martes, agosto 10, 2010

www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Miles de peruanos participaron en elección de los 10 Orgullos del Perú



· El Perro sin pelo se ubicó en el primer lugar con una gran ventaja sobre Señor de Sipán, Machu Picchu y el Cebiche. Miguel Grau y Gastón Acurio fueron los personajes más votados.



· Singular concurso de la Municipalidad de Lima presentará en setiembre una nueva edición, en la que con la participación del público se identificarán los íconos más representativos de cada región





Con más de 700 votos de diferencia de su más cercano competidor, el perro sin pelo del Perú se alzó con el primer lugar del singular concurso los 10 Orgullos del Perú, organizado por el portal web de la Municipalidad Metropolitana de Lima para incentivar entre los peruanos el amor por nuestro país.

Al cierre del concurso, que contó con la participación de miles de peruanos de distintas partes del país y del mundo, el Señor de Sipán se ubicó en segundo lugar, seguido muy de cerca por la ciudadela de Machu Picchu y dos de los platos favoritos de los peruanos: el seco de cabrito y el cebiche.

En los otros cinco lugares destacados se encuentran el Tumi, cuchillo ceremonial del antiguo Perú; la bandera, emblema patrio por excelencia; Miguel Grau, el máximo héroe nacional; la venerada imagen del Señor de los Milagros y el tradicional postre de exportación de origen lambayecano, el King kong.

La participación de los peruanos fue mayoritaria –votaron mas de 10 mil personas- a lo largo de este concurso que se cerró con la elección de los 10 íconos más representativos de nuestro país. (VEA AL FINAL DE LA NOTA EL RANKING)



NUEVO CONCURSO EN SETIEMBRE

En las próximas semanas, se lanzará una nueva versión de los orgullos peruanos en la que se pondrá especial énfasis en la identificación de los orgullos de cada región del país.

Carlos Vega Figueroa, Editor Web de la comuna, informó que esta nueva versión será lanzada con ocasión del Día Mundial del Turismo, que se celebra en setiembre. En esta nueva edición, los usuarios podrán proponer con mayor facilidad los íconos que no hayan sido incluidos en la propuesta inicial; y se colocarán propuestas de íconos regionales.



ESPECIAL SEGUIRA COLGADO

Los 10 Orgullos del Perú permanecerán colgados en el portal web de la Municipalidad de Lima (www.munlima.gob.pe) así como en el Facebook, donde cada día adquiere mayor cantidad de admiradores. La dirección para ser parte de esta gran red social de peruanos orgullosos es: www.facebook.com/orgullososdeserperuanos



EL PERSONAJE

El dato curioso se dio en la sección personajes. Después de Miguel Grau Seminario se ubica el reconocido chef Gastón Acurio, quien goza de una gran admiración de un considerable número de compatriotas.



UN DÍA PARA CADA ORGULLO

En Facebook, se les dedicará un día a cada uno de los 10 orgullos del Perú. Hoy, 10 de agosto, se publicó un especial con información del Perro sin pelo, el can más querido por los peruanos. Vídeos, enlaces y otras publicaciones se colgaron para que los peruanos puedan conocer más de sus orgullos.

El miércoles 11 se publicará el especial del Señor de Sipán, el jueves 12 nos toca dedicarle el día a Machu Picchu y el viernes 13 nos dedicaremos a compartir con el público las bondades del seco de cabrito, un plato que sorprendió a todos con la gran cantidad de votantes, la mayoría de ellos norteños de corazón.

El sábado 14, nuestras publicaciones estarán dedicadas al cebiche, un plato que tiene muchos seguidores en todo el mundo. El domingo 15 hablaremos del Tumi, el lunes 16 le rendiremos homenaje a la bandera y el martes 17 haremos lo propio con Miguel Grau, el personaje más votado.

El Señor de los Milagros también convoca gente en otros meses del año. Gracias a la votación alcanzada en los 10 Orgullos del Perú, tendrá su especial, el cual publicaremos el miércoles 18. Cerramos nuestros especiales el jueves 19 con el king kong, el postre de exportación que más prefieren los peruanos.



PARTICIPARON Y GANARON

Entre los participantes del concurso, se sortearon 56 premios donados por nuestros auspiciadores. La relación de ganadores se ha publicado en nuestra web y los ganadores podrán recoger sus premios el próximo viernes 13 y el sábado 14 de agosto.
www.piuraweb.com
CELEBRACIÓN DE LA FERIA DE LA PANELA EN LA PLAZA MERINO

Este viernes 13 de Agosto se va a celebrar la “I Feria de la Panela” en la plaza Merino entre las 15:30 y las 22:00 horas. Organizado por la ONG ASOCIACIÓN DE YACHACHIQ - SOLCODE, con sede en la ciudad de Piura, este evento forma parte de uno de los proyectos de cooperación y desarrollo que viene llevando a cabo.

Se expondrá e informará sobre los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada. Por un lado su carácter ecológico, natural y saludable, y por otro sobre como su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana.

Habrá posibilidad de degustar multitud de dulces, jugos, tortas y refrescos realizados a base de panela, y durante todo el desarrollo de la actividad habrá música en directo, danzas y actuaciones que amenizarán y entretendrán a todos los presentes. Además sobre las 21:00 se proyectará el documental “PANELA – Desarrollo dulce y saludable”.

Esta feria tiene los siguientes objetivos:

1.- Informar, promover y difundir el consumo de panela granulada, un producto natural, ecológico, saludable y representativo de la región.

2.- El hecho de cómo su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de Piura.

3.- El papel de apoyo, ayuda y cooperación que viene realizando la ONG local SOLCODE para el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la región.

Stands:

1.- Degustación de productos variados realizados con panela granulada.

2.- Información sobre la panela, composición y beneficios.

3.- Información sobre la ONG SOLCODE y los proyectos que están llevando a cabo en la región de Piura.

4.- Orientación e información sobre comercialización.

Actividades:

- Conciertos de música a lo largo de toda la actividad.

- Danzas.

- Actuaciones.

- Animadores.

- Entrega de obsequios (globos, llaveros, pequeñas bolsas de panela).

- Proyección del documental “PANELA – Desarrollo dulce y saludable”.

La “I Feria de la Panela” que se va a celebrar el viernes 13 de Agosto en la plaza Merino busca informar sobre los múltiples beneficios de la panela granulada. Por un lado, su carácter ecológico, natural y saludable, y por otro sobre como su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana. El evento está organizado por la ONG SOLCODE, que es la que está llevando a cabo numerosos proyectos de desarrollo de las zonas rurales de la región.

* También aprobación de consulta previa
Fedepaz exige al Estado respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Las celebraciones por el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", se ven ensombrecidas por el desconocimiento del Estado Peruano del cumplimiento de Convenios Internacionales como el 169 de la OIT, que suscribiera el año 1995. Igualmente existe un desconocimiento de las recomendaciones que este organismo le hiciera al Estado para formalizar los mecanismos que permitan la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú. Así indicó David Velasco, director de Fedepaz, al recordar ayer 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Igualmente indicó que los hechos suscitados en Bagua el 5 de Junio del año pasado, “lamentablemente, tampoco han servido para que el Gobierno reflexione con objetividad y dicte medidas concretas que eviten mayores conflictos sociales, especialmente con los pueblos indígenas en el Perú. Precisamente, porque son éstos los que sufren serias violaciones a su derecho a la propiedad, a un medio ambiente sano y equilibrado e incluso a la vida y la salud, por las decisiones que se toman sobre su futuro, sin ser previamente consultados sobre los programas y proyectos de desarrollo que formula el Estado”.
Recordemos que recientemente el actual gobierno ha observado la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, asumiendo incluso posturas discriminatorias, al desconocer como tales a las Comunidades Campesinas costeñas y andinas, las que sin embargo, son reconocidas como tales en la propia Constitución, en las normas que las amparan y en los propios informes que el Estado Peruano ha presentado ante la OIT, ante las observaciones que este ha efectuado sobre la aplicación del Convenio 169.
David Velasco, indicó que esta actitud de desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no solucionará lo serios conflictos sociales que se presentan en nuestro país, y que requieren amplios espacios de diálogo respetuoso que promovía la Ley de Consulta Previa, aprobada en el Congreso de la República el 19 de mayo pasado.
“Esperamos que esta fecha sirva de reflexión al actual gobierno, para revisar sus decisiones y establecer reales políticas inclusivas, que permitan espacios de diálogo con los pueblos indígenas que lleven a consensos y no a imposiciones que ahonden las diferencias y profundicen los conflictos sociales, impidiendo un verdadero desarrollo sostenible que beneficie a todas y todos los peruanos”, puntualizó.


Tierras del Alto Piura deben ser entregadas a personas con Formación técnica productiva agropecuaria
Señala experto de la Organización de Estados Iberoamericanos

Creo que una decisión atinada que responde a la realidad de nuestro país, y que debería ser considerada, es la de concesionar unidades de pequeña escala de no más de 10 hectáreas, las que deben ser entregadas a postulantes seleccionados, provenientes de los Institutos Superiores Tecnológicos, con formación técnico productiva agropecuaria, incluso a jóvenes que se hayan formado en ciencias agrarias, ingeniería agrícola, Administración agropecuaria de las universidades, señaló, Alberto González Zúñiga, Director de Cooperación de La Organización de Estados Iberoamericanos.

Dijo, Alberto González Zúñiga, que este proceso de selección permitiría seleccionar a las personas que tiene el afán emprendedor, que van a estar dispuestos a transformar esas 10 has en una fuente de ingresos extraordinaria. Recordó respecto al Proyecto de Irrigación de Olmos, Yehude Simon Munaro, predicaba una cosa pero practicaba, cuando manifestaba o concebía que el tamaño mínimo de concesión deba ser o puede ser de 800 has. , como puede decir eso un gobernante en un país donde la cantidad de superficie agrícola por población y por territorio es la más baja en el mundo. Nosotros Tenemos en el país entre, dos y medio y tres millones de hectáreas cultivadas, casi similar a la de El Salvador.

Finalmente, González Zúñiga, enfatizó que es totalmente absurdo y contraproducente para un país como el nuestro seguir concesionando tierras, entregándolas a grandes unidades productivas, porque esto va acentuar la desigualdad terriblemente en nuestro país.
Alberto González Zúñiga, participó como expositor en el II Seminario Binacional “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”, realizado del 2 al 4 de agosto, en el Auditorio “Simón Rodríguez” del Centro de Formación Profesional Binacional, ubicado en la carretera Panamericana, Sullana –Talara, Km. 1027, Mallares, Sullana, y fué organizado por La Asociación Chira, Central Peruana de Servicios, Corporación Catamayo del Ecuador, Educación Sin Fronteras y La Dirección Regional de Educación de Piura.


ACTIVIDAD PIMA DEL GOBIERNO REGIONAL


LOGRA PRECIO RÉCORD DE ALDOGÓN DE 133 SOLES EN CAMPAÑA ALGODONERA 2009- 2010

Si bien es cierto que el precio de algodón Pima en los últimos años ha sido el dolor de cabeza para los pequeños agricultores de la Región, esto ha mejorado gracias a la negociación gestionada por Actividad Pima con las empresas desmotadoras, quién en su afán por ofrecer mejor precio por este producto logró elevarlo a 133 soles por quintal rama.

Sin embargó existe la preocupación por parte de los funcionarios de Pima por la existencia de acopiadores golondrinos que están perjudicando a los pequeños agricultores ofreciéndoles un menor precio al ofrecido por las desmotadoras y muchas veces afectándoles en el pesaje del producto así lo mencionó el Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra “ Nosotros estamos en desacuerdo que estas personas que aprovechándose de los productores están comprándole su producto a un precio menor al que ya se ha establecido por las desmotadoras, precio que es record tomando en cuenta el ofrecido en campañas pasadas”, indicó.

En el cuadro comparativo presentado a continuación podremos apreciar la variación de los precios manejados en las campañas pasadas siendo el último precio conseguido por Actividad Pima el mejor en lo que va de estas campañas algodoneras.

El director ejecutivo de Pima mencionó que de las 1,oo8 hectáreas sembradas desde enero de este año, 728.5 fueron en el Bajo Piura, 130.5 en el Bajo Chira y 149 en el Alto Piura, y que el producto que se esta entregando a las desmotadoras no solo sea el que se utiliza como pago para la deuda de los prestamos establecidos sino también que también todo el excedente de algodón que sea posible. “Estamos preparando la campaña siguiente de algodón y esperamos que en esta ocasión sean un promedio de 3 mil hectáreas sembradas de algodón pima de primera calidad”, dijo.


Asimismo Pineda informó que ya son doce mil quintales de algodón Pima que se encuentran almacenados en las desmotadoras de Creditex y Textil respectivamente, tras la cosecha que se realiza en las hectáreas sembradas “Lo que queremos es que los agricultores se sientan optimistas y apuesten por el cultivo de algodón pues las condiciones en las que se viene negociando el producto es positivo y con mayor beneficio económico para el agricultor”, acotó.

Es importante indicar que el objetivo tanto del gobierno regional y de las empresas textiles es fortalecer la cadena productiva de algodón que se ha formado para esta campaña, teniendo en cuenta que la prioridad de este trabajo es también mejorar e incrementar la asociatividad de los pequeños agricultores de algodón pima de la Región.
Aprueban Informe final de Delimitación de Sitios Arqueologicos de Chulucanas.
Para el mejoramiento del Proyecto Agua Potable y Alcantarillado en Villa Batanes -Chulucanas.‏
El Instituto Nacional de Cultura de lima con la resolución directoral Nacional núnero 1590 Apruebó el Informe final de delimitación de sitios Arqueologicos para ejecutar el Proyecto del mejoramiento del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado en Villa Batanes -Chulucanas
Asi lo dió a conocer el Alcalde delegado de Villa Batanes Cesar Tavara Morales. Tavara Morales dijó que el Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado en Villa Batanes -Chulucanas se va a beneficiar a mas de cinco mil pobladores que despues de muchos años verán cristalizado el proyecto.
En realidad a sido un trabajo que gracias a una incansante gestión tanto a nivel local y nacional y de viaje en viaje a la ciudad de lima el INC de lima nos de la aprobación del Infome para que ya nos expida la dirección de Arqueologia el certificado de Inexistencia de restos Arqueologicos CIRA para el area libre de contenido Arqueologico.
El area que se va utilizar para el mejoramiento del Proyecto de Agua potable y Alcantarillado en Villa Batanes es de 32.15 metros cuadrados para la laguna de oxidación y con un perimetro de 721.30metros lineales.
Para la Camara de Bombeo es de 25 metros cuadrados con un perimetro de 20 metros lineales una red de 9,755 metros lineales con una franja de servidumbre de 0.80 centimetros,una linea de impulsión de de de 486.86 metros lineales.y para el alcantarillado un longitud de 10.212 con una franja de servidumbre de 0.80 centimetros ,una caseta de bombeo y 157 buzones con una area de 280 metros caudrados.en total de tuberias para el agua potable se van a colocar 20,484.36 metros en una area de 32,851 metros cuadrados.
Como Alcalde de Villa Batanes quiero agradecer a la Municipalidad de Chulucanas y al Gobierno Regional que nos apoyarón para que el proyecto salga adelante.
Finalmente el Alcalde de Villa Batanes Cesar Tavara Morales dijó que una vez que tengan el CIRA el certificado de inexistencia de restos Arqueologicos se iniciará el Proyecto se va a ejecutar y estará a cargo de la Muncipalidad Provincial de Chulucanas con el financiamiento del Gobierno Regional.
La inversión es de siete millones de soles y el plazo de ejecución es de 40 dias.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
El 56% de Alcaldes incumplen con presentación, plazo vence el 20 de Agosto.



EL 44% DE MUNICIPALIDADES CUMPLIERON CON PRESENTAR RENAMU 2010



El Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, informó que algunas municipalidades de la región no han cumplido con la presentación del Registro Nacional de Municipalidades 2010 (RENAMU), documento que tiene como finalidad recoger información básica sobre la infraestructura, recursos humanos, presupuestos, funciones y competencias de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados y esta autorizada con Resolución Jefatural Nº 191-2010-INEI del 15 de julio 2010, con la que se amplió el plazo de entrega hasta el 20 de agosto del 2010.



El Director del INEI en Piura, indicó que se trata de las municipalidades de: Piura, Castilla, Catacaos, El Tallán, Tambogrande, Ayabaca, Jililí, Montero, Paimas, Sapillica, Sicchez, Pacaipampa, Huancabamba, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Sondorillo, Lalaquíz, Morropòn-Chulucanas, Morropòn, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Buenos Aires, La Matanza, San Juan de Bigote, Yamango, Amotape, Colán, Vichayal, Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, El Alto, Lobitos, Los Órganos, Vice, Rinconada Llicuar; así como los centros Poblados Villa Pedregal Grande (Catacaos), Chipillico (Las Lomas), Valle de los Incas, San Martín CP 3, La Peñita (Tambogrande), Pechuquíz, SanJorge (Frías), Curilcas, Lagunas de San Pablo, Matalacas (Pacaipampa), Juzgara (Huancabamba), El Carmen (Carmen de la Frontera), El Higuerón (San Miguel de El Faique; Batanes, Paccha, San Pedro (Chulucanas), Santiago (Chalaco), Culebreros, Pueblo Nuevo de Maray, Pambarumbe (Santa Catalina de Mossa), Simiris (Santo Domingo), Tamboya, Chocco (Yamango), La Islilla (Paita), San Lucas de Colán (Colán), Parachique-La Bocana (Sechura) y La Tortuga (Vice), las que a la fecha no han cumplido con el llenado del formulario de la RENAMU pese a que el plazo para su presentación a sido ampliado y se vence este 20 de agosto.



La RENAMU tiene como principal objetivo el proveer estadísticas a las autoridades del ámbito regional y local, que sirva de apoyo para el mejoramiento de sus políticas de gestión en beneficio de la población piurana, permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que las entidades públicas y privadas desarrollan a nivel distrital como Programa del Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madre, Comités de Gestión Wawa Wasi, así como también conocer la infraestructura básica a nivel distrital sobre Educación, Salud, Electricidad, Agua y Desague, Transporte y Comunicaciones, las principales obras de construcción ejecutadas por la Municipalidad en el período 2009, infraestructura distrital, recursos y servicios municipales que brinda a la población, las acciones que realizó la Municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), así como conocer las acciones de promoción de empleo productivo generado en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la Municipalidad, por lo que exhortó a los Alcaldes a entregar a la brevedad posible el formulario debidamente diligenciado ya que el plazo definitivo de presentación en el 20 de agosto del presente año, luego del cual las Municipalidades estarán sujetas a sanción por incumplimiento, los formularios diligenciados debes ser devueltos a la sede del INEI-Piura, sito en Av. Los Cocos Nº 483 – 2do, Piso – Urb. Club Grau – Piura.