en pequeñas cantidades, lo que es aprovechado por el zancudo hembra Aedes Aegypti que deposita alrededor de 120 a 180 huevecillos, generando peligro para la salud de los pobladores.

El funcionario agradeció el apoyo de la población pues colaboró sacando a la puerta de su hogar todo foco potencial de dengue (inservibles), a la espera de que el personal de salud y la comunidad recoja estos objetos que fueron incinerados.

La campaña contó con el apoyo de la municipalidad provincial de Morropón, Diócesis de Chulucanas, Centro Ideas, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre otras instituciones.