martes, agosto 10, 2010

* También aprobación de consulta previa
Fedepaz exige al Estado respeto a los derechos de los pueblos indígenas

Las celebraciones por el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", se ven ensombrecidas por el desconocimiento del Estado Peruano del cumplimiento de Convenios Internacionales como el 169 de la OIT, que suscribiera el año 1995. Igualmente existe un desconocimiento de las recomendaciones que este organismo le hiciera al Estado para formalizar los mecanismos que permitan la aplicación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú. Así indicó David Velasco, director de Fedepaz, al recordar ayer 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Igualmente indicó que los hechos suscitados en Bagua el 5 de Junio del año pasado, “lamentablemente, tampoco han servido para que el Gobierno reflexione con objetividad y dicte medidas concretas que eviten mayores conflictos sociales, especialmente con los pueblos indígenas en el Perú. Precisamente, porque son éstos los que sufren serias violaciones a su derecho a la propiedad, a un medio ambiente sano y equilibrado e incluso a la vida y la salud, por las decisiones que se toman sobre su futuro, sin ser previamente consultados sobre los programas y proyectos de desarrollo que formula el Estado”.
Recordemos que recientemente el actual gobierno ha observado la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, asumiendo incluso posturas discriminatorias, al desconocer como tales a las Comunidades Campesinas costeñas y andinas, las que sin embargo, son reconocidas como tales en la propia Constitución, en las normas que las amparan y en los propios informes que el Estado Peruano ha presentado ante la OIT, ante las observaciones que este ha efectuado sobre la aplicación del Convenio 169.
David Velasco, indicó que esta actitud de desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no solucionará lo serios conflictos sociales que se presentan en nuestro país, y que requieren amplios espacios de diálogo respetuoso que promovía la Ley de Consulta Previa, aprobada en el Congreso de la República el 19 de mayo pasado.
“Esperamos que esta fecha sirva de reflexión al actual gobierno, para revisar sus decisiones y establecer reales políticas inclusivas, que permitan espacios de diálogo con los pueblos indígenas que lleven a consensos y no a imposiciones que ahonden las diferencias y profundicen los conflictos sociales, impidiendo un verdadero desarrollo sostenible que beneficie a todas y todos los peruanos”, puntualizó.

No hay comentarios.: