martes, diciembre 23, 2008


Congresista Fabiola Morales
Pedirá interpelar a Ministro del Interior si no prioriza combatir la delincuencia en Sullana

La congresista Fabiola Morales Castillo (SN), vicepresidenta del Congreso de la República, se mostró extrañada ante las declaraciones del Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, quien, al preguntársele por la priorización en combatir la delincuencia en Sullana, señaló -en Piura- que lo atenderían más adelante.
"El Ministro tiene responsabilidad de atender los problemas que aquejan al departamento de Piura y priorizar lo más urgente, pues ésa es su función", dijo la parlamentaria, quien afirmó que el Ministro debe estar conciente que la delincuencia en Sullana se ha desbordado.

La vicepresidenta del Congreso señaló también que si el Ministro no prioriza combatir la delincuencia en la provincia pedirá citarlo a la Comisión Permanente del Congreso para que sea interpelado porque son muchas preguntas las que tiene que responder, por ejemplo "¿cuántos policías hay en Sullana? ¿Cuántos patrulleros se dedican a patrullar la ciudad? ¿por qué estaría postergando combatir la delincuencia en Sullana?
¿Cuál es el sustento para que la Policía Nacional señale que los índices de violencia en Sullana han disminuido? ¿Cuántas denuncias tiene registradas la Policía Nacional en esta provincia? ¿Cuáles son los métodos de identificación que se realiza de los delincuentes? ¿Qué políticas y estrategias adoptaría el Ministerio del Interior en la zona?, entre otras señaló la parlamentaria, para quien no habría un tratamiento integral y planificado de la violencia en el departamento de Piura.

Para Morales Castillo, el Ministro del Interior sería el responsable político de los asaltos y muertes, que puedan continuar ocurriendo. Además, mencionó, que las declaraciones de Hernani revelan un total desconocimiento del trabajo que efectúan sus viceministros, pues el jueves último el viceministro del Interior, Danilo Guevara –en reunión realizada en la sede del Ministerio del Interior– se comprometió ante el Movimiento Cívico en Defensa de la Paz (de Sullana), que se incrementaría el número de efectivos policiales, así como el de unidades de patrullaje en la provincia.

El viceministro se comprometió también a que la directora del Consejo de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Ana María Villacampa, viaje a Sullana (Piura) y pueda apoyar al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de tal forma que elabore un plan que permita que las diferentes instituciones y actores puedan resolver y trabajar para devolver la paz y seguridad a los pobladores de esta provincia.

Los miembros de este movimiento informaron, por ejemplo, al viceministro que en numerosos bares y restaurantes de Sullana se ejerce la prostitución infantil y venta de drogas. Asimismo, que no se protege a los vecinos, cuando acuden a denunciar un robo u otro delito del que son víctimas, puesto que sin las medidas de seguridad, son instados a reconocer a los asaltantes.
"Cuando los ciudadanos van a denunciar, sacan a cuatro o cinco delincuentes para que de frente y cara a cara, el ciudadano lo reconozca. Por eso, la gente ya no denuncia y los representantes de la policía se amparan diciendo que hay menos denuncias y que los índices de violencia han bajado", mencionaron.

Ante ello, el viceministro se comprometió, incluso, a evaluar si es necesario el cambio de algunos efectivos policiales, principalmente los que tienen a su cargo la gestión y dirección de la institución policial en esta provincia.
"Todos estos avances habrían sido desconocidos por el Ministro", refirió la parlamentaria, quien viene efectuando gestiones para que las instituciones competentes puedan tomar las acciones necesarias y combatan la delincuencia que afecta a Sullana.

No hay comentarios.: